Todo esto es lo que esconde el tráiler de The Last of Us Part II
Últimas fichas
Últimas noticias

Todo esto es lo que esconde el tráiler de The Last of Us Part II

Publicado:
Actualizado:
30

Los amantes del trabajo de Naughty Dog estamos de enhorabuena y es que, como os hemos contado en anteriores noticias, la desarrolladora ha cerrado la conferencia de la PlayStation Experience con el bombazo que todos estábamos esperando con ansia, el anuncio oficial de la secuela de la que probablemente se convierta en su saga buque insignia de cara al futuro, The Last of Us, a la que han decidido llamar simplemenet Part II.

logo_tlou_2_20160915_p26_master_white_1480798804

En las siguientes líneas trataremos de encontrar todos los detalles que Naughty Dog haya podido esconder, más que probablemente de forma intencionada, en el clip para intentar hacernos una idea de lo que nos encontraremos en el título. La desarrolladora conocía a la perfección el gran impacto que tendría el tráiler por lo que es más que evidente que hayan revisado cada fotograma para incluir exactamente lo que querían mostrar, cuidando hasta el último detalle.

Cabe recalcar que todo lo que se diga a continuación se basa tan sólo en suposiciones y, aunque algunas con mayor probabilidad que otras, es posible que Naughty Dog termine sorprendiendo y no concuerden con el juego que finalmente llegue a nuestras manos.

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÉIS SPOILERS DE THE LAST OF US

 

El apocalipsis nunca cambia

La puesta en escena que encontramos en los primeros segundos del tráiler nos recuerda mucho al primer título por lo que, evidentemente, entendemos que todos nuestros esfuerzos por encontrar una cura para el cordyceps en el primer juego no llegaron a buen puerto. Si bien es cierto que ya intuíamos que todo había sido en vano, era posible que la situación hubiera mejorado en los próximos años al desarrollo de la historia en la que se emplazaba The Last of Us. Con los Luciérnagas prácticamente extintos, al tratarse del grupo que realmente buscaba la cura a la enfermedad con ahínco, se abre las puertas a que la ambientación del juego sea mucho más agresiva, si cabe, que el primer juego de la franquicia.

thelastofuspart2areajugones114

Y, hablando de los Luciérnagas, cuando ha aparecido en pantalla esa señal de STOP con el símbolo del grupo pintado es muy probable que más de uno haya contenido la respiración y es que, si el bosque que había aparecido al principio del vídeo no era confirmación suficiente, por fin nos asegurábamos que los ojos no nos engañaban, que lo que estábamos viendo era por fin la secuela de The Last of Us.

Esto tan sólo puede significar dos cosas, o que los Luciérnagas ya han desaparecido y se trata tan sólo de una pintada que perdura de sus actividades en el primer juego o, lo que es más probable, volveremos a verlos en la segunda parte.

¿Dónde está el cordyceps?

THELASTOFUSPART2AREAJUGONES12

 

Pocas cosas negativas se pueden decir del tráiler revelación que Naughty Dog ha preparado para The Last of Us Part II, la puesta en escena es inmejorable y, junto con la música, plasma a la perfección todo lo vivido en el primer juego. Si bien es cierto, es probable que muchos os hayáis dado cuenta de que hay un factor que no ha hecho aparición alguna y que cimenta tanto la jugabilidad como la historia de la franquicia, el hongo cordyceps.

De hecho lo más parecido que encontramos en el tráiler de un ataque "zombi" es a los pocos segundos de comenzar, cuando vemos un árbol rasgado por unas garras. Además, cuando la cámara enfoca el cuello de Ellie, muestra una herida todavía sangrante que tiene una forma muy peculiar, parecida a un mordisco. Así como en el vídeo de revelación de The Last of Us se le otorgó a los infectados una vital importancia, en esta ocasión no han hecho acto de presencia, ni tan siquiera los característicos sonidos de los chasqueadores para indicarnos que todavía siguen por ahí.

Aunque no se haya indicado de forma explícita, sin embargo, es prácticamente seguro que volveremos a enfrentarnos a decenas de humanos infectados por el hongo cordyceps.

thelastofuspart2areajugones33

¿Ha descubierto Ellie el secreto de Joel?

Empezamos por las buenas noticias que desvela del tráiler, tanto Joel como Ellie siguen vivos y, casi más importante, juntos. 

El final de The Last of Us no dejó indiferente a nadie, abriendo a debate un tema tan serio como es el de sacrificar la vida de un ser amado para salvar el futuro de la humanidad. Si bien es cierto que en el título de Naughty Dog no se nos permitía elegir y se nos "obligaba" a salvar a Ellie, seguro que un gran porcentaje de los jugadores, sabiendo que realmente no es lo correcto, habrían optado por esta opción de todos modos. Como ejemplo paralelo para ilustrarlo encontramos a Life is Strange, ya que en la decisión final que nos plantea el juego de Dontnod ocurre algo muy similar y las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de jugadores optaron por ser "egoístas".

thelastofuspart2areajugones11

Muchas hipótesis que aparecieron tras la salida del juego sobre cómo podría continuar la segunda parte apostaban por seguir la historia justo donde el primero la dejaba. Ahora que se ha confirmado que The Last of Us Part II tendrá lugar 5 años (Neil Druckmann ha desvelado que Ellie tendrá 19 años en la secuela) después de los acontecimientos de The Last of Us, llega la gran pregunta. ¿Habrá conseguido Joel mantener en secreto durante tiempo una verdad tan dura como la que nos planteaba el primer título? Si es así se abre las puertas a una situación que puede dar mucho juego en esta secuela, ¿qué ocurrirá cuando Ellie descubra que ella podría haber detenido el apocalipsis y haber salvado tantas vidas? ¿Perdonará a Joel por haberle estado mintiendo durante años?

Algo muy malo ha ocurrido

thelastofuspart2areajugones9

Hay numerosas veces en las que se nos indica, de forma indirecta, que algo terrible ha ocurrido instantes antes de que comience el vídeo de presentación de The Last of Us Part II. Primeramente, cuando Ellie se dispone a tocar la guitarra, le tiembla la mano, algo que innegablemente denota estrés o inquietud. Además, obviando todos los cadáveres que se encuentran desparramados por la casa (que podrían haber estado allí antes de que ellos llegaran, aunque se puede ver un machete justo a los pies de Ellie), de su frente y cuello discurren hilos de sangre fresca, por lo que las heridas que tiene son recientes.

Además, es posible que la escena que presenciamos en el tráiler sea una muy similar a la que encontramos en The Last of Us cuando Ellie se enfada porque Joel "se la va a quitar de encima" y se la va a entregar a su hermano Tommy y se marcha a caballo hasta una casa apartada. ¿Por qué? En el video se respira tranquilidad, si bien es cierto que a Ellie está alterada por algo, Joel camina tranquilamente y sin ninguna prisa (aunque pistola en mano). Por si eso no fuera suficiente, Ellie está cubierta de arañazos y heridas todavía sangrantes y Joel, aunque apenas se muestra una parte de su rostro, parece intacto. ¿Es posible que Ellie haya huído por algo y matado a todas esas personas y que lo que hayamos presenciado haya sido su reencuentro con Joel? A él no se le ve preocupado, puede ser que haya dejado su labor de "padre" a un lado y ahora ella tenga más independencia.

Lo que finalmente le da credibilidad casi irrefutable a la teoría de que algo ha muy malo ha ocurrido entre el final de The Last of Us y el momento en el que acontece el tráiler son las pocas líneas de diálogo que hay. Las cito textualmente a continuación para que quede más claro.

Joel: ¿Seguro que quieres seguir con esto?

Ellie: Voy a encontrar... y voy a matar... a todos y cada uno de ellos.

¿Quienes son ellos? ¿Qué le han hecho a Ellie para que busque ese tipo de venganza?

El tatuaje de Ellie

thelastofuspart2areajugones118

Es algo que seguramente ha llamado la atención de muchos de vosotros pero realmente, parece que el tatuaje de estilo tribal que luce en el tráiler no tiene mayor relevancia que la de demostrar, una vez más, que Ellie ya no es la niña que nos encontramos en The Last of Us. Si rizamos el rizo (cosa nada descabellada teniendo en cuenta que se trata de Naughty Dog) podemos comprobar que el tatuaje parte del lugar donde mordieron a Ellie en el primer juego. Al tratarse de un tribal que representa hojas y flores podemos tomarlo como una metáfora: del hongo cordyceps ha resurgido la vida vegetal. (a partir de que se haya desatado el apocalipsis podemos comprobar cómo comienzan a desaparecer las ciudades para volver a ser engullidas por la naturaleza).

Ahora es un personaje evolucionado, si bien es cierto que ya en la primera entrega demostraba una actitud que no correspondía a su edad, ahora parece haber abandonado la adolescencia para ver el mundo de una forma mucho más madura. ¿Significa esto que se habrán acabado las bromas y juegos que hacía con Joel? (Como robar el juguete de la tienda para Sam o aprender a silbar, por ejemplo). Tan sólo podemos esperar para conocer la respuesta.

¿Una fecha?

fecha-the-last-of-us-2-circulo-rojo

Cuando Joel entra a la habitación donde se encuentra Ellie tocando la guitarra podemos ver que, en la pared a la que ella da la espalda, hay una serie de posters, todos ellos de tonalidades oscuras y representando a grupos de, lo que en un principio parece, Heavy Metal.

En uno que reza el nombre "Asparagus" podemos ver una fecha, 13 de junio. Esto por supuesto hace saltar las alarmas pues la feria del E3 de Los Ángeles del año que viene tendrá lugar entre los días 13 y 15 de ese mismo mes. Aunque lejos de confirmar nada, todo parece indicar que conoceremos más del título ese día, ¿tal vez gameplay? Recordemos que en tráilers de esta magnitud cada fotograma está medido al milímetro, es extraño que Naughty Dog hubiera colocado una fecha al azar, especialmente cuando esta coincide exactamente con el inicio de la feria de videojuegos más importante del mundo. 

A continuación encontraréis la imagen ampliada donde se puede ver claramente la fecha:

13juniothelastofus2

La canción de Ellie

Por último cabe destacar el papel que juega la melodía que nos acompaña a lo largo de prácticamente todo el metraje. Hablamos, por supuesto, la canción que canta Ellie mientras espera a la llegada de Joel. Se trata de Through the Valley, un tema de Shawn James.

Realmente a simple vista podría tratarse de tan sólo una canción al azar que Naughty Dog ha decidido utilizar para el tráiler aunque, por varias razones, podríamos estar ante detalles colocados de forma intencionada por parte de la desarrolladora. Bajo estas líneas encontraréis la letra de la canción, tanto en su versión original en inglés tal y como aparecen en el tráiler y su traducción al castellano. Tan sólo leyendo los versos os daréis cuenta en seguida de que narra una historia, una ambientada en un panorama muy similar al que encontramos en The Last of Us.

I walk through the valley of the shadow of death.
I fear no evil because I'm blind to it all.
My mind and my gun they comfort me,
because I know I'll kill my enemies when they come.

Surely goodness and mercy will follow me all the days of my life,
and I will dwell on this earth forevermore.
I walk beside the still waters and they restore my soul,
but I can't walk on the path of the right because I'm wrong.

Well I came upon a man at the top of a hill,
call himself the savior of the human race.
Said he come to save the world from destruction and pain,
but I said how can you save the world from itself.

Because I walk through the valley of the shadow of death.
I fear no evil because I'm blind.
I walk beside the still waters and they restore my soul,
but I know when I die my soul is damned.

thelastofuspart2areajugones90

Camino por el valle de la sombra de la muerte
No siento miedo porque estoy ciego de todo
Mi mente y mi arma me reconfortan,
Porque sé que mataré a mis enemigos cuando vengan.

De seguro que la bondad y la piedad me seguirán todos los días de mi vida
y yo habitaré en esta tierra para siempre
camino junto a aguas en calma y me restauran mi alma
pero no puedo caminar por el camino correcto porque estoy equivocada

Me encontré con un hombre en lo alto de una colina
se creía el salvador de la raza humana
Dijo que venía a salvar el mundo de la destrucción y el dolor
Pero yo dije cómo puedes salvar al mundo de sí mismo

Porque camino por el valle de la sombra de la muerte
No temo a la maldad porque soy ciega
camino junto a aguas en calma y me restauran mi alma,
Pero sé que cuando muera mi alma estará condenada

La tercera estrofa de la canción es la que más me llama la atención, pues encontramos referencias claras a lo que podrían ser las acciones de Joel en The Last of Us. Recordemos que nuestra misión era la de salvar la raza humana y, sin embargo, terminamos traicionando a todos nuestros principios por amor "paternal". ¿Cómo puedes salvar al mundo de sí mismo? ¿De su naturaleza

¿Joel está muerto?

screen_tlou2_thelastofus_areajugones

Recientemente nos llega una teoría macabra que, aunque en un principio yo personalmente me he obligado a no creer, cobra más y más sentido cada vez que veo el tráiler. Empecemos por el principio y luego vayamos viendo los detalles que nos podrían encaminar hacia esta conclusión. La teoría dice que, en realidad, Joel está muerto y lo que ve Ellie es una visión. ¿Qué es exactamente lo que nos hace pensar que podría ser cierto?

Primeramente, y siguiendo el orden cronológico del tráiler, a Ellie se le ve muy nerviosa por algo y, sobre todo, se le ve muy sola. Un aura de melancolía le rodea mientras entona las notas de la canción a la guitarra. Como ya hemos mencionado al principio de este artículo es de suponer que algo tremendamente traumático le ha ocurrido a Ellie. ¿Podría tratarse de la muerte de Joel? Además, tenemos que tener en cuenta que los ángulos de la cámara se centran en todo momento en enseñarnos las heridas que tiene la joven por todo el cuerpo (primero un primer plano de su mano, luego el cuello, más tarde la gota de sangre resbalando por su frente y mejilla y, para finalizar, su rostro completo magullado y con un profundo corte sobre la ceja). Joel, sin embargo, no parece que tenga ningún rasguño. ¿Muy extraño, no creéis?

thelastofuspart2areajugones115

Para colocar la cereza sobre el pastel encontramos el momento en el que Joel hace su aparición en escena. El ambiente es tranquilo, tal vez incluso demasiado. Él aparece por una puerta dándole la espalda a un resplandor extrañamente brillante y blanco. Es posible que se trate tan sólo de un efecto de luz y que nuestras divagaciones no sean más que meras especulaciones pero, al menos, podría tener sentido que el lugar del que viene Joel sea algo así como el "más allá".

En resumen, esto daría respuesta a muchas cuestiones que ha planteado el tráiler que Naughty Dog nos ha brindado. Explicaría por qué Ellie está destrozada tanto física como anímicamente y a Joel no parece que le haya afectado el tiempo. También por qué ella busca venganza y jura matarlos a todos. ¿Querrá tal vez terminar con los que mataron a Joel? Para finalizar, también le daría un sentido a la historia, ya se ha confirmado que controlaremos a Ellie en The Last of Us Part II por lo que sería extraño que Joel simplemente nos acompañara a todas partes. Digamos que uno de las razones por las que la relación era tan especial en la primera entrega era porque, en todo momento, tratábamos de proteger al personaje no controlable (Cuando éramos Joel hacíamos de "padre" para Ellie y algo parecido ocurría cuando tomábamos el control de Ellie en invierno).

¿Podría estar Ellie sola después de todo? El propio Neil Druckmann ha confirmado que esta secuela tendría mucho que ver con la venganza.

Conclusión

thelastofuspart2areajugones

La conclusión es sencilla, tan sólo hace unas horas que el título ha dejado de ser un rumor para convertirse en una realidad y todavía es muy pronto para poder asegurar nada. Si algo sabemos de Naughty Dog es que, hasta ahora, todo lo que han tocado lo han mimado hasta el último detalle y estamos seguros de que The Last of Us Part II no será una excepción. El juego lo veremos como pronto en 2018 por lo que la espera será larga pero valdrá con creces la pena. Lo que sí que es 100% seguro es que los meses que quedan para el E3 se les van a hacer eternos a más de uno.

Para los que a estas alturas todavía no hayáis visto el tráiler que hemos analizado en este artículo y con el que Naughty Dog ha desvelado The Last of Us Part II al mundo, lo podréis encontrar a continuación:

Y vosotros, ¿habéis encontrado algo que no se haya mencionado en este análisis? Contádnoslo en los comentarios y, por supuesto, no olvidéis compartir vuestras impresiones del tráiler.

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0

Juega GRATIS a Assassin's Creed Mirage gracias a su nueva demo por tiempo limitado

La última entrega de la franquicia de Ubisoft estrena una promoción de lo más especial

Publicado: 16 ABR 2024 0

Dragon Ball: Sparking! ZERO confirma a Beerus, Gohan Definitivo y más personajes necesarios en el juego

Una nueva filtración que proviene de japón ha mostrado otros luchadores que se añadirán al roster en su lanzamiento

Publicado: 16 ABR 2024 0

PS Plus Extra y Premium perderán hasta 25 juegos el próximo mes de mayo 2024

La rotación habitual del servicio supondrá una auténtica sangría para su catálogo el mes que viene

Publicado: 16 ABR 2024 0