El futuro de las consolas se llama PC
Últimas fichas
Últimas noticias

El futuro de las consolas se llama PC

Publicado:
Actualizado:
11

Siempre he sido un jugador de consola. Siempre he visto el PC como una plataforma más complicada, que me aportaba más dolores de cabeza de lo que a priori iba a sufrir con una consola. Pero algo ha cambiado en los últimos tiempos, empiezo a ver el PC como la plataforma del futuro, esa que por mucho me pese -ahora mismo- acabará llevándose por delante a las consolas.

Primero quiero dejar claro que el siguiente artículo de opinión expresa mis ideas y no vincula el global de lo que Areajugones representa. Mi andadura con las consolas viene de muy lejos, quizás no quepa traerla a colación en este texto, pero si que sirve para ver como han cambiado las cosas en el mundo del videojuego. La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 10 años, lo que ha remado, sin lugar a dudas, en contra de las consolas.

Recuerdo que al comienzo de la pasada generación, yo defendía a capa y espada tanto a Xbox 360 como a PlayStation 3. Hace unos ochos años me parecía mucho más sencillo tener una consola en casa, olvidarme de configuraciones, de buscar drivers y de comprobar si mi PC era capaz de correr el juego de moda de aquél instante. Las consolas me aportaban lo que querían, poner un disco y empezar a jugar. Eran además unas plataformas que me aseguraban un ciclo de vida de más de 6 años siempre y cuando no sufrieran ninguna avería, lo que me permitía realizar muy tranquilo el desembolso de dinero inicial.

Console-Wars-Season-1-Xbox-360-vs-PS3

Con el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One la cosa cambió. El mundo del PC también había  ya cambiado mucho, ahora existen programas para comprobar si tu PC es capaz de hacer funcionar los juegos que necesitas. Los drivers son algo del pasado y se instala todo prácticamente de forma automática. Decidí mantenerme en la generación de las consolas, pues el coste inicial de estas me aseguraría una vida útil esperada de almenos seis años. La realidad ha sido otra. Tanto PlayStation 4 como Xbox One ya preparan sus nuevas revisiones para intentar no quedarse atrás en la carrera gráfica. El mundo del PC está dando pasos agigantados en contra de las consolas actuales, no cabe ir más lejos que observar el precio de las nuevas gráficas Nvidia 1060 o 1070 para comprobar que puedes doblar la potencia de una consola con un desembolso algo superior.

El doble de potencia que una PlayStation 4 o Xbox One por solo 300€.

El doble de potencia que una PlayStation 4 o Xbox One por solo 300€.

Para mi, jugador de consola, ya no es tan diferente una plataforma a un PC. Los juegos se acaban instalando igual en una consola que en un PC. Ese ciclo de vida que se auguraba tan largo, parece que será más reducido cada vez, jugar en línea me cuesta dinero y para colmo los juegos tienen un precio más elevado.

Otro de los problemas que se han quedado atrás son los problemas de componentes. Recuerdo como hace poco más de diez años compré mi primer PC y como la experiencia me sobrepasó en todos los sentidos. Las piezas se empezaban a quedar obsoletas y ya no sabía por donde empezar a solucionar aquella situación. Hoy en día los componentes son todos de primera calidad y hay una gran cultura de montaje e información tanto en foros como en páginas web, incluida esta.

¿Nos quedan los juegos?

Es algo que dudo. El pasado E3 la propia Microsoft confirmó como a partir de ahora los lanzamientos que iban a ser exclusivos de Xbox One como puedan ser Gears of War 4 o Forza Horizon 2 iban a llegar a Windows 10 de igual forma que harían todos los futuros juegos de la marca. Actualmente la única diferencia entre una Xbox One y un PC es que los títulos lucen peor gráficamente en la consola y encima pagas por disfrutar de la vertiente online de los mismos. Cada uno que saque sus conclusiones.

Sin embargo Sony rema en contra de esta corriente. Sabe que las consolas se mantienen con el lanzamiento de juegos exclusivos y clara prueba de ello fue su pasada conferencia en el E3. Se olvidaron de largar charlas para anunciar lanzamientos de juegos exclusivos uno detrás de otro. PlayStation VR también será una forma cercana de introducir la Realidad Virtual en los hogares como alternativa más barato Oculus Rift; si estáis interesados al respecto os recomiendo leer este artículo de uno de mis compañeros de redacción. No obstante no todo son luces para el futuro de Sony, pues algunos de sus exclusivos ya derivan en PC debido al público existente en esta plataforma, algunos ejemplos son Street Fighter V, No Man's Sky y el futuro Death Stranding de Kojima.

Death Stranding

El futuro de las consolas

El futuro de las consolas es algo incierto ahora mismo, es posiblemente que aquí cada uno tenga su propia opinión, la cual os invito a dejar plasmada en la caja de comentarios. Mi opinión pasa por pensar que tanto Xbox como PlayStation pasarán a ser una aplicación como Steam y estará integrada en los PC's de los usuarios, de forma que puedan hacer uso de los juegos de la marca que quieran dentro de la misma infraestructura llamada PC. Será difícil quizás ver una nueva PlayStation 5, quizás sea un PC que lleve instalado un propio sistema operativo propio, pero a día de hoy el PC plantea un problema serio para los desarrolladores de consolas.

most_wanted

¿Te has olvidado de Nintendo? No me he olvidado, pero creo que la compañía nipona juega en una liga diferente a la que se disputan Microsoft y Sony. La propia Wii y por consiguiente Wii U están enfocadas a un público diferente al del PC Gamer o al de el poseedores de una PlayStation 4 o Xbox One. Por supuesto cuentan con juegos de calidad, pero están enfocados de diferente forma. Dudo mucho que un gamer de verdad pueda haber vivido la presente generación con solo una Wii U en su casa, de ser así, será alguien que se habrá perdido grandes años de videojuegos.

En resumen, creo que el PC será la plataforma predominante en los próximos años. Las consolas se encuentran ante un futuro muy incierto y que tendrán que saber jugar su partido para poder seguir con vidas, pues pocas bazas les quedan en el bolsillo.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0

El nuevo Bioshock cada vez está más cerca y así es como 2K lo ha anunciado en una publicación

Se viene algo grande y esto podría no tardar mucho en anunciarse de manera oficial

Publicado: 28 MAR 2024 0

EA SPORTS FC 24 revienta su precio en esta ofertaza flash de Amazon

¿Aún no tienes EA Sports FC 24? Amazon nos deja con esta ofertaza que lo deja a un precio impresionante

Publicado: 28 MAR 2024 0

Así es Caballo Simulador Vaquero Jueg, el extraño clon de Red Dead Redemption 2 para móviles

El nombre que habéis leído no es una errata; es literalmente el que tiene en la app store

Publicado: 28 MAR 2024 0

La saga Borderlands contará con una nueva entrega y así lo han confirmado desde 2K

Esto se ha confirmado tras la compra de Gearbox por parte de Take Two Interactive

Publicado: 28 MAR 2024 0