Tras la presentación mundial celebrada en Londres de Gran Turismo Sport. Los chicos de PlayStation y Polyphony Digital nos han dado la oportunidad de probar la nueva entrega de la saga en sus oficinas de Madrid.
Lo primero que hay que destacar de Gran Turismo Sport es su apuesta por convertirse en un referente en los eSports, centrándose sobre todo en su apartado online y el equilibrio tanto en las partidas como en los vehículos. Además, este será el primer Gran Turismo que no presuma de tener grandes cifras. El número de coches se ha reducido drásticamente, los 1200 coches de los que gozaba Gran Turismo 6 son ahora 137 divididos en cuatro categorías distintas (según su potencia y si es una versión modificada respecto a la real). Esta reducción también afecta a los circuitos, disponiendo de salida de 19 circuitos con 26 variaciones.
La asociación entre la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y Sony es una demostración de la intención de la compañía nipona de dar importancia a su título y de llevar los deportes electrónicos a empresas de gran alcance en el mundo del deporte. Es decir, convertir el eSport en una disciplina oficial de la FIA. También nos confirmaron la creación de una licencia digital para acreditar a los jugadores de Gran Turismo Sport (aunque por ahora solo está confirmada en 22 países entre los que no se encuentra España).
El centro del título, como hemos comentado antes, será su apartado online. Éste dispondrá de dos grandes competiciones y otras menos importantes que no afectarán a nuestros puntos ni posición en el ranking de la FIA. Las dos competiciones principales son: la Nation Cup (Copa de las Naciones) y la Manufacturer Fan Cup (Copa de los Fans de una marca), en la primera competirán jugadores del mismo país de procedencia y en la segunda los que compartan marca de coches favorita (aunque esta última se podrá cambiar entre temporadas). Se podrá inscribir cualquier persona entre 7 y 77 años de edad, que competirán con usuarios de su mismo nivel gracias al Advanced Matchmaking System. Este sistema se basará en dos puntuaciones distintas: Driver Class, una puntuación regida por nuestra habilidad al volante, y Sportmanship Point, que se basará en nuestro comportamiento. Con esto pretende igualar las partidas y que solo los mejores jugadores puedan llegar a las posiciones altas de las competiciones. Y como si lo anterior fuera poco, un representante de Polyphony Digital nos contó que los mejores pilotos de las dos competiciones se verán las caras en dos finales presenciales en París que se retransmitirán en vivo por internet y por el propio Gran Turismo Sport. Además, contaremos con una red social propia para el juego, que facilitará el jugar con amigos, ver las distintas puntuaciones…
El offline no se ha dejado de lado en este título, aunque sí se enfoca hacia el online. Lo primero que encontramos es el conocido modo Arcade, que se compone de: carreras normales, contrarreloj, competición de derrapes y pantalla partida para dos jugadores. También encontramos el modo Campaña que se compone de 117 eventos: 10 de Beginner’s School, 35 Circuit Experience, 62 Mission Challenge y 10 Racing Etiquette. Este modo Campaña, según el propio miembro de la desarrolladora, es un preparativo para el online por lo que no esperamos gran variedad como anteriores entregas.
Un aspecto offline que nos sorprendió es la inclusión de un “museo”, Gran Turismo Sport tendrá un apartado en el que podremos ver datos históricos no sólo del mundo automovilístico, sino que también hay datos culturales. Además, contaremos con un editor de carrocerías para personalizar nuestros coches para el online y hacerlos únicos. También se ha creado un modo foto en el que podremos sacar fotografías a diferentes coches en 1000 lugares distintos.
Pero vamos a lo importante: el momento de jugar. Tras una breve presentación de los aspectos principales de Gran Turismo Sport, nos pusimos al frente del simulador de carreras más famoso de PlayStation. En esta demo podíamos probar el modo Arcade (uno de los modos offline) y dentro de éste, dos tipos de carrera distinta: la clásica y contrarreloj. Después de decidir entre jugar con mando o volante (y sí, nos atrevimos con el volante), dio comienzo nuestra primera toma de contacto con Gran Turismo Sport.
Con 6 circuitos disponibles y una cantidad más que aceptable de coches para probar, nos decidimos por el Renault Sport R.S. 01 GT3 en el Northern Isle Speedway (el típico circuito ovalado). Lo primero que destacamos es la clara mejora gráfica respecto a su anterior entrega, Gran Turismo Sport se presenta como un juego bonito en el que destaca la iluminación. Las luces del ambiente, los reflejos en el coche, en el suelo… Consiguen un aspecto bastante realista. Eso sí, hay que decir que el juego no contará con un ciclo día-noche lo que decepciona bastante, ya que algunas carreras son largas y que no avance ni se mueva un solo centímetro el Sol puede hacer que se vuelva muy monótono.
El sonido ambiente ha cogido gran importancia, es muy útil estar atento al ruido de los motores ya que te podrán indicar su cercanía y posición respecto a ti. Sobre la BSO hay poco que decir, acompaña muy bien durante los menús, pero la gracia está en que tendremos la opción de subir las canciones que nosotros queramos y escucharlas durante las carreras.
Gran Turismo Sport cuenta con las típicas ayudas que nos facilitan la conducción, aunque a veces podrá entorpecer tus movimientos. Por lo que aconsejamos que las desactivéis. Sin ayudas, las carreras son fluidas y muy dinámicas con una IA mejorada que no sólo busca ponernos las cosas difíciles, sino que además podemos ver cómo cometen algunos fallos.
Se echa en falta un sistema de daños que estropeen, aunque solo fuese visualmente, el vehículo. Ya que es raro chocarse en alguna curva con uno o dos coches y no observar ninguna modificación en la carrocería. Además, el sistema de colisiones aún parece algo verde. Cuando chocas los movimientos de tu vehículo son irreales y robóticos junto a un sonido sin acabar de pulir (un roce suena como si te chocases de frente).
En Gran Turismo Sport todos los coches disponen de la famosa cámara al volante, que nos pone en la piel del piloto digital. Pero no en todos está lograda. En algunos vehículos es imposible ver nada e impide que puedas correr cómodamente, mientras que en otros simplemente es incómoda para jugar.
También pudimos correr en el nuevo circuito ambientado en Tokio, un circuito tomado de Gran Turismo 6 que se encontraba en un desierto, un circuito oficial al atardecer (en el cual la iluminación era increíble) …
Gran Turismo Sport es un lavado de cara para la saga, abandona esa presentación ostentosa en que el número de vehículos y circuitos era lo más importante. Para dar paso a un título basado en el equilibrio y la competición profesional. Aunque no abandonan las carreras individuales, sí enfocan todo el juego hacia la competición y el online, con el objetivo de convertirse en un antes y un después de los eSports. Y la verdad, si siguen por este camino, Gran Turismo Sport podría llegar a ser una gran referencia en el mundo de los deportes electrónicos.
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Avisos
Luce genial, la verdad. Si pillo alguna oferta caerá... Project Cars no terminó llenándome y Driveclub es diferente a mi ver
Nunca me gustó la saga Gran Turismo, no sé por qué, desde pequeña no me entró por el ojo, quizás porque me esperaba otra cosa teniendo en cuenta que era una viciada a los Fórmula Uno y los de Rally (Collin Mcrae, V-Rally, etc), pero tengo que reconocer que éste es el primero que me llama, aunque tras pasar por Forza espero no seguir teniendo a esta saga cruzada xD
Probablemente espere a gran turismo 7, de todas formas llevo bastante sin jugar a la saga, hasta el 5 los he jugado todos. Lo que dices sobre el sistema de daños, no recuerdo que se hubiera incluído alguna vez en un título de Gran Turismo, pero si, ver tu coche reluciente después de un pedazo de golpe resulta raro jajaja.
Me gusta mucho la iniciativa de convertirlo en una disciplina de la FIA. GT nunca decepciona, aunque esta vez le ha salido un duro competidor para Xbox One