Conoce los detalles de cómo PlayStation VR llega a los 120Hz
Últimas fichas
Últimas noticias

Conoce los detalles de cómo PlayStation VR llega a los 120Hz

Publicado:
Actualizado:
2

Desde que Sony anunciara el precio final de su dispositivo de realidad virtual, las comparaciones con la competencia han resultado inevitables. Los 399 euros que cuesta el aparato frente a los 699 de Oculus Rift en Europa y los 899 de HTC Vive despiertan en el usuario la idea del sacrificio de componentes o ahorro en material durante el desarrollo del mismo.

Aún con las dudas del consumidor sobre las posibles carencias de PlayStation VR, quedó claro que se convertiría en un fenómeno a nivel mundial en cuanto supimos que en Amazon se habían agotado todas las unidades de forma casi instantánea en cuanto estuvieron disponibles.

"El framerate ha sido siempre un tema importante en la industria de los videojuegos. Sin embargo, VR ha llegado incluso a cuadruplicar nuestras expectativas.. Mientras que HTC Vive y Oculus Rift funcionan a 90 Hz y Gear VR a 60 Hz, PSVR ha conseguido alcanzar los 120 Hz en tres modos diferentes de funcionamiento. ¿Por qué es esto tan importante? En resumidas cuentas, un mayor framerate, combinado con una más que necesaria baja latencia, ayuda a evitar la sensación de náusea que producen los sistemas con una tasa menor."

Comenta Dan Page, experto en realidad virtual y organizador del congreso mundial de realidad virtual.

Modos de representación de PlayStation VR

¿Cómo consigue PlayStation VR alcanzar esta tasa?

  1. Renderización a 60 Hz. Proyectado a 120 Hz gracias a la reproyección asíncrona. (Asynchronous reprojection).
  2. Renderización a 90 Hz y proyección a 90 Hz.
  3. Renderización a 120 Hz y proyección a 120 Hz.

Page afirma que las empresas desarrolladoras tienen ahora varias opciones a la hora de afrontar un nuevo proyecto. Por poner un ejemplo, se puede trabajar con un alto poligonaje y renderizar a 60 Hz nativos y utilizar la reproyección asíncrona para una visualización a 120 Hz.

Reproyección Asíncrona

Permite incluir cuadros (frames) intercalados entre otros cuando el juego no se siente capaz de mantener un framerate estable. Este concepto ha sido denominado por los desarrolladores de Oculus Rift como Asynchronous Timewarp, o "Desplazamiento temporal asíncrono" en castellano y funciona bajo la misma premisa.

GReHKDJ

Una pantalla horizontal frente a dos verticales

"Otra de las diferencias de PSVR con respecto a Vive y Rift es el uso de una única pantalla horizontal que divide la imagen en dos, en contraposición a la doble pantalla vertical que utilizan sus competidores. Esto implica que la distancia interpupilar se manejará a través de una mecánica diferente al resto de headsets que trabajan con las distancias entre las dos pantallas."

6bo2WlX

La pantalla cuenta con una resolución que no alcanza la propia de HTC Vive y Oculus Rift. Por otra parte, el doctor Richard Marks le resta importancia al asunto. "No todos los 1080p funcionan de la misma manera. El nuestro tiene 3 subpíxeles por píxel (uno por cada canal: Rojo, Verde y Azul), mientras que los 1080p de la competencia no tienen todos los canales en cada píxel. Además, VR no destaca sólo por su framerate; el desarrollo de las ópticas suponen la mayor mejora. Nuestros diseñadores han trabajado muy duro para enlazar la óptica propia del ojo con el campo de visión del dispositivo."

Unidad de procesamiento externa

nM6cfkQ

La unidad de procesamiento externa que tanto ha dado de que hablar va a ayudar a VR a través de estas funcionalidades:

  1. Utiliza la imagen que envía la PS4 al headset y modifica su ratio para ajustarlo al propio de la televisión. Esto implica que los jugadores que no estén usando el casco podrán ver en todo momento qué está viendo el usuario que sí lo lleva.
  2. Gestiona el audio para ofrecer una experiencia 3D.
  3. Envía los datos recibidos de los sensores del headset a la PS4 a través del puerto USB.

Esto quiere decir que la unidad externa no añadirá potencia a la consola, sino que servirá de canal de gestión de la imagen entre PS4 y casco.

Ya queda muy poco para poder disfrutar de las capacidades de este prodigio tecnológico de realidad virtual en nuestras casas.

Redactado por:

Amante de los juegos y la cultura oriental. Alumno de la vida y de diseño de videojuegos. Guerrero de Solana y Vergel Radiante.

CONTENIDO RELACIONADO

Nintendo despide a 120 empleados y hay quien lo ve como una señal de Switch 2

La compañía se ha visto obligad a llevar a cabo un extraño movimiento que resulta algo sospechoso

Publicado: 27 MAR 2024 0

¿Estás esperando Spyro 4? Pues un insider asegura que ya está en plena producción

Cada vez son más los rumores que apuntan a que la cuarta entrega numerada de la saga se convertirá en realidad

Publicado: 27 MAR 2024 0

La PS Store tumba el precio de Mafia Trilogy por debajo de los 20€ en las rebajas de primavera

La recopilación más completa de la franquicia hasta ahora a un precio único

Publicado: 27 MAR 2024 0

Ninja, el streamer que llegó a lo más alto con Fortnite, ha sido diagnosticado con cáncer

El creador de contenido ha revelado que esto lo ha pillado de sorpresa, tanto a él como a su familia

Publicado: 27 MAR 2024 0

La suscripción de GTA+ añade un nuevo beneficio que encantará a los fans de Red Dead Redemption

El servicio de suscripción GTA+ de Rockstar recibe una actualización que agrega dos títulos importantes del catálogo de la desarrolladora

Publicado: 27 MAR 2024 0

El director de Rise of the Ronin habla sobre su próximo juego y de lograr cosas que no pudieron conseguir esta vez

El estudio afirma que el lanzamiento de Rise of the Ronin es un aprendizaje para sus futuros proyectos

Publicado: 27 MAR 2024 0