Las conferencias de Sony en la Madrid Games Week
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Las conferencias de Sony en la Madrid Games Week

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Para muchos estos primeros cuatro días de octubre son los más esperados del año debido a que se celebra en Madrid el mayor evento de videojuegos de nuestro país. Como es evidente, Areajugones ha estado presente para tomar nota de todas las novedades que han anunciado durante el día de prensa (aunque este año ha sido diferente ya que no ha sido exclusivo para los medios, debido a la venta de los pases VIP con los que podía acceder cualquier persona). Lo más notorio este año ha sido Sony, quien casi ocupa un 50% del pabellón de la feria y ha tenido gran presencia con las conferencias que ha celebrado sobre sus planes de futuro con la consola, sobre PlayStation VR, y sobre una de las sagas más importantes que tiene la compañía, Uncharted. En este artículo os recopilaremos la información más importante para que estéis al día de las últimas novedades que la compañía nos ofrecerá en los meses venideros.

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Conferencia de SCE España

Nada más llegar a la feria Sony tenía preparada ya la primera conferencia donde abrir el apetito con grandes novedades. Siendo presidida por James A. Armstrong, Vicepresidente Senior para el sur de Europa y CEO de España y Portugal de Sony Computer Entertainment, que tras un vídeo presentando las últimas novedades de la compañía, ha remarcado lo importante que es este momento para la compañía debido a su 20º aniversario. Tras adelantarnos el tema principal de la conferencia, el PlayStation Talents, ha agradecido tanto a fans como compañías y medios de comunicación todo el apoyo hacia la compañía, dando paso a Roberto Yeste, responsable del proyecto. PlayStation Talents es un plan de desarrollo para impulsar el talento local desde diferentes ámbitos, con una serie de iniciativas ya conocidas actualmente y que se dividen en cinco puntos bajo un mismo sello: Premios PlayStation, PlayStation First, PlayStation Futuros Talentos, Lanzadera PlayStation y PlayStation Alianzas.

PlayStation-Talents

James A. Armstrong presentando PlayStation Talents

  • PlayStation Futuros Talentos: La compañía ha buscado a los 15 mejores profesores de todo nuestro país que destacan por su proactividad para poder crear una iniciativa educativa para que los estudiantes de bachiller y segundo grado puedan ver el mundo de los videojuegos desde una perspectiva profesional.
  • PlayStation First: Es un programa académico centrado en el desarrollo de videojuegos, que ya funciona en otros países actualmente. Fomenta la formación en este campo, ofreciendo a jóvenes estudiantes oportunidades laborales para crear contenidos para las plataformas de la compañía.
  • Premios PlayStation: Una iniciativa que ya conocíamos del año pasado, en los que otorgan cada año premios de hasta 10.000 euros y la publicación del mejor proyecto en PlayStation Network. Este año han recibido más de 100 proyectos, 20 de los cuales han sido seleccionados como finalistas y que se pueden disfrutar en la Madrid Games Week, y votar por el mejor. También remarcar la presencia de Dogchild, el proyecto ganador del año pasado que también hemos podido disfrutar durante la feria, y que llegará a PlayStation 4 en diciembre de este año.
  • Lanzadera PlayStation: Para ayudar a los estudios de desarrollo sin recursos a impulsar sus juegos, cada año cuatro empresas con proyectos con un desarrollo mínimo de 5 meses y en fase beta podrán disfrutar de las ventajas de este vivero de estudios situado en la Factoria Cultural del Matadero de Madrid. Los estudios elegidos podrán disfrutar de manera gratuita de un espacio físico para trabajar en su juego, kits de desarrollo de PlayStation 4, soporte técnico y legal, y una campaña de marketing para promocionar su juego.
  • PlayStation Alianzas: Impulsar los proyectos de grandes y pequeños estudios es el objetivo de esta iniciativa, para hacer llegar a más gente grandes proyectos que lleguen a territorio internacional.

Además, se han anunciado dos nuevos videojuegos, uno siendo el anuncio en primicia mundial: Phineas & Ferb: el día de Doofenshrmirtz para PlayStation Vita, del cual os contábamos todos los detalles en esta noticia, e Invizimals: Batalla de Cazadores, con hará su lanzamiento en noviembre a dispositivos móviles.

Tras estos grandes anuncios, han subido al escenario Juan Jimenez y Javier Borrego, del equipo de Marketing de PlayStation que han aprovechado para anunciar que durante la duración de la feria podremos disfrutar de un 20% de descuento en PlayStation Gear, la tienda oficial de merchandising de la compañía, y de un 30% de descuento en la PlayStation Store hasta el 7 de octubre. Para despedirse, un tráiler de la película de Ratchet and Clank, mostrado por primera vez en español, que llegará a nuestro país la próxima primavera 2016.

Pasa el turno a Jorge Huguet, el director de Marketing de PlayStation Iberia, para hablarnos de la Liga oficial PlayStation, con la que quieren llevar el eSport a todo tipo de jugador. Además de comentar algunos beneficios exclusivos que han podido disfrutar los participantes en la liga, como la beta de Street Fighter V o el modo exclusivo par ala liga del Moto GP'15, Huguet ha anunciado el lanzamiento próximo de una nueva App oficial de la liga para móviles integrada en PlayStation 4. Y siguiendo con el tema de las Apps, ha aprovechado para anunciar dos novedades para PlayStation 4, como una en colaboración con Radio TVE para poder disfrutar del teledeporte, con contenidos a la carta y retransmisiones de grandes eventos del mundo del deporte, como la gran esperada Netflix, disponible a partir del 20 de octubre, tal como os contábamos en esta noticia.

Madrid Games Week 2015 PlayStation Rewards

Jorge Huguet presentando las recomensas de PlayStation Plus Rewards

Terminando ya con el tema de la Liga PlayStation, nos sueltan otra novedad para miembros de PlayStation Plus: PlayStation Plus Rewards. Se trata de un programa de beneficios exclusivos con sorteos y seis ventajas nuevas cada mes con empresas como Edreams, Just Eat, Cepsa, Hawckets, Ticketmaster y Game. Además, para la Liga PlayStation habrá recompensas extras, ya que podrán conseguir puntos de experiencia completando acciones en la misma liga para poder canjear los puntos en el programa de beneficios.

Y hasta aquí las grandes novedades de la compañía, con la despedida de Armstrong que nos vuelve a agradecer de nuevo todo el apoyo recibido.

Presentación de PlayStation VR

Tras unas horas libres de conferencias en las que pudimos aprovechar para probar algunas de las novedades del mercado y realizar entrevistas a grandes personalidades, que iremos publicando en la web a lo largo de estos días, nos preparamos para conocer todos los detalles del nuevo dispositivo de Realidad Virtual de Sony, antes conocido como Project Morpheus. Dave Ranyard, el director de London Studio y responsable del proyecto VR, fue el encargado de esta presentación oficial en España, quien nos contó detalles sobre las demos de los 3 de los juegos disponibles en la feria y curiosidades sobre su desarrollo. Esos tres juegos, divididos en cuatro demos, son The London Heist, VR Luge y Deep.

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Dave Ranyard en el escenario hablándonos sobre PlayStation VR

Empezando con Deep, nos muestra uno de los momentos más cómicos de la conferencia, en la que la propia madre de Ranyard aparece probando el juego en Realidad Virtual, un título de submarinismo en el que nos ponemos en el piel de un buzo. La aventura comienza cuando nos sumergimos en el mar dentro de una jaula y, tras unos minutos disfrutando de nuestro alrededor, nos topamos de bruces con un tiburón, momento en el que podemos ver la reacción de su madre, aterrada por el depredador. Asegura que tanto en Deep como el resto de juegos, la experiencia ofrece una visión en 360º, pudiendo ver con detalle cada perspectiva, una increíble inmersión nunca antes vista y audio binaural.

Deep Madrid Games Week PlayStation VR

Deep

El siguiente título que mencionó Ranyard fue VR Luge, un juego de carreras ilegales sobre, tal como indica el nombre del juego, un Luge (similar a un longboard) en el que el jugador debe de ir tumbado boca arriba, esquivando a los coches y haciendo zig zag para poder conseguir completar la carrera en el menor tiempo posible. Cada carrera tiene una duración de entre 2 y 3 minutos, por lo que es un juego rápido en el que poder competir contra nuestros amigos, abriendo así el factor social del juego.

El último título de la conferencia, el cual está dividido en dos demos diferentes, es The London Heist, el primer shooter que hace uso de la realidad virtual. La primera demo se centra en un interrogatorio con un matón tras un plan que no ha salido bien. El juego nos lleva atrás en el tiempo hasta dicho plan para poder descubrir qué es lo que pasó. Hay detalles muy trabajados como que, si nos movemos, él nos seguirá con la mirada, hasta el punto de que si giramos la cabeza hasta el cartel de salida, lo disparará para imponer su presencia. La siguiente parte consta de un tiroteo después de probar los controles en un escritorio, en el que abriremos cajones para encontrar munición, una joya y un arma. No parece gran cosa, pero cuando te das cuenta, estás completamente inmerso en el juego y realmente te has transportado allí.

La segunda demo, con el nombre de The London Heist: Robbery, se centra en una persecución en coche donde varios matones nos atacan en coches y motos para intentar detener nuestra huida. La cantidad de detalles es impresionante, podremos abrir la puerta del coche y asomarnos para mirar hacia atrás, o incluso cambiar la emisora de radio o los ajustes del aire acondicionado. Sin duda lo que más llama la atención es el fluido control a la hora de disparar a los enemigos, ya que con los mandos del Move, usaremos uno para disparar y el otro para coger la munición y recargar la pistola de manera totalmente realista, chocando los mandos por el lado de la culata del arma para introducir el cargador.

Tras estas impresionantes presentaciones, aprovecharon para hacer a Ranyard una serie de preguntas que tenían preparadas sobre PlayStation VR, su visión de futuro y su desarrollo. En resumen, Ranyard opina que la Realidad Virtual será el futuro, pero no del todo, ya que la gente no dejará de jugar al Candy Crush, por ejemplo. Sabe que podrá llegar a un público nuevo que antes no se había atrevido con los videojuegos, solo hay que ver el ejemplo de su madre, que claramente no es el público objetivo del dispositivo VR, pero ella le aseguró que era el mejor juego que había probado de Ranyard. En cuanto a desarrollo, comenta que es todo un reto ya que hay que empezar desde cero, que todo lo conocido hasta ahora ya no sirve y que tiran los manuales y se aventuran a desarrollar. A día de hoy hay cosas que no puede ni confirmar puesto que el estudio de desarrollo se encuentra en pleno descubrimiento, y es por ello que nos transmite que están super emocionados con el desarrollo de juegos en PlayStation VR. Por último, la pregunta clave, sobre qué es lo que él haría en Realidad Virtual que nunca se atrevería a hacer en la vida real, nos resumió las experiencias de los tres juegos mostrados en la presentación, alegando que solo son algunas de las oportunidades que PlayStation VR ofrece y que aún queda mucho por llegar.

Presentación de Uncharted

Por desgracia, no podemos traeros la información tan completa como nos gustaría, tal como hemos hecho con las dos conferencias anteriores, y es que el audio apenas permitía escuchar las declaraciones de Arne Meyer, encargado de la presentación y Community Strategist de Naughty Dog. El primer juego, como era de esperar, en hacer presencia fue The Nathan Drake Collection, la nueva edición remasterizada de los tres títulos de PlayStation 3 que llegará próximamente a PlayStation 4. Entre los temas que expuso Meyer, estaban las razones de la remasterización, alegando que era una de las franquicias más importantes de la compañía, por sus 21 millones de ventas en todo el mundo, y porque se dieron cuenta, tras hacer una encuesta, que muchos usuarios de PlayStation 4 no habían podido disfrutar de la saga debido a no tener PlayStation 3.

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En el escenario Mario Ballesteros, encargado de Marketing de la compañía

Arne Meyer afirmaba que la remasterización no se ha limitado al apartado técnico como mejores gráficos, tecnología, partículas, cinemáticas, etc. sino que el apartado jugable ha sido reajustado para que la experiencia del juego no varíe de juego a juego y sea una aventura con un mismo arco argumental y jugable. Se han retocado ajustes de la dificultad, mejorado las opciones del menú del mando, e incluso han añadido la posibilidad de lanzar granadas en Uncharted 1.

Tras comentar con detalle cada novedad que incluirá esta nueva retransmisión, incluida la razón por la que no han añadido el título de Uncharted para PlayStation Vita, Golden Abyss, en esta remasterización, pasaron a Uncharted 4, el gran esperado por todos los asistentes. "Uncharted 4 es el juego que siempre hemos querido hacer" iniciaba Meyer esta segunda parte de la conferencia. No nos dieron mucha información que no supiésemos ya, pero igualmente os las queremos resumir.

Madrid Games Week 2015 (26)Será la primera vez en un juego de Uncharted en el que Drake pueda usar la cuerda como un objeto más y no para simplemente trepar y balancearse. Será un objeto físico que servirá incluso para subirse a un camión en marcha. También comenta que respecto al gameplay de la demo mostrado recientemente en el E3, la ruta mostrada en la huida en Jeep en la ciudad no es la única opción. Su objetivo en Uncharted 4 es ampliar el espacio de juego y dar al jugador más opciones de jugabilidad, y este gameplay era un ejemplo de eso. También hizo un paréntesis respecto a la trama del juego, diciendo que por fin conoceremos más detalles del pasado de Drake, ya que en los anteriores juegos de la saga siempre ha parecido que guardaba secretos, y ahora que conocemos a su hermano que nuestro protagonista creía estar muerto, todos esos secretos saldrán a la luz.

Para terminar la conferencia, la tercera parte de la misma fue a manos de Nolan North, actor que le da cara, voz y vida a nuestro carismático Nathan Drake. Con varios momentos cómicos, nos explicaba cómo es trabajar en un videojuego y lo comparaba con la experiencia de hacerlo en películas. Nos transmitió lo divertido que era para él poder tener esa experiencia y cómo unas pocas horas de trabajo de grabación podían llegar a significar tanto en el juego final, ya que comparándolo con una película, en esta se necesitaban muchísimas horas más de trabajo para grabar una escena, y es algo que realmente le encantaba. De fondo podíamos ver vídeos de las grabaciones de sus interpretaciones un coches y motos de madera para Uncharted 4, que sin perder el humor en ningún momento, nos contaba lo gratificante que era trabajar para la saga Uncharted, incluyendo interpretaciones en tiempo real como el movimiento de Nathan Drake o el momento de su muerte.

Madrid Games Week 2015 (30)Tras comentar su experiencia como actor, el Youtuber Toniemcee subió al escenario a hacerle una serie de preguntas que más o menos resumían lo que os acabamos de contar y ponían fin a la conferencia, aunque nos encantaría haberlo grabado para que pudieseis llorar de risa como lo hicimos nosotros con los puntazos de humor de North.

Y estas son las tres conferencias a las que hemos asistido durante nuestro primer día en la Madrid Games Week, muchos más artículos están en camino para que estéis al día de todas las novedades que nos preparan las compañías. ¿Nos vemos en la feria?

Redactado por:

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.

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