Top 6 Jugón: Los mejores juegos cooperativos
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Los mejores juegos cooperativos

Publicado:
Actualizado:
6

Jugar a videojuegos no es algo que, al contrario de lo que mucha gente ajena a esta industria piensa, tenga que hacerse solo porque seamos geeks, gamers, frikis o como queráis llamarlo y no tengamos ni amigos ni vida social. Hay estupendos juegos que se disfrutan mejor, o inlcuso únicamente, cuando se juegan con alguien, ya sea al lado en el sofá o a cientos de kilómetros tras otra pantalla. Por eso, esta semana en la redacción de Areajugones hemos decidido recopilaros 6 de los títulos que más nos han gustado para jugar en compañía. ¿Estáis listos, jugones? Empezamos con nuestro Top 6 de mejores juegos cooperativos.

SliderTop6cooperativos

Saga Gears of War - Josep Carceller

Cuando nació Gears of War, y gracias también a la potenciación de Xbox Live por parte de Microsoft, empezó a nacer en consolas el juego cooperativo por internet, dejando un poco de lado el juego en pantalla partida. Más adelante muchos juegos descartaron la opción de jugar "a dobles" y apostaron por el cooperativo.

Con el primer juego de la saga empezamos a jugar la campaña en modo cooperativo, sensación que podéis recuperar ahora con el Gears of War Ultimate Edition. Pero la saga siempre ha ido un paso más allá (excepto en Judgment, que se retrocedió en el tiempo y en fans...), y cada vez se hizo más imprescindible jugar en cooperativo para casi todo, desde la campaña hasta en el online, en el que debías reunirte con varios amigos para poder trazar una estrategia y sacarte los logros más difíciles, como el de eliminar la Berseker Lambent en Horda en Gears of War 3, un logro casi imposible si no te juntas con varias personas de tu entorno y se juega en cooperación. Los logros han tenido mucho que ver con el auge del juego en cooperativo, como he dicho antes. Pero ¿tendría algún sentido jugar la campaña en cooperativo en estos juegos sin ser por el hecho de que haciéndolo te podrás pasar el juego al 100% y obtendrás el ansiado logro para vacilar después en los foros? Pues en realidad perdería la mayoría de gracia, y seguro que si a alguien le apeteciera jugar la campaña con varios jugadores lo haría, pero perdería muchos enteros. Imagínate que vas en el bus y le dices al de al lado: "Me he pasado el último Gears of War en cooperativo y lo tengo a 1000G". Pues seguramente se bajará en la próxima parada aunque no sea la suya. Pero si lo posteas en nuestro foro, seguro que muchos usuarios bendecirán tu Lancery querrán agregarte al Live para que les ayudes.

Esto es aplicable a todos los juegos de la saga, incluida la remasterización del primer Gears para Xbox One, que también incluye logros en modo multijugador. Los que hayáis podido jugarlo ya habréis comprobado que su multijugador continúa siendo tan adictivo como antes, y que la campaña en cooperativa en dificultad Locura continúa siendo una auténtica prueba sólo válida para los que llevamos la marca de Gears escrita en sangre en nuestra piel. Ya no quiero ni imaginarme cómo será de adictivo el cooperativo de Gears 4, porque me está cayendo la baba al estilo Homer Simpson.

Sniper Elite: Nazi Zombie Army - David Lorenzo

Con el motor de Sniper Elite V2, Rebellion creó una nueva subsaga de juegos "ambientados" en Sniper Elite, con zombis nazis como protagonistas. En esta historia paralela y alternativa al final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar una solución mediante el esoterismo y rituales ocultistas. De esta forma, los soldados alemanes muertos volverían a levantarse en forma de zombis, para sembrar el caos entre todas las fuerzas aliadas.

Sniper Elite-Zombie Army Trilogy - #2Esta idea creó tres juegos: dos partes de Nazi Zombie Army, y una tercera parte llamada Zombie Army Trilogy, que incluye las dos primeras partes, con algunas mejoras propias de ese último juego, y una nueva tercera parte. La jugabilidad es prácticamente igual en los tres títulos, si bien podría caber esperar algo distinto en este aspecto en Zombie Army Trilogy, quizás unos movimientos más "suaves", propios de Sniper Elite III. También se añadieron 4 nuevos personajes.

Las misiones se pueden jugar en solitario pero también en el modo cooperativo, donde el juego cobra fuerza. No hay una diferencia visual jugando solo o con más gente, pero la dificultad se aligera, se añade más realismo y el combate contra las fuerzas enemigas fluye mejor. Algunas partes son verdaderas fases de horda, con un montón de zombis (así como esqueletos y otros seres) apareciendo desde varios puntos.

Si queremos completar ciertas fases del juego en la mayor dificultad, el modo cooperativo es casi un imperativo. Pero es igualmente divertido, y por mucha gente que juegue en la misma partida (hay un límite de 4 jugadores), la dificultad sigue ofreciendo un buen reto. Además, las partidas se pueden configurar para aumentar el número de zombis que aparecen.

Por otra parte, la edición Zombie Army Trilogy incluye un modo horda, sin ninguna historia lineal concreta. Simplemente, se carga un mapa (de entre los varios disponibles para este modo de juego), con sus opciones de dificultad y multiplicador de zombis, y debemos resistir todas las hordas posibles. Para ello, al igual que en los dos capítulos originales y sus respectivas historias, tenemos a nuestra disposición un arsenal óptimo: además del rifle o fusil con mira telescópica, un subfusil, escopeta o fusil de asalto, y una pistola o revólver, tenemos granadas, dinamita que podemos hacer explosionar disparándole, y bombas que se activan por presión o proximidad, perfectas para proteger temporalmente ciertos accesos durante las hordas zombis.

Magicka - Iskander Parga Bugallo

Creado en el año 2011, Magicka "aterrizó" en Steam con un éxito tremendo: 200.000 copias vendidas en sus primeros 17 días. No es de extrañar, pues este juego en el que manejamos al más puro arquetipo de magos (seres con bastón y túnicas de colores con capucha que no deja ver su rostro) mezcla de una manera genial parte de mitología nórdica, parte de guiños y bromas tanto a películas como a otros juegos...y lo referente a este Top: Un modo cooperativo en el que las risas están aseguradas. Eso y un poco de amistades rotas, pero si podemos con Mario Party, podremos con algo así también.

En este juego controlamos 8 elementos, ni más ni menos: fuego, agua, rayo, tierra, frío, vida, arcano y escudo. Estos elementos se pueden combinar para realizar combos como lanzar rayos de frío, crear esferas cargadas de energía arcana que explotan al contacto, o incluso escudos de tierra con los que nos convertiremos en fortalezas andantes (aunque muy lentas, eso está claro). De hecho combinaciones como esta última son muy necesarias cuando jugamos con amigos. ¿Por qué? Pues porque existe en todo momento el fuego amigo, y es rara la partida en que no se oiga un "uy, te he tirado por el barranco, espera que te revivo". No solo eso, sino que iremos descubriendo combinaciones especiales: Los llamados Magicks. Estos hechizos especiales nos permitirán hacer proezas desde algo tan básico como revivir a un amigo, como lanzar un pantallazo azul que acabará con alguien de manera aleatoria, aunque nunca se sabe si será amigo o enemigo, o incluso nosotros mismos.

De todas formas, Magicka es un juego que, desde mi punto de vista al menos, está hecho para jugar con amigos. Si bien es cierto que la historia principal se puede superar jugando solo, si no tenemos a alguien para revivirnos, para curarnos o para cubrirnos las espaldas mientras salimos corriendo, se vuelve un desafío realmente difícil de superar; y es cierto que nuestros amigos pueden ser a veces nuestros peores enemigos, pero cuando hay que enfrentarse a un boss que ocupa media pantalla siempre viene bien tener uno o dos pares de manos extra listas para curarnos mientras cargamos nuestro mejor hechizo arcano.

Y recordad que Vlad, que no es en absoluto un vampiro, estará siempre dispuesto a ayudaros.

Rocket League - Antonio Vallejo

El divertido juego que mezcla tanto coches como fútbol no podía faltar en nuestro top de mejores cooperativos. La secuela de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars (título digno de trabalenguas) ha causado furor entre la comunidad. El juego está disponible únicamente para PlayStation 4 y PC.

Para el que todavía no conozca de que trata el juego, os lo contamos a modo de resumen. En Rocket League somos vehículos situados en un estadio. Nuestro principal objetivo es el de marcar tantos goles como podamos con el balón gigante. El juego admite tanto 1 Vs 1 como 4 Vs 4 jugadores en dos equipos, naranja y azul.

Rocket League forma parte también del mundo del deporte electrónico, habiéndose hecho un hueco en la ESL (Electronic Sports League) también disfrutaremos de partidas ranked. Dispone de servidores dedicados para su modo online.

El juego cuenta con una expansión "Supersonic Fury", lanzada para las plataformas a comienzos del pasado mes de agosto. Igualmente Psyonix ya está trabajando en su próximo contenido descargable.

Sin lugar a dudas, Rocket League se merece un puesto en nuestro top ya que es una buena alternativa para pasar el rato con nuestros amigos con divertidos y alucinantes partidos.

Portal 2 - Víctor Rodríguez

Portal 2 es todo un indispensable para los amantes de los juegos de puzles en primera persona y, a pesar de que debido al éxito que tuvo hace ya 4 años no fueron pocos los juegos que intentaron algo similar, sigue siendo uno de esos títulos diferentes a todo, ya sea por sus escenarios tan característicos, ese peculiar humor a medio camino entre la ciencia y la crueldad o ese toque filosófico que tanto agradó a todos los que lo jugamos.

Portal2portals

Sin embargo, aunque podría pasarme horas hablando de lo genial que me parece este juego, vamos a centrarnos en la parte que nos incumbe en este top, en su modo multijugador cooperativo. He querido destacarlo porque, al contrario de lo que ocurre en muchos títulos, no se trata de un par de niveles similares a los del modo para un jugador, sino que cuenta con un buen número de cámaras de pruebas que tienen importantes diferencias con las que nos encontramos en la campaña ya que están realmente ideadas para ser jugadas en compañía y no para rellenar, con lo que nos harán exprimirnos la cabeza junto a quien lo estemos jugando.

Otro detalle a tener en cuenta es que ni siquiera controlamos a personajes iguales o parecidos a los que aparecen en la campaña principal. Somos dos robots diseñados para resolver pruebas que ningún humano podría, por lo que no habrá que preocuparse por ningún tipo de spoiler ni por conocer a cada personaje.

Es por todo esto que jugar el cooperativo de Portal 2 con un amigo es toda una delicia; habrá que pensar, intentar, fallar, volver a pensar y así sucesivamente hasta encontrar el modo de resolver cada uno de los puzles que GLaDOS nos propone, todo ello mientras nos divertimos como enanos y haciendo de esto una experiencia muy recomendable.

Left 4 Dead - Sara Nieto

¿Cómo no iba a estar hablando yo de Zombies, una vez más? Seguro que todos los jugadores de PC y Xbox saben tanto como yo que en un top así no podía faltar uno de los mejores cooperativos que ha parido Valve. Y es que la compañía consiguió, allá por el 2008, que los jugadores volviésemos a adorar la temática zombie, mucho antes de la fiebre Walking Dead que ha provocado tanta explotación del género. Tanto Left 4 Dead como su segunda parte Left 4 Dead 2 han conseguido posicionarse como uno de los referentes del género, y las ventas y la acogida de la comunidad se han mantenido siempre tan altas que da igual que los años pasen, Left 4 Dead siempre está instalado en nuestra biblioteca de Steam para reventar unas cuantas cabezas zombies de vez en cuando.

Lo que le ha llevado a ser uno de los mejores juegos de la plataforma de Valve ha sido su perfecta combinación entre acción, zombies y colaboración entre jugadores, sobretodo ésto último, ya que posee uno de los mejores modos cooperativos de los shooters que tenemos hoy en día. Y es verdad que se puede jugar perfectamente solo junto a la IA, pero donde reside la esencia del juego es juntarte con unos amigos o con unos completos desconocidos y disfrutar como nunca machacando zombies, huyendo de los Hunters, o llorando escondidos en una esquina mientras intentamos evitar a una Witch (mira que me sabré sus ubicaciones exactas de todos los mapas y seguiré temblando cada vez que vea a una toda mi vida).

left-4-dead-7

Cuenta con gran cantidad de mapas con diversas dificultades con los que no nos cansaremos de intentar superarnos continuamente, e incluso con un modo campaña que, aunque no sea una historia para tirar cohetes, es divertido ir aumentando la dificultad y ponernos a prueba. Además, siempre que nos cansemos de ser nosotros los héroes, podremos echar mano del modo Versus e intentar putear a otro jugador poniéndonos en el bando de los no muertos y dando caza a nuestros amigos, o incluso ver hasta qué punto podemos sobrevivir en el modo Survival. En fin, que es todo lo que un jugón puede buscar en un juego de este género, y aunque estoy segura que a día de hoy casi todos hemos podido disfrutar del título, aquellos que aún estéis en duda, ya no tenéis perdón si dejáis pasar la oportunidad de haceros con este juegazo.

 

Y para vosotros, ¿Cuál es el mejor juego cooperativo? ¡Dejádnoslo en los comentarios!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

PS5 estaría a punto de recibir una versión nativa de Minecraft, según una reciente filtración

Minecraft actualmente sigue contando con una versión para PS4, pero la versión nativa de PS5 estaría al caer

Publicado: 29 MAR 2024 0

Star Wars: Outlaws fue clasificado en Australia y solo será apto para un público maduro

El próximo título de Star Wars ya fue calificado en el país oceánico como M, por lo que solamente será apto para mayores de 17 años

Publicado: 29 MAR 2024 0

Este es 'Europa', un juego indie que te recordará demasiado a Zelda: Breath of the Wild

Un próximo juego indie de acción y aventuras cuenta con varios elementos que parecen estar inspirados en Zelda: Breath of the Wild

Publicado: 29 MAR 2024 0

De 50€ a sólo 7€: PS Store ha derribado el precio de uno de los mejores juegos de lucha de la última década

Lanzado en el año 2015, cuenta con un 86% de descuento y un 85 en Metacritic

Publicado: 29 MAR 2024 0

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0

Consigue Tekken 8 'Launch Edition' a un precio brutal gracias a esta ofertaza de Amazon

Ahora es el momento de hacerse con la última entrega de la franquicia y disfrutar de los mejores luchadores

Publicado: 29 MAR 2024 0