Nintendo NX: Hardware, juegos, apoyo de third party y todo lo que necesitas saber
Últimas fichas
Últimas noticias

Nintendo NX: Hardware, juegos, apoyo de third party y todo lo que necesitas saber

Publicado:
20

A principios de año Nintendo confirmó que estaba trabajando en algo que a largo plazo saldrá a la venta: su nueva consola. El anunció no sorprendió a mucha gente, pues las bajas ventas de Wii U podrían haber impulsado el desarrollo de un nuevo y revolucionario hardware que sacase a Nintendo del adebacle. La compañía sigue asegurando que Wii U tendrá un largo apoyo por su parte, pero los indecisos que aún no la tienen no acaban de ver el motivo para comprarla, sabiendo que ya trabajan en su sucesora.

El nombre en clave de esta nueva consola es NX, y sabemos que será un nuevo hardware completamente separado de las marcas DS y Wii. A pesar de que la compañía se ha esforzado para que no se filtre mucha información al respecto, hay varias cosas que ya hemos descubierto y que os contaremos a lo largo de esta entrada.

¿Qué es Nintendo NX?

Esta es, sin duda, la pregunta más importante, ¿qué es NX exactamente? El anuncio oficial dejaba muchas dudas acerca de qué es Nintendo NX. ¿Es una nueva consola de sobremesa o es una nueva portátil? ¿Se trata de un servicio en streaming o de una plataforma móvil como se viene especulando?

Desde que se anunció, hemos recibido varios datos que afirman que NX es una nueva consola. Los propios desarrolladores de Nintendo se han referido a NX como la sucesora de Wii U. Incluso en el E3, Kensuke Tanabe le dijo a Eurogamer que el nuevo juego de la saga Metroid Prime saldría en NX, dejando de lado a Wii U.

Palabras como esta nos despejan las dudas y nos dejan claro que NX se refiere a una consola. De todos modos, no se refiere solo a una consola, y es que Nintendo ha dejado claro que NX se encargará de sustituir a Wii U y a 3DS en una única plataforma.

Así pues, tenemos claro que NX se refiere tanto a una consola de sobremesa como a una consola portátil, pero no una plataforma híbrida. El difunto Satoru Iwata dijo en varias ocasiones que tenía esta idea. NX no es un sistema convertible (una portátil que se convierte en sobremesa), sino que NX sería una consola y una sobremesa. Pensad en algo como un iPhone  y un iPad y tendréis la idea principal de NX. Pensad en estas palabras que dijo Iwata: "Las consolas de sobremesa y las portátiles no estarán separadas en un futuro, y serán como hermanas dentro de una familia de sistemas. Aún no tengo claro cómo se integrarán. Por poner un ejemplo, Apple sacó varios dispositivos inteligentes con muchos factores en común porque programando para un único sistema es como programar para todos. Su plataforma común es iOS. Incluso en dispositivos Android se puede compartir software en dispositivos muy diferentes, programas para un dispositivo y el software te funciona en todos. Las plataformas de Nintendo tendrán que ser como esos ejemplos."

 satoru-iwata-nx1
Iwata nos dejó claro que la portátil y la sobremesa NX compartirán hardware, al menos en la medida de lo posible. A partir de lo aprendido en Wii U, Nintendo creará un nuevo hardware para crear un hardware base, del que derivarán la portátil y la sobremesa. La idea de Nintendo es desarrollar un juego para NX y que pueda funcionar tanto en la sobremesa como en la portátil. Algo parecido a Smash Bros. de 3DS y de Wii U, pero sin tener que desarrollar dos juegos, simplemente creando uno y porteando el otro. El beneficio principal de esta estrtegia estaría claro, pero también ayudaría a que uno de los dos sistemas no se dejara de lado como parece estar pasando con Wii U respecto a 3DS. Las third parties tampoco están por la labor de programar el mismo juego para ambas plataformas. En este aspecto la plataforma NX sería un buen movimiento por parte de Nintendo.

Con el nuevo hardware de NX, Nintendo tiene una nueva oportunidad de romper las barreras entre 3DS y Wii U, convenciendo a todos los jugadores de moverse a su única plataforma sin tener que obligar a los jugadores a comprar dos hardwares distintos.

El hardware de NX
Uno de los principales problemas de las consolas de Nintendo respecto a sus competidoras desde que salió la Wii, es el hardware. La compañía ha decidido desde entonces por ella sola sus especificaciones, sin tener en cuenta que para que la consola sea atractiva para las third party, se debería tener un interior a la altura de las otras consolas actuales. Esto ha sido una lacra para la gran N desde Wii y Wii U, y estamos hablando ya de casi diez años. Las dos últimas consolas de Nintendo han tenido un hardware menos potente y las terceras compañías no han querido desarrollar para estas consolas, viendo como los mejores juegos (no propios de Nintendo) no salían en sus consolas, haciendo que éstas perdieran atractivo de cara al gran público.
Habiendo aprendido de este error, con NX Nintendo tiene que hacer una plataforma para la que sea sencilla desarrollar videojuegos externos, y que pueda competir con las plataformas PlayStation y Xbox. El problema es que no existe el diseño perfecto para que convivan en armonía las portátiles y las sobremesas. La principal filosofía de NX es un plataforma unificada, pero ¿qué tipo de arquitectura elegirá Nintendo para su nueva consola? Por el momento hay 3 opciones:
  • x86. Es la arquitectura usas por PC's, Macs, PlayStation 4 y Xbox One. Es una arquitectura extremandamente poderosa, flexible y modular, pero aún no se ha podido miniaturizar lo suficiente como para hacer una consola portátil.
  • PowerPC. Es la arquitectura en la que se basan Xbox 360, PlayStation 3, Gamecube, Wii y WiiU. Cuenta también con la desventaja de que no se puede adaptar correctamente a una consola portátil.
  • ARM. Es la arquitectura usada en Android, iOS  y Windows Phone. Funciona perfectamente en un dispositivo portátil y puede ser porteado perfectamente para un dispositivo superior.

 

project-nx-la-nueva-plataforma-de-nintendo-68618-1

NX será la plataforma todo en uno de Nintendo

Si analizamos la cuestión, veremos que una consola basada en ARM podría llegar a ser muy potente, aunque una portáil x86 también podría ser rentable. Nintendo podría haber descartado ya sacar NX con PowerPC. _Esta cuestión aún está llena de dudas y especulaciones, pero sabemos que Nintendo podría haber trasladado la fabricación y el desarrollo de NX de Japón a Estados Unidos, según confirmó Miyamoto, para poder trabajar en un ambiente completamente diferente hasta el que han tenido ahora. El único dato que conocemos seguro hasta ahora es que AMD estaría diseñando la CPU y/o la GPU de su nueva consola. Esto tiene bastante sentido, porque desde Gamecube hasta Wii U la compañía ha trabajdo con AMD. Las consolas de Sony y Microsoft también tienen los mismos chips, y la misma AMD dejó caer en varias ocasiones que estaban trabajando en un nuevo sistema que aún no ha sido anunciado. Esto es lo que sabemos del hardware de NX:

  • De alguna manera, absorbirá la arquitectura de Wii U
  • Es una plataforma común entre portátil y sobremesa
  • Usará la arquitectura X86 o ARM
  • Será un nuevo concepto de consola
  • No se diseñará en Japón ya que Nintendo parece haber contratado a alguna empresa en América para que desarrolle el nuevo sistema.
  • AMD diseñerá los chipsets de NX

 

Los Juegos

Los problemas de Nintendo con las compañías third parties empezaron con Nintendo 64 y han llegado hasta la actual generación de consolas. Si Nintendo quiere una consola que llegue a todos los mercados, tiene que ganarse la confianza de las third party. Y este es un punto importante, o su sistema puede volver a fallar.

Pero ¿es posible volver a tener el apoyo de las compañías externas? Al parecer, Nintendo aprovechó el E3 para mostrar a las compañías su nuevo sistema, y ellas respondieron favorablemente a lo mostrado. Pero hemos de tener en cuenta que las compañías third party siempre reaccionan bien al anuncio de nuevo hardware, y algo parecido ya pasó con PlayStation Vita y Wii U, dos grandes olvidadas. Pero con NX parece que Nintendo está haciendo bien su trabajo, porque parece que Ready at Dawn, Slightly Mad Sudios y Square Enix ya han mostrado su interés en la nueva plataforma de Nintendo. En este aspecto, Dragon Quest XI es el primer juego anunciado para NX, y viene de una compañía externa a Nintendo como Square Enix, y no es el único juego porque Final Fantasy XIV podría llegar también a Nintendo NX.

Como hemos mencionado antes, se planea también un nuevo Metroid Prime para NX, y parece que el Legend of Zelda planeado para Wii U se ha retrasado para acompañar a Nintendo NX. Aunque la compañía no abandona la idea de sacarla para su consola actual, parece que el nuevo Zelda saldrá también en la nueva consola, algo que ya pasó con el Twilight Princess de Gamecube y Wii en 2006.

zelda_thumb

El nuevo Zelda parece haberse ido a Nintendo NX

Después del desastroso E3 de Nintendo de este año todos nos planteamos por qué no hubo ningún anuncio potente para Nintendo 3DS y Wii U, y la cosa está clara: En Nintendo están trabajando ya en nuevo juegos para su nuevo sistema.

Cosas a tener en cuenta

Hay otros problemas que continúan afectado al  hardware de Nintendo, pero la compañía ya ha anunciado que lo cambiarán con NX

  • El servicio online de Nintendo crecerá con NX y con la nueva alianza DeNA, quien instará a los jugadores a crearse una Nintendo ID para jugar. Además NX contará con logros, parties de chat y listas de amigos universales.
  • Estamos casi seguros que Nintendo NX será region Free, dejando atrás el retorcido Region Lock, que nos permitirá jugar con juegos de todas las regiones.
  • NX será retrocompatible con Wii U, tal y como mentó Satoru Iwata, quien dijo que la nueva plataforma absorviría de alguna manera el hardware de Wii U.
¿Cuando saldrá a la venta NX?

Con todos los datos esperanzadores que conocemos, falta la cuestión final, ¿cuando saldrá NX a venta? Pues sabiendo que esta nueva consola deberá competir con PlayStation 4 y Xbox One a nivel técnico, y que para éstas dos la vida útil estimada es hasta el año 2022, es probable que Nintendo no espere tanto para sacar NX a la venta.

Según DigiTimes, una fuente que está en contacto con fabricantes de procesadores y que filtró sin error los productos iOS, PlayStation 4 y Xbox One, la consola de Nintendo llegaría muy pronto, concretamente le ponen fecha de lanzamiento en el mes de julio de 2016. Pero eso no es todo, porque Nintendo quiere vender 20 millones de unidades en el primer año de vida de NX. ¿Creéis que lo va a conseguir?

Todo dependerá del precio que tenga el nuevo sistema, aunque teniendo en cuenta todo lo que quieren vender y los rumores acerca de este nuevo hardware, estaríamos hablando de un sistema que oscilaría entre 150€ y 200€

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué nivel tendría la protagonista de Fallout siguiendo el sistema de los juegos? Ya lo han calculado

La comunidad no ha perdido el tiempo a la hora de imaginar qué tal andaría el personaje si ganase puntos de experiencia

Publicado: 16 ABR 2024 0

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0

Juega GRATIS a Assassin's Creed Mirage gracias a su nueva demo por tiempo limitado

La última entrega de la franquicia de Ubisoft estrena una promoción de lo más especial

Publicado: 16 ABR 2024 0

Dragon Ball: Sparking! ZERO confirma a Beerus, Gohan Definitivo y más personajes necesarios en el juego

Una nueva filtración que proviene de japón ha mostrado otros luchadores que se añadirán al roster en su lanzamiento

Publicado: 16 ABR 2024 0