Descubriendo el Universo Cinematográfico de Marvel (I)
Últimas fichas
Últimas noticias

Descubriendo el Universo Cinematográfico de Marvel (I)

Publicado:
Actualizado:
3

Allá por 1998, "Blade" llegó a los cines de todo el mundo dando inicio a una gran serie de películas basadas en las historietas de Marvel Comics. Pero lo que hoy conocemos como Universo Cinematográfico de Marvel no apareció por entonces, con películas que sí estaban basadas en dicha marca, pero que no formaban un conglomerado único (aunque si pequeñas sagas como "X-Men" o "Blade", caso antes mencionado).

Marvel logo

¿Cómo era Marvel antes del Universo Cinematográfico?

Como se iba mencionando, todo comenzó con "Blade", que trataba sobre un vampiro que no se alimenta de sangre humana y pretende terminar con los seres superiores que profirieron un mordisco a su madre embarazada. Una cinta de vampiros en guerra bastante bien recibida por la crítica y público, que derivó en dos películas más: “Blade II”, dirigida por Guillermo del Toro en 2002, y “Blade Trinity” estrenada en 2004 y cerrando por ahora esta saga.

blade

Escena de "Blade"

En 2000 se inició “X-Men”, que aunque ahora oficialmente no entre dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, si es una película basada en los cómics de esa marca, y que se podría decir que junto al propio Universo, es la saga más longeva y beneficiosa para la empresa, ya que han surgido: “X-Men 2” (2003), “X-Men: The Last Stand” (2006), “X-Men: Origins: Wolverine” (2009), “X-Men: First Class” (2011), X-Men: Days of Future Past” (2014) y la futura “X-Men: Apocalypse” (2016).

X-Men 2

Equipo origina de las primeras películas de "X-Men"

Aunque la marca no pertenezca a Marvel Studios (actualmente propiedad de Disney) como si lo son otras cintas cómo “The Avengers” o “Captain America”, la saga sigue siendo uno de los pilares básicos en cuanto a adaptaciones de cómics, con unas cintas que han sido bien recibidas (salvo las dos primeras secuelas, que según la prensa especializada dieron un pequeño bajón).

Otras cintas, con menor revuelo mediático y menor éxito fueron “Daredevil” (que ahora ha renacido en forma de serie en Netflix con un gran éxito de crítica), “Hulk” (con otro “fallido” reboot iniciando el Universo Cinematográfico en 2008) y “Elektra”. A este grupo también se podrían sumar las dos cintas de “Ghost Rider” y “The Punisher”.

No hay que olvidar la saga “Spider-man”, con muchas películas ya en sus espaldas. Junto a “X-Men” podría ser la saga con mayor recorrido de Marvel, aunque las dos últimas pertenecientes al reboot “The Amazing Spider-man” no hubieran sido tan bien recibidas cómo la trilogía original (en especial las dos primeras).

Spider-Man 2

Escena de "Spider-Man 2"

Y fue en 2008 cuando todo el Universo Cinematográfico de Marvel, tal como lo conocemos hoy en día, comenzó con el estreno ese mismo año de "Iron Man" y "The Incredible Hulk", películas de las que se hablarán en el próximo apartado referente a la Fase 1.

Así comenzó el Universo Cinematográfico de Marvel

Muchas de las películas anteriormente mencionadas, pertenecían a Marvel pero eran co-producidas con otros estudios cómo Columbia, New Line, Fox… Esto hizo que la compañía pensase que no se ganaba lo que en verdad se podría ganar (los beneficios eran compartidos al compartir licencias), así que gracias a que Marvel poseía aún los derechos de todos los componentes de “The Avengers” (no así de “X-Men” o “Spider-man”), se comenzó a plantear en la compañía un universo, el que conocemos hoy día, que en un primer lugar se iba a llamar “Marvel Cinema Universe” y posteriormente recibió la denominación “Marvel Cinematic Universe”.

Ese fue el inicio, y el verdadero motivo por el cual el Universo Cinematográfico de Marvel no puede introducir (de momento) a personajes pertenecientes a “X-Men”, y hasta hace poco, a “Spider-Man” (debido a que fue recientemente cuando Marvel elaboró un acuerdo simbiótico con Sony para usar al personaje en su mundo).

marvel

Gran número de personajes pertenecientes a Marvel

Una característica nueva que llevamos viendo en el Universo Cinematográfico de Marvel es que, salvo problemas, siempre hay una película de un personaje o franquicia ya establecida (este año “The Avengers: Age of Ultron”) y un personaje que se incorporaría con una cinta en solitario para participar en los sucesivos crossover (en 2015 se trata de “Ant-Man”).

Esto no era así en la primera fase (de la cual se hablará en esta primera parte del artículo), ya que los personajes tenían que ser presentados en sus respectivas cintas para luego unirse en “The Avengers”, la primera película que unió a una parte del equipo de los Vengadores.

Los vengadores

Los Vengadores ("The Avengers")

Por tanto, actualmente hablamos de que hay diversas historias individuales que se van entrelazando y confluyendo en las distintas películas que sirven de cruce (en 2016 “Captain America: Civil War”, pese a ser una cinta sobre un superhéroe concreto, vivirá el ir y venir de distintos cameos y actuaciones de compañeros ya conocidos en el Universo Cinematográfico de Marvel). Esto es lo que actualmente conocemos como Universo Cinematográfico de Marvel, el cuál se divide en 3 fases:

  • Fase 1: Ya terminada (es sobre la que tratará este artículo). Comenzó con "Iron Man" y terminó con "The Avengers".
  • Fase 2: Ya terminada (se hablará sobre ella la semana que viene). Se inició con "Iron Man 3" y acabó con "Ant-Man", estrenada este mismo año.
  • Fase 3: Comenzará el 6 de mayo de 2016 con el estreno de "Captain America: Civil War" y tiene planeado acabar el 12 de julio de 2019 con "Inhumans". También acogerá a las secuelas de "Avengers", "Thor" y "Guardians of the Galaxy", la película individual de "Spider-Man" y "Captain Marvel" y "Black Panther".
Fase 1

Una vez conocido ya el origen de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, se va a hablar a continuación de las diferentes películas que han formado la Fase 1 que desembocó en "The Avengers". Seis películas que preparan una saga mítica ya en el cine, que reúne en la mayoría de casos a muchos espectadores en las salas y que tiene un futuro muy prometedor.

862552-1024x768-theavengers

Los primeros Vengadores

 "Iron Man", o cómo empezar con buen pie

Lo de Iron Man viene de lejos, ya que no fue hace poco cuando compraron los derechos del personaje. Universal Studios ya tenía planes en 1990 para desarrollar una cinta de este superhéroe así que se hizo con la marca. Luego los derechos pasaron en 1996 a 20th Century Fox, más adelante Tom Cruise quería producir y protagonizar la película... En definitiva, el nacimeinto de "Iron Man" no fue rápido, y pasó por muchas manos, hasta volver a Marvel Studios gracias a la cesión de New Line Cinema, que veía cómo desaprovechaba los derechos sin crear una película.

Así, "Iron Man" se convirtió en el primer proyecto independiente de Marvel Studios, creando así el Universo Cinematográfico que conocemos hoy día. Se eligió como director a Jon Favreau en 2006 y en un inicio quería enfocar la cinta hacia una película de espías, ya que creía que el héroe encajaba bien en esa descripción (es más, se inspiró, según el propio director, en Tom Clancy y 007). Así, en la película final (y la saga), podemos ver ese toque que mencionaba Favreau.

Iron Man

Sobre el villano, no sabía concretamente qué escoger, ya que una opción era el Mandarín, descrito como un hombre nacido en China antes de la Revolución Comunista e hijo de un millonario chino y una aristócrata inglesa. Era megalómano y quería conquistar el mundo, siempre con sentido del honor. Ésto Jon Favreau no lo veía que encajase con la película que estaba creando, así que se optó cómo antagonista a Obadiah Stane, perteneciente al negocio de Stark.

El rodaje comenzó el 12 de marzo de 2007 grabando las escenas pertenecientes a Stark en Afganistán, cuando es hecho cautivo. Más tarde, en abril, se grabó en una base aérea... Tampoco se escatimaron en efectos digitales, creando exteriores a base de ellos, y el rodaje acabó en Las Vegas el 25 de junio de 2007.

iron man

Un dato sobre la película es que hay bastante improvisación según el equipo técnico ya que, y esto es lo extraño, el guión no estaba completo cuando se comenzó el rodaje. Quizás por eso muchas escenas parecen más naturales que en otras cintas.

Una vez ya estrenada (entre abril y septiembre, en el caso de Japón, del año 2008), la taquilla respondió correctamente. Sus cifras nunca alcanzaron los números de sus secuelas, pero sí superaron a películas como "The Incredible Hulk", "Captain America" o "Thor". Hablamos de que "Iron Man" recaudó 585 millones de dólares y costó 140, más 75 millones de campaña publicitaria.

Iron Man

"Iron Man", actualmente, se compone de dos secuelas más que se estrenarían en posteriores años (una de ellas, "Iron Man 2", sigue perteneciendo a la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel).

"The Incredible Hulk", el único gran fracaso hasta el momento del Universo Cinematográfico

En 2003 Ang Lee dirigió "Hulk", una cinta sobre el mismo superhéroe que volvería en 2008. La primera película no tuvo buena acogida en general entre el público, con una aceptación en taquilla insuficiente cómo para confiar en una secuela. Por eso años después, con "The Incredible Hulk", el trasfondo del procedimiento por el cual Banner se convierte en Hulk, cambia.

Todo comenzó en 2003 cuando tras el estreno de la película de Lee, Marvel Studios compró los derechos del personaje para realizar una película. Ésta película sería una "pseudosecuela", cambiando como se ha dicho ese trasfondo y apegándose más a lo que es el personaje y la serie televisiva que tuvo. La cinta, pese a ser un pequeño fracaso en taquilla como se explicará más adelante, no lo fue en crítica, ya que se consideró mejor que la del director chino.

The Incredible Hulk

Abominación en "The Incredible Hulk"

El rodaje de "The Incredible Hulk" empezó allá por julio de 2007 y visitó las ciudades de Toronto, Nueva York y Río de Janeiro, que quien haya visto la cinta sabrá que una parte importante de la película tiene lugar ahí. Posteriormente comenzó el proceso de pos-producción en la cual el director Louis Leterrier quería monstruos que pareciesen más reales que en la cinta de Ang Lee.

El estreno mundial se realizó el 13 de junio. Las expectativas eran altas y todos en Marvel Studios esperaban una respuesta tan positiva como "Iron Man", pero ésto no sucedió. Su primer día en EEUU, con 21 millones de dólares, fue esperanzador, pero una vez pasada su vida comercial, la cinta no superó los 263 millones de dólares en todo el mundo. Esta cifra, considerando que el presupuesto era de 150 millones de dólares, era insuficiente ya que con total seguridad no recuperó la inversión ni de los costes de publicidad.

Hulk

Hulk en una escena de la película

Sobre la secuela, siempre se ha rumoreado sobre ella, incluso antes del estreno de la cinta. Era de esperar que continuase la historia debido a que todas las cintas de Marvel hasta ahora han continuado en pequeñas "subsagas", pero Hulk es la excepción. Sólo apareció de nuevo en las entregas de "The Avengers" con un cambio de actor: en la película fue Mark Ruffalo quien interpretó a Hulk con el resto de Vengadores ya que Edward Norton pidió un salario bastante elevado. La segunda fase pasó sin presentación de película propia y los planes de la tercera fase tampoco incluyen la secuela.

Ciertamente no es un fracaso estrepitoso: es más, hasta hace poco se creía que "Ant-Man" no la iba a superar por poco, pero finalmente ya va por los 330 millones de dólares. Seguramente la aceptación en la secuela sería superior (cómo lo fueron "Thor 2", "Captain America 2: The Winter Soldier"...) pero Marvel no confió en el personaje y de momento está stand-by el personaje salvo en "The Avengers". También es cierto que actualmente no posee Marvel los derechos de "Hulk" ya que parte de los mismos los tiene Universal Pictures.

"Iron Man 2" la primera secuela de una película del Universo Cinematográfico

Tras el éxito de "Iron Man" (más de 500 millones de dólares recaudados), Marvel Studios tenía que crear una secuela del primer superhéroe con película propia en su Universo. Así, contando con el mismo director, se comenzó la preparación de la nueva entrega.

Iron Man 2

Secuencia de "Iron Man 2"

No es desconocido que Jon Favreau quería una trilogía para este personaje. Claro está que si no hubiese funcionado la primera, quizás estaríamos hablando de un nuevo caso cómo el de "The Incredible Hulk". Así, Favreau quería que Stane se convirtiese en Iron Monger con el paso de las secuelas pero en una de esas reuniones que mantienen las productoras, se decidió que fuese el villano de la primera película. En la segunda película, tal y como estaban las cosas, se concordó que el principal villano fuese Vanko (Dínamo Carmesí/Whiplash), un ruso que logra construir su propio reactor para vengarse de los Stark.

En julio de 2008 se firmó el acuerdo de guioinsta, que sería Justin Theroux (quien ya ayudó a escribir "Tropic Thunder"). La película sería una secuela directa de "Iron Man", con todo lo que ello conlleva: las consecuencias del final de la primera película tendrían aquí sus efectos.

El rodaje se inició el 6 de abril de 2006 y acabó el 20 de julio de 2009, pasando por zonas como el Templo de Pasadena, el Gran Premio de Mónaco (una de las secuencias de acción más espectaculares de la cinta)...

Iron Man 2

Iron Man en acción en el Gran Premio de Mónaco

La crítica fue muy buena, destacando sobre todo al personaje de Robert Downey Jr. y su actuación, y las secuencias de acción, que según críticas, "son sobresalientes y realizadas con gran mimo". La aceptación entre el público volvió a ser muy buena pese a haber aumentado el presupuesto: ahora era de 200 millones de dólares y recaudó más de 600, produciéndose un salto en el número de taquilla amasada respecto a la primera entrega.

La próxima secuela (y última hasta el momento) tendría lugar en la Fase 2 sobre la que se hablará en la próxima parte del artículo.

 "Thor", el exiliado heredero de Asgard

La idea de una adaptación de los cómics de Thor vienen de lejos: allá por 2001 Sam Raimi quiso realizar una película basada en el personaje, pero por motivos desconocidos y que el director redujo en: infierno de producción, el proyecto no continuó y los derechos del personaje se fueron alternando hasta llegar a Marvel Studios.

THOR 1

Thor en una secuencia de la película

El proyecto (la planificación) comenzó en 2006 buscando financiación y queriendo ser distribuida por Paramount Pictures. En cuanto a directores, también hubo baile: primero se eligió que el adecuado sería Matthew Vaughn pero finalmente fue Kenneth Branagh quien realizó la película retrasándose del 2010 (fecha inicial prevista de estreno) hasta 2011.

Desde el año 2007 se comenzó a trabajar en el guión, buscando que fuera no el origen de un superhéroe como en otras cintas de Marvel, sino una historia humana de un Dios que se da cuenta del potencial que encierra en sí mismo, de un Dios que es desterrado a la Tierra y ahí descubre de lo que es capaz. Una vez realizado el guión se empezaron a asignar actores. El caso más destacable es el de Samuel L. Jackson, que firmó un contrato no para grabar solo "Thor", sino para interpretar a Nick Fury en nueve películas del Universo Cinematográfico Marvel al ser un personaje recurrente. La película acabaría siendo protagonizada por Chris Hemsworth y Natalie Portman, junto a Tom Hiddleston (Loki).

thor1br015

Loki en el planeta Asgard

Se rumorea que es una de las películas de Marvel que más utilización de croma tiene, debido a la recreación digital de diversos lugares. Además, en el inicio del proyecto si aparecieron diversas diferencias en cuanto al estilo utilizado para la película.

La película nuevamente fue bien recibida. Las críticas, según Metacritic fueron "generalmente favorables" obteniendo un 57 de nota media y colocándose al nivel de "The Incredible Hulk" pero por debajo de "Iron Man". Se criticaron algunas actuaciones y el ritmo de la película en algunos momentos, pero recaudó más de 450 millones de dólares haciendo que Marvel confiase en el personaje para realizar una secuela en la denominada Fase 2.

"Captain America: The First Avenger", el nacimiento de los Vengadores

Cada vez queda más claro que el Universo Cinematográfico de Marvel es rico en historias. Los orígenes del mismo podrían ser encuadrados, en parte, en la película que toca hablar actualmente.

Captain America The First Avenger

Una de las secuencias de la película

Si miramos a la historia del cine, no fue esta película la primera en basarse en el superhéroe. En 1990 una película de bajo presupuesto contó la historia de Captain America aunque con algunas diferencias respecto al cómic. Cómo era de esperar, la película no fue un éxito y habría que esperar a "The First Avenger" para renacer al superhéroe. Antes de hablar de la nueva versión, en la película de 1990 participa Stan Lee, un asiduo en las cintas de Marvel dónde suele realizar cameos ya que es el creador de muchas sagas de cómics. En "The First Avenger" también aparece.

Ya en la película, la idea principal era evitar muchos elementos de los 60 y 70: se quería contar lo que sucedió en los años 40 y posteriormente lo que es Captain America en la actualidad. Mucha de la tecnología usada en la película ya es conocida por los fanáticos del Universo y los cómics, ya que el Universo Cinematográfico enlaza perfectamente todos los elementos pese al ir y venir de directores.

Chris Evans sería Captain America y Hugo Waving interpretaría a Red Skull. Siguiendo con el guión, se dice que algunas ideas de Joss Whedon pudieron influir en él, debido a que en un primer momento iba a reescribir el guión pero finalmente no fue así. Recordemos que Joss Whedon se encargaría de "The Avengers" poco después.

captain america 1

Los orígenes de Captain America

Sobre el direcor, Louis Leterrier, que ya hizo "The Incredible Hulk", se interesó por la película sólo con ver los bocetos y conocer la historia que se quería contar pero finalmente fue Joe Johnston quien cogió las riendas del proyecto. El rodaje empezó a finales de junio de 2010 y finalizó unos meses después para estrenarse en 2011. Después llegó la posproducción que contaría con cerca de 1600 efectos especiales diseñados por más de diez empresas diferentes. Un trabajo titánico en el cine.

La película no fue el éxito en crítica como lo sería años despues "The Winter Soldier" pero no tuvo una mala recepción. La cinta recaudó algo menos que "Thor" ya que superó por poco los 360 millones de dólares. En España, por ejemplo, se quedó en los 2 millones de euros, una cifra pequeñísima que se vio ayudada por el buen funcionamiento en los Estados Unidos.

"The Avengers", el crossover que todo fan de los superhéroes quería ver

Y finalmente llega el final de la primera fase. Podríamos decir que la Fase 1 es la más irregular en cuanto a calidad o mejor dicho, en cuanto a críticas recibidas. Hay películas con una aceptación buena sin más ("The Incredible Hulk", "Thor"...), otras con una aceptación muy buena (las dos de "Iron Man") y finalmente, la que fue considerada como mejor película de superhéroes (quizás por debajo de la trilogía de "Batman" de Nolan, aunque tenga un estilo totalmente diferente): nos referimos a "The Avengers", una producción que casi sirve de homenaje a todas las anteriores películas, a cómo Marvel Studios no creaba cintas por crear: todo tenía un sentido que aquí se dio a conocer.

Su desarrollo comenzó en el año 2005 y hasta 2011 no iba a ser lanzada (aunque finalmente se retrasó hasta 2012 por la entrada de Scarlett Johansson). En 2010 conocimos que sería Josh Whedon quien dirigiese la película y se puso a reescribir el guión original ya que quería darle un toque más personal.

The Avengers

Secuencia de "The Avengers"

Una de las metas que se había puesto era que los personajes de los Vengadores no se incorporasen de manera abrupta, sino que se presentasen poco a poco (cómo sucede al inicio de la película) para que la unión sea significativa. Tampoco se confió en Ed Norton para Hulk cómo ya comentamos en el apartado de "The Incredible Hulk", entre otras cosas por motivos económicos (quería un salario bastante elevado). Según la versión del actor, Marvel le comunicó que no tenía "un espíritu colaborativo" cómo el del resto de reparto de otras películas de la compañía.

La película sería rodada en 3D (que no convertida) y su campaña publicitaria fue enorme gracias a la Convención Comic-con de San Diego y otros eventos en los cuales parte del equipo técnico de la película daba nuevos detalles de cómo iba el proyecto. Claramente se intuía que era la película clave de Marvel Studios para dar un golpe sobre la mesa.

Ese golpe en la mesa se realizó gracias a los 220 millones de dólares de presupuesto, el más alto de todo el Universo Cinematográfico de Marvel hasta entonces. El rodaje se prologó de abril de 211 a septiembre (dónde terminó en Nueva York).

The Avengers

Grupo de los Vengadores

Un detalle interesante según la revista Vulture es el tiempo que pasa en pantalla cada uno de los personajes: Captain America el que más, con 37 minutos. Luego Iron Man con unos segundos menos... El que menos, Ojo de Halcón con 12 minutos. El resto rondan los 20-30 minutos.

La distribuidora fue Disney debido a que compró los derechos de distribución a Paramount de la película (junto a los de Iron Man y otros proyectos) y entre abril y mayo de 2012 se estrenó la película en todo el mundo.

En Estados Unidos la taquilla es asombrosa, recaudando 552 millones de dólares. Si se le suma la cifra alcanzada en otros países, el número total se nos va a 1355 millones de dólares, de momento la película más taquillera del Universo Cinematográfico de Marvel ya que "Avengers: Age of Ultron" se ha quedado un poco por debajo.

The Avengers

Cartel Promocional de la película

La crítica fue apasionante con la película, reflejando la perfecta construcción de los personajes, cómo confluyen, sus secuencias de acción, su guión y sus efectos especiales. Fue nominada a Mejores efectos visuales en los Premios Óscar de ese año y ganó varios premios en los People´s Choice.

El fenómeno "The Avengers" permitió en gran medida que muchas de las películas de personajes individuales que se estrenaron más tarde triunfasen. La gente conoció a estos superhéroes y se interesaron por cómo continuaría su historia tras el desastre de Nueva York. Así, la secuela de "The Avengers" no llegaría hasta abril de 2015, en la Fase 2, que empezó con nuevas películas que serán tratadas en la próxima parte del artículo.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0

Consigue Tekken 8 'Launch Edition' a un precio brutal gracias a esta ofertaza de Amazon

Ahora es el momento de hacerse con la última entrega de la franquicia y disfrutar de los mejores luchadores

Publicado: 29 MAR 2024 0

Juega ya gratis a Assassin's Creed Mirage por tiempo limitado hasta el domingo 31 de marzo

Todos los jugadores de la plataforma Xbox podrán descargar el juego completamente gratis y sin estar suscrito a nada

Publicado: 29 MAR 2024 0

Se filtra el enorme mapa de Los Sims 5 y parece que estará totalmente inspirado en París

También conocido como Project Rene, el esperado juego de EA se ha dejado ver a través de una filtración

Publicado: 29 MAR 2024 0

CD Projekt Red revela nueva información sobre los próximos juegos de 'The Witcher' y 'Cyberpunk'

CD Projekt Red revela que el estado de los próximos juegos de The Witcher y Cyberpunk está proceso

Publicado: 29 MAR 2024 0

PS Plus Essential abril 2024: ¿Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos juegos?

Esta es la fecha y hora exacta en la que los juegos de abril de 2024 del servicio de PlayStation se podrán descargar, encabezados por Immortals of Aveum

Publicado: 29 MAR 2024 0