Análisis Virginia

Análisis Virginia

13

Hoy en Areajugones os traemos el análisis de Virginia, un nuevo proyecto de la mano de Variable State y 505 Games. Tras varios años de desarrollo, este peculiar videojuego ha salido por fin a la venta y ha dado mucho de que hablar debido a su estilo y al misterio que envuelve su trama. ¿Estará el juego a la altura de las expectativas?

Virginia

Argumento

Los eventos que acontecen en el juego tienen lugar en 1992, en la ciudad de Kingdom, Virginia. El jugador encarna a Anne Tarver, una agente del FBI que tendrá que enfrentarse a la desaparición de un niño mientras que investiga a su propia compañera del caso, la agente Halperin, debido a las ordenes encargadas por su superior. Este viaje nos llevará por los misterios de la ciudad de Kingdom, nos hará explorar el subconsciente de Anne y nos desvelará un abanico de misterios y sospechas en esta terrible desaparición.

Sin duda alguna, la historia de Virginia es uno de los dos puntos más fuertes del videojuego, ya que básicamente es un juego totalmente narrativo y busca impactar al jugador con su trama. Eso sí, esta historia no es apta para quién quiera algo mascadito y sencillo, ya que en el juego no se explica absolutamente nada. No se dice ni una sola palabra en todo el juego, pero esto no frena a Virginia para poder contar una excepcional trama. Sin embargo, esta historia puede ser también muy confusa, ya que se baila continuamente entre el mundo onírico y el real, donde realmente se notan las influencias de las series policíacas y de misterio de los años 90.

virginia-2

Lo único negativo de esta historia es su excesivamente corta duración, ya que podremos completar Virginia en unas 2 horas de juego, una cantidad irrisoria teniendo en cuenta la duración de los juegos de hoy en día. Sin embargo, incita a la rejugabilidad debido a algunos detalles que nos hayamos podido dejar y para intentar darle un mejor significado al espléndido final.

Jugabilidad

No hay mucho que comentar en este apartado de Virginia, ya que la jugabilidad es prácticamente nula. Nos encontramos con un walking simulator en el que tenemos que señalar los objetos necesarios y presionar un botón o hacer click. Aquí vuelve a entrar el dilema de qué podemos considerar videojuego y qué podemos considerar como película interactiva, ya que este juego cuenta con todos los elementos para ser una perfecta serie o película.

virginia-3

Hay bastantes detalles que se nos pueden escapar a lo largo de la primera partida que juguemos, por lo que es muy recomendable fijarse en el gran simbolismo que tienen todos los objetos o elementos que componen esta historia. Hasta el más mínimo detalle tiene una importancia fuerte en la historia y en la evolución del carácter de nuestro personaje. Además, si nos hemos quedado con ganas de repetir una parte para entenderla mejor, tenemos desde el comienzo la posibilidad de poder elegir el capítulo que queramos para continuar desde ahí o elegir una escena en concreto.

Gráficos y sonido

Virginia tiene un diseño maravilloso, bien sea para sus menús o para las ambientaciones urbanas y pueblerinas de los años 90 estadounidenses. El juego está hecho con el motor Unity y cuenta con un estilo muy marcado con sus formas poligonales. Es muy importante en este juego, como ya se ha indicado antes, la simbología, y muchas veces esto se consigue mediante el uso de colores muy marcados. El diseño de los paisajes y la ambientación es excelente y realmente te deja un buen rato admirando lo que te rodea. Lo único negativo del apartado gráfico son las continuas bandas negras en la pantalla que no hacen más que quitar espacio a la imagen y acentuar el dilema de "película interactiva".

virginia-4

Finalmente, el mejor punto del juego: la banda sonora. Virginia cuenta con una de las mejores banda sonoras creadas para un videojuego moderno, ya que parece sacada totalmente de una película. Sus toques del estilo Hans Zimmer no hacen más que añadir tensión a los momentos más duros y la mezcla de esta música junto al final convergen en una catarsis digna de recordar en el futuro. Esta banda sonora ha sido compuesta por Lyndon Holland y grabada por la Orquesta Filarmónica de Praga, una combinación que no hace más que aportar un valor un muy alto a la calidad del juego.

Virginia es un juego para todo el mundo que disfrute de una buena historia sin importar la poquísima jugabilidad y busque una trama profunda. Este título se puede considerar toda una joya narrativa de los videojuegos, ya que sin expresar una sola palabra puede contar una historia que necesite ser rejugada para que se entienda totalmente. Su escasa duración es un punto negativo para comprarlo ahora mismo, pero es un juego que todo el mundo debería tener en su biblioteca cuando se encuentre algo rebajado.

Chosen Undead, Ashen One & Vileblood Hunter. Amante de los videojuegos y sobre todo de aquellos que suponen todo un reto.