Análisis Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

126
  • Plataformas: PS4 PC
  • Fecha de lanzamiento: 10/05/2016 | Por determinar (PC)
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Acción-Aventura
  • Multijugador:

La saga Uncharted nació en 2006 con Uncharted: Drake's Fortune en una recién nacida PlayStation 3. Hoy, muchos años más tarde y después de muchas glorias, nos encontramos el que será a palabras de Naughty Dog, el último título de la saga Uncharted. Enfrentarse por lo tanto a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, supone una mezcla de sentimientos importante. Por un lado cuentas con la expectación, las ganas de ver que han creado para ti, que aventura vas a vivir. Por el otro te das cuenta que a medida que vas avanzando se está terminando una de las sagas más importantes a día de hoy para la marca PlayStation.

"Soy un hombre de fortuna y debo buscar mi fortuna" Henry Avery

No recomiendan empezar la casa por el tejado, pero en esta ocasión me voy a permitir el gran lujo de empezar el análisis por donde termina. Bueno, mejor no, os vamos a dar unas pequeñas pinceladas de lo que supone, para que sigáis con nosotros leyendo un poco más. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es una auténtica obra maestra. A nadie le queda duda, desde el primer momento vamos a plasmar en este texto que el juego de Naughty Dog es una maravilla, un júbilo para cualquier jugador y un título que marcará historia en el devenir de los videojuegos. Nathan Drake será recordado junto a sus compañeros, por un saga brillante que termina de la mejor forma posible.

Después de los acontecimientos de Uncharted 3, vivimos un inicio de juego lento, donde podemos ver a Nathan Drake asentado en su vida normal, alejado de todo peligro y conviviendo en vida marital con Elena. No obstante y tras unos capítulos de introducción, necesarios para el curso de la narrativa, la aparición de nuestro hermano Sam Drake, nos hace tener que embarcar de nuevamente en una peligrosa e interesante aventura. El resto del juego transcurre con la búsqueda del tesoro de Henry Avery, cuyas pistas nos llevan a las más ambiguas y preciosas localizaciones. Durante el transcurso de toda la historia, vivimos la aventura más personal de Nathan Drake. Uncharted 4 es la aventura más madura de la saga, dejando más de lado los efectos especiales y momentos "Hollywood" para hacer hincapié en las relaciones personales y en el transfondo de nuestro protagonista, aprendiendo y sabiendo mucho más de su historia, sus inquietudes y sus motivaciones. De principio a fin vivimos una historia intensa, sin bajones y que nos ofrece uno de los mejores combates finales que hemos podido ver y un epílogo que causará sensación.

A nivel narrativo nos encontramos uno de los mejores Uncharted sin lugar a dudas. La historia está trazada con un detalle asombroso. Conectada desde el primer capítulo hasta el último y con un epílogo que sorprenderá y emocionará por partes iguales. Naughty Dog ha tomado un poco en esencia esa forma más pausada de contar las cosas que introdujo en The Last of Us. Esta mezcla ha creado un Uncharted diferente, con ese estilo único de los anteriores pero con las diferencias necesarias para encumbrar a esta nueva secuela. Desde el primer momento se huele el aire a despedida que ha introducido Naughty en el juego. Constantemente vivimos referencias a juegos antiguos de muchas formas, desde objetos a conversaciones o escenarios, sin contar con que el título tiene guiños a otras sagas que serán recordados por mucho tiempo. Esta narrativa viene además guiada no solo por los hechos que se desarrollan en la historia, también las conversaciones entre personajes llegan más lejos que nunca, habiendo incluso conversaciones opcionales que desbloquear. Bonito detalle nos ha parecido el hecho de que si estamos manteniendo una conversación mientras vamos en coche y tenemos que bajar durante un momento, al volver a subir al vehículo, los personajes retoman la conversación con el típico, "bueno, ¿por donde lo habíamos dejado?. Detalles y más detalles que hacen de la obra de Naughty una obra enorme. Antes de salir del apartado narrativo, cabe comentar que en esta ocasión ganan más fuerza que nunca los objetos y documentos que vamos encontrando durante toda la trama, pues nos amplían la historia y nos cuentan eventos importantes para llegar a comprender al cien por cien los hechos que estamos viviendo.

Nathan Drake experimenta su lado más maduro

Recapitulando, el apartado narrativo de Uncharted 4 consigue ser el mejor de toda la saga, con un estilo más maduro, enfrentando a Drake a dilemas morales importante y a situaciones límite con sus seres más queridos. Un mundo que se aumenta gracias al desarrollo de vías secundarias de narración como documentos o notas. Quizás nos hubiera gustado ver algún personaje más, pero tanto Drake como Elena, Sam o Sullivan, tienen ese carisma que los hace únicos. El tandem de los dos hermanos da mucho juego en la conversaciones. Sin contar con que el otro duo, esta vez de enemigos, también tiene su propia historia y su personalidad definida y carismática.

Gráficamente es lo mejor que hemos visto en PlayStation 4

Continuando con el análisis, me detengo a hacer hincapié en la ambientación y el apartado gráfico antes de meterme en la jugabilidad. Aunque han pasado días desde que pudimos terminar el juego, aún estamos pensando como PlayStation 4 es capaz de mover los escenarios que nos plantea Uncharted 4. Escenarios mucho más amplios que en las anteriores entregas, con varios caminos por los que avanzar, eliminando así el efecto pasillo, pero sobretodo con un nivel gráfico sorprendente. En más de una ocasión nos hemos detenido en nuestra aventura para observar los tremendos paisajes para capturar imágenes gracias al denso modo fotografía que incorpora el juego. Gráficamente es sin duda el mejor juego de la actual generación con una diferencia abismal sobre el resto. Tardaremos tiempo en poder volver a ver una distancia de dibujado igual, unos efectos meteorológicos semejantes o una iluminación tan sorprendente. Por si fuera poco, Naughty Dog ha vuelto a aprovecharse de esos cambios de escenarios tan bruscos que nos transportan desde el fondo marino, a una ciudad o a la selva más densa para enseñarnos que son capaces de lucirse ante cualquier circunstancia. Además el juego cuenta con un realismo increíble, que junto a los gráficos, provoca una sensación de inmersión total. Nathan Drake es más humano que nunca en sus movimientos y acciones, por ejemplo da gusto ver como el personaje se agacha para recoger las armas que encuentra por el suelo o como al guardar las armas reposa una cuerda sobre sus hombros para sostenerla, pequeños detalles que van ganando al público y que te demuestran constantemente porque la gente espera este título con tantas ganas.

Gráficamente sorprende en todos los aspectos, desde la profundidad hasta el detalle en los escenarios

En cuanto a la jugabilidad, muchas mecánicas del juego están muy cambiadas en sentido positivo. En cuanto a las plataformas, estas han ganado enteros con la apertura de los escenarios. En la mayoría de ocasiones contamos con varios caminos para llegar a un mismo lugar, incluso a la hora de escalar, podemos acceder a los sitios desde diferentes combinaciones de saltos, no es tan simple como seguir una guía marcada por las rocas visibles. Para la jugabilidad se añaden además dos nuevos elementos, por un lado disponemos de una cuerda que servirá para enganchar en salientes y poder saltar, escalar o descender, un recurso que al ser novedoso se utiliza de forma muy repetida durante el juego, incluso es un elemento que acelera el dinamismo en los tiroteos. Por otra parte se introduce una pica, una herramienta de escalada que nos permite ascender por las rocas cuando no hay salientes en los que agarrarse, funcionando muy similar al gancho que disponemos en los últimos títulos de Tomb Raider. Otro elemento de la jugabilidad añadido en esta cuarta entrega es el uso de vehículos, pues en varias fases contamos con la posibilidad de manejar un todoterreno para poder cubrir la gran extensión de territorio de algunas zonas e incluir nuevas mecánicas como la del uso del cabestrante para poder superar zonas enfangadas o de difícil acceso.

No faltan tampoco a la cita los ya famosos puzzles que caracterizan la saga. En este aspecto nuevamente debemos felicitar a Naughty Dog, pues siempre encuentran formar de aportar retos no vistos antes y que nos ponen en muy diferentes situaciones.

Uncharted4_2

La acción mejor y más táctica que nunca

En el gunplay es donde residen también gran cantidad de cambios. Por empezar, los mismos cambian significativamente al encontrarnos en escenarios mucho más abiertos. Los enemigos te intentan dar caza desde diferentes ángulos e incluso intentan rodearte, en un desarrollo genial de la inteligencia artificial. Al jugar en escenarios más extensos era necesario potenciar el sigilo, por el simple hecho de que aunque nos detecten, los enemigos pueden perdernos de vista y dejar de saber donde estamos situados. Para empezar, como novedad contamos con la posibilidad de escondernos en la hierba alta, recordando mucho a la saga Assassin's Creed. Los enemigos tendrán un marcador sobre la cabeza que cambiará entre blanco,amarillo, naranja o rojo dependiendo si notan nuestra presencia o ya nos han detectado. Esto da un componente muy táctico a nuestras batallas, pues podemos incluso evitar los tiroteos y pasar de zona eliminando tan solo a los enemigos que queramos. Esto provoca que las situaciones de enfrentamiento son más interesantes que nunca, quizás en menos proporción, pero más profundas, tácticas e interesantes de superar.

Además seguimos contando con un gran número de armas, las cuales ahora brillan sobre el escenario para que podamos localizarlas en estos escenarios más abiertos. Para los modos de dificultad inferiores contamos además con la posibilidad de poder marcar a los enemigos con L3 para poder seguir su trayectoria en el mapa y poder estudiar mejor los movimientos y tener localizada su posición en todo momento, característica no disponible por contra en el modo aplastante. No irnos de este apartado sin remarcar el detalle de que por fin cuando portamos un arma, el juego nos marca las armas del suelo como munición y no como otra arma que simplemente al coger nos aumentan las balas de la ya equipada como ocurría en anteriores entregas.

Uncharted4_3

Uno de los aspectos que más preocupa a los futuros poseedores es la dificultad y duración del juego. En ambos aspectos estamos más que contentos, en cuanto a la dificultad, una primera partida en nivel intermedio nos ha llevado hasta las 15 horas de duración, siendo así uno de los títulos más extensos de la saga. Terminar el juego en modo aplastante puede llegar a duplicar ese tiempo de juego, pues estamos delante del título más difícil de la saga. Naughty Dog con el excelente trabajo en la IA y gracias a los escenarios más abiertos, ha introducido un nivel de dificultad muy elevada, no tiene nada que ver con el modo aplastante de otras entregas pasadas, puedes estar horas para superar algunas zonas de tiroteos, pues la inteligencia artificial mueve a los enemigos del mapa de tal forma que hace complicado saber donde están y que no te aparezcan por la espalda. Además a diferencia de otras entregas, las coberturas se destruyen y las que no lo hacen tampoco sirven para evitar todo tipo de daño, ahora un RPG o un China Lake te eliminará aunque haga impacto en tu cobertura y no directamente en ti. El modo historia se amplia además si tenemos la intención de encontrar los 109 tesoros que hay escondidos por el mapeado, los cuales son más difíciles de encontrar que nunca por tener que explorar a fondo los extensos escenarios. Y por si fuera poco esta vez suman como coleccionables las conversaciones opcionales que nos pueden ofrecer los personajes secundarios y las notas de diario que encontramos en los capítulos. No obstante una vez finalizado el juego podemos repetir cada capítulo y en el mismo se nos indica los coleccionables que hemos olvidado por el camino para poder completarlos.

Otra de las innumerables sorpresas que nos guarda Naughty Dog es que una vez completado el juego, podemos activar filtros gráficos para poder jugar a Uncharted 4 por ejemplo con gráficos Cell-Shading como si de un Borderlands se tratara. Más detalles que se suman a todo lo que Uncharted 4 tiene para ofrecernos.

Nathan Drake y Sam Drake forman un tandem increíble

Multijugador

Por si fuera poca la experiencia que ofrece el modo historia de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, a ello hay que sumar el modo multijugador. Durante el periodo de análisis hemos tenido tres fases de prueba del multijugador del juego y hemos podido recabar sensaciones muy positivas. Nuevamente e igual que el modo historia, se trata del multijugador más ambicioso de los que ha creado Naughty Dog.

Disponemos de cuatro modos de juego que transcurren en ocho diferentes mapas. Quizás es una cifra algo escasa, no obstante como ya se anunció días atrás, el juego tiene planeado un gran calendario de contenido para el juego, el cual podrá adquirirse de forma gratuita con la moneda del juego que obtendremos jugando y completando los diferentes desafios diarios.

uncharted 4 3368946

Por su parte la jugabilidad a 60 fotogramas por segundo se agradece como ya habíamos podido comprobar durante los diferentes periodos beta. Lo que hemos podido confirmar es que el modo Plunder es uno de los más adictivos. Las diferentes clases y armas, junto a los poderes se complementen muy bien en todos los modos igual que el cooldawn de las diferentes habilidades. Nos ha gustado mucho la necesidad de cooperación entre los diferentes miembros de los equipos, pues la mayoría de las partidas necesitas de la cooperación del grupo para acabar con la victoria, pues hasta en los modos más individualistas como duelo por equipo, los puntos de eliminación suman cuando rematamos a los enemigos, teniendo primero que ser derribados y luego aniquilados con más disparos o con un remate cuerpo a cuerpo, momento en el que pueden ser curados por otros miembros de su equipo.

Durante las partidas podemos comprar mejoras con la moneda de cambio que obtenemos en la partida por eliminar jugadores, curar aliados o encontrar tesoros por el mapa. Con estos potenciadores podemos desde mejorar nuestro equipamiento base a adquirir tanto poderes místicos como personajes controlados por la IA que nos ayudan durante un determinado tiempo, que con sus diferentes clases nos pueden servir mejor en un momento u otro.

Uncharted4_4

En cuanto a personalización, con los puntos que consigamos, podemos obtener objetos únicos al igual que personajes. Sumándose a las modas actuales también podremos "abrir cofres" que por un precio inferior nos pueden deportar elementos que tendrían un precio más elevado en caso de comprarlo por separado. La cantidad de elementos de personalización de personajes es enorme, lo que permite que cada usuario pueda personalizar y diferenciarse del resto de los jugadores.

A Thief's End

En conclusión, podemos afirmar sin miedo que estamos ante el mejor Uncharted de la saga y uno de los mejores juegos que existen en la actualidad para las consolas de nueva generación. Una narrativa excelente acompañada de unos gráficos que sorprenderán incluso a los usuarios más exigentes, con una combinación de plataformas y disparo que se muestra más divertida que nunca gracias a las nuevas mecánicas y ese realismo extra que Naughty Dog ha sabido plasmar. Dispondremos de muchas horas de juego aseguradas entre el completo modo historia y el inagotable modo en línea. No sabemos si este será el final de la saga Uncharted, pero sabemos que la grandeza nace de las pequeñas cosas y desde que naciera el primer juego de la saga en PlayStation 3 hasta el lanzamiento de esta cuarta entrega, hemos vivido grandes experiencias, siendo recordada con un final que puede ser considerado una obra maestra en el campo de los videjuegos.

"Sic parvis magna"

Gracias Nathan Drake

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón