Análisis Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes en Manhattan

6

Platinum Games es una de las compañías más expertas en el género de los hack'n slash. No en vano cuenta con grandes títulos como los dos Bayonetta, The Wonderful 101, Metal Gear Rising: Revengeance, o Mad World, pero también con ciertas adaptaciones de licencias tras su acuerdo con Activision. De estas últimas, su primer título, La Leyenda de Korra, no fue tan bueno como se esperaba, pero Transformers Devastation consiguió grandes críticas y ventas, de hecho ya trabajan en su secuela aunque sin fecha prevista por el momento.

Por ello se esperaba mucho de esta adaptación de las populares Tortugas Ninjas, tras unos mejorables títulos como fueron los cinco juegos de Ubisoft tras la compra de la licencia a Konami: TMNT: Mutant Melee, la adaptación de la película de animación de 2007, TMNT: Smash Up, TMNT: Turtles in Time Re-Shelled, y TMNT: Arcade Attack. Después la licencia pasó a manos de Activision que lanzaron el igualmente mejorable TMNT: Fuera de las Sombras (no confundir con el film del mismo nombre que llegará a los cines el 3 de junio a Norteamérica, y el 17 del mismo mes en España), varias adaptaciones del primer film con personas reales, y TMNT: Danger of the Ooze, basado en la actual serie de Nickelodeon.

El título que hoy analizamos (para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC), como veremos a continuación, es muy superior a todos ellos pero no llega a los niveles de calidad de los grandes títulos de Konami de los años 90, si bien sus desarrolladores, que hace un mes terminaron el desarrollo de Star Fox Zero y Star Fox Guard, y ahora mismo están con los de Scalebound y Nier: Automata, han reiterado que este juego está destinado para los jugadores de la vieja escuela. Aún con buenas intenciones falta mucho para que estemos ante el juego de Las Tortugas Ninja definitivo.

Cowabunga desde las alcantarillas

Para empezar la historia del juego y el aspecto de todos los personajes está basado en los cómics publicados por IDW Comics publicados en seis volúmenes desde febrero de 2012 a diciembre de 2013, tres micro-series, y otros tres cómics especiales. De hecho, el co-creador de dichos cómics, Tom Waltz, es el autor de la historia del presente videojuego, y se nota que su docena de niveles está centrado en narrar la historia como si fuera una serie de animación.

La fórmula es la típica de presentar a nuevos enemigos en cada nivel, con los correspondientes esbirros y algunos nuevos escenarios, aunque en demasía el desarrollo se repite constantemente. Los enemigos son muy conocidos por los amantes de la franquicia, encontrándonos con Bebop, Rocksteady, Slash, Karai, Armaggon, Wignut, el General Krang, y, evidentemente, Shredder, aunque solo los dos últimos conllevan cierta dificultad para los asiduos a los juegos de combate multitudinarios.

Los personajes controlables son los clásicos de la serie y sus movimientos han sido muy bien interpretados. Así contamos con Michelangelo, que cuenta con un ataque especial muy importante para poder recargar los ataques especiales de los demás; Donatello que puede curar; y Raphael y Leonardo, más centrados en hacer daño. Todos ellos cuentan con ataques muy similares, variando evidentemente su arma, pudiendo hacer golpes ligeros y pesados, cuatro tipo de habilidades, y poder usar una gran cantidad de objetos, que podemos comprar con el dinero obtenido de los enemigos.

Todas las habilidades cuentan con su propio tiempo de recuperación, al igual que la habilidad de poder esconderse en el caparazón y girar como una peonza. Por ello no hay que abusar de las mismas y centrarse más en los ataques simples de cada personaje, si bien al final la mecánica del juego resulta ser un "machaca-botones" sin demasiado profundidad. Eso si, hay muchos objetos adquiribles, como bombas de humo, torretas, ametralladoras y revitalizantes, y podemos ver a través de las paredes para ver a los enemigos y las misiones, lo que otorga una cierta variedad ante tantas pelea.

Una nueva adaptación que sigue sin estar a la altura

La intensa acción que hace gala los cómics y muchas de las series se ha interpretado con gran calidad, ofreciendo un gran título de acción lleno de enemigos y un mundo abierto con muchas posibilidades. Por ejemplo, podemos planear como si fuéramos Batman, deslizarnos por las barandillas al más puro estilo Jet Set Radio o Sunset Overdrive, y subir a los edificios como si estuviéramos en la saga Assassin's Creed.

Por desgracia se nota que la división de Platinum Games encargada de La Leyenda de Korra ha repetido algunos de los errores que vimos en dicho juego (en cambio Transformers Devastation fue realizado por los de Metal Gear Rising: Revengeance). Para empezar, las fases son realmente cortas, no llegando a los 20 o 30 minutos de duración, por lo que se puede completar en poco menos de cuatro horas aunque algunos combates contra ciertos jefes sean realmente intensos.

Igualmente aunque nos enfrentamos a algunos jefes dos veces estos no cambian su mecánica de combate, repitiéndola y haciéndola hasta aburrida. Por su parte los enemigos no cuentan con una Inteligencia Artificial muy destacable, atacando todos juntos sin ninguna estrategia. Por su parte los escenarios son muy repetitivos, aún pudiendo hacer muchos movimientos y la música no ayuda demasiado ya que no consigue ambientar adecuadamente. Otras fases, como una basada en un pasillo, no están correctamente inspiradas, y las misiones son excesivamente repetitivas, teniendo que hacer los mismos planteamientos una y otra vez.

Además el juego solo ofrece dos modos de juego principales: el modo individual, en el que elegimos una Tortuga Ninja y podemos cambiar el control a cualquiera de las otras tres mientras que estas nos acompañan en los combates y les podemos dar ciertas órdenes; y el cooperativo online, centrado en ser disfrutado con otros tres amigos (ya que la comunicación es muy importante).

No se ha incluido ningún cooperativo local que podría haber dado mucha más duración y diversión, u otros modos de juego tan típicos de este género como posibles enfrentamientos contra los jefes, una torre de enemigos, etc. Además el juego es realmente sencillo ya que al morir volvemos al refugio donde podemos conseguir trozos de pizza para poder recuperarnos y volver al combate, excepto si caen las cuatro tortugas a la vez (algo realmente complicado). Con ello el juego es poco rejugable una vez completado y no se prevé que aumenten sus modalidades salvo los típicos DLCs con nuevos trajes.

Aspectos técnicos y conclusión

Gráficamente el nuevo título de Platinum Games destaca por el buen uso que hace del cel-shading, una técnica muy utilizada por el estudio en los mencionados La Leyenda de Korra, y Transformers Devastation. Los personajes principales y algunos secundarios, como April, están muy bien representados aunque los enemigos son excesivamente repetitivos y las animaciones solo destacan las de las cuatro Tortugas Ninjas.

Teenage Mutant Ninja Turtles Mutants in Manhattan Areajugones critica analisis (1)

De igual manera, como ya hemos comentado, los escenarios son muy repetitivos, con poca actividad y vacíos de objetos en general. Como era evidente, el título luce espectacular en PC, PlayStation 4 y Xbox One (limitado a 30fps), aunque también cumple bastante bien en PlayStation 3 y Xbox 360. Por su parte el aspecto sonoro no consigue destacar en ningún momento ya que la música no ambienta adecuadamente, los efectos sonoros son muy básicos y las voces en inglés, aunque realizadas por algunos actores de importante renombre, no tienen buena interpretación.

Tras todos estos párrafos, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes en Manhattan es un buen título tras ocho títulos que dejaban bastante que desear pero peca de ciertos aspectos mejorables como la escasa duración, pocos modos de juego, inteligencia de los enemigos algo mejorable y, en general, una jugabilidad bastante repetitiva. Parece haber sido terminado con prisas para aprovechar la llegada a los cines de la segunda película con actores reales ya que no está prevista ninguna adaptación de la misma, al contrario de lo que ocurrió con la primera.

A su favor cuenta con una gran ambientación, buena interpretación de los combates multitudinarios que tan bien ofrecía las diferentes series de animación y los cómics, y un cooperativo online que si llega a ser también local podría haber sido un gran punto a su favor. Es un título muy recomendable para alquilarlo un fin de semana, o para amantes de Las Tortugas Ninja, pero el género cuenta con grandes exponentes, muchos de ellos de los propios Platinum Games, que ofrecen muchas más horas de diversión sin tener que ambientarse en los conocidos quelonios.