Análisis The Talos Principle 2: Una cautivadora oda a la humanidad
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis The Talos Principle 2: Una cautivadora oda a la humanidad

Outer Wilds conoce a Portal en una obra maravillosa que engancha como videojuego y enamora como reflexión

Publicado:
0
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 2023
  • Desarrollador: Croteam
  • Género: Puzles
  • Multijugador: No

Como todo ser humano, mi existencia ha estado plagada de cambios. Nunca dejo de pensar en Heráclito y su famosa cita sobre atravesar el río, porque a pequeña y a gran escala, a nivel individual y a nivel general, siento que es infalible: el estado humano no es, sino que está siendo. Yo, por supuesto, no soy la excepción a la regla y, dentro del sinfín de transformaciones que ha experimentado mi persona, una de las más vívidas ha sido pasar de rozar la misantropía, el desdén y aborrecimiento por el ser humano, a ser un indomable espíritu humano enjoyer. He pasado a ser un fanático de The Talos Principle 2.

Porque, estimada población lectora, ¡qué videojuego! No, "¡qué videojuego!" no: ¡qué arte! Han sido pocas las ocasiones en el desenvolvimiento de esta profesión durante las que he quedado plenamente absorto ante lo que he visto al analizar, y el nuevo título de Croteam entró como un fúsil, un bellísimo, intelectual y humano fúsil, a la consideración. Ya sea por sus magistrales rompecabezas, su preciosa historia y contexto, su magnificente mensaje o su indescriptible forma audiovisual, The Talos Principle 2 es más que una secuela idónea. Es una obra maestra.

The Talos Principle 2, o la cátedra de cómo hacer una secuela

En 2023, veo difícil que el aforisma de "segundas partes nunca son buenas" siga teniendo vigencia. Hay una inconmensurable cantidad de obras existentes que lo refutan, como también hay una notable cuantía de productos que lo avalan, pero últimamente el peso para las primeras es mayor. Assassin's Creed II, Darksiders II, Metro: Last Light, God of War 2, Red Dead Redemption II, Portal 2, Mass Effect 2... No solo son sucesores mejores y ya: son una demostración absoluta de superioridad respecto a sus antecesores. Y eso es, también, The Talos Principle 2.

Si piensas en el número, variedad y creatividad de los rompecabezas; si piensas en la profundidad de su historia, de sus personajes y de los mensajes y sensaciones que evoca; si piensas en la dimensión de su mundo, en el alcance de sus ideas y de sus escenarios; o si piensas en la concretud de su propuesta audiovisual, te topas con una entrega que es extremedamente consciente de qué hizo que la creación original fuese destacable y qué le impidió ir aún más allá, encargándose así de generar todas y cada una de las respuestas pertinentes para construir, al igual que los títulos mencionados con anterioridad, una secuela perfecta.

thetalosprinciple2 1

De esta manera, la aventura se ancla en Nueva Jerusalén, una ciudad HUB en la que mantener líneas de diálogo con múltiples personajes secundarios y visitar diversos monumentos al mundo de la franquicia. The Talos Principle 2 es un juego de contrastes y, de la misma manera que los puzles se ven contrapuestos por escenarios semiabiertos en los que la exploración encuentra gran cabida, las propias secciones de rompecabezas se ven contrapuestos por visitas a la metrópolis, cuyo principal objetivo es contextualizar nuestro paso por su universo y, en el proceso, hacernos meditar sobre la pluralidad de temas que el título trata.

Dicha dinámica, cabe aclarar, se da en el seno de una historia situada alrededor de nuestra especie y sus aristas. Desde lo general, como su papel en la escala cósmica, su incidencia respecto al estado de la Tierra o su tendencia a la organización política, hasta lo particular, como sus creencias, sus anhelos, sus frustraciones o su fijación en los gatos, The Talos Principle 2 mantiene incólumemente la capacidad del juego original de invitarnos a la reflexión y a disfrutar del conocimiento, permaneciendo además su tono humanista y esperanzador, aunque sobrio y realista, que pone de manifiesto un cariño irremediable por la vida, pero también gran preocupación y crítica por el rumbo de la misma.

ttp 3

Portal conoce a Outer Wilds, y es increíble

Dentro de sus alternancias, The Talos Principle 2 deja ecos constantes de una ecuación: Portal más Outer Wilds. Mientras participamos en sus rompecabezas, retumba la esencia sorprendente y creativa de Valve, y, mientras participamos en su exploración, retumba la esencia cautivante e inmersiva de Mobius Digital. Haciendo uso de The Talos Principle como exoesqueleto nuclear, Croteam configuró una ambiciosa producción con sólidos efectivos en cada departamento, cincelando en consecuencia un viaje que no solo divierte, sino que enamora.

ttp 5 1

En principio, la similitud con Portal, tal y como con el primero, yace en la naturaleza de sus desafíos: lógicamente exigentes, absurdamente satisfactorios. Sin embargo, The Talos Principle 2 alarga su propuesta jugable hasta abarcar, dentro de la docena de mapas existente, una nueva mecánica para cada uno, incluyendo manejos gravitacionales, dimensiones paralelas, teletransportación y más ficciones que lo único que logran es reformar tu percepción del tejido la realidad mientras te diviertes sanamente desde la comodidad de tu hogar. Todo, por supuesto, mientras citan a decenas de autores históricos que te ayudan a replantear si eres realmente real de verdad.

La simetría con Outer Wilds, en cambio, es menos técnica y palpable, pues se remite a un asunto de sensaciones. Si lo has jugado, conocerás a la perfección la emoción generada por cada descubrimiento, a esa noción de eureka que gozas, tanto argumental como jugablemente, cuando por fin un elemento de la composición de The Talos Principle 2 te hace clic. Incluso, la impresión ambiental que genera, uno con sus planetas a la lejanía, el otro con sus divinidades arquitectónicas a la cercanía, es semejante, siendo que ambas te llevan a cuestionar cómo es humanamente posible que algo así haya sido creado. Y para bien.

ttp 4

Humanidad: Al rescate de la oportunidad aún no perdida

Inevitablemente, debo dedicar un apartado a la humanidad de The Talos Principle 2. El número de obras que resultan tan cálidas en materia de representación humana se reduce al mínimo a medida que nuestra civilización continúa adentrándose en una espiral aparentemente indetenible de guerras, pobreza y nostalgia por futuros inciertos, pero estamos ante una excepción. The Talos Principle 2 es un abrazo a la vida, un recordatorio de las posibilidades positivas, un clamor por la no renuncia a nuestra existencia, y me parece completamente bello.

Por supuesto, duda y te hace dudar, se tambalea a propósito entre las delgadas líneas de lo moral, lo ético, lo ideal y lo real, pero no desfallece en su intento por comunicar que, in extremis, el mundo no está perdido; no aún. Esto, aunado a sus alusiones naturales a la filosofía y sus ramificaciones, tornan la experiencia en un soplo de aire fresco, uno que no acude la fantasía barata sino uno que, consciente de sus asperezas, asume y consulta las imperfecciones de nuestra presencia terrenal para formular alternativas de comportamiento y pensamiento sumamente interesantes. Es, en último lugar, un cántico a favor de la humanidad, y me parece completamente bello.

ttp 8

Bello, hermoso, bonito, apolíneo, precioso

Bueno, más que bello, me parece hermoso, bonito, apolíneo, precioso y el resto de sinónimos alusivos que figuren en el diccionario. La dirección artística de The Talos Principle 2 debe ser, en palabras de Keanu Reeves, una de las más breathtaking que he tenido la oportunidad de disfrutar en los años recientes, porque mae' mía. La exposición arquitectónica y natural que pone de manifiesto en todos sus niveles, sin excepción, son dignas a plenitud de estar en un museo. Es simple y llanamente sobrenatural.

La banda sonora, por fortuna, no se queda atrás y roba tantos o más alientos que lo visual. Como analista, reconozco que en ciertas instancias resulta frustrante ser lo justamente inepto como para, en una lengua tan vasta como el castellano, no poder encontrar la combinación exacta de palabras que refleje cuán asombrado pasé la mayor parte del juego tan solo por estar en él. Sus rompecabezas, dicho coloquial y burdamente, son 'una cosa de locos', pero su contextualización no se rezaga en ningún momento. Es, de principio a fin, una travesía que te dice amar lo humano, pero que también lo demuestra con semejante obsequio para los sentidos.

¿El mejor juego de rompecabezas jamás creado?

La interrogante es osada, y lo sé. Portal 2, The Witness y Return of the Obra Dinn tocan mi ventana mientras escribo estas palabras, mas honestamente creo que, en el peor de los casos, The Talos Principle 2 ha de entrar en la conversación de cuál es el mejor juego de rompecabezas jamás creado. No me asumo lo suficientemente conocedor como para, ni siquiera a nivel subjetivo, responder la pregunta sobre estas líneas con certeza, pero sí me sé lo suficientemente humano como para plantearla.

Por lo tanto, si no ha quedado claro, lo reafirmo: The Talos Principle 2 es una obra maestra. Es un juego increíble, es un libro increíble, es una pintura increíble, es un álbum increíble, es una conversación increíble, es una experiencia increíble... Es increíble, se mire desde donde se mire. Si te gustan los rompecabezas, si te gusta el conocimiento, si te gustan Mark Fisher, Bernard Shaw o la mitología griega o si te gusta el arte en todas sus dimensiones, esta es tu salsa... Y, si no, también, porque eres humano. Y este juego también.


The Talos Principle 2

Analizado en PC

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

The Talos Principle 2 es una obra que sobresale como videojuego, sobresale como arte y sobresale como reflexión, convirtiéndose así en uno de los mejores títulos de todo el año. Además de ser una sustancial mejora respecto a su predecesor, Croteam ha logrado materializar una preciosísima producción que destaca por su entretenimiento pero que, más aún, trasciende por su capacidad de hacernos revalorizar la belleza de la humanidad, de la vida y de la existencia.

Historia

Jugabilidad

Gráficos

Tecnología

  • La historia y sus personajes son magistrales y atrapantes
  • Invita a reflexiones profundas que sientan de maravilla a los fanáticos del conocimiento e, incluso, de la vida misma
  • Los rompecabezas son excepcionales, con una creatividad sin parangón
  • Por su estructura semiabierta, la exploración y la búsqueda de secretos contrasta perfectamente con el desafío de los puzles
  • A nivel audiovisual, es de los títulos más increíbles de la última década, con un talante artístico invaluable
  • Los escenarios son literalmente divinos, extraídos de la más fantástica interpretación de la ciencia ficción
  • Es una mejora integral y absoluta de todo lo visto en el juego original
  • El desplazamiento, dado el tamaño de los mapas, puede tornarse lento ya avanzados en la campaña
  • La estructura de la campaña es muy episódica y 'videojueguil', restando naturalidad a su densa inmersión
Duración: 25+ horas
Jugadores: 1
Idiomas: Voces en inglés, textos en español

Política de puntuación

Etiquetado en :

The Talos Principle 2

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.