Análisis The Land of Eyas

Análisis The Land of Eyas

0

De la mano de Happy Square Productions y protagonizado por Eyas, un pequeño personaje vestido de gato, ha llegado a Steam un juego diferente que nos promete horas de rompernos la cabeza para conseguir explorar y pasarnos todos los niveles de el gran universo del que esta compuesto y así ayudar a nuestro protagonista a conseguir volver a casa, tarea que es sencilla. The Land of Eyas no deja de ser un indie más, pero gracias a una jugabilidad basada en la gravedad, unos gráficos simples pero bien cuidados y una narrativa también sencilla pero con su misterio hacen de el un título imprescindible para aquellos amantes de los juegos de puzzles y plataformas. Si tienes ganas de saber más sobre este título, te invitamos a disfrutarlo con nosotros a través de nuestro análisis.

thelandofeyas

Empezamos la aventura

Ya desde el primer momento en el que nos ponemos a jugar a The Land of Eyas sabemos que toma como referencia otros grandes títulos del género, la única pista que nos da el juego sobre cómo jugarlo es que usemos las flechas de dirección pero no se nos explican cómo usar las mecánicas del mismo, esto ocurre también en el famoso juego de puzzles Braid. Este tipo de inicio nos obliga como jugadores a tener que ir descubriendo por nosotros mismos las diferentes mecánicas del mismo.

thelandofeyas3

Una vez pasada la incertidumbre inicial, descubrimos que la principal mecánica del juego está basada en la gravedad y tendremos que aprender a utilizarla para poder conseguir pasarnos los niveles llegando a un icono amarillo de forma cuadrada. Por desgracia, no es tan facil como parece.

No todo es llegar al final del nivel

Como ya hemos comentado al principio del análisis este no es solo un juego de plataformas. Aunque el objetivo principal de cada nivel es llegar al final del mismo, si queremos enterarnos de la historia de Eyas y conseguir descubrir donde está su hogar deberemos también reunir "piedras videntes", y llevarselas al arbol sabio que sabrá cómo desentramar los secretos que esconden y así contarnos la historia del mundo y saber cómo ha llegado a ser destruido, dándonos una explicación del porqué del juego. El darle una razón al juego es necesario para que no se convierta en simplemente un personaje moviendose por la pantalla sin razón alguna.

thelandofeyas4

Por otra parte, decir que desde el primer momento nos encontramos en un mundo con muchas puertas, estas se van desbloqueando conforme vamos pasándonos niveles, pero siempre podemos elegir entre varias puertas abiertas, lo que nos permite seguir avanzando en el juego en el caso de que se nos atasque algún nivel. Esto nos da la sensación de que sea un mundo más o menos abierto, aunque siempre tendremos una flecha indicándonos el siguiente nivel que deberíamos pasarnos. Esta flecha también está dentro de los niveles, pero resulta practicamente inutil, puesto que nos indica el lugar objetivo pero no os da nincuna pista de como llegar hasta el.

Si lo bueno es sencillo, dos veces bueno

Como ya he dicho al principio del análisis, The Land of Eyas se basa en la sencillez para atraer al jugador. A nivel gráfico, el juego destaca por por usar gráficos vectoriales, en los que podemos ver distintas fases del mundo de Eyas, cambiando conforme vamos avanzando en el juego. Por otra parte la mecánica basada en la gravedad tampoco tiene demasiado misterio, aunque su originalidad y buena implementación de niveles con un diseño creativo y eficaz, Happy Square Productions ha conseguido crear un resultado que funciona.

cats2

Eyas también debe usar otro tipo de mecánicas para conseguir llegar a casa, entre ellas se encuentra el uso de bloques, los cuales podremos mover de manera indiscriminada de hacia los lado, también podemos usarlos para ganar altura y así poder llegar a obstaculos más altos (o más profundos en el agua).

No hace falta que te pongas los auriculares

Si, si lo bueno es sencillo es dos veces bueno, pero por desgracia en este caso la música es sencilla pero no demasiado buena. Sonidos típicos de las recreativas y efectos que parecen sacados de alguna biblioteca de sonidos gratuitos de internet. Es decir, música que no expresa nada y que lo único que termina provocando es que el jugador tenga dolor de cabeza. Así que si te gusta ponerte los auriculares y aislarte del mundo mientras juegas, te recomiendo que te pongas tu música favorita y silencies el juego.

Help!

A lo largo del juego hay muchos momentos en los que no sabemos donde tenemos que ir, o lo si que vemos nuestro objetivo pero no sabemos cómo llegar a el. Es en esos momentos donde aparecen en pantalla unas extrañas figuras que parecen runas y que nos darán pistas, trucos, y en ocasiones hasta acertijos. Estas pueden resultar muy útiles, aunque en ocasiones parece que despisten más que de lo que ayudan.

thelandofeyas5

Por otra parte, y siguiendo hablando de ayuda, he de decir que no se puede tener mucha fe en que el menú de opciones nos la pueda brindar. Este hecho, a pesar de ser parte del encanto del juego, puede hacer que nos frustemos y nos den ganas de cerrarlo y no volverlo a abrir.

Detalles ocultos

Siempre he sido muy fan de los detalles ocultos en los juegos, me parece que los detalles suelen ser lo que distinguen una cosa de ser buena a ser mucho mejor. Dentro de The Land of Eyas he podido encontrar varios de esos detalles ocultos que defiinitivamente me han parecido curiosos y me han sorprendido gratamente. Entre esos detalles, me ha gustado mucho el hecho de que la pantalla principal sea también un puzzle al que podemos jugar, tal como se puede apreciar en la imagen de abajo. ¡Los otros detalles dejaré que los averigueis vosotros!

thelandofeyas6

Si estás buscando un juego de puzzles, que tenga algo de historia, con gráficos sencillos pero muy chulos y que te asegure varias horas de diversión, este es tu juego. Pero tendrás que tener en cuenta que el mismo tiene varias desventajas, como que la música no esté a la altura del mismo, y que por ahora no esté disponible en castellano. También debemos destacar la mecánica del juego, la gravedad como elemento principal del juego no es original, pero la forma en la que está usada en el mismo sí.