Análisis Sheltered

Análisis Sheltered

1

Los juegos de estrategia y gestión de recursos no suelen ser muy abundantes en consolas últimamente, no así en PC donde los desarrolladores buscan innovar en un género con cada vez más exponentes. Para paliar lo primero y demostrar con ahínco lo segundo el estudio independiente Unicube, formado por tan solo dos personas, junto con la editora Team17, nos traen Sheltered, un juego ambientado en un refugio nuclear en el que tendremos que hacer que sobreviva al menos un miembro de nuestra familia, una familia a la que, esperemos, no cojas mucho cariño.

sheltered 21

De hecho, Sheltered lleva casi cuatro meses en los accesos anticipados de Xbox One y PC (a través de Steam) tras su financiación a través de Kickstarter y saldrá a la venta el próximo 15 de marzo a ambas plataformas y PlayStation 4. También llegará a iOS y Android durante este año, aunque no tiene fecha definitiva, si bien en estos dispositivos móviles lo tendrá más complicado por la existencia de Fallout Shelter, ya que su mecánica es bastante similar, como veremos en las siguientes líneas de este análisis.

Creando a tu familia para que viva un par de horas

Nada más comenzar Sheltered nos ofrece personalizar a los miembros de nuestra familia: dos adultos, dos niños y la mascota, pudiendo ser este último un caballo, un perro, un gato, un pez o una serpiente, cada uno con un pequeño propósito dentro de la limpieza del refugio o la ayuda fuera del mismo. El editor es muy completo y aparte del aspecto físico, nombre, sexo, etc., los atributos como Inteligencia, Carisma, Percepción, Habilidad y Fuerza influyen directamente en la propia aventura.

sheltered (19)

El objetivo del juego es que al menos uno de ellos, excepto la mascota, sobreviva, no importa cuántos días ya que el juego no tiene final como tal. Cada día dura cerca de diez minutos, tiempo más que suficiente para hacer multitud de importantes acciones tanto dentro como fuera del refugio. Durante el transcurso de los días podemos añadir más personas al refugio, pero no son controlables al principio y necesitan cierta amistad con la familia principal.

Los primeros días, explorando el exterior del refugio, construyendo nuevos objetos gracias al completo Banco de Trabajo, consiguiendo nuevos recursos, y mejorando la infraestructura de nuestro hogar, se hacen bastante amenos, pero no consigue llegar a las pocas horas de juego. Una vez que nuestra primera familia muere (algo irremediable), las siguientes partidas se centran en mejorar lo realizado anteriormente intentando llegar a más días jugados, poder mejorar mucho más el refugio y conseguir más aliados.

Afortunadamente, aunque el juego se torne algo repetitivo, es muy rejugable y cuenta con un gran tutorial para los menos asiduos al género, sobre todo muy recomendable para los usuarios de consolas, ya que en PC es mucho más jugable y sencillo.

Otra de las grandes novedades de Sheltered en su propio género es la exploración de los lugares que están fuera del refugio, ya que podemos elegir que hacer, si conseguir nuevos objetos, llegar más lejos desde donde estamos, luchar o hablar con otros personajes que encontramos, etc. Eso sí, también encontramos muchos animales que son muy hostiles y comerciantes que cuentan con objetos muy útiles. Cada objeto tiene un valor numérico según su importancia por lo que saber qué cambiar en cada momento nos puede ayudar a sobrevivir un día más.

Aparte de la propia gestión del refugio, en el que hay que construir nuevas habitaciones y objetos, también contamos con una camioneta destartalada que hay que ir mejorando para poder explorar sitios más lejanos. Afortunadamente todo está en castellano y se ha traducido bastante bien mientras que los menús son muy sencillos, los combates por turnos muy ágiles y la inteligencia artificial de nuestra familia y los otros aliados que conseguimos, aunque mejorable, se ha solventado bastante bien.

Aspectos técnicos y conclusión

Con todo esto, Sheltered es un gran título de estrategia y gestión de recursos en un páramo post-apocalíptico nuclear. Muy original ya que aparte de Fallout Shelter para móviles muy pocos títulos ofrecen una mecánica similar pero quizás su aspecto gráfico, extremadamente minimalista, eche para atrás a algunos jugadores, aunque la ambientación está muy lograda. No obstante, muchos usuarios que adquieren este tipo de juegos lo hacen más por su jugabilidad que por su apariencia.

sheltered (12)

Al ser un indie requiere muy poco, tan solo 2 GB de RAM, una tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 4000, Nvidia GeForce 8000, de la serie ATI Radeon HD 4800, o superior; 600 MB de espacio y DirectX 9.0., algo muy accesible para todo el mundo a estas alturas. Dentro del aspecto sonoro la música se amolda perfectamente al propio desarrollo, cambiando a la hora de explorar, combatir o hablar con otros supervivientes.

sheltered (1)

Sheltered es un título muy original, centrado en conseguir diferentes recursos fuera del refugio o comerciando, ir mejorando las infraestructuras, conseguir nuevos objetos, aliados, y, sobre todo, sobrevivir un día más en un páramo nuclear. Un indie que si te gusta la estrategia y gestión de recursos deberías probar.