Análisis Pokémon GO

Análisis Pokémon GO

12

El fenómeno Pokémon lleva veinte años entre nosotros desde que apareciera el primer juego de GameBoy que sentó las bases de una de las franquicias más conocidas de Nintendo, y de los videojuegos en general. Entrega tras entrega, y sin revolucionar demasiado su mecánica (excepto en las obvias mejoras gráficas o introduciendo nuevos Pokémon, batallas dobles, modo online, etc.), siempre consigue que sus entregas para las portátiles de la compañía de Kyoto sean algunos de sus juegos más vendidos.

Pero, aparte de las entregas principales portátiles, sin duda las más conocidas, y de algunos spin-off y series apartes, como Pokémon Mundo Misterioso, Pokémon Rumble y Pokémon Ranger, la saga también ha tenido algunas entregas solo centradas en combates, en cartas, fotos, y muchas otras mecánicas, convirtiéndola en una de las más numerosas de todas las sagas de Nintendo.

De hecho no es extraño que fuera la primera de cuantas tiene la compañía que llegase a los móviles oficialmente, aunque fuera por la propia The Pokémon Company en lugar de Nintendo. Así, el pasado verano llegó Pokémon Shuffle, que lo había hecho antes en Nintendo 3DS, al igual que en esta, de forma gratuita, y poco después se lanzó la adaptación del juego de cartas Pokémon Trading Card Game Online.

Ambos tuvieron un gran éxito pero ninguno comparable con el lanzamiento de Pokémon GO, un juego que ha conseguido recrear, en cierta parte, la sensación que teníamos muchos jugadores la primera vez que jugábamos a un juego principal de esta franquicia. Ciertamente tiene sus fallos y su previsto lanzamiento mundial casi simultáneo ha pillado desprevenido a sus propios creadores debido al registro masivo de jugadores en todo el mundo, teniendo que retrasarse en algunos países. Ahora, con su llegada a España analizamos este popular título para iOS y Android. ¡Hazte con todos!

Andar nunca había sido tan fundamental

Antes de hablar de Pokémon GO cabe mencionar el anterior título de sus desarrolladores, Ingress, el mayor éxito de Niantic, una compañía casi desconocida que hizo llamar la atención de The Pokémon Company y Nintendo. En el mismo, también para móviles, se ubican multitud de puntos en todo el mundo gracias a la geolocalización y algunas fotos. Tanto en los sitios más emblemáticos como en otros menos importantes, ya sea en medio del campo como en el mar, en las montañas o bastante lejos de nuestro alcance.

En Ingress el objetivo es atacar estos puntos y poner defensas de nuestro color, pudiéndose enlazar entre si y crear así una malla que daba muchos puntos. Tiene muchas posibilidades, dos equipos, y una gran comunidad de jugadores que ha ido creciendo en estos últimos cuatro años pero, lo más importante, todos los puntos que se han utilizado en Pokémon GO.

Por ello no es de extrañar que la foto o descripción de muchos de estos puntos, convertidos en Poképaradas o Gimnasios (estos últimos los que más se usaban en Ingress), estén un poco desfasados con el tiempo. Muchas zonas de las ciudades, pueblos o zonas, no suelen tener ningún punto, disminuyendo además la frecuencia en la que aparecen los Pokémon, pero, normalmente, aquellas zonas en las que hay más puntos también hay más veces que aparecen Pokémon entre ellas, de forma casi aleatoria, y con una pequeña vibración de nuestro móvil cuando nuestro personaje está cerca de un Pokémon.

Pokemon Go

Esta captura de los Pokémon es bien diferente a como la conocíamos en los juegos. Ahora solo hay que lanzar una Pokéball con cierto ángulo, tiempo de pulsación y destreza en la pantalla del móvil, en la que aparece el Pokémon en cuestión. Muchas veces los PC (Puntos de Combate) afectan a la posibilidad de captura, así como la rareza del propio Pokémon, por lo que hay que usar bayas, mejores Pokéballs que podemos conseguir en los niveles más altos, y otros objetos.Los mencionados Puntos de Combate son la representación de los clásicos niveles, aunque con un sistema más sencillo. Al capturar un Pokémon este tiene un PC representado por un número y una barra circular que se va rellenando según usemos Polvoestelares (que se consiguen al capturar nuevos y vencer en los gimnasios) y Caramelos de dicho tipo (o bien de su Pokémon base en caso de los evolucionados).

Cuanto más alto tenga el PC más fácil será vencer al enemigo aunque, como es habitual en la saga, también influyen los tipos de cada Pokémon (sin contar las naturalezas que se fueron implantando en las últimas generaciones y afectaron a algunos de los 151 iniciales). Este PC también afecta al resultante en una evolución por lo que es muy recomendable aumentar al máximo un Pokémon antes de evolucionar. Muchas evoluciones requieren muchos caramelos, algunas con cantidades realmente altas, pero los Pokémon evolucionados suelen ser mucho más efectivos y con un poder mucho más alto.

Una vez capturado un Pokémon conseguimos además experiencia que nos sirve para subir de nivel. Lo que más otorga es cuando hemos cogido un Pokémon por primera vez o evolucionado a otro. También al eclosionar un huevo (que vienen determinados por una serie de kilómetros a recorrer y cuantos más, más rareza tiene el Pokémon, hay varios tipos de incubadora para ello), al visitar una Poképarada, realizar un buen lanzamiento, y luchando en los gimnasios, se consigue mucha experiencia y aunque al principio nuestro personaje sube muy rápido, los últimos niveles requieren muchos puntos de experiencia pero también otorgan altas recompensas.

Igualmente, cuanto más nivel tengamos más raros y mejores son los Pokémon que encontramos, aunque eso no quita que encontremos algunos con bajo nivel. A la hora de capturarlos aparece un pequeño anillo en el Pokémon: verde no hay problemas, naranja puede haberlos, y rojo suele ser muy difícil. Las pisadas que se representan en un pequeño cuadro en la pantalla principal son además la cercanía a algún Pokémon en cuestión aunque no hay ningún indicador de la dirección a la que podemos encontrarlo.

Según el móvil que tengáis, ya que todos no son compatibles, podéis acceder al modo de Realidad Aumentada y ver al Pokémon en vuestro móvil en las calles de vuestra ciudad, algo que ha dado juego a muchas situaciones muy graciosas. En este modo muchas veces el Pokémon se mueve a una nueva posición, al contrario que si lo tenemos desactivado, por lo que al final solo resulta una pequeña curiosidad.

Cientos de Pokémon invaden tu ciudad

Para los que hayan crecido con los primeros juegos de la franquicia, es grato saber que en Pokémon GO están los 151 iniciales aunque las tres aves legendarios, Mewtwo y Mew, solo se podrán conseguir en eventos que especificará Nintendo más adelante. También muchos de ellos son bastante difíciles de conseguir pero, nada más crear nuestro personaje (con un editor muy sencillo y con pocas posibilidades pero suficiente), podemos ya conseguir nuestro Pokémon inicial.

Esto es un claro homenaje al principio de los juegos principales ya que estos Pokémon tienen muy poco nivel y son bastante complicados de conseguir en muchas zonas de las ciudades. Están tanto Charmander, Squirtle como Bulbasaur y, como el resto de Pokémon, con una grata representación, aunque algo básica dados los tiempos que corren en los juegos de móviles. Si vuestro favorito es Pikachu, el famoso Pokémon que incluso tiene una serie de juegos propios, hay también un método de conseguirlo al principio.

Por su parte, al igual que en los juegos principales, es más fácil encontrar ciertos tipos de Pokémon en determinadas zonas. Así, por ejemplo, los de agua suelen estar cerca de ríos, mares o lagos, los fantasmas cerca de cementerios, los de hierba por los parques, y así con los demás tipos. También influye la hora ya que algunos solo aparecen en determinadas franjas y, para aquellos que no quieren moverse mucho del sofá, también hay objetos, como el incienso, para que aparezcan con más frecuencia durante 30 minutos en el caso de que no nos movamos. De igual manera, si estamos en una Poképarada podemos usar un módulo cebo con el que se pueden beneficiar también los demás jugadores cercanos ya que se puede ver en el mapa.

Tanto el módulo cebo como el incienso, las Pokéballs y muchos más objetos, así como más capacidad para los Pokémon y en la mochila (esta fundamental un poco avanzado el juego) se pueden comprar con las Pokémonedas que se obtienen con dinero real (con una equivalencia un poco alta), raramente en algunas Poképaradas, y en los gimnasios. En estos últimos se obtienen 10 Pokémonedas por cada 20 horas que haya estado un Pokémon nuestro en él siendo diez el máximo de gimnasios controlables, algo solo accesible a los que tengan más tiempo libre o un ejército de Pokémon de muy alto nivel.

Hazte con todos mientras dure la fiebre Pokémon

Es justamente los gimnasios uno de los piques más fuertes ya que muchos de ellos suelen pasar de mano en mano, entre los tres bandos disponibles, con mucha frecuencia (a día de hoy el equipo rojo cuenta con muchos más usuarios, seguido del azul y, en menor instancia, el amarillo). Según el nivel del gimnasio podemos colocar un número acorde de Pokémon de diferentes dueños (en este aspecto la comunicación entre los usuarios es fundamental) y podemos vencer a los que sean del equipo aliado para poder colocar los nuestros, o vencer al bando enemigo para que el gimnasio se quede sin color y así cogerlo.

Muchos gimnasios están en zonas muy poco concurridas, y otros pueden cambiar de dueño más de 10 veces al día. Por ello saber los mejores es fundamental. Cierto es que los combates que se disputan en ellos son demasiado básicos, sin las estrategias que podíamos hacer en los juegos principales de la saga, y solo pudiendo elegir un ataque simple u otro avanzado (según el tiempo que retengamos el dedo en la pantalla), a la par que esquivamos los ataques enemigos, pero es de esperar que en el futuro se implantan muchas mejoras en estos gimnasios, posibles trampas, y las esperadas peleas entre usuarios.

pokemongocapture

En este aspecto muchos usuarios están esperando un buen mapa en tiempo real con los gimnasios o /y Poképaradas (algo menos fundamental) como lo tiene Ingress pero, sobre todo, anhelan que Nintendo y Niantic mejoren muchos de los fallos que tiene el juego en su lanzamiento, tales como caídas de los servidores durante muchas horas, fallos de conexión, incompatibilidad o fallos en la Realidad Aumentada (debido al giroscopio del móvil) con muchos modelos, y otros tantos, pareciendo incluso que se haya lanzado el juego antes de estar correctamente finalizado o queriendo abarcar demasiados mercados con poca capacidad de los servidores actuales, algo que ha pillado a sus creadores desprevenidos debido al gran éxito social.

pokemon go

Pero, sobre todo, uno de los grandes fallos de Pokémon GO y que ha hecho desesperar a muchos usuarios, es el gran uso que hace de la batería del móvil, haciendo que en muchos modelos esta se consuma en 4 o 5 horas como mucho. Esto es debido al gran uso de datos (aunque hay algunas técnicas que lo disminuyen) y, sobre todo, del GPS, siendo menos palpable en el caso de usar Wi-Fi (evidentemente no en todos los sitios es factible). Las baterías externas pueden ser una solución pero es el principal fallo que debería intentar arreglar sus desarrolladores si quieren conservar el éxito inicial que están teniendo.

Dentro de los aspectos técnicos, Pokémon GO no es un título que entre por los ojos aunque los Pokémon y nuestro personaje estén correctamente representados. El mapa es muy básico y tiene ciertos fallos con los que ya contaba Ingress: zonas sin actualizar (con nuevos barrios, carreteras, etc.). Por su parte, los ataques son muy sencillos, y los menús también son bastante simples, aunque no se requiere actualmente demasiada complejidad en los mismos. La música, aún con la melodía clásica de la franquicia, pasa algo desapercibida, más teniendo en cuenta que es uno de los primeros aspectos que se recomienda desactivar en caso de querer que dure más la batería del móvil.

Con todo lo comentado Pokémon GO es un gran título pero no exento de importantes fallos y falta de profundidad jugable, más si lo comparamos con cualquier título de la franquicia principal. Es innegable que se haya convertido en una revolución social y mediática, al menos en esta semana desde su lanzamiento, y esperemos que Nintendo y Niantic arreglen todos sus defectos, a la par que implantan algunas mejoras, pudiéndose convertir en el juego que podría haber sido con mucho más tiempo de desarrollo y un lanzamiento más estudiado. Un juego que puede llegar a ser mucho más de lo que ofrece actualmente.