Análisis No Man's Sky

• Plataformas: PC Nintendo Switch PS4 PS5 Xbox One Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/16 | 24/7/18 (XBO) | 10/11/20 (XSX) | 12/11/20 (PS5) | 7/10/2022 (NSW)
  • Desarrollador: Hello Games
  • Género: Sandbox, Aventura
  • Multijugador: Sí (Online 1-4 jugadores)

Hace unos días os traíamos nuestras primeras impresiones de No Man's Sky, el esperado juego del pequeño estudio Hello Games. Tras horas de aventura espacial despegamos con el análisis definitivo.

Como muchos habréis visto a lo largo de estos años de espera, e incluso con los últimos vídeos promocionales, el juego tiene cuatro pilares fundamentales en su jugabilidad: explorar, comerciar, sobrevivir y luchar. Analizaremos paso por paso cada uno de ellos, pero antes de comenzar me gustaría advertiros de que no voy a desvelar absolutamente nada del juego, más allá de lo visto antes del lanzamiento. ¿Por qué?, hay puntos muy interesantes de la historia (más profunda de lo que parece) y de la propia experiencia de juego que vale la pena ser descubierta por uno mismo.

Exploración interestelar

Quizá el punto más importante de No Man's Sky sea la exploración. Desde que se anunció, el propio Sean Murray, director del estudio, dejo claro que este era el core del juego. No hay comercio, ni lucha, ni supervivencia sin la exploración. Y es que este juego está pensado para dejarse llevar, casi místicamente, a través de los millones de planetas generados proceduralmente. El juego propone una aventura completamente distinta a cualquier otro, pues aunque en otros miles de títulos la exploración sea importante (como en los MMORPG, por ejemplo), en este es más que eso. Básicamente nuestro objetivo en este universo es explorar, descubrir y aprender.

Desde que se inicia nuestra aventura en un planeta aleatorio, vamos a ir mejorando nuestra equipación, las armas y la nave. Aprenderemos lenguajes extraterrestres en ruinas milenarias y monolitos, lo que nos permitirá entender a los seres que nos encontremos en bases o en estaciones espaciales. Además, algo fundamental en No Man's Sky es visitar planetas y descubrir la vida que hay en ellos. Todo ello es posible si tenemos claro que, definitivamente, vamos a explorar. Esto da lugar a una pregunta que nos hemos hecho todos desde que se anunció el juego, ¿la exploración se hará repetitiva?

no_mans_sky_2

En primer lugar, es una pregunta difícil de contestar sencillamente porque no es un juego para todos. Como ya dijeron desde Hello GamesNo Man's Sky es un título especial, que no va a contentar a todo el mundo. No solo no tener un objetivo claro no es plato de buen gusto para muchos jugadores, es que explorar con completa libertad a veces no incentiva. Eso es una realidad, eso si, que fue avisada. A mi personalmente me encanta la sensación de explorar lo inexplorado, de moverme por la inmensidad de un universo tan bello... aunque virtual. Dicho esto, tras horas de juego si es cierto que comienzas a ver patrones de generación de elementos que se repiten. Vas a varios planetas y resulta que para obtener plutonio siempre se recolecta en el mismo tipo de roca, o ves animales muy parecidos entre si. Efectivamente esto pasa, el juego genera millones de especies y de planetas pero parece que no tiene todo el potencial que muchos jugadores esperaban. Si bien esto ocurre, también hay momentos en los que uno se sorprende con creaciones muy extrañas e increíbles. Es cierto que me gustaría que hubiese más variedad, pero sabía lo que estaba comprando: un juego muy ambicioso creado por un pequeño equipo. ¿Minecraft es repetitivo?, si nos fijamos en la superficie del juego es una rotunda afirmación. Por lo tanto, la exploración de No Man's Sky puede llegar a ser repetitiva si no es tu tipo de juego o si no sabías lo que comprabas.

Para finalizar este punto me gustaría hablar del objetivo del juego. Todos sabréis que el objetivo principal es llegar al centro de la galaxia. Esto es cierto, pero a medida que uno juega y profundiza en el lore comienzan a abrirse nuevos caminos, nuevas aventuras que incluso hacen que acabes viajando en dirección contraria al centro. Es decir, se fomenta la exploración con objetivos secundarios basados precisamente en eso, en descubrir.

Recolecta, mejora y comercia

La exploración va ligada, no solo a descubrir paisajes y nuevas especies, también a encontrar fuentes de minerales y elementos con los cuales progresar. Hay un buen abanico de elementos primarios que se pueden encontrar en el universo de No Man's Sky, algunos de ellos muy comunes como el carbono (en todas las formas de vida), y otros más extraños como el oro o el cobre. La recolección es fundamental, nos permite mejorar nuestros equipos, poner a punto las armas y la nave (tanto recargar la munición como implementar mejoras) y sobrevivir, como veremos luego. El creafteo es clave en este juego ya que para, por ejemplo, dar un hipersalto entre sistemas solares deberemos crear varios items para la nave.

La recolección es también fundamental para el comerció. Podemos ir a bases o estaciones espaciales y vender/comprar elementos y objetos. Algo muy interesante es que en cada sistema solar hay unos elementos más preciados que otros, en función de su rareza y disponibilidad en los planetas de dicho sistema. Esto da juego, ya que puedes recolectar un recurso abundante de un planeta y venderlo en otro sistema solar por incluso más del 100% del precio base. También podemos comprar nuevas armas y naves, las  cuales podemos conseguir de varias formas, como por ejemplo comprándosela a un extraterrestre que está de paso por una estación espacial.

13995457_10210346826332090_1319923547533961970_o
13987549_10210346826292089_8962481082459857772_o

Pero ojo, la recolección no es jauja. No vale el ponerse a recolectar como un loco para obtener recursos infinitos. Los inventarios, tanto del personaje como de la nave, son limitados (aunque se van ampliando). Esto implica el tener que administrarse bien los huecos disponibles, algo que aunque pueda parecer un "coñazo" le da un toque más realista e interesante.

Sobrevive... "¡sin problemas!"

Cada planeta es un mundo -nunca mejor dicho-, y es que los hay con todo tipo de climas y ambientes. Podemos estar en planetas helados, tóxicos, radioactivos o que abrasan, y además las cosas pueden empeorar con peligrosas lluvias o tormentas. Nuestro traje tiene sistemas de protección que van agotándose, sobretodo en momentos con climatología adversa. Como decía antes, la recolección es muy importante en la supervivencia, ya que permite recargar la defensa del traje e incluso crear items de protección frente a congelación, toxicidad, etc. Si hay una tormenta y estamos lejos de la nave y no tenemos recursos podemos crear un agujero para protegernos o meternos en una cueva. También hay animales y plantas hostiles que nos pondrán las cosas difíciles.

13958251_10210346826372091_7487924442186607974_o

Suena bien, aunque la verdad jugones... morir es complicado. Sobrevivir es muy fácil, al menos en mi experiencia de juego. Nunca vas a verte en una situación realmente compleja, debida al ambiente, de la que no puedas salir con vida. Ahora bien, sí que hay momentos duros en los cuales he muerto en varias ocasiones, lo veremos a continuación.

Combate

Antes de comenzar mi partida pensaba que el combate era mas bien optativo. En cierto modo me equivocaba. En los planetas y por el espacio hay centinelas, robots que irán a por ti si te portas mal con el entorno. Si por ejemplo te pillan matando a un animal o recolectando carbono de un árbol, se activará un punto rojo, como las estrellas en GTA. Si les plantas caras, las estrellas aumentarán, y también lo hará la dificultad. En general estas situaciones yo las evito, no obstante, hay otras de las que uno no puede salir si no es luchando. Hay planetas en los cuales los centinelas son de por si hostiles, por lo que solo con bajar de la nave se te echarán encima. Si quieres estar en ese planeta, lucha. La otra situación, y la realmente complicada, es cuando estás viajando en pleno espacio y llegan piratas a robarte. Si son uno o dos puedes plantares cara y enfrascarte en una genial batalla. Ahora bien, si te aparecen 4 o 5 lo vas a tener realmente difícil.

No-Mans-Sky-shooter

Aspectos generales

• Jugabilidad: El manejo del personaje y de la nave resulta muy cómodos. No Man's Sky no es un simulador de vuelo, un dato importante para algunos jugadores que puedan creer que si lo es. La nave tiene un control más bien arcade, lo que da gran maniobrabilidad y permite cambiar de velocidad con facilidad. La interfaz y el menú son muy cómodos también, simples y minimalistas. En este punto Hello Games ha hecho un gran trabajo.
  • Progresión: La sensación de progresión en No Man´s Sky es extraña. Si, vas progresando y mejorando a tu personaje, sin embargo, el no tener objetivos muy marcados a veces hace que dicha sensación de difumine. Personalmente me gusta este aspecto, pero entiendo completamente que haya gente que necesite ciertos elementos que muestren de forma más clara que estás progresando en tu aventura. Aquí cabe destacar que juego tiene un sistema de logros (como aprender palabras en lenguas extraterrestres, caminar x distancia a pie, hacer x saltos entre sistemas solares, etc.) y un menú de descubrimientos de cada planeta. Ambos elementos permiten ver tu avance.
  • Apartado técnico: Gráficamente es flojo, pero indudablemente también es bello. No podemos pedir que este juego, el más grande jamás creado, tenga unas texturas de última generación. También hay momentos en los que, a medida que avanzas, ved como el terreno se va creando (sobretodo si vas rápido con la nave). Puede gustar más o menos, pero la realidad es esa, estamos ante algo nuevo que posiblemente no pueda ofrecer más en este aspecto. Durante todas las horas de juego los fps se mantuvieron estables, algo que si se agradece. En cuanto al apartado de sonido, es espectacular. La banda sonora, los sonidos de la nave, de los animales, etc. un apartado muy cuidado. Para acabar este punto técnico es necesario hablar de bugs. Lamentablemente el juego tiene, me ha pasado el caerme por bajo del mapa o en varias ocasiones que el juego se quedo colgado. Hablar de bugs siempre tira para atrás, pero seamos objetivos, todos los juegos grandes salen con bugs (GTA, por ejemplo), y más este en el que no puedes controlar todo lo que se crea. Si bien es punto negativo, confio en que Hello Games trabajar duro para solucionarlo.

Conclusión

La apuesta de Hello Games es completamente nueva, un soplo de aire fresco. Si bien es cierto que No Man's Sky tiene aspectos que mejorar, el estudio ha dejado claro en más de una ocasión que piensa incorporar contenido en el futuro. Pese a esto es un gran juego así que, sin duda, recomendado para todo aquel que quiera embarcarse en una aventura mística e infinita.

No Man's Sky

Analizado en PlayStation 4

VideoGame