Análisis MXGP2

Análisis MXGP2

8

Después de casi dos años, Milestone vuelve con la lección aprendida y con la intención de mejorar MXGP, el videojuego oficial de Motocross que se lanzó al mercado en 2014 y que intentó plasmar toda la emoción de este deporte ¿Lo habrá conseguido? Averigüémoslo.

¡MIRA MAMÁ, SIN MANOS!

MXGP2 es el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motocross regulado por la Federación Internacional de Motociclismo. Por ello, y como os podéis imaginar, nos encontramos ante un título de simulación, es decir, tenemos que dejar a un lado nuestras intenciones de llevar a cabo carreras alocadas y desenfrenadas y con un montón de efectos especiales. Esto es motocross puro y duro y cualquier decisión tomada a la ligera puede llevarnos a la derrota.

Teniendo en cuenta esta premisa y antes de prepararnos para ser unos astros de las dos ruedas, tenemos que decirle al mundo entero quiénes somos, que moto llevamos y quién nos representa. Así pues, lo primero que debemos hacer es dejar nuestros datos personales como nombre, apellidos, nuestro número favorito (que figurará en el dorsal) o nacionalidad. Después debemos elegir nuestra equipación: casco, gafas, mono, botas y collarín. Todas las prendas son de marcas reales, tales como Axo, Fox o UFO Plast. Una vez hayamos elegido nuestro vestuario y datos personales, llega el momento de escoger nuestra moto.

MXGP2 - The Official Motocross Videogame_20160410135303

Podremos cambiar multitud de accesorios del corredor y de la moto

Tendremos que elegir una moto de una marca para las categorías MXGP y MX2. Mientras que las motos de MXGP cuentan con cilindradas que ascienden hasta los 450cc, en MX2 tendremos motos de hasta 250cc. Yamaha, Kawasaki, Suzuki o KTM serán algunas de las marcas disponibles. Las motos cuentan con unas opciones de personalización muy elevadas y que harán las delicias de los fans de las dos ruedas. De esta forma, podremos modificar aspectos de carácter estético como puños, paramanos o tubo de escape y por otra parte aspectos que aumentarán el rendimiento de nuestra moto como pueden ser llantas, suspensiones o neumáticos.

Por último, y no por ello menos importante, debemos escoger un nombre para nuestro equipo, un logo que nos identifique, nuestro representante y nuestro director de equipo. Estos dos últimos serán fundamentales para comenzar en el modo carrera, uno de los más relevantes de todo el juego y que os enseñaremos más adelante. Una vez completados los preliminares, es hora de sentarnos frente a nuestro manillar y empezar a salpicar barro.

TOMA DE CONTACTO

Como ya os hemos mencionado, MXGP2 es un título de simulación que requiere y exige un control y un dominio de la moto bastante altos, por lo que os recomendamos que antes de empezar con los modos principales, probéis cualquiera de estas tres opciones que nos ofrece el juego.

• Vídeos de tutorial: Una serie de vídeos en los que se nos explican de forma clara y sencilla algunos de los movimientos básicos para dominar las carreras, como el embrague, el viraje de la moto, los saltos, control aéreo y los scrub. En MXGP2 se nos advierte desde un principio que para ganar, el secreto está en frenar lo menos posible y en permanecer el menor tiempo posible en el aire. Dominando estos movimientos conseguiremos cumplir estas dos máximas del motocross.
  • Circuito de pruebas: Es el mejor lugar para poner en práctica todo lo mencionado anteriormente. En él, se nos da la oportunidad de recorrer de manera libre el circuito a nuestro antojo, intentando sortear todas las anomalías del terreno que podemos encontrar luego en el momento de la verdad. Aquí hemos echado en falta quizás un par de circuitos de pruebas más para prácticar con todo tipo de terrenos y situaciones que se nos puedan presentar.
  • Contrarreloj: En algunos modos de juego tendremos la opción de escoger moto, circuito y medirnos el tiempo. Esto nos servirá de entrenamiento a la hora de afrontar carreras contra la IA o contra jugadores reales en el modo multijugador y no quedar en desventaja.

¿HOY DÓNDE CORREMOS?

Ahora sí que sí. Una vez hayamos entrenado duro, nos encontraremos más que preparados para afrontar cualquiera de los retos que nos propone MXGP2, y no son pocos:

• MXGP: Es el modo un jugador por excelencia. Aquí podremos correr con el piloto, moto y circuito que queramos. Todo a nuestro antojo. También podremos cambiar la duración de las pruebas: carrera sencilla, doble, clasificación y carreras o fin de semana completo. También tiene la opción de participar en un campeonato que podremos editar a nuestro gusto. Es decir, los campeonatos podrán ser de de una a dieciocho sesiones y repetirse los mismos circuitos tantas veces como queramos.
  • Carrera: Es el modo principal del juego. En él llevaremos a nuestro piloto novato al estrellato durante una temporada completa del Campeonato Mundial de MotoCross. Conforme vayamos ganando carreras, nuestra reputación y nuestros bolsillos aumentarán, lo que se traduce en la posibilidad de adquirir nuevo equipo y motos con los créditos que obtengamos, así como que se fijen en nosotros nuevos patrocinadores. Realizaremos con el paso del tiempo contratos con marcas más importantes, todo ello gracias a nuestro representante. Sin duda es el modo de juego más adictivo y que nos premia por el tiempo empleado en aprender y dominar el control de la moto.
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160410132633
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160410132604
  • Monster Energy FIM MXON: En este modo de juego escogemos una nación representada por tres pilotos de las diferentes categorías. Después elegimos el circuito en el que se disputarán tres carreras. El país que ocupe el primer puesto en la clasificación, gana.
  • Stadium series: ¿Os gustaría correr con toda una grada haciéndoos la ola? Pues aquí lo podréis experimentar pues las carreras se desarrollarán en cuatro estadios de fútbol.
  • Eventos reales: Es uno de los modos de juego que más nos han llamado la atención. Aquí debemos imitar o evitar hechos reales que han acontecido en el mundo del Motocross. Cada desafío irá precedido de vídeos de acción real sobre lo que aconteció en ese momento.

• Multijugador: Es el modo online del título. Tenemos las opciones básicas como Carrera rápida, si lo que queremos es unirnos rápidamente a una sesión de juego; Buscar partida, para unirnos al servidor de nuestra elección; o Crear partida, personalizando cada uno de los parámetros de la carrera como su duración, la dificultad de la IA o la privacidad de la partida.

Como habéis podido comprobar, MXGP2 no se queda corto en modos de juego, alargando la vida del título de manera considerable, pues son muy diferentes en contenido y no da la sensación de que estés jugando una y otra vez a lo mismo. Sin embargo, hemos descubierto que en el modo multijugador no existe un multijugador local para poder jugar a pantalla partida con nuestra familia o amigos. Algo que se echa en falta sobretodo porque los servidores del juego no funcionan de manera sólida y estable, dejándonos en muchas ocasiones colgados y con las ganas de demostrar a jugadores de todo el mundo lo que hemos aprendido y progresado.

CALENTANDO MOTORES

Ya sabemos dónde correr pero no sabemos cómo, dónde ni con qué hacerlo, así que es el momento de ponerlo todo a punto para la carrera.

En primer lugar debemos elegir uno de los 63 pilotos reales disponibles divididos en las categorías oficiales de MXGP y MX2. Cairoli, Villopoto, Butrón o Jorge Zaragoza serán algunos de los que tendremos a nuestra disposición.

Si hemos elegido en lugar de un piloto oficial, a nuestro piloto personalizado, tendremos acceso para elegir libremente cualquiera de las 39 motos disponibles, pertenecientes a los equipos y escuderías más importantes del momento.

MXGP2 - The Official Motocross Videogame_20160407204942

Si pilotos y motos hay para aburrir, los circuitos no se quedan atrás. Elegiremos uno de los dieciocho circuitos oficiales del 2015 FIM MotoCross World Championship. En cada uno de ellos se especifica la longitud y el tipo de suelo, esto es, tierra, arena o intermedio. Pietramurata en Italia, Assen en Países Bajos o el circuito de Talavera de la Reina en España son algunos de ellos.

Para finalizar, llevaremos a cabo los ajustes necesarios para que la carrera y la moto se adapten a nuestras necesidades. En cuanto a la carrera, podremos elegir número de vueltas, número de sesiones, dificultad de la IA, freno trasero, transmisión automática o manual y el número de rewinds a utilizar. El rewind es una característica que nos permitirá retroceder en el tiempo para evitar caídas y que nuestros sesos acaben desparramados por el suelo. También modificaremos la dificultad de la física, un punto que le da un extra de realismo al juego, ya que la moto reaccionará de una manera u otra dependiendo de los movimientos que realicemos y el terreno sobre el que corramos. En lo que respecta a nuestra moto, podremos realizar unos últimos ajustes en la transmisión y en la suspensión para que se adapte al tipo de terreno que nos enfrentemos. De esta forma si el circuito dispone de gran variedad de desniveles, optaremos por una suspensión más blanda, en caso contrario, una suspensión más rígida nos dará más precisión pero menos estabilidad. Todas las configuraciones que hagamos de nuestras motos las podremos guardar para utilizarlas posteriormente de manera más rápida y fácil.

PREPARADOS, LISTOS…

En MXGP2, alcanzar la meta en el primer puesto no va a ser tarea fácil. Para lograrlo, debemos dominar todo lo que os hemos enseñado hasta ahora, pero sobretodo dos aspectos: los frenos y los saltos.

En lo que respecta a los frenos, podemos controlar el freno delantero con el botón L2 y el freno trasero con el botón X. Esto nos da un dominio absoluto de cada curva. Mientras que para las curvas más abiertas, el freno delantero o el freno motor es el más adecuado (dejar de acelerar), para las curvas más inclinadas y cerradas, el freno trasero nos dará ese pequeño derrape que necesitamos para tomarla más rápidamente y reponernos cuanto antes.

El máximo control se plasma claramente en los saltos, pues en esta entrega podremos manejar al piloto y a la moto de manera independiente. Con el stick izquierdo moveremos la dirección de la moto, mientras que con el derecho controlaremos la dirección del peso del piloto. De esta forma, en grandes saltos echaremos el peso del piloto hacia atrás para que justo en el momento de empezar el salto echarlo hacia delante y así perder el menor tiempo posible en el aire. Si el salto va a acabar en una zona elevada, aterrizaremos con la rueda trasera, echando el peso hacia atrás. Si aterrizamos en zonas llanas o cuesta abajo, hacerlo con la rueda delantera hará que recuperemos el ritmo más rápido. Los scrubs nos ayudarán también a perder el menor tiempo posible en el aire. Es un movimiento que conseguimos si orientamos ambos sticks hacia el centro (stick izquierzdo hacia la derecha y stick derecho hacia la izquierda). Un buen dominio del scrub puede darte muchos metros de ventaja.

MXGP2 es simulación y no arcade, así que no se permite atajar de ninguna de las maneras, pues la máquina automáticamente nos devuelve al centro de la pista. Tampoco se puede ir a lo loco a derribar al resto de corredores, ya que nos caeremos a la mínima de cambio y hará que perdamos unos valiosos puestos.

Si en el desarrollo de una curva salimos despedidos o al intentar hacer un scrub se nos clava el manillar en el estómago, no pasa nada, pues para eso existe el ‘rewind’, un característica que nos dará la posibilidad de retroceder en el tiempo y enmendar los errores cometidos. Los rewinds se activan con el botón R1 y se pueden ajustar antes de las carreras de 0 a 9. Menos ‘rewinds’ hará que nos concentremos más y nos lo pensemos dos veces antes de hacer nada. Lógicamente, los ‘rewinds’ quedan desactivados cuando estamos jugando en línea. Nos ha parecido todo un acierto esta opción ya que el jugador no se siente frustrado por no lograr un movimiento determinado y ayuda a mejorar de una forma más práctica.

Hemos probado MXGP2 en PlayStation Vita y en PC mediante uso a distancia y hemos de decir que las impresiones son contradictorias. Mientras que jugando en la recién estrenada función de uso a distancia en PC no ha habido ningún tipo de problema en cuanto a lag o controles, en PlayStation Vita es distinto, ya que los controles no se adaptan automáticamente y aunque podemos mapearlos manualmente, es un tanto incómodo configurar controles cada vez que queremos jugar desde el sofá.

¿VES ESO? ES EL BARRO EN TU CARA

Si algo nos ha sorprendido gratamente de MXGP2 en lo que apartado técnico se refiere, es el realismo de sus modelados y sus texturas. Las carreras lucen realmente espectaculares a una resolución de 1080p y 30 fps. Sin embargo, la velocidad de frames por segundo hubiera sido óptima si se hubiera fijado en 60fps, sobretodo jugando en línea donde la precisión cuenta. Elementos como la física del barro se recrean con una realidad pasmosa. Tras correr los primeros metros observamos como las ruedas se ensucian y se cubren totalmente de barro. Al tomar una curva, el barro salpica en dirección opuesta, salpicándonos a nosotros también. El piloto se ensucia de manera asimétrica, es decir, si el barro nos salpica la parte derecha de nuestro cuerpo, la parte izquierda se mantendrá impoluta. Todo nuestro cuerpo se irá ensuciando de manera progresiva, dependiendo también de la agresividad con la que conduzcamos. También hay que destacar detalles como el movimiento ondulante de la camiseta del piloto cuando cogemos altas velocidades. Los paisajes y escenarios pueden llegar a catalogarse casi de fotorrealistas, siendo un auténtico placer para nuestros ojos. Sin embargo, aspectos como los rostros de las personas  y  animaciones del público, que se encuentra quizás un poco estático, necesitan mejorar.

Hemos querido esperar a hablar del apartado gráfico para mostraros una de las opciones del título que harán las delicias de los amantes de este deporte: el modo cámara libre. El modo cámara libre se puede activar en cualquier momento durante el desarrollo de una carrera. Cuando esté activado, podremos mover la cámara a nuestro antojo y obtener el ángulo que deseemos. Aunque no es un modo foto como tal, podemos perfectamente hacer uso de la función de captura de pantalla mediante el botón SHARE, y obtener imágenes tan alucinantes como las que os mostramos a continuación.

MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160408152244
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160407213131
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160407210726
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160407205012
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160407203126
MXGP2 The Official Motocross Videogame 20160407194955

En cuanto al apartado sonoro, MXGP2, no destaca especialmente. Los FX están logrados de manera correcta, sobretodo el ruido del motor de la moto. Sonido que podemos ajustar específicamente desde el menú de opciones. Las canciones de los menús son bastante escasas y pueden llegar a hacerse repetitivas cuando nos pasamos largos períodos de tiempo personalizando nuestro piloto o moto. Todo el juego viene traducido y doblado al castellano, lo cual se agradece y hará que las explicaciones que recibamos por parte de la voz en off las entendamos a la perfección.

CONCLUSIONES

MXGP2 tiene todos los ingredientes para enganchar y satisfacer a cualquier fan del Motocross y de la velocidad en general. Toda la emoción de la FIM MotoCross World Championship con todos los circuitos, pilotos y motos oficiales de MXGP y MX2, multitud de modos de juego que alargarán la experiencia, controles exigentes y realistas que animan al jugador a perfeccionar su técnica para dominar las carreras y unos gráficos de infarto. Empañadas estas virtudes por defectos importantes aunque no trascendentales como la falta de un modo multijugador local o un modo online inestable. En definitiva, es un título de velocidad al que debéis darle una oportunidad a poco que os guste el género ya que MXGP 2 saca a relucir el motorista que todos llevamos dentro.

Su primera consola fue una Master System II a los 6 años. Gran aficionado al deporte, juegos de mesa, música electrónica, las películas de terror y por supuesto a los videojuegos. Especialista en organizar torneos y gameplays de videojuegos retro con los amigos.