Análisis Minecraft: Story Mode Capítulo 5

8
EPISODIO 5. ¡ORDEN!

(SPOILER) UNA HISTORIA QUE… COMIENZA DESDE EL PRINCIPIO

Minecraft Story Mode

Habían pasado muchos meses después de que Jesse y sus amigos derrotaran el bloque de comandos que tantos problemas había traído. Telltale Games se había tomado un respiro para traernos una historia sobre la nueva Orden de la Piedra. Este quinto capítulo podríamos tratarlo de manera totalmente independiente porque aunque conserva los mismos personajes y, de vez en cuando, se hacen alusiones a los otros cuatro capítulos, entendemos estas nuevas aventuras como una nueva temporada de Minecraft: Story Mode.

Comenzamos el capítulo derrotando a una serie de zombies, esqueletos y arañas con Axel, Petra y Olivia que se han vuelto unos expertos en combate y han encontrado el templo que andaban buscando según las indicaciones de Ivor que ahora está de nuestro lado. En el fondo de este templo encontraremos dos objetos muy comunes: pedernal y acero pero que, por su color, parecen estar encantados y ser de gran valor. Una vez que nos llevamos los misteriosos objetos, hacen acto de aparición Aiden y sus amigos que, si recordamos bien, eran los compañeros de Lukas y enemigos secundarios en los cuatro primeros capítulos.

Las Varas de Blaze, como actualmente se hacen llamar, ven cómo intentamos utilizar el acero y el pedernal para averiguar para qué sirve y envidiosos de nuestro éxito intentan arrebatarnos nuestro preciado tesoro a lo que Jesse responde con un rotundo no, lo que llevará a los dos grupos casi al enfrentamiento físico.

Con el mal rollo en nuestro cuerpo de que Aiden últimamente está perdiendo los papeles, volvemos victoriosos de nuestra misión a la ciudad que salvamos en los primeros capítulos y al encontrarnos con Ivor elegimos la opción de mantener su casa de lava intacta, a pesar de que los habitantes nos han mostrado su descontento por lo peligroso que puede ser para todos. Adelantándole que le enseñaremos algo que le encantará, Ivor decide quedar en el pequeño templo que se ha creado donde todas las hazañas de la nueva Orden de la Piedra quedaron registradas. Es aquí donde vemos a Lukas después de mucho tiempo que nos viene a advertir de la extraña actitud de Aiden con él y el juego nos vuelve a advertir que tengamos cuidado con él.

Acto seguido, Ivor aparece para explicarnos que el encantamiento de este pedernal y acero está hecho por maestros y que podría guardar relación con la Fuenteterna, un objeto que tiene un increíble poder para los grandes constructores, este artefacto les proporcionaba materiales infinitos. Por ello, decidimos volver al templo de la jungla para encontrar la Fuenteterna y sumarla a nuestro arsenal de logros. Destacar la cómica emoción que Ivor arrastra durante todo el camino, elemento que será muy gracioso después de haberlo visto como nuestro principal enemigo en la primera parte del juego.

Después de investigar, encontramos un portal cuyo lugar no sabemos dónde nos lleva, pero justo en ese momento aparece Aiden y las Varas de Blaze detrás para desbaratar los planes de nuestros protagonistas y por fin, cegados por la envidia y los celos que tienen al éxito de la Orden de la Piedra, intentar arrebata el acero y el pedernal encantados a Jesse. Sin embargo, aunque la Orden de la Piedra intenta evitar que Aiden y los suyos entren al portal, lo terminan consiguiendo, yendo nosotros detrás.

Cuando pasamos el portal, nos encontramos con una isla muy pequeña que parece estar en medio de la nada pero mirando un poco más allá vemos una civilización, por lo que cogen todo el material que hay en la isla y deshaciéndola nuestros protagonistas crean un puente hacia esa extraña ciudad. Nada más llegar, a uno de los ciudadanos le extraña que construyamos porque está prohibido y nos revela que las Varas de Blaze están en la posada de la ciudad. Una vez exploramos bien la ciudad, nos topamos con Milo el dueño de la posada y le interrogamos a ver si sabe algo y nos comenta que la Fuenteterna la tiene custodiada la Fundadora en su palacio. En ese preciso momento, sale la Fundadora a hablar con el pueblo y acompañada de Aiden y comunica a todo el mundo que unos extranjeros han construido sin permiso un puente hacia la ciudad y que deben ser detenidos por ello.

Minecraft Story Mode 7

Aquí viene otra decisión importante en la que Ivor decide que nos dejemos arrestar para llegar antes a palacio y así estar más cerca de la Fuenteterna pero Milo nos asegura que puede idear un plan para entrar en palacio y así evadir el arresto. Nosotros elegimos dejarnos arrestar con Ivor y Lukas y Milo y Petra consiguen escapar. Una vez dentro del palacio, intentamos hablar con la Fundadora para que pueda entrar en razón de que su decisión es absurda, pero Aiden les ha hablado muy negativamente de la Orden de la Piedra y la Fundadora, que tiene sus dudas, pide hablar con Jesse en privado. Nos explica que los objetos de construcción son limitados y si no controlan lo que se va a construir, podría reinar el caos y quedarse sin isla sabiendo que abajo hay vacío. Sin embargo, parece que la Fundadora nos oculta algo sobre la Fuenteterna que no es precisamente bueno. Después de esta charla, nos lleva al calabozo donde a Reginald, el guarda, lo acabamos convenciendo para que nos libere porque en el fondo confía en nosotros.

Luego, nos encontramos con Milo y Petra que nos dicen que la gente de la ciudad quiere la Fuenteterna que custodia la Fundadora para que todos puedan construir a su antojo. Después de vagar por el palacio de noche y craftear algún objeto para ayudarnos a avanzar, damos con el pasadizo que lleva a donde está la Fuenteterna y nos encontramos con un pollo dejando a todos perplejos y decidimos llevarnos el mismo. No obstante, en ese momento la Fundadora pelea hábilmente contra Ivor y Milo dejándolos fuera de combate y con un enfado considerable. Al lado está Aiden manipulándola y diciéndole cosas falsas sobre nosotros, mientras coge varios huevos de los cofres para sacar enemigos y así robar el pollo y engañar a la Fundadora.

Mediante una explosión, la Fundadora por poco cae al vacío y tenemos ante nosotros otra gran decisión. Si ayudar a la Fundadora o respaldar a Lukas que está peleando contra Aiden. Nosotros elegimos respaldar a Lukas y con ello, cae la Fundadora y cuando se recupera nuestro enemigo, nos patea también cayendo al vacío con ella. Cuando parece que todo está perdido, averiguamos que hay todo un mundo inexplorado y que no existe el vacío como pensaba la Fundadora. Evidentemente, después de esto, tenemos que construir junto a ella una torre hacia arriba con todo el material que hay por ahí para llegar a la ciudad y salvar a toda la gente incluidos nuestros amigos. Un detalle a comentar es que, mientras buscamos materiales, encontramos un portal que recordaremos para regresar a nuestra casa.

Minecraft Story Mode 9

Una vez llegamos arriba, vemos que todo está sumido en el caos y que Aiden y los suyos no paran de sacar monstruos de sus respectivas cajas. Acercándonos al palacio cautelosamente deshaciéndonos de los enemigos que encontramos a nuestro paso, nos encontramos cerca con Ivor que nos ofrece tres pociones distintas para poder pasar hacia el palacio sin ningún tipo de problema. Nosotros escogemos la poción de invisibilidad y con facilidad entramos en palacio donde encontramos a Aiden sentado en el trono y lanzándonos los huevos de la Fuenteterna y retándonos a una larga batalla donde tendremos que ser bastante avispados. Cuando Aiden ya se queda desarmado, nos devuelve el pedernal y el acero y suplica clemencia.

Aquí tendremos que elegir una de las decisiones importantes del juego: Tirarlo al “vacío”, dejarlo en la isla caótica en la que nos encontramos o llevarlo con nosotros. En nuestra partida, Jesse sin ningún tipo de remordimientos, tira al “vacío” a Aiden y más tarde reunimos a toda la ciudad para convencerla que abajo no hay vacío sino un mundo abierto repleto de posibilidades. Nos tiramos a la cascada junto con el resto de ciudadanos y arrestamos a las Varas de Blaze.

Hecho esto, Isa, es decir, la Fundadora, propone volver a tener una civilización estructurada y organizada y Milo, que es un rebelde, propone que cada uno pueda construir de manera libre. Nosotros hemos elegido que deben convivir ambos y tener un poco de ambas ideas: ni muy organizado, ni muy anárquico. Con estas palabras, nos despedimos de una ciudad que vuelve a sonreír y traspasamos el portal para volver a casa. ¿O no? Al cruzar el portal nos topamos con un enorme pasillo con muchos portales donde acaba el episodio. *FIN DEL SPOILER*

Minecraft Story Mode 10

Antes de analizar de manera generalizada el quinto episodio de Minecraft: Story Mode, queremos recalcar de nuevo que en la parte de spoilers contando todo lo ocurrido en este episodio para que podáis saber las elecciones que hemos tomado y así sepáis exactamente lo que hemos jugado.

ASPECTOS TÉCNICOS

“¡Orden!” apareció cuando todo el mundo pensaba que Telltale Games casi se había olvidado de uno de sus juegos no tan populares como pudieron serlo The Walking Dead: The Game o The Wolf Among Us pero que tiene los fieles seguidores que siguen muy de cerca el exitazo de Mojang. Este quinto capítulo era por todos sabido que sería como una segunda temporada aunque la desarrolladora no quiso considerarlo así, de Minecraft: Story Mode.

La historia permanece igual de emocionante que los anteriores episodios sin cambios excesivos en la jugabilidad y con su ya conocido toque de humor que da esa simpatía a todos aquellos jugadores que no se familiaricen con el universo Minecraft pero sí con Telltale Games. Sin embargo, no todo es color de rosa porque precisamente esa linealidad hace que el juego no innove en absoluto y que estamos ante un juego que solo brilla con su historia, es decir, su punto fuerte es, a su vez, su punto débil.

Continúan existiendo los QTE y en este episodio aparecen con más frecuencia ya que las secuencias de batallas han incrementado en número también. En cuanto al apartado sonoro, la música continúa siendo buena pero no destacable, porque tampoco pretende serlo por lo que podemos decir que simplemente cumple con lo pedido.

El final del episodio nos deja una curiosa reflexión de cara a los siguientes y que estamos seguros que vosotros también lo pensaréis: ¿Serán todos los episodios venideros iguales? Nos da la impresión de que cada episodio, a partir de ahora, tendrá planteamiento, nudo y desenlace, siendo mucho más episódicos que los anteriores pero donde siempre está girando el objetivo principal e inicial: Volver a casa. Aún queda mucho para averiguar si este es el nuevo camino que elige Telltale Games a la hora de desarrollar esta nueva historia de La Orden de la Piedra, de la cual solo nos acompaña Petra por ahora y no parece que Olivia o Axel vayan a aparecer en breve.

CONCLUSIONES

“¡Orden!” no defrauda en ningún momento a todos aquellos que disfrutaron con el final de la “primera temporada”. Una historia simple pero efectiva, un perfecto doblaje que siempre es una delicia escuchar, unos subtítulos correctamente en castellano (por fin) y un humor muy propio de Minecraft: Story Mode que encantará a los amantes del juego. Esta nueva Orden de la Piedra merece mucho la pena y creemos que estamos solo en la punta del iceberg.

Minecraft Story Mode 11