Análisis LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

8

T Games no baja el ritmo y, tras presentarnos a comienzos de año LEGO Avengers, ahora nos llega la adaptación al mundo de los juguetes de plástico virtuales LEGO de la última película de Star Wars: Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza, el juego llega con las expectativas y bajo la presión que supone formar parte del amplísimo y rico universo Star Wars a prácticamente todas las plataformas, nosotros lo hemos jugado en PlayStation 4 y os podemos asegurar que el poder de la fuerza ha acompañado a Traveller’s Tales Games en esta nueva aventura.

Una adaptación fiel

No son pocas recientemente las películas, series o videojuegos que funcionan como adaptaciones de historias que originalmente han nacido en otro medio que, aún siendo buenas como entes en sí mismo, fallan en lo que una adaptación tiene que bordar que es precisamente resultar fiel a la obra original. Por eso creemos que este es un buen punto de partida, dado que la adaptación virtual a LEGO del séptimo episodio de Star Wars es todo un éxito. Si has visto la película reconocerás cada una de las escenas, y si no la has visto… si no la has visto lo mejor será que la veas si piensas darle una oportunidad a la nueva producción de TT Games, es tan fiel que es imposible no caer en el spoiler total de la película tras terminar el juego.

LSWTFA_MarchPreview_1_1465221098

Por lo tanto, el bloque central de la historia es el original de la película: Luke Skywalker ha desaparecido y Poe Dameron, el mejor piloto de la resistencia, tiene un plano que ubica al último Jedi, sin embargo la Primera Orden también anda buscando a Luke; ese sigue siendo el detonante de un argumento apasionante y bien escrito, aunque como es de esperar si quieres disfrutar de este historia al 100% tu mejor opción es la película, el juego a pesar de ser muy fiel no dramatiza tanto ciertos momentos y otros pasan un poco “de carrerilla” en busca de suavizarlos para llegar a todos los públicos.

Esta adaptación del guion ha tenido como principal comandante a Graham Goring, con el que pudimos intercambiar algunas palabras en una entrevista. Su labor, como nos explicó, consiste en agrandar la historia con nuevos diálogos interpretados por los actores originales de la película, tanto en la versión original del juego como en la castellana, así como añadir gran parte de esas bromas muy típicas de los juegos de LEGO, que si bien no te harán troncharse de risa, seguro que te harán esbozar una sonrisa recurrentemente, además esta película de Star Wars se presta especialmente a este tipo de bromas pues la propia obra original tiene ciertos diálogos y momentos para desconectar de lo más divertidos, especialmente en la magnífica relación entre Rey y Finn, que también se adapta con acierto.

Además de las voces originales de la película, se respeta tanto el diseño artístico y las localizaciones como la magistral banda sonora original, por lo que y como podéis imaginar es difícil encontrar algún error sonoro a un juego, que como este, está bien acabado, aunque no exento de algún fallo puntual.

LEGO Star Wars- The Force Awakens kylo ren

Una fórmula consistente con ciertas novedades

Si de algo podrían pecar los juegos LEGO es de lo muy parecido que son entre ellos, más allá de la franquicia que adaptan, LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza no reinventa la franquicia, pero si añaden ciertas novedades que se agradecen, además si algo funciona ¿para qué cambiarlo? El esquema jugable de los juegos de LEGO es muy consistente y consideramos que lo más lógico es, como se ha hecho en esta ocasión, modificarlo levemente para adecuarlo al universo a adaptar.

Ya sabéis como funciona esto, destruir y construir a partir de piezas objetos que nos sean útiles mientras avanzamos por cada una de las misiones a completar, en esta ocasión se trata de un juego lineal, a diferencia del último título de LEGO ambientado en las películas de Marvel de Los Vengadores en el que teníamos un mundo abierto. Tenemos un total de 10 misiones principales, que podremos revisitar una vez terminadas, ya sea en modo libre o para rejugarlas de la manera original. Estas 10 misiones, y el epílogo, son las que adaptan el séptimo episodio de Star Wars, el prólogo por su parte toma lugar al final del Retorno del Jedi.

LEGO Star Wars- The Force Awakens rey y bb8

El juego es variado, tiene ciertos tipos de escenas que se van sucediendo entre ellas de manera que normalmente pasas a jugar algo completamente distinto antes de estar completamente cansado de la escena anterior, y decimos normalmente porque sí es cierto que en algunas ocasiones se vuelve demasiado recurrente un tipo determinado de objetivo. En este gameplay encontramos principalmente la división entre las misiones a pie y las misiones en nave:

• Cuando vamos a pie normalmente avanzaremos de forma lineal con varios personajes a la vez, mínimo dos, entre los que podremos ir cambiando al pulsar triángulo, y que tendrán diferentes habilidades que hemos de saber combinar para superar las trabas, a modo de sencillos puzles, que se nos ponen en el camino con el fin de alargar el grueso del juego. En cualquier momento puede entrar a formar parte del equipo un segundo jugador de manera local, no así un compañero vía online, una opción que se hubiese agradecido mucho y creemos que los juegos de LEGO están demandando desde hace ya tiempo. Las novedades cuando vamos a pie son esencialmente dos: en primer lugar las multiconstrucciones, pues en ocasiones de un mismo montón de piezas podremos realizar hasta tres objetos distintos que habrá que conjugar para superar la fase en la que estamos atrapados, algo que dota de cierta profundidad al juego y, aunque podría mejorarse, consideramos un añadido acertado. Por otro lado, existen los tiroteos con coberturas, extremadamente sencillos pero eso no es una pega cuando hablamos de un juego de LEGO, son escenas muy guiadas en las que conseguir vencer a un número determinado de personajes de distinto tipo, en ocasiones también se tratará de jefes finales, algo con lo que tendremos que lidiar también en las fases a pie fuera de coberturas.
  • En cuanto a las misiones en nave hemos de reconocer que nos han sorprendido gratamente, no son nada complicadas; de nuevo la excusa es perfecta, este juego no pretende ser complicado sino accesible para cualquier tipo de jugador. Básicamente podemos encontrar dos tipos de misiones en nave, las guiadas y las libres. Las primeras son secciones a toda velocidad en las que ir acabando con nuestros enemigos mientras la nave se pilota sola por un camino determinado; en segundo lugar, en las libres nosotros controlaremos la nave en un espacio abierto con el fin de acabar con un número determinado de enemigos, haciéndola de distintas formas; en este tipo de misiones encontraremos incluso carreras a contrarreloj.

El poder de los desbloqueables

Con LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza parece que volvamos atrás en el tiempo para jugar uno de esos juegos en los que éramos nosotros los encargados de desbloquear a base de horas, y no a golpe de talonario, ese personaje o misión que tanto ansiábamos. Pese a que está confirmado un pase de temporada con nuevas misiones y personajes el juego base te dará por sí mismo mucho tiempo de juego si quieres terminarlo al 100%.

LEGO Star Wars- The Force Awakens rathqars han solo

Además de las 10 misiones principales existen varias misiones secundarias solo accesibles previo desbloqueo al obtener un número determinado de ladrillos dorados, una de los coleccionables del juego, además de esto hay varias decenas de vehículos desbloqueables, y la friolera de 205 personajes jugables de todas las películas y con varios aspectos a desbloquear; por lo tanto, completar el juego al 100% es todo un reto, pero también conlleva una recompensa. Para conseguirlo tendremos que volver a escenarios visitados anteriormente con otros personajes, pues en la primera pasada nos toparemos con varios caminos cerrados que sólo algunos personajes concretos pueden desbloquear.

Por lo tanto, existe montones de coleccionables, de desbloqueables y de contenido que convierten al juego en una apuesta de larga duración, desde luego, si tratamos de conseguir todo lo que ofrece la obra las 9 o 10 horas aproximadas que nos ocupará terminar la historia principal se verán exponencialmente multiplicadas.

La fuerza es intensa en LEGO – Conclusiones finales

LEGO Star Wars- The Force Awakens personajes

Gustará a quienes disfrutaron del séptimo episodio de Star Wars, gustará a quienes disfrutan con los juegos de LEGO, gustará a pequeños y gustará a mayores; TT Games ha conseguido realizar una obra para todos los públicos muy sólida y divertida, sabe variar las situaciones para tratar de no aburrir nunca e incluye algunas novedades interesantes en lo jugable; en cuanto a lo argumental, es muy fiel a la obra original y las escenas cómicas divierten. Se echan de menos alguna cosa como un posible multijugador cooperativo en línea, pero en general se trata de un título recomendable sean cuales sean tus exigencias.