Análisis Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

3

Koei Tecmo y GUST nos traen Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, un nuevo juego de la saga Atelier que llega en esta ocasión para PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4 que es la versión que vamos a analizar. En occidente no es demasiado conocida ya que se trata de un JRPG muy 'nicho' ya que no carecen de una gran historia y profundidad de sus personajes, sino, que se centra en aspectos mucho más sencillos, otorgando casi más protagonismo al 'quehacer' de forma paralela mientras avanzamos en la aventura.

Otro de los grandes inconvenientes para que no triunfe en el mercado hispanohablante es que ningún juego de esta saga ha llegado tan siquiera subtitulado al español, y se trata de la decimoséptima entrega. Y es que aunque lleve un largo recorrido a sus espaldas, lo cierto es que consigue innovar poco a poco un juego tras otro.

Atelier Sophie Logo PNG (Transparent)

En Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book nos ponemos en manos de Sophie Neunmuller, una chica que vive a solas en una pequeña casita heredada de su abuela en el poblado de Kirhen Bell. Shopie es una persona muy inquieta y su gran sueño y ambición es ser una gran alquimista como lo era su abuela, reconocida allá por donde pasaba por su legendaria habilidad y dotes en el ámbito alquímico.

Nuestra protagonista apenas tiene unos conocimientos básicos sobre la alquimia, y se pasa las horas practicando y anotando las recetas en un viejo libro que antaño perteneció a su propia abuela. El libro, también tomará un gran protagonismo a lo largo de la aventura, ya que frente a Sophie empieza a levitar y interactuar con ella, sin parar de hablar en cada momento. El misterioso libro se hace conocer como Plachta, y a pesar de estar en estado de amnesia y no poder recordar momentos pasados, sí que le cuenta a Sophie una leyenda. Una leyenda que cuenta la existencia de un caldero que contiene todo el conocimiento alquímico en la faz del planeta, un conocimiento sin igual. Platcha se materializa en el cuerpo de una chica y acompañará a Sophie a lo largo de la aventura para poder recordar las vivencias de antaño y servir como guía alquímica a nuestra protagonista.

Atelier Sophie no nos cuenta la típica historia de un héroe intentando salvar al mundo de un poder maléfico que amenaza el planeta. Nos narra la vida de una joven alquimista en la que su mayor ambición es perfeccionar su habilidad y ayudar a recobrar su memoria a una nueva amiga.

AtelierSophie-110-ds1-670x449-constrain

Como hemos mencionado un instante atrás, quizás la parte más débil o floja de este Atelier Sophie es su historia principal. Aunque tampoco debemos centrarnos en que por ello sea un mal juego o un mal JRPG incluso. Atelier Sophie se centra en la historia de la propia Sophie narrando las vivencias con sus amigos. Toda la 'chicha' de este título está centrado en las historias de los personajes secundarios. Donde cada uno de estos singulares personajes tiene su propia historia, inquietudes y sueños en el pintoresco lugar de Kirhen Bell.

Atelier Shopie inicialmente tiene bastantes horas de las que podríamos llamar 'presentación de personajes' es decir, que empieza de una forma muy lenta pero que alcanzando cierta fase del juego se volverá muy interesante, sobretodo al recordar vivencias pasadas de Plachta. Realmente sería mucho más interesante si pudiera mencionar alguna de estas tramas, pero es imposible sin entrar en lo que podrían ser spoilers.

Normalmente títulos de este género nos mantendrá varias horas pegados a la pantalla subiendo niveles, intentando descubrir un secreto más, o planeando una estrategia para acabar con cierto enemigo. Pero Atelier quiere que nos lo tomemos con mucha tranquilidad, que vayamos poco a poco, disfrutando relajados de una aventura de personas que tienen un sueño y debemos ayudarles a cumplirlo. Es por ello y sin entrar en mucho detalle en el apartado gráfico, ya que podemos observarlo en vídeo e imágenes. Desde Gust nos ofrecen coloridos personajes y paisajes llenos de viveza y alegría a raudales, así como una banda sonora que acompaña en cada momento, y cumple, sin más.

Atelier Sophie es un juego simpático, que nos atraerá sin duda por su bello colorido y sus personajes con ese característico estilo anime de chicas monas de ojos grandes.

Fórmulas alquímicas

"Hay que sacrificar algo para conseguir aquello que se desea, y para lograrlo se debe pagar con algo del mismo valor, ese el principio básico que rige la alquimia; el intercambio equivalente." -principio básico de la alquimia.

Esa cita del famoso manga, Full Metal Alchemist nos servirá para empezar a entender Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book.

La alquimia puede convertir un objeto en otro, un material en otro, pero no puede fabricar cosas de la nada o desde cero. Es por ello que Sophie junto a su nueva amiga Plachta tendrán que buscar nuevos ingredientes fuera de su poblado, Kirhen Bell, ya que para seguir sumando experiencia será necesario reunir materiales de todo el mundo. Pero fuera de su ciudad, decenas de monstruos y peligros acechan en cada rincón por lo que Sophie debe reunir a un grupo de amigos que estén dispuestos a viajar junto a ella, y según avanza la historia nuevos amigos se unirán a nuestro viaje.

Combinar items es una parte fundamental
Combinar items es una parte fundamental

Atelier Sophie tiene un curioso sistema para medir el tiempo, nuestra aventura no tendrá un límite establecido como tal, como pudiera pasar en The Legend of Zelda: Majora's Mask, pero sí sitúa la aventura en una franja de semanas basadas en cinco días. Osea que cinco días de Atelier Sophie equivalen a una semana, por supuesto respetando los dos días de fines de semana. Tanto los fines de semana como el ciclo de día y noche puede hacer que varíen los encuentros. Es posible que ciertos personajes sólo aparezcan durante los días laborables y no en el fin de semana, y viceversa. O que ciertos materiales sólo puedan ser recogidos en horario diurno o nocturno, por lo que deberemos estar muy atentos a las pistas que nos deje la propia aventura. Por supuesto a los encuentros con enemigos también les afecta la franja horaria en la que nos encontremos, ya que por la noche serán mucho más feroces y complicados.

Un lugar al que no le afecta este tipo de eventos temporales es el bar de Kirhen Bell, donde el dueño del bar, Horst nos servirá de enlace a las misiones, en las que deberemos cumplir con un encargo o eliminar a un monstruo que esté haciendo de las suyas y nos de una jugosa recompensa. Horst nos revelará información secreta sobre eventos que se darán en ciertos momentos, objetos de gran valor que podemos encontrar, ingredientes extremadamente raros, así como jefes ocultos.

Hacer este tipo de misiones secundarias nos ayudará a completar y avanzar en nuestro aprendizaje alquímico, que a su vez también nos servirá para progresar en la trama principal. A diferencia de otros Atelier, Sophie podrá aprender nuevas recetas 'sobre la marcha', en algún momento de lucidez, en una lucha contra un enemigo oculto, visitando un lugar de interés, hablando con algún personaje, es por ello que debemos adentrarnos en todos los recovecos habidos y por haber. Así como encontrar todos los calderos que hay repartidos a lo largo de la aventura, que nos facilitarán el aprendizaje de nuevas fórmulas y efectos sobre el proceso de la alquimia.

La 'química' en el campo de batalla

El sistema de batalla es 'muy Atelier' pero innovando en ciertos aspectos que vamos a mencionar. Tu grupo puede estar formado por hasta cuatro miembros: Un luchador a corto alcance situado al frente, dos personajes a media fila, y Sophie, que se situará en la parte posterior del grupo. El sistema nos permitirá elegir una posición ofensiva o defensiva dependiendo de la fase de combate en la que nos encontramos. Cada personaje tiene diferentes acciones y bonificaciones dependiendo de su función y situación en el campo de batalla. Si nos encontramos en una situación ofensiva, nuestra habilidad especial será la de realizar un ataque final extremadamente poderoso, por el contrario si estamos en modo defensivo, nos otorgará una defensa especial.

A diferencia de anteriores Atelier, no sólo la protagonista puede usar los elementos, sino, que todos los miembros del grupo podrán hacerlos, aunque alguno de ellos limitados en la selección, otros optar por una variedad más grande y Sophie que puede usar todo el repertorio.

El poder alternar entre actidud defensiva y ofensiva a cada fase de combate nos permitirá forjar una estrategia adecuada en combates de una dificulta superior, sobretodo contra jefes o enemigos ocultos. El sistema de batalla en un principio puede resultar algo tedioso debido a la gran cantidad de comandos de los que disponemos, pero una vez que estemos dispuestos a dejarnos llevar, se nos hará ameno y agradable. Es más, de seguro intentaremos profundizar mucho más.

Battle1

Atelier Sophie, en términos de dificultad nos sitúa en tres niveles típicos: Fácil, Normal y Difícil y un nivel extra, llamado Desesperante, que no creo que haga falta ni explicarlo. La experiencia gana mucho si entramos al título en la segunda dificultad más elevada, puesto que aunque al principio se haga algo más complicado, lo cierto es que a medida que avancemos y profundicemos en aspectos con los que nos sintamos más cómodos, será mucho más satisfactorio resolver los encuentros, que con una determinada habilidad tampoco supondrán un excesivo reto en esta modalidad. Aquí sí que cobra sentido el enfrentarse a jefes ocultos, es más, añoraremos a los jefes de Dark Souls por ser más fáciles que aquí. Bromas aparte, los enemigos finales sí que pueden suponer un punto de inflexión a la hora de volver a cambiar la dificultad, que podremos hacerlo en el momento que nos apetezca a través del menú de la propia partida.

Ni siquiera puedo entrar a comentar la dificultad 'desesperante' puesto que en un encuentro contra un jefe que podía solventar con holgura en difícil, éste me despedazó sin remordimiento alguno cuando fui a probar la dificultad extrema. Osea que si estás dispuesto a afrontar un reto de verdad, se valiente y enfrenta a este modo.

Pero no sólo la dificultad se encuentra en el daño y habilidad de los enemigos. Como todo buen JRPG tendremos un elenco inmenso de armas, armaduras, equipo en general e items que poder combinar unos con otros para obtener los atributos perfectos. Y Atelier Sophie es consciente en esta profundidad de elementos, es por ello que consigue guiarte de forma magistral en las nuevas mecánicas para que no desesperes y malgastes tu tiempo en insufribles tutoriales plagados de texto a los que nos tienen acostumbrados este género. Poco a poco, mediante avanzamos en la aventura nos van introduciendo las mecánicas para que vayamos cogiendo el manejo y sea un aprendizaje orgánico al que logremos adaptarnos casi sin darnos cuenta de ello. Se podría decir que Atelier Sophie nos está introduciendo todas sus mecánicas a lo largo de la aventura hasta que alcancemos el "clímax" más o menos a mitad de la trama argumental.

Una gran variedad de acciones en las batallas

Conclusión

No cabe duda de que Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book da un aire fresco al género JRPG alejado de las típicas historias heroico-caballero en la que un personaje a priori débil deberá salvar al mundo de una amenaza mucho mayor. Lejos de eso nos presenta una historia cotidiana, dentro de un mundo de fantasía, donde los sueños de los personajes son mucho más importantes que la trama principal.

Si nunca habéis jugado a ningún Atelier con anterioridad, sin duda, con Sophie tenéis una gran oportunidad de hacerlo, ya que es el más completo de los últimos tiempos sin duda alguna, accesible y sabiendo entender al jugador a pesar de tener centenares de equipo y objetos a nuestra disposición.

El único 'pero' es que está en completo inglés. Pero por otra parte es comprensible debido a que se trata de una saga que tiene las ventas suficientes como para justificar el desarrollo de un nuevo título de la franquicia por parte de Gust.

No soy partidario de justificar un análisis, ya que se trata de una experiencia personal a pesar de tratar de poner una nota lo más objetiva posible. Pero no puedo obviar que se trata de un proyecto con un presupuesto muy pequeño, y cumple su cometido de encandilar a los amantes de los juegos de rol; y sobretodo, es todo lo que quiere ser, sin más pretensiones.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book es el ejemplo claro de "la pescadilla que se muerde la cola"; es decir, puede que no venda más en el mercado hispanohablante porque no está en nuestro idioma, y que no llegue en español porque no venda más.

Como conclusión final se podría decir que es el salto perfecto de la saga a PlayStation 4, aunque esté disponible también en PlayStation 3 y Vita.

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.