Análisis Assault Suit Leynos

Análisis Assault Suit Leynos

2

El estudio japonés Dracue Software es el encargado de traer de vuelta a nuestras PlayStation 4 y PCs uno de los juegos clásicos que algunos de los jugones más veteranos, los que hayáis disfrutado la maravillosa época de Mega Drive, tal vez recordéis: Assault Suit Leynos, o como era su nombre en occidente, Target Earth. Este shoot 'em up de scroll lateral llegaba a nuestras consolas allá por el año 1990 y ahora, 26 años más tarde, hace su aparición de nuevo para la consola de actual generación de Sony, así como lo hará más tarde para PC. ¿Queréis saber las novedades que trae y todo lo que ofrece este remake? Acompañadnos en este análisis para descubrirlo.

assault-suit-leynos-portada

Un aire muy clásico

Está claro que Target Earth es todo un clásico y, por tanto, este remake tiene que tener un toque muy claramente de esa época. Sin embargo, todos aquellos que se esperen una completa reimaginación con nuevos gráficos, mejores animaciones y demás cambios habituales en este tipo de obras, se llevarán una gran sorpresa y es que Assault Suit Leynos guarda muchos detalles del título de 1990, tanto a nivel visual como jugable. Y, ¿sabéis qué? La nostalgia nos puede y nos encanta verlo muy parecido a como era en esa época.

Y si algo destaca en los juegos antiguos es su alto nivel de dificultad que, en el caso de Assault Suit Leynos, sí que ha disminuido para evitar que nos frustremos en exceso añadiendo muchos checkpoints, pero que se mantiene a un nivel realmente alto si lo comparamos con lo que nos solemos encontrar hoy en día por la industria. Tendremos balas y proyectiles enemigos volando hacia nosotros en prácticamente cualquier momento y tendremos que administrar bien cada cobertura y cada habilidad de las que podamos servirnos para hacer frente a todos estos peligros, haciendo que los shooter modernos parezcan un juego de niños, incluso si estamos en el modo más sencillo de dificultad (de fácil no tiene nada, el desgraciado).

Sin embargo, es cierto que hay otro factor menos satisfactorio que aumenta en gran medida la dificultad: el esquema de botones. A pesar de que el control es bueno y responde bastante bien, el esquema que se ha utilizado hace uso de todos y cada uno de los botones que posee el Dualshock. Esto no es malo de por sí, pero el hecho de que desde el primer minuto se utilicen todos estos botones combinado con la alta dificultad que el título tiene de por sí, acaba convirtiendo Assault Suit Leynos en una lucha contra nuestro propio cerebro mientras tratamos de memorizar qué hace cada botón y lo utilizamos en el momento exacto con la suficiente velocidad para aguantar con vida. Tal vez penséis que en la mayoría de juegos se utilizan muchos botones; pero creédme, en todos ellos hay botones "principales" (por llamarlos de una forma) y "secundarios", pero en este remake de Target Earth debemos utilizar todos y cada uno de ellos por igual y sin pararnos a pensar ni tener margen para equivocarnos.

assault-suit-leynos-2

Por otro lado, uno de los problemas que dan los controles es el hecho de que utilizaremos el stick izquierdo tanto para movernos como para apuntar, por lo que a veces nos moveremos sin querer y nos tiraremos directos a las garras del enemigo, cosa que, en un juego en el que casi todo te mata de forma muy rápida, no resulta nada agradable. Es cierto que gracias al L1 podremos bloquear el apuntado, para que no cambie aunque nos movamos en otra dirección, pero no resulta demasiado útil al final ya que los enemigos no se quedarán quietos en ningún momento.

Shoot 'em up puro y duro

En cuanto al combate como tal, nos encontramos con algo bastante simple, un shoot 'em up clásico que cuenta con la peculiaridad de permitirnos regenerar nuestra escasa salud por completo si permanecemos unos instantes sin recibir ningún tipo de daño, lo cual será muy útil para superar ciertas fases.

Pero lo mejor del título es que nos permite personalizar casi por completo a nuestro personaje. Tendremos a nuestra disposición un numeroso arsenal que iremos desbloqueando a medida que avancemos en esta aventura; y podremos equipar y desequipar todo lo que queramos. Podemos elegir si vamos solo con rifles y ningún tipo de objeto defensivo, si utilizamos tan solo armas de explosivos o si combinamos todo esto para obtener algo aún mejor. Aunque la libertad en este aspecto es total, hay que remarcar que, al menos para nosotros, hay ciertos objetos como el escudo que se proporciona al principio, que se han hecho indispensables y sin los cuales no hemos logrado superar ni la primera zona del juego. Además, habrá que vigilar en nuestras combinaciones que no nos quedemos demasiado rápido sin munición y que podamos causar el daño necesario a todos los enemigos que se nos presenten.

assault-suit-leynos-3

Tras cada fase, como es normal en estos juegos, llegamos a los enfrentamientos con los bosses, los cuales están bien diseñados y tienen una dificultad bastante alta. ¿Cuál es el fallo garrafal? Pues que en todas las peleas de bosses podemos quedarnos en una esquina disparando y bloqueando los ataques del enemigo con un escudo, arruinando por completo la difícil experiencia que podría plantear.

Apartado técnico y duración

En cuanto al apartado visual, ¿qué podemos decir? Assault Suit Leynos luce en todo momento como un juego de los 90. Desde el menú con la estética 16 bits hasta la cinemática inicial propia de una recreativa de la década en la que salía a la venta Target Earth, todo tiene un sabor clásico que nos gusta mucho. Los fondos pixelados con colores llamativos y sencillos efectos de explosiones, el diseño de personajes y enemigos, los proyectiles e incluso las animaciones, todo es un guiño y de los buenos al juego clásico, y es de agradecer que no se haya perdido esta esencia en el remake.

La banda sonora es más de lo mismo; una delicia que, si cerramos los ojos, nos llevará de vuelta a los años 90, pero que sigue encajando a la perfección con un juego de PlayStation 4. Por su parte, los efectos sonoros también destacan para bien y es que tanto las explosiones como el sonido de armas se siente poderoso; por no hablar de nuestro traje de asalto, que al caer desde alturas elevadas hasta nosotros podremos notar el impacto de todas las toneladas de metal que lo componen.

Sin embargo, la duración no está demasiado adecuada a los tiempos que corren, ya que simplementa con 8 misiones de unos 15 minutos de duración cada una. Es cierto que tendremos que repetirlas varias veces hasta lograr completarlas, pero mantener la duración del juego de los 90 haciéndolo sensiblemente más fácil es algo que se nota y que, teniendo en cuenta los 20€ que cuesta Assault Suit Leynos, le pesa bastante a este juego.

assault-suit-leynos-1

Cabe destacar que, además del modo de juego principal, podemos desbloquear el modo clásico que aumenta la dificultad eliminando checkpoints o probar también el tutorial, al cual se accede despe las opciones del juego (lo encontramos por casualidad y nos sigue sorprendiendo que esté tan a trasmano).

En resumen, Assault Suit Leynos es una muy buena adaptación de Target Earth, un shoot 'em up clásico no demasiado conocido. Es cierto que tiene sus fallos, casi todos ellos provocados por adaptar el control de Mega Drive al Dualshock de PlayStation 4, y también es cierto que el juego no ha cambiado demasiado; pero este título del año 1990 sigue siendo divertido en 2016, y eso es algo que no se puede negar.

Por desgracia, a pesar de una dificultad muy alta, la escasa duración hace que nos lo pensemos dos veces antes de recomendar el juego al precio de 20€ con el que sale al mercado. Es cierto que llega totalmente subtitulado al castellano, pero tendréis que ser vosotros los que juzguéis si realmente os merece la pena pagar lo que vale por el contenido que incluye, aunque este sea de una calidad indiscutible.