Todo lo que sabemos sobre Pokémon Sol y Luna
Últimas fichas
Últimas noticias

Todo lo que sabemos sobre Pokémon Sol y Luna

Publicado:
3

Pokemon Sol y Luna es la nueva generación de la conocida franquicia de Nintendo que llega para quedarse. A pesar de que Nintendo 3DS ya tiene sus años, la consola sigue con fuerza recibiendo lanzamientos de forma continuada y esta nueva generación es muestra de ello. Lo importante es que, pese a haber recibido hace unos años Pokémon X/Y (aparte de Rubí Omega y Zafiro Alfa) bajo un cambio gráfico potente, la verdadera transformación la veremos con Pokémon Sol y Luna. ¿El motivo? Es una de las generaciones que más cambios trae a simple vista, y casi cambia el concepto que tenemos de la saga tradicional de Pokémon.

Allá por febrero de 2016…

Gracias a la cantidad de información que se ha ido difundiendo sobre el videojuego, parece que haya pasado más tiempo desde su anuncio oficial pero la verdad es que no han transcurrido más de seis meses desde que conocimos la existencia oficial de Pokémon Sol y Luna. Desde entonces, hemos conocido tantos detalles que hemos visto necesario recopilarlos en un artículo para todos vosotros porque pese a que en su anuncio oficial no pudimos ver gran cosa sobre esta nueva entrega, con el paso de los meses las novedades se han ido acumulando.

pokémon sol luna

Desde febrero hasta noviembre, su fecha de lanzamiento, habrán pasado unos diez meses. Diez meses que los fans de la saga habrán aprovechado para desempolvar sus consolas y rejugar antiguas entregas o acabar de completar la Pokédex que dejaron a medias. Diez meses que han dado mucho de sí.

Hawaii, [Bombay], es un paraíso

Desde siempre la saga Pokémon se ha caracterizado por inspirarse en diferentes zonas geográficas para realizar su mapeado (para mí siempre será una de las primeras franquicias en apostar por un modelo de mundo abierto que funciona). Así, Johto se inspiró en la región japonesa de Kinki; Kanto en otra región nipona llamada de igual forma; Hoenn se basa en la isla de Kyushu, situada al sur de Japón; Sinnoh tiene su origen en Hokkaido, de nuevo zona japonesa (además de la isla rusa de Sajalín, y la isla de Kunashir); Teselia que, a diferencia de entregas anteriores, tiene una clara inspiración en Manhattan y Kalos, que llega hasta Francia para construir un continente claramente parecido.

Pokémon Sol y Luna nos presenta Alola, la nueva región inspirada en Hawaii. Lo importante de la inspiración no es solo su mapa, sino también su ambientación. Por ejemplo, en Kalos tuvimos una ciudad central claramente inspirada en París. Y ahora el archipiélago de Alola es claramente un calco de la zona geográfica de Hawaii como hemos podido ver en la ambientación descubierta gracias a numerosas imágenes.

Pokemon-sol-luna-Alola-Region-mapa

Tendremos cuatro islas principales: Memele, Akala, Ula Ula y Poni (además de una isla creada artificialmente y que aparece en el mapa en el centro). Estas cuatro tierras forman Alola, un paraíso habitado por un peligroso grupo de malhechores al que haremos frente en numerosos momentos de la aventura: el Team Skull. Uno de los elementos clave de este cambio de estructura lo vemos en los gimnasios que, por primera vez, desaparecen como tal. ¿Qué hay a  cambio en Alola?

Un recorrido “insular” que hará que nos enfrentemos a un Kahuna representativo de cada isla. Estos son los "jefes finales" de cada isla y si ganamos habremos superado una serie de pruebas que se nos van presentando en el recorrido insular. Así, la estructura del juego se va a dividir, según se ha ido comentando, en cuatro Kahuna y cuatro capitanes. Esos capitanes nos van a ofrecer diferentes misiones que acabarán resultando en el enfrentamiento contra un Pokémon Dominante, otro concepto que aparece nuevo en la saga y con el que dichos Pokémon superan en tamaño al resto. Esto ocurre debido a un aura especial que les rodea.

Pokémon Sol 5

Una cámara mejorada y un motor gráfico que da lo mejor de 3DS

Por tanto, la forma de avanzar en el juego cambiará de forma drástica. Además del cambio a la hora de enfrentarse a los Kahuna, también hay una perspectiva sobre el terreno de juego diferente a lo que Game Freak nos tenía acostumbrados hasta ahora. Cierto es que Pokémon X/Y introdujo una visión más trabajada del apartado gráfico con nuevos y arriesgados puntos de vista que hacían que el motor del videojuego mejorase respecto a anteriores entregas, pero Pokémon Sol y Luna permite una mayor libertad de movimiento con entornos que aprovechan más aún la perspectiva 3D y con un movimiento más abierto.

La cámara baja aún más al personaje y el avance se hace más ameno. No tenemos una perspectiva tan cenital como en otras ocasiones y el mundo que se nos abre ante nosotros mejora a las anteriores generaciones. Además podemos controlar al personaje de una forma más intuitiva.

Pokémon Sol 4

Todo esto será utilizado a buen seguro en los diferentes escenarios que recorreremos poniéndonos pruebas diferentes como ya hemos podido ver en algunos tráileres. ¿Quiere decir esto que no estamos ante un Pokémon tradicional? Nada que ver: la cámara ni se acerca aún a Pokémon XD: Tempestad Oscura, por lo que el avance va a ser más parecido a las generaciones tradicionales, pero cierto es que ahora todo parece menos encasillado y los entornos que hemos visto parecen más abiertos.

Además, la posibilidad de subirnos en determinados Pokémon para poder avanzar nos ha gustado bastante y añade otra forma muy útil de transporte si el mapeado es más grande de lo que en un principio parece.

Novedades jugables: Ataques Z, formas “Alola” y más

Estéticamente está claro que el juego ha sufrido un cambio brutal: jugablemente también. Es por ello que este apartado hablaremos de esas novedades jugables y de contenido que tanto van a gustar a los antiguos jugadores. Lo primero es hablar sobre los nuevos Pokémon, que aunque no tenemos número confirmado de ellos, sí tenemos ya un buen número gracias a los numerosos anuncios realizados por Nintendo y Game Freak.

pokemonsunmoonthumb-1462888061618_large

Los iniciales serán Rowlet, Littlen y Popplio: como viene siendo habitual, serán de tipo Hierba, Fuego y Agua respectivamente. El diseño de los mismos no parece muy destacable y puede decirse que incluso lucen bastante básicos, pero seguro que tenéis ya vuestro favorito.

Otros Pokémon confirmados y que os dejamos a continuación son:

  • Pikipek
  • Yungoos (que evoluciona a Gumshoos).
  • Grubbin, que evoluciona a Charjabug y éste a Vikavolt.
  • Komala.
  • Bounsweet.
  • Drampa.
  • Stufful, que evoluciona a Bewear.
  • Rockruff (tendrá otras dos formas: la forma “mediodía” y la forma “medianoche”).
  • Cutiefly.
  • Bruxish.
  • Togodemaru.
  • Comfey.
  • Salandit.
  • Mimikyu.
  • Wimpod.
  • Minior.
  • Mudbray, que evolucionará a Mudsdale.
  • Fomantis, que evolucionará a Lurantis.
  • Oricorio.
  • Wishiwashi.
  • Pyukumuku.
  • Morelull.
  • Sandygast, que evolucionará a Palossand.
  • Turtonator.
  • Crabrawler.
  • Jangmo-o.

pokemon-luna-nintendo-3ds_293504

Aunque no todas las novedades radican en nuevos Pokémon sino que la nueva tierra, Alola, incidirá en la forma de algunos Pokémon. Por ello es que los siguientes tendrán un aspecto diferente al que tenían hasta ahora, cambiando incluso el tipo: Exeggutor, Vulpix, Ninetales, Sandshrew, Sandslash, Meowth, Marowak, Raichu, Rattata y Raticate. Podría haber más pero no se han confirmado.

Por último, hasta el momento conocemos a los siguientes legendarios: Zygarde, Solgaleo, Lunala, Cero y Magearna. Es de esperar que haya más sorpresas o se desvelen próximamente.

pokemon sol luna

Además de la implementación de nuevos ataques, habrá una nueva clase de habilidades llamadas “Ataques Z”, que será una forma de atacar todavía más poderosa y que se activa con los llamados Cristales Z. De momento tenemos como Ataques Z normales (que no necesitan un Cristal Z especial) los siguientes: Megatón Floral, Hecatome Pírica, Hidrovórtice Abisal y Gigavoltio Destructor. Otros son conocidos pero no tienen de momento traducción oficial.  Algunos Pokémon podrán realizar Ataques Z Especiales que solo pertenecerán a ellos. De momento habría dos casos: Raichu que provocaría Surfeo Galvánico, y Arrojo Intempestivo que pertenece a Snorlax.

El Ataque Z es lo que mejor debe ser explicado porque es lo que más cuesta visualizar hasta el momento, pero posiblemente en nuevas retransmisiones o artículos de revistas como Coro Coro se den nuevos datos sobre esta nueva característica implementada en Pokémon Sol y Luna.

Por último, Battle Royale permitirá combatir a cuatro entrenadores a la vez, un cambio que llega tras los combates dobles.

battle-royale

Ultraentes, ¿los nuevos Unown?

Los Unown fueron introducidos en la segunda generación y vivían en unas ruinas situadas en diferentes lugares de Johto, la Isla Sétima o Sinnoh. Lo importante es que cada Unown era diferente hasta formar el alfabeto, aunque cada uno tenía un símbolo diferente al abecedario que nosotros conocíamos. Este fue uno de los misterios mejor recordados por los usuarios de Pokémon y que tuvo hasta su propia película.

La relación de los Ultraentes con Unown se da cuando hay de nuevo un misterio rodeando a estas criaturas. De momento conocemos que se relacionan con los Pokémon Guardianes de cada isla y que tendrán nombres diferentes basados en las siglas de “Ultraente” y un número correlativo. Así, tenemos conocimiento de la existencia de dos por el momento:

pokemon-luna-nintendo-3ds_293505

  • UE-01: Se rumorea ya por Internet que su forma recuerda a la de una chica, por lo que podría relacionarse con algún personaje que nos topemos a lo largo del videojuego. Su forma cambia continuamente y su cuerpo está hecho de un material parecido al cristal.
  • UE-02 tendrá dos formas: Expansión (de Pokémon Sol) y Elegancia (de la edición Luna). De nuevo, recuerda a una mujer.

¿Habrá un Ultraente por isla? ¿O en cambio no tendrá relación con dicha cifra? Parecen ser figura clave de la historia del juego, eso sí.

Una entrega rupturista que puede crear escuela

Game Freak sabe cómo modernizar una franquicia y ahí están las cifras: Pokémon sigue triunfando pese a introducir novedades, mientras que otras sagas sufren desgaste cuando apuestan por algo nuevo. Pokémon Sol y Luna es la generación que más diferente parece en el envoltorio y en el contenido, pero falta saber cómo será al jugarlo para comprobar si todo es marketing o el cambio de verdad existe.

pokemon-luna-sol

En estos dos meses que faltan seguramente se desvelen nuevos detalles sobre esta pareja de videojuegos y nuevas dudas saltarán a la palestra, pero este fin de año tenemos nuevo Pokémon, y eso es lo verdaderamente importante.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Se viraliza un DualSense de PS5 'diseñado' por un niño de 10 años que ha cautivado a toda la comunidad

El pequeño recibió un nuevo mando como regalo, así que decidió personalizar al máximo su antiguo DualSense

Publicado: 12 ABR 2024 0

Dónde comprar Stellar Blade para PS5 al mejor precio en formato físico

El precio recomendado del juego es de 80€, pero te puedes ahorrar casi 20€ a la hora de reservarlo

Publicado: 12 ABR 2024 0

Final Fantasy VII Remake Parte 3 llegaría en 2027 como muy tarde y su historia ya estaría totalmente escrita

Según se ha informado, la grabación de las voces empezaría dentro de poco tiempo

Publicado: 12 ABR 2024 0

GTA+, el servicio de suscripción de GTA Online, ha subido su precio de forma oficial un 33%

Cuando antes costaba 6€ al mes, ahora cuesta 8€ al mes

Publicado: 12 ABR 2024 0

Esta comparativa muestra cuántas misiones hay en total en Starfield, Fallout 4 y Skyrim, ¿quién es el ganador?

Bethesda es conocida por crear mundos llenos y llenos de misiones de todo tipo en sus juegos

Publicado: 12 ABR 2024 0

Si quieres acceder a la misión de Jabba en Star Wars Outlaws, tendrás que pagar 119 € para poder jugarla

La comunidad se muestra muy enfadada tras la decisión tomada por Ubisoft para una simple misión

Publicado: 12 ABR 2024 0