Se cumplen 15 años del lanzamiento de Nintendo GameCube
Últimas fichas
Últimas noticias

Se cumplen 15 años del lanzamiento de Nintendo GameCube

Publicado:
Actualizado:
5

Un 14 de septiembre del año 2001 llegó al mercado japonés la consola que inició la nueva estrategia de mercado que Nintendo se ha planteado desde entonces. Así como la Nintendo 64 gozaba de una potencia mucho mayor que la PlayStation original, en este caso Nintendo decidió dejar más de lado los teraflops del hardware para centrarse en nutrir a su sistema de juegos que marcaran un antes y un después en la industria. Y si bien los números reflejan sobradamente que PlayStation 2 barrió a la GameCube en cuanto a ventas, también es cierto que la sobremesa de nintendo nos dejó un catálogo de juegos que entre los que a día de hoy se encuentran sin duda alguna muchas obras maestras. También fue la primera vez que Nintendo dejaba de lado los cartuchos para utilizar discos. Ahora la GameCube cumple 15 años y desde Areajugones os animamos a rascar en el baúl de los recuerdos para dar un breve repaso a algunos de sus mejores juegos.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Zelda Wind Waker 3

Empezamos a lo grande, con una de las franquicias más laureadas y queridas de Nintendo. Aunque bien es cierto que The Legend of Zelda: Twilight Princess tal vez tuvo una mayor repercusión, también lo es que el título llegó a GameCube de forma intergeneracional, justo en la transición a la nueva consola, Nintendo Wii. Es por esto por lo que obviaremos Twilight Princess para centrarnos en el que puede que sea el título de Zelda que más se aleje de su característico estilo artístico, The Wind Waker.

En el exclusivo de GameCube (aunque remasterizado más tarde para Wii U), encontramos a una Hyrule tintada de colores con mucho contraste y unos trazos que recuerdan mucho a los dibujos animados. Este nuevo estilo supuso un lavado de cara para la saga y convirtió a The Wind Waker en un juego que, incluso a día de hoy, luce espectacular.

Resident Evil 4

resident_evil_4

Aunque la cuarta entrega de la saga Resident Evil no tardó en llegar a PlayStation 2, fue lanzada de forma exclusiva para Nintendo GameCube unos meses antes, en enero de 2005. En Residen Evil 4 controlamos a León (aunque en la versión de PlayStation 2 había un minijuego en el que controlábamos a Ada Wong) para abrirnos paso a través de hordas de zombis o "ganados" controlados por un parásito.

El juego tuvo una acogida espectacular, convirtiéndose desde su lanzamiento en un must-have de la consola. Ahora el título ha llegado remasterizado a PlayStation 4 y Xbox One por lo que no dudéis en echarle un vistazo a este clasicazo al que parece no afectarle el paso del tiempo. Es una forma genial de calmar el hype por Resident Evil 7, que recordemos tiene previsto llegar a principios de 2017.

Luigi's Mansion

luigismansion2parallax-750x372

No podíamos olvidar uno de los títulos de lanzamiento de la consola. Sí, Luigi's Mansion también cumple 15 años justo hoy, y es que el 14 de septiembre del 2001 llegó a las tiendas japonesas el primer (y casi único) juego que le dio protagonismo absoluto al muchas veces olvidado hermano del magnánimo fontanero de gorra roja. En esta aventura Luigi recibe una carta anónima que le dice que ha ganado una mansión en un concurso en el que no ha participado y, cuando queda con su hermano Mario para ir a verla, descubre que éste ha desaparecido. Luigi tendrá que recorrer la mansión infestada de fantasmas de todos los colores y formas para encontrarle.

Es uno de los juego de GameCube más recordados, en gran parte por las nuevas mecánicas que aportaba al universo de Super Mario y lo radicalmente distinto que era a todo lo visto con anterioridad. Si no os podéis hacer con una copia para GameCube para disfrutarlo (recordad que Nintendo Wii es retrocompatible) tal vez queráis echarle un vistazo a la tan esperada secuela, Luigi's Mansion 2, que llegó para Nintendo 3DS.

Super Smash Bros. Melee

smash melee

La secuela del juego de peleas de los personajes que Nintendo sacó para su consola de 64 bits habrá dejado huella probablemente en más de uno. Las cifras no engañan, con unas ventas de 7 millones de unidades en todo el mundo se convirtió en el juego más vendido de GameCube, esto significa que 1 de cada 3 jugadores eran poseedores del título. Mientras que el título original supuso una implementación perfecta de un nuevo concepto, Super Smash Bros. Melee lo llevó más allá y añadió un modo aventura enorme y reconstruyó el plantel de luchadores añadiendo decenas de los más queridos en las filas de la compañía nipona.

El juego llegó a Nintendo GameCube también como uno de lanzamiento, aunque un par de meses después de la salida oficial de la consola, por lo que podemos ver que el repertorio de juegos a las pocas semanas de llegar GameCube al mercado era más que aceptable. Una de las características que más distingue a Super Smash Bros. del resto de juegos de lucha es que elimina por completo las barras de vida para centrarse en un daño porcentual, significando que un mayor porcentaje hace que los golpes que recibas te lanzan más lejos, siendo el objetivo final lanzar al rival fuera del escenario.

Super Mario Sunshine

super mario sunshine

Esto ya son palabras mayores. Nos encontramos ante el título de Super Mario en 3D de la generación de GameCube, y que os sirva de premisa que Super Mario 64 fue el de la anterior y la saga Galaxy lo fue en Nintendo Wii para entender la magnitud que supuso la salida de Super Mario Sunshine el 19 de julio del año 2002.

El juego fue un salto con pértiga en todos los aspectos. Gráficamente era muy superior a cualquier cosa que pudiéramos haber visto en Nintendo 64 y jugablemente era una delicia. El argumento nos pone en la piel de Mario, que se encuentra de vacaciones en la Isla Delfino para dar un pequeño descanso a sus aventuras tan sólo para darse cuenta de que la isla entera ha sido cubierta por una pintura pringosa. Lo que es lo peor es que todos los habitantes culpan a Mario de haber sido el encargado de tal fechoría y, por supuesto, nosotros deberemos encontrar al verdadero culpable. Para llevar a cabo nuestra pretensión contaremos con la ayuda de A.C.U.A.C., (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado), un robot capaz de lanzar agua al que podremos mejorar a lo largo del juego. Sin duda un imprescindible en el catálogo de la GameCube.

gamecube-games

Este artículo podría ser infinito si detalláramos cada una de las razones por las que Nintendo GameCube marcó un antes y un después en los corazones de tantísimos jugadores. Aunque los juegos mencionados son importantísimos para la historia de la industria, tan sólo conforman la punta del iceberg del amplio repertorio de la consola. Por supuesto, hay algunos títulos que no podemos dejar sin mención alguna. Estos son algunos como, por ejemplo, la versión de Gamecube de Animal Crossing, que fue una "remasterización" del juego de Nintendo 64 con la que por fin el mundo fuera de Japón pudo conocer la franquicia. Tampoco olvidamos el título original de Pikmin y su secuela o los Metroid Prime, tampoco Mario Kart o Pokémon Colosseum... y así hasta formar una larga lista de juegos que ya se han convertido en clásicos.

¿Serán la consolas de la generación actual recordadas 15 años después de su lanzamiento por su genial repertorio de títulos? Habrá que esperar para comprobarlo, aunque como amantes de los videojuegos que somos esperamos que así sea.

¡Feliz cumpleaños, GameCube!

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0