Quake Champions es exactamente el shooter que nos hacía falta
Últimas fichas
Últimas noticias

Quake Champions es exactamente el shooter que nos hacía falta

Publicado:
Actualizado:
10

El género del shooter es uno de los más clásicos y recurrentes en la industria de los videojuegos, uno de esos pequeños baluartes que no pasan de moda y que, con sus subgéneros, se va adaptando a los tiempos que corren, teniendo todos los años muchos títulos, buenos y malos, entre los que escoger. Precisamente el final de este 2016 está realmente cargado de grandes propuestas del género como Titanfall 2, Call of Duty Infinite Warfare y Battlefield 1; y todo ello sin olvidar que ya hemos tenido Overwatch y DOOM. Pero Bethesda parece no tener suficiente y anunciaba en el pasado E3 Quake Champions, otro FPS centrado en el multijugador. Con toda la competencia que hay y las relativamente malas críticas del multijugador de DOOM (en comparación con su modo campaña) estará abocado al fracaso... ¿O no?

Pues lo cierto es que, personalmente, creo que no, que más bien está abocado a un éxito casi seguro. Pero de ello os voy a hablar a lo largo de este pequeño artículo en el que trataré, desde un punto de vista personal que no tiene por qué coincidir con el de mis compañeros ni con el vuestro, de explicar por qué Quake Champions es exactamente el shooter que los fans del género y toda la industria lleva años esperando.

¿Un mercado saturado?

quake-champions-1

Al comienzo del artículo os recordaba lo aparentemente saturado que se encuentra el mercado en cuanto al género que hoy estamos tocando. Títulos grandes o pequeños, shooters puros o mezclados con trazas de otros géneros; lo cierto es que tenemos juegos recientes para prácticamente todos los gustos. Sin embargo, quienes hayan jugado a los clásicos Quake y, en concreto, a Quake 3 Arena (es del que mayor y mejor recuerdo guardo) sabrán que llevamos muchos años sin un juego de ese tipo. Para los que no hayáis podido disfrutar de esta pequeña joya, su vertiente multijugador era, salvando las distancias, una mezcla de la precisión necesaria en Counter Strike a día de hoy y una velocidad a la que solo Call of Duty se acerca. Los que habéis probado Quake 3 Arena sabréis que es una descripción que no le hace justicia, pero no he logrado encontrar ejemplos mejores y cercanos al gran público actual.

Con todo esto, nos queda un pequeño gran vacío en el género del shooter, uno en el que Quake Champions encaja a la perfección, ofreciendo una experiencia adaptada a los jugadores más hardcore, un juego en el que marcar las diferencias con el resto de usuarios a base de calidad. Como veis, el hueco está ahí, pero no solo hay que saber dónde encajar, sino adecuar la pieza al lugar que queremos que ocupe; y esto no resulta sencillo.

quake-champions-5

DOOM es otro ejemplo de un juego clásico que ha venido en pleno 2016 para hacerse un hueco entre los mejores; sin embargo, como ya comentamos en nuestro análisis, su modo multijugador pecaba de conservador, quedándose con poca personalidad y siendo tan solo un reflejo de lo que muchos esperábamos. ¿Por qué iba a salir bien la nueva apuesta si es también id Software quien maneja el desarrollo? En primer lugar, la respuesta a esta pregunta pasa por el feedback; los responsables han recibido muchos comentarios de toda la comunidad y tienen mucho más claro qué es lo que la gente busca. En segundo lugar, hay que decir que el multijugador de DOOM no estaba hecho directamente por id Software, sino que el trabajo fue encargado a un estudio externo, mientras que id Software sí realizará de forma interna todo lo relativo a Quake Champions. Y teniendo en cuenta lo que lograron con la campaña de DOOM, no es de extrañar que muchos ya nos hayamos subido de lleno al tren del hype.

El lugar y el momento indicado

Es cierto que desde Bethesda ya han avisado de que Quake Champions será exclusivo de PC y que la compañía aún no tiene claro el modelo de negocio, es decir, si será free-to-play o tendremos que pasar por caja para jugar de inicio. Todo esto puede (y de hecho lo ha hecho) generar dudas en algunos fans que temen ver cómo Quake sufre la misma suerte que otras tantas sagas clásicas, resucitadas tras más de 10 años para tirar sus principios por la borda. Y más teniendo en cuenta que tendremos diferentes héroes con habilidades, lo cual puede olernos a la moda de incluir elementos de MOBA en los shooter que tan buen resultado le ha dado a Blizzard.

quake-champions-2

La realidad es que no debemos preocuparnos por estos temas ya que el propio director del juego (quien también participó en el desarrollo de los Quake clásicos) ha afirmado que Quake Champions no tiene nada de MOBA, que es un FPS lo más puro posible y que la inclusión de los héroes es simplemente para facilitar la entrada al título a la gente que no haya disfrutado de los clásicos, permitiéndoles escoger un personaje que se adapte más a su forma actual de entender el género (aunque podremos personalizar las partidas para obviar esto y jugar de forma más clásica). Pero esto es solo una pequeña ayuda para poder adaptar a un jugador moderno a la clásica acción frenética y precisa del FPS más puro. Y es precisamente por esto, por el hecho de querer traer un FPS puro, rápido y preciso, por lo que el juego no saldrá en consolas; según han afirmado desde Bethesdanecesitan que todos los jugadores puedan disfrutarlo a un framerate elevado y estable, uno que las actuales consolas no pueden ofrecer; además, el juego, con la precisión y velocidad que requiere, está hecho para ser jugado con teclado y ratón, por lo que llevarlo tal cual a consolas sería un grave error.

quake-champions-7

Pero, ¿por qué iba a tener un éxito especial Quake Champions? Como os comentábamos arriba, lo primero es que encaja perfectamente en el vacío que queda en el género del shooter, arrastrando a muchos jugadores que disfrutaron en su momento de estos clásicos arena shooter. Pero la parte más importante, al menos en mi opinión, es que no es solo la vuelta de un clásico, sino que se adapta perfectamente a los tiempos que corren. Quake Champions, como ya han comentado desde Bethesda, se olvida de la campaña de la saga y se lanza de cabeza al modo multijugador, enfocándose al panorama competitivo, tan en auge con el éxito que tienen a día de hoy los eSports. Además, Quake Champions es un título que puede encajar en lo que al gran público de eSports le gusta, ya que combina velocidad, precisión y mucha emoción, además de ser visualmente muy espectacular gracias a las armas, mapas y animaciones muy gore de id Software. Por otra parte, Quake no es una saga nueva en esto del competitivo, siendo todo un clásico en grandes competiciones que, a día de hoy, pueden verse muy favorecidas por el auge de la industria.

A bordo del tren del hype

quake-champions-6

Lo cierto es que aún queda bastante para que podamos disfrutar de Quake Champions, incluso en fase beta, la cual llegará en algún punto sin confirmar de 2017. Pero hemos de reconocer que, al menos para nosotros, el enfoque que id Software le está dando al desarrollo y los objetivos que tienen son algo que realmente nos emociona. Y seguramente, si sois fans de la saga y, como yo, habéis dedicado buenas horas a algún Quake, entenderéis que Quake Champions lleva camino de convertirse en una pequeña joya con la que disfrutar como hace años.

Un FPS de una saga muy aclamada que rescata una fórmula clásica y que, casualmente, encaja como un guante en la situación que vive la industria de los videojuegos en la actualidad. Es difícil no subirse al tren del hype que tantas veces nos ha llevado por mal camino. Nosotros estamos ansiosos por hincarle el diente, jugones, ¿y vosotros? ¿Qué aún no habéis visto lo suficiente? Pues dejaos encandilar por el gameplay tráiler que hace unos días presentaba Bethesda en la QuakeCon.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone: consigue gratis una nueva skin de la Temporada 3 gracias a PS Plus

Si eres miembro de PS Plus te voy a enseñar a tener acceso a un nuevo pack totalmente gratis para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 28 MAR 2024 0

Juega GRATIS a Modern Warfare 3 durante 4 días: fecha, horarios, modos, mapas y más

Call of Duty: Modern Warfare 3 anuncia su próximo período de prueba gratuito, que nos brinda a los usuarios acceso al modo multijugador y modo zombis

Publicado: 28 MAR 2024 0

Los despidos sacuden a SEGA que vende Relic Entertainment y recorta 240 empleos en Europa

Siguen las malas noticias en la industria de los videojuegos que se ve sacudida por importantes cambios en SEGA

Publicado: 28 MAR 2024 0