Imaginando The Walking Dead: Season 3 de Telltale Games
Últimas fichas
Últimas noticias

Imaginando The Walking Dead: Season 3 de Telltale Games

Publicado:
Actualizado:
7

Sorprendió a todos en 2012 alzándose con numerosas condecoraciones a mejor juego del año imponiéndose a otros grandes candidatos como Dishonored, Mass Effect 3, Journey o Far Cry 3; regresó en 2013 con cinco nuevos capítulos que no dejaron indiferente a nadie y que culminaron en el verano de 2014; dos años después de aquello The Walking Dead regresará con su tercera temporada este otoño, y nos da la sensación de que está pasando un poco desapercibido a nivel general, no particular pues como habéis podido comprobar la cobertura que os brindamos del juego en Areajugones es tan completa y rápida como nos es posible.

Entre lanzamientos como The Last Guardian, Dishonored 2, Battlefield 1 o Mafia III es comprensible que algunos grandes juegos pasen más desapercibidos que otros, sin embargo, conviene dedicarles un espacio de acuerdo a poder planificar de una forma más segura en qué invertir nuestro presupuesto a corto plazo, en las siguientes líneas imaginaremos qué vamos a encontrar en la tercera temporada del título de Telltale según la información que tenemos y nuestras propias suposiciones.

El salto temporal

the walking dead season 3 clem y aj

Lo primero que salta a la vista viendo las imágenes de la tercera temporada de The Walking Dead es el espacio de tiempo que lo separa de las anteriores, si recordáis ya sufrimos un salto temporal entre la primera y la segunda temporada de aproximadamente un año, sin embargo, en esta ocasión el tiempo que transcurre desde que dejamos a Clementine hasta que la retomemos es de mayor envergadura. Esto puede haberse dado por varios motivos:

Si recordáis el final de la segunda temporada del juego era el más amplio de todos y cuantos nos ha ofrecido Telltale en cualquiera de sus aventuras, normalmente los títulos de la compañía acaban con dos o tres finales, bastante similares entre sí, pero The Walking Dead Season 2 termina de aproximadamente cinco formas totalmente diferentes. Un salto temporal tan grande nos hace pensar que ayudará a unificar esos cinco finales en una base troncal argumental muy parecida, de este modo Telltale se ahorra el trabajo de crear cinco inicios y desarrollos completamente distintos, sustituyendo esto por un comienzo determinado con diferencias mucho más residuales.

the walking dead game season 2

El segundo motivo es Clementine, Telltale ha sabido renovar su juego a través de sus personajes principales, y en especial a través de Clem que, aunque no siempre fue un personaje manejable, siempre ha sido el foco de interés principal. Mientras que la primera temporada versaba sobre cómo el apocalipsis te da una segunda oportunidad y te pone en situaciones difícilmente posibles en circunstancias normales, la segunda entrega trataba sobre cómo es madurar en unas condiciones totalmente adversas; en la tercera temporada ambas fases se han superado y, aunque Clem sea una adolescente, la situación será mucho más manejable de acuerdo a haber sobrevivido con ella durante varios años. Por lo tanto, el enfoque central de la historia volverá a cambiar, algo en lo que ayudará la presencia de dos personajes controlables de la que luego hablaremos.

El tercer motivo que se nos ocurre para justificar el espacio de tiempo que distancia la segunda de la tercera temporada es acercar la historia del videojuego al punto actual de la historia del cómic original. Robert Kirkman, creador del universo The Walking Dead, ha asegurado en varias ocasiones que las historias que nos narra Telltale son 100% canónicas y, por tanto, ocurren en el mismo universo que su cómic. En el primer capítulo de la primera temporada ya pudimos ver a dos personajes del cómic: Glenn y Hershel, además de conocer cómo empezó la costumbre de los Greene por encerrar caminantes en el granero, algo que tiempo después descubrirán Rick y compañía al alojarse allí. Telltale este año ha llevado a tres personajes del cómic más al mundo de los videojuegos: Pete, Siddiq y Michonne, en la aventura protagonizada por esta última; y Kirkman ha hecho ya algunas sugerencias sobre la posible aparición de Clem en los cómics. Por todo esto una de mis teorías es que estemos ante el último juego que Telltale firme sobre The Walking Dead, al menos en lo que a la historia de Clementine respecta. The Walking Dead Season 3 podría concluir con Clem llegando a Alexandria, comunidad liderada por Rick, y entrando a formar parte de ella como una más, su historia en los videojuegos concluiría aquí pero el personaje quedaría a disposición de Robert Kirkman en los cómics, lo cual, personalmente, me parecería el final idóneo para estas aventuras.

the walking dead michonne, pete and siddiq

Finalmente, y en cuarto lugar, Telltale ya ha confirmado que con esta nueva temporada buscan atraer a nuevos jugadores. La marca ha experimentado en sus cuatro años de existencia un cambio de ciclo en las consolas domésticas y con ello una posible disgregación de los jugadores, uno de los objetivos más firmes del estudio americano es contentar con esta aventura a quienes busquen una continuación, algo que según han dicho encontraran, y a quienes quieran empezarla de cero, algo que será perfectamente posible según Telltale. Al dar un salto temporal desde la segunda temporada el inicio será mucho más neutro, de este modo los nuevos jugadores no se encontrarán perdidos al ver cómo la aventura inicia en un punto totalmente confuso para ellos, pero muy reconocible por los veteranos.

Nuevos personajes y regresos (in)esperados

Algo por lo que destacan generalmente todos los juegos de Telltale, y específicamente The Walking Dead es, no sólo su historia y narrativa, sino sus personajes. Los personajes son el eje central de The Walking Dead ya sea los cómics, la serie, los libros o el videojuego, eso se ha demostrado por activa y por pasiva en el videojuego donde han jugado un papel fundamental en todo momento. La segunda temporada supo renovarse presentado un grupo que no fue tan memorable como el que compuso al grupo de la primera entrega, pero que supo ser efectivo especialmente en casos como el de Luke o Jane, sin embargo, también sorprendió con algunos regresos y prácticamente lo único que se echó en falta fue algún personaje conocido de los cómics.

the walking dead season 3 javier

En la tercera temporada tendremos confirmados regresos y nuevos personajes. Se está dando muchísima importancia a Javier, hasta el punto de que jugaremos como él en algunos momentos, su foco hasta el momento se ha situado en su intrahistoria y en su relación con Clementine, algo que sin duda parece interesante. No sabemos mucho más sobre nuevos personajes, por el momento parece que se tratará de un reducido grupo de tres miembros, y no un grupo de tamaño medio como el que se ha visto en las anteriores temporadas.

¿El tercer miembro? El tercer miembro será AJ, aquel bebé que fue fundamental en las etapas finales de la segunda temporada, por lo que está confirmado que habrá personajes que regresen, al menos el niño al que también se le ve significativamente más grande que durante la segunda temporada. Sin embargo, han quedado muchos personajes a la deriva durante las temporadas anteriores, sin comentar nombres concretos para evitar entrar en spoilers: el tercer episodio de la primera temporada nos dejaba con la marcha de uno de los personajes cuyo regreso se espera, el cuarto nos dejaba con uno de los personajes más interesantes en paradero desconocido y en la segunda temporada otro de los principales desaparecía en el primer capítulo, y algunos otros más adelante, incluso el final era muy diferente de acuerdo al personaje que se mantuviese con vida. ¿Volveremos a ver a alguno de estos personajes? No tenemos la respuesta, pero desde luego nos gustaría, Telltale cumplió en la segunda temporada trayendo de vuelta uno de los personajes más queridos, esperemos que vuelva a hacerlo.

the walking dead lilly

Por último lugar, y uno de los puntos que como fan del cómic más me interesa es la aparición de personajes de las viñetas en el videojuego, como hemos dicho Telltale ha traído a tres personajes al videojuego este año, y aunque el título de Michonne pudiese parecer cuasi independiente respecto a los de Clementine creo que guarda cierta relación con ellos, y me da esperanzas de que los personajes del cómic aparezcan en el juego. Aunando esto junto al hecho de que geográfica y temporalmente videojuego y cómic se encuentran muy cercanos, y a las declaraciones de la compañía sobre “estar buscando conexiones inteligentes con el cómic”, creo que es muy probable que veamos a algunos personajes del cómic en el juego, tal vez no los más importantes pero sí alguno; más sabiendo del control que efectúan las colonias de Alexandria, Hilltop, el Reino y el Santuario en la zona por la que presumiblemente se encuentra Clem, es cuestión de tiempo.

¿Escasez de novedades?

Algo por lo que siempre se critica a Telltale Games es por atarse a un modelo muy invariable de juego, sus novedades están en lo argumental y en la forma de afrontar nuevos estilos narrativos y no tanto en la propia jugabilidad. Por lo tanto, es de esperar que la tercera temporada de The Walking Dead presente pocas novedades respecto a los anteriores juegos de la compañía, al menos a nivel jugable. The Walking Dead: Michonne incorporaba nuevos QTE para el combate, y Batman promete ser el primer juego en incluir características multijugador para ayudar en la toma de decisiones si así se desea, probablemente esas dos sean novedades del título, pero más allá de eso queda por ver con qué nos pueden sorprender.

the_walking_dead_michonne hijas

En lo visual ya han confirmado, y como puede verse en las imágenes, se han renovado. El juego luce mucho mejor al tomar inspiración en las detalladas portadas de los cómics y no tanto en las propias viñetas, las capturas se ven realmente bien sin defraudar al estilo artístico tan sobresaliente de la saga, sin embargo no podemos esperar a tenerlo entre las manos para poder catar de primera mano hasta qué punto llegan dichas mejoras gráficas en un título que, en principio será multiplataforma y, por tanto, llegará también a las consolas de anterior generación lo que podría restar fuerza en lo visual a quienes lo juguemos en PlayStation 4, Xbox One o PC. Esperamos también una mejora técnica, la primera temporada tenía grandes problemas de frame rate, la segunda lo corrigió en gran medida, y ahora esperamos que eso vuelva a mejorarse con un resultado impoluto.

Sin embargo, la mayor novedad será sin duda la forma de contar la historia. Se ha dicho que será similar a Tales from the Bordelands por contar con dos personajes, pero se diferenciará en el hecho de que pasaremos de uno a otro y no necesariamente jugaremos la misma línea temporal, sino que el juego podría moverse entre flashbacks y flashforwards, lo que podría resultar bastante interesante y añadirle una capa más de profundidad a la historia, Telltale experimentó con esto en el episodio especial de la primera temporada de The Walking Dead, 400 Days, en el que había hasta cuatro personajes controlables en distintos espacios temporales y en The Walking Dead: Michonne con las alucinaciones de nuestra protagonista. Otros juegos de la compañía como Game of Thrones o el propio Tales from the Borderlands han continuado mejorando la fórmula de tener a varios personajes controlables, por lo que esperemos que The Walking Dead pula aún más el sistema.

the walking dead season 3 clem y javier

¿Candidato a juego del año?

Tal vez sea pasarse de la raya, la primera temporada fue excepcional, presentó un nuevo modelo y contó una historia inolvidable comprimida en cinco capítulos, estableciendo además un modelo de negocio episódico poco tratado hasta entonces. Para más inri, 2012, pese a tener grandes videojuegos no fue un año del calibre del presente 2016, por si fuera poco, durante este año, y al igual que pasó con la segunda temporada en 2013, probablemente solo veamos un episodio; todo esto creo que lo deja fuera de la polémica carrera por el ansiado GOTY de 2016, sin embargo, indudablemente The Walking Dead Season 3 será uno de los grandes lanzamientos del año, uno de los más esperados y más gratificantes; al menos según la opinión personal de este humilde redactor.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Este es 'Europa', un juego indie que te recordará demasiado a Zelda: Breath of the Wild

Un próximo juego indie de acción y aventuras cuenta con varios elementos que parecen estar inspirados en Zelda: Breath of the Wild

Publicado: 29 MAR 2024 0

De 50€ a sólo 7€: PS Store ha derribado el precio de uno de los mejores juegos de lucha de la última década

Lanzado en el año 2015, cuenta con un 86% de descuento y un 85 en Metacritic

Publicado: 29 MAR 2024 0

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0

Consigue Tekken 8 'Launch Edition' a un precio brutal gracias a esta ofertaza de Amazon

Ahora es el momento de hacerse con la última entrega de la franquicia y disfrutar de los mejores luchadores

Publicado: 29 MAR 2024 0

Juega ya gratis a Assassin's Creed Mirage por tiempo limitado hasta el domingo 31 de marzo

Todos los jugadores de la plataforma Xbox podrán descargar el juego completamente gratis y sin estar suscrito a nada

Publicado: 29 MAR 2024 0

Se filtra el enorme mapa de Los Sims 5 y parece que estará totalmente inspirado en París

También conocido como Project Rene, el esperado juego de EA se ha dejado ver a través de una filtración

Publicado: 29 MAR 2024 0