Impresiones Overcooked
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones Overcooked

Publicado:
Actualizado:
1

Toda persona que haya trabajado o haya visto como se trabaja en una cocina sabe lo duro que puede resultar: Tan pronto reina la calma y el aburrimiento se apodera de todos, como puede ser un auténtico infierno tanto por el calor y la cantidad de pedidos que se acumulan a medida que entran clientes. ¿Qué pasaría entonces si cogiéramos ese “infierno”, lo convirtiésemos en un videojuego y además le añadiésemos algunos desafíos extra? Pasaría que tendríamos un juego como este que nos llega de la mano de Ghost GamesOvercooked

El fin se acerca

Nada más empezar, nos encontraremos en la azotea de un gran edificio presenciando el fin del mundo: meteoritos, la ciudad ardiendo, y ante nosotros…el rey cebolla con su perro Rex. ¿Esto os parece extraño? Pues ya veréis cuando aparezca La Bestia dispuesta a devorarlo todo tratando de satisfacer su insaciable apetito.

¿La bestia no os recuerda a "alguien"?

¿La Bestia no os recuerda a "alguien"?

Esta primera toma de contacto nos presentará tanto la situación del juego, como para hacernos con las mecánicas básicas del mismo. Deberemos cumplir con los pedidos que se irán acumulando en la parte superior de la pantalla, para lo cual podremos coger los ingredientes de los contenedores correspondientes, llevarlos a la tabla de cortar, prepararlos y después servirlos en un plato. Fácil, ¿verdad? Pues esto es solo el principio.

¿Dónde me he metido?

Esto mismo nos preguntaremos a medida que avancemos en las diferentes fases del juego. Si bien algunas de ellas serán restaurantes de lo más común, por lo general para presentarnos nuevos platos, lo más habitual será vernos en situaciones realmente extrañas como cocinar en mitad de la calle y con un paso de cebra atravesando nuestra cocina, en un barco cuyo bamboleo irá moviendo nuestras mesas de trabajo, lo cual hará que tengamos que reorganizarnos para seguir adelante con los pedidos (o movernos rápido antes de quedar atrapados fuera de lugar) o incluso en el espacio.

¡¿Es que no ves que el semáforo está en rojo!?

¡¿Es que no ves que el semáforo está en rojo!?

En situaciones así será donde tocará sacar a relucir el trabajo en equipo de los cocineros presentes. ¿Haréis que cada uno trabaje individualmente preparando un ingrediente cada vez, tendréis a uno recogiendo los ingredientes y a otro picando mientras un tercero apaga el fuego que trata de devorar vuestra cocina? La decisión final es vuestra.

Solo o con amigos

Overcooked es un juego hecho para disfrutarlo tanto si estamos solos, como si jugamos con uno o más amigos. Si nos encontramos solos, el juego pondrá a nuestra disposición a dos cocineros cuyo control podremos ir alternando pulsando un botón, haciendo por ejemplo que uno se quede cortando un ingrediente mientras el otro sirve los platos ya preparados. Al principio resulta difícil, sobre todo por los obstáculos que entorpecen el paso, pero poco a poco y planeando bien donde dejar cada objeto podremos ser grandes cocineros por nuestra cuenta.

Si por el contrario tenéis a uno o varios amigos rondando por casa, podréis jugar hasta cuatro personas en la misma cocina, cada uno manejando a su propio cocinero. Decimos rondando por casa, porque el juego por el momento al menos tiene solo un modo cooperativo local. Según sus autores, no hay planes de implementar un cooperativo online por el momento (más abajo explicamos por qué) pero esperamos que haya suerte con eso.

Earthquake_Screen_11012016

La diferencia está en que ahora no jugaréis solos, con lo que tendréis que coordinaros lo mejor posible para que no haya tres personas picando tomates mientras la sopa está ardiendo en la cocina. El trabajo en equipo es vital en una cocina y Overcooked nos lo demuestra de un modo magistral como podéis ver en este tráiler de dicho modo cooperativo

…a menos claro está que queráis enfrentaros entre vosotros, para lo cual existe el modo cara a cara.

¡Duelo de chefs!

No todo va a ser cooperar, ¡también hay que demostrar quién es el mejor chef de todos! ¿Qué mejor manera hay para ello que enfrentarse en un duelo de chefs?

Para ello el juego nos ofrece el modo Cara a Cara, un modo que se desbloqueará al superar las primeras fases, y del que a medida que avancemos en el juego iremos descubriendo nuevas “arenas” en las que poner a prueba nuestras habilidades contra nuestros amigos. No solo eso, sino que a medida que vayamos superando los desafíos que Overcooked nos presenta también desbloquearemos diferentes chefs para que podamos escoger el aspecto que más nos guste a la hora de entrar a la cocina, desde alegres cocineros con grandes narices rojas, hasta chefs de lo más animal como por ejemplo un gato.

Los platos de pescado son mi especialidad.

Los platos de pescado son mi especialidad.

¿Y qué pasa con lo demás?

Lo demás, lo que queda por comentar, son el aspecto gráfico y la música, ambos dos geniales. Nada más abrir el juego, la pantalla de inicio nos recibirá con una melodía de esas que nos llevan de vuelta a los viejos y buenos tiempos sobre un fondo del clásico mantel de cuadros, tras lo que podremos abrir el libro de recetas en que deberemos escoger si queremos seguir con el modo campaña, si queremos pasar al Cara a Cara o si queremos retocar algo en las opciones.

Overcooked_Areajugones (7)

Además y como extra, tuvimos la oportunidad de hacer unas cuantas preguntas a sus creadores, Phil y Oli, que os dejamos aquí mismo:

Areajugones: Ghost Games se compone de un equipo de dos personas, ¿cuánto hace que os conocéis? ¿Y cómo es trabajar juntos?

Phil y Oli: Hemos estado trabajando juntos desde hace unos 7 años en Frontier Developments (responsables de Lostwinds, Kinectimals, Elite Dangerous entre otros) y trabajamos juntos en varios prototipos e ideas para juegos mientras estabamos allí. Entre los dos juntamos nuestros ahorros y hemos estado trabajando en mi (Phil) salón dedicados al juego los últimos 18 meses. Hay ventajas y desventajas obvias en trabajar con un equipo tan pequeño, pero nos encanta el control y la flexibilidad que esto nos da. Podemos tomar decisiones mucho más rápido, y ponernos de acuerdo e implementar nuevos contenidos en muy poco tiempo, pero al mismo tiempo tenemos que meternos en muchos roles cada día, cambiando en un momento de ser el diseñador de la interfaz, a ser animador, diseñador de sonido y demás.

A: ¿Cómo se os ocurrió una idea como es la de Overcooked con un concepto tan del día a día como es el trabajo en una cocina?

P y O: Queríamos desarrollar un juego cooperativo que le diera más fuerza al trabajo en equipo que a los jugadores individuales. Hoy día puedes encontrar muchísimos juegos en los que los jugadores compiten para ser el próximo que mate a un enemigo o recoja el botín, mientras que en nuestro juego queríamos centrarnos en como un equipo coopera y coordina sus acciones. Hemos trabajado alguna vez en cocinas durante años y un restaurante parecía la opción más obvia para la experiencia que queríamos lograr 🙂

A: El juego se va a lanzar en PlayStation 4, Xbox One y Steam. ¿Cómo es trabajar con estos titanes de la industria de los videojuegos? ¿Habéis tenido algún problema con ellos?

P y O: Dado el tamaño de nuestro equipo y que este era nuestro primer proyecto independiente, este era un plan realmente ambicioso. Tanto Microsoft como Sony han sido realmente amables con nosotros, ayudándonos con sus kits de desarrollo y dándonos feedback antes de cada una de las metas del juego. Obviamente se requiere muchísimo trabajo (y tiempo, claro está) para que un juego esté listo para ser lanzado en consolas, pero queríamos que el juego estuviese al alcance de una audiencia lo más grande posible con lo que consideramos que el trabajo extra por nuestra parte merecía la pena a la hora de que nuestro juego vea la luz.

A: Mucha gente pide que el juego tenga un modo cooperativo online. ¿Tenéis planes de incluirlo en un futuro?

P y O: Por el momento no tenemos planes de ningún tipo para incluir el juego online. Es evidente que a día de hoy no se lanzan casi juegos cooperativos "de sofá" y creemos que es una pena, ya que para muchos (nosotros incluidos) la experiencia de sentarte con un grupo de amigos alrededor de un televisor, riendo, gritando y apuntando a la pantalla es la manera más perfecta de experimentar un juego como este. No descartamos que se pueda incluir el juego online en un futuro, pero no es algo en lo que estemos trabajando ahora mismo.

A: Finalmente, Steam tiene como fecha de lanzamiento el tercer trimestre del año. ¿Tenéis ya una fecha específica?

P y O: De hecho sí, la idea es un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas (PC, Xbox One y PlayStation 4) el día 3 de agosto. Además, los suscriptores de PlayStation Plus podrán reservar el juego con descuento antes de su lanzamiento 🙂

En resumen: Overcooked es uno de esos juegos que os harán reir, llorar y gritar con vuestros amigos y, la verdad, esas son las tardes de juegos que merecen la pena. El servicio empieza el día 3 de agosto, ¡así que coged los gorros y todos a cocinar!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Nintendo despide a 120 empleados y hay quien lo ve como una señal de Switch 2

La compañía se ha visto obligad a llevar a cabo un extraño movimiento que resulta algo sospechoso

Publicado: 27 MAR 2024 0

¿Estás esperando Spyro 4? Pues un insider asegura que ya está en plena producción

Cada vez son más los rumores que apuntan a que la cuarta entrega numerada de la saga se convertirá en realidad

Publicado: 27 MAR 2024 0

La PS Store tumba el precio de Mafia Trilogy por debajo de los 20€ en las rebajas de primavera

La recopilación más completa de la franquicia hasta ahora a un precio único

Publicado: 27 MAR 2024 0

Ninja, el streamer que llegó a lo más alto con Fortnite, ha sido diagnosticado con cáncer

El creador de contenido ha revelado que esto lo ha pillado de sorpresa, tanto a él como a su familia

Publicado: 27 MAR 2024 0

La suscripción de GTA+ añade un nuevo beneficio que encantará a los fans de Red Dead Redemption

El servicio de suscripción GTA+ de Rockstar recibe una actualización que agrega dos títulos importantes del catálogo de la desarrolladora

Publicado: 27 MAR 2024 0

El director de Rise of the Ronin habla sobre su próximo juego y de lograr cosas que no pudieron conseguir esta vez

El estudio afirma que el lanzamiento de Rise of the Ronin es un aprendizaje para sus futuros proyectos

Publicado: 27 MAR 2024 0