Sony apuesta fuerte por los estudios españoles
Últimas fichas
Últimas noticias

Sony apuesta fuerte por los estudios españoles

Publicado:
Actualizado:
1

Como hemos dejado claro en nuestro artículo sobre la Gamelab, España es un país donde el talento, el interés y la motivación no falta. Grandes títulos como Blues and Bullets o Love you to Bits son un claro ejemplo de ello.

Sony lo sabe, y por ello ha desarrollado un programa de incentivos para empresas en desarrollo llamado PlayStation Talents. Esta iniciativa pretende seleccionar una serie de estudios españoles con ideas originales y novedosas e impulsarlos en el competitivo mercado de los videojuegos. Está dividida en áreas de diversa índole.

play station talents

PlayStation Talents Awards ofrece jugosos premios para los estudios que son capaces de mostrar la idea más creativa o la mejor tecnología. Además, los incluye en su programa mediático para dar a conocer los títulos que allí participan.

PlayStation Talents First es la respuesta de Sony a aquellos estudiantes universitarios cuyas ideas suponen una revolución para el mundo del videojuego. La empresa los selecciona y los educa e impulsa para crear contenido en las diferentes plataformas de PlayStation.

PlayStation Talents Futuros Talentos. Esta iniciativa selecciona a los mejores estudiantes de secundaria y bachillerato para incentivarlos y promocionarlos en el mercado de los videojuegos a través de propuestas para las plataformas de Sony. En concreto se han seleccionado 15 grupos de alumnos destacados cuyos proyectos verán la luz a finales de este año.

PlayStation Talents Game Camps. Es una iniciativa muy interesante a tener en cuenta. Al presentar un proyecto a Sony, puedes acceder a un miniestudio para ti en Madrid en el que desarrollar tus ideas y tus juegos durante un tiempo limitado. Además, la compañía se compromete a ofrecer a los estudios que participan en esta iniciativa apoyo técnico en su trabajo. Los juegos inscritos reciben también feedback de la compañía y adquieren una fuerte presencia mediática a través de stands oficiales de PlayStation, anuncios en los medios e incluso la presencia de los estudios en el conocido evento E3.

PlayStation Talents Alianzas. Las empresas consolidadas que ya comparten trabajo con Sony también se pueden beneficiar de las ventajas de esta iniciativa. A pesar de que no reciben apoyo económico, sí que reciben fuerte presencia mediática y representación.

Los chicos de Sony

Durante nuestra estancia en el evento, pudimos conocer algunos de los estudios que participan en esta iniciativa y pudimos hablar con todos ellos y probar sus títulos.

Pixel Cream - Way of Redemption

Way of Redemption
Pixel Cream

En primer lugar pudimos hablar con los ganadores de PlayStation Awards, Pixel Cream y a través de una entrevista interactiva, mientras probábamos su juego: Way of Redemption, nos comentaron las peculiaridades de su título y sus vistas hacia el futuro. El estudio ha preparado una interesantísima propuesta para disfrutar al máximo en el modo multijugador. Existen dos modos de juego: 1 vs 1 online y 1 vs 1 o 2 vs 2 offline. El estudio ha recalcado que el online funcionará perfectamente entre PlayStation 4 y PC. Es decir, habemus crossplay.

Cada jugador elige un personaje con características únicas de defensa, velocidad o ataque y se enfrenta a su contrincante en una lucha encarnizada por meter goles en una portería hecha de piedra hasta destruirla.  Destaca muy gratamente la sencillez del HUD y la interfaz. Además, las habilidades especiales de cada personaje aportarán más acción al título, que ya sobresale por sí solo en el aspecto visual. Para endulzar aún más nuestra experiencia, los chicos de Pixel Cream están trabajando duro en un sistema de personalización a través de skins con las que customizar a nuestros héroes a nuestro gusto. Cada héroe representa a una deidad diferente ante la que ha cometido un pecado terrible y la única forma que tiene de expiarse es a través de su participación en este torneo interteológico.

«No quisimos limitar nuestra creatividad, por lo que decidimos emplear galaxias y constelaciones que existen en la realidad y crear una deidad acorde a ellas, dando como resultado un abanico de características muy extenso.»

El juego verá la luz a partir de mediados de agosto.

Fun Punch Games - Striker's Edge

Strikers Edge PS4

Los chicos de Fun Punch Games resultaron ganadores en la edición de PlayStation Awards en Lisboa y hemos podido probar su juego, Striker's Edge. En primer lugar podemos decir que es terriblemente adictivo. Dos personajes de aspecto espartano luchan uno contra uno lanzándose lanzas y escudos de un extremo al otro hasta que uno de ellos cae. Las características visuales son simples aunque efectivas, destacando por encima las animaciones de los personajes, que resultan excelentes. Las partidas son rápidas y trepidantes y consiguen rápidamente que nos piquemos con nuestro contrincante.

Arcade land – Koth Studio

Arcade Land

Este juego es uno de los más emotivos con los que nos hemos cruzado. No por la historia o el gameplay, sino por su finalidad social. Juegos clásicos como Arkanoid, Frogger o Snake consiguen un lavado de cara brillante y colorido. Son juegos que todos conocemos y todos hemos podido disfrutar. ¿Todos? No. Existe un sector de población que no dispone de plenas capacidades de movimiento. Personas que sufren de parálisis cerebral y son incapaces de adecuarse a las características ergonómicas de un mando, por lo que se sienten desplazados de un mundo que realmente les interesa. Para ellos existe esta propuesta, que usa la cámara de PlayStation 4 para adaptar el control de los personajes con los movimientos del tronco superior de estos chicos tan especiales.

Five X Games - Motor Strike

Motor Strike PS4

¿Cuántas veces te has encontrado en primera posición en un juego de carreras y toda la diversión que recibías del juego consistía en no fallar hasta el final? Five X Games, que participan en la iniciativa PlayStation Talents Games Camp. tienen una solución muy interesante para ti. En su juego participan vehículos tomados directamente de películas y series conocidas por todos y nos permiten, en cualquier momento, abandonar la conducción de nuestro cuatro ruedas y ponernos a los mandos de una torreta armada para destruir a los contrincantes que se encuentran detrás nuestra mientras la conducción se realiza de forma automática. El pique y la dulce venganza están servidos.

 WildBit Studios – Drawfighters

Drawfighters

Un proyecto para móviles que ha acabado alcanzando a la sobremesa de Sony. Este juego te permite crear tu propio personaje dibujándolo en una tablet o móvil e importándolos a tu juego. Además, también podemos dibujar y colorear nuestros modelos en un libro de ilustraciones preparado para ello y a través de una cámara llevarlos a la pantalla. El combate es simple, tres contra tres al más puro estilo pokémon. Turnos de 1 contra 1 hasta que todos los contrincantes de uno u otro bando caen derrotados.

Gammera Nest - M. La ciudad en el centro del mundo

M ciudad centro mundo

Los chicos de Nubla han realizado un espléndido trabajo con esta secuela en colaboración con el museo Tyssen y Sony para desarrollar su segundo trabajo. En este caso podemos controlar hasta cinco avatares diferentes que representan cinco estilos pictóricos diferentes. El aspecto artístico es excelente y representa de forma muy creativa frescos de gran relevancia cultural. A pesar de encontrar algunos fallos nos recuerdan que el trabajo se encuentra aún en desarrollo. Además, los asistentes a la sección de PlayStation que pasamos por su stand fuimos obsequiados con una copia gratuita de su anterior título: Nubla.

Reco Technology – Kyurinaga’s Revenge

Kyurinaga Revenge

Reco Technology es una empresa consolidada en PlayStation y, como tal, participa en la iniciativa Alianzas de PlayStation Talents. Su propuesta es un plataformas simple cuyo nivel de dificultad puede resultar hasta frustrante. Trampas y enemigos nos esperan en un Spin Off de su primer juego: Yasai Ninja.

Moon Factory Studios - Rollin' B.O.B.

Rollin Bob

Lo que empezó como un proyecto de fin de grado se ha convertido en una digna propuesta para la consola de Sony. Es de los pocos juegos del catálogo de PlayStation 4 que usa el sixaxis del Dualshock 4 como mecánica para el juego. B.O.B. es un robot que se desplaza sobre una rueda y es nuestra labor guiarle dibujando su camino con el Sixaxis o bien protegiéndole de los enemigos con la misma funcionalidad para recoger bits. Aún se encuentra en desarrollo, pero la demo que pudimos probar en el stand nos convenció gratamente.

Moerakis y Mindtaker

Moerakis
Mindtaker

Por último también pudimos observar un adelanto de Moerakis, de Animatoon, los ganadores de la primera edición de los Premios PlayStation con Dogchild. Potencia gráfica a raudales en su nueva propuesta. También pudimos echar un ojo a Mindtaker, una sorpresa en primer persona que promete ponernos los pelos de punta.

Sus propias conclusiones

Tras pasar un buen rato pasando por cada stand probando sus juegos, les preguntamos sobre la situación de la industria del videojuego en España. Todos concluyeron que este país aún sigue muy atrás en cuanto al nivel de apoyo a empresas de este sector y que el principal problema es que nadie les conoce y es muy difícil darse a conocer. Cada vez existen más empresas de pequeña plantilla con buenas ideas, motivación y creatividad, pero en palabras de estos desarrolladores: «Si nadie te conoce, ni tú ni tu juego existís».

Sony, a través de su iniciativa PlayStation Talents ayuda a estos estudios a través de incentivos, un lugar donde trabajar y desarrollar sus proyectos y, sobre todo, presencia mediática. Más de 4 millones de euros se han invertido, en total, para situar a estos equipos independientes en lo más alto. Todos los estudios afirman que este esfuerzo por parte de la empresa nipona les ha ayudado a participar con fuerza en este mercado tan complicado. Gracias a la gran S han podido asistir no sólo a la Gamelab, sino al pasado evento E3, lugar de máxima expectación y audiencia, donde darse a conocer ha resultado mucho más sencillo.

Con ideas innovadoras como esta, los pequeños desarrolladores están un paso más cerca de darse a conocer no sólo en este país, sino en el resto del mundo. Al final sí que hay esperanza en España.

Redactado por:

Amante de los juegos y la cultura oriental. Alumno de la vida y de diseño de videojuegos. Guerrero de Solana y Vergel Radiante.

CONTENIDO RELACIONADO

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0

El nuevo Bioshock cada vez está más cerca y así es como 2K lo ha anunciado en una publicación

Se viene algo grande y esto podría no tardar mucho en anunciarse de manera oficial

Publicado: 28 MAR 2024 0

EA SPORTS FC 24 revienta su precio en esta ofertaza flash de Amazon

¿Aún no tienes EA Sports FC 24? Amazon nos deja con esta ofertaza que lo deja a un precio impresionante

Publicado: 28 MAR 2024 0