Durante nuestra presencia en el pasado Gamelab tuvimos la suerte de ser partícipes de la ilusión de muchos estudios españoles que mostraban sus proyectos al público y también pudimos conocer a los chicos de la iniciativa de Sony. Nuestro equipo también ha podido contactar con la persona que se encuentra detrás de la iniciativa de PlayStation Talents en España: Roberto Yeste, responsable de desarrollo de negocio de PlayStation en la península.
Roberto se mostró cercano con nosotros y con los que pudieron acceder a la sección de PlayStation en la Gamelab y pudimos hacerle unas cuantas preguntas que os pueden resultar muy interesantes.
AJ: ¿Cuál es tu opinión sobre la industria del videojuego en España?
RY: Bueno, basta echar un ojo ahí fuera (al recinto de la Gamelab) para ver que en España hay esfuerzo y ganas. Nosotros con la iniciativa de PlayStation Talents lo que hacemos es darle a estos estudios una oportunidad para hacerse destacar y un sitio donde trabajar y que la gente pueda conocerles a ellos y a sus trabajos. (...) Los que han entrado en Talents han ido con nosotros a conferencias, aquí a la Gamelab y hasta al E3, por lo que sus nombres y sus juegos han salido en todos los medios.
AJ: ¿Qué pasos debe seguir para apuntarme a la iniciativa PlayStation Talents?
RY: En primer lugar acceder a la página web de PlayStation y ponerte en contacto con nosotros. Puedes presentar tu proyecto en dos plataformas a la vez: PlayStation Awards y PlayStation Games Camp. Si tu proyecto tiene buen fundamento y nos gusta puedes llegar a los premios. En caso contrario aún tienes una oportunidad con la Games Camp.
AJ: ¿Qué perfil buscáis en PlayStation Talents?
RY: No buscamos un perfil concreto. Si tienes una idea y esa idea es buena, novedosa e interesante, la estudiaremos. Si ves los juegos que tenemos aquí en el stand, todos tienen algo único, algo que los demás juegos no tienen. Si tienes eso, puedes entrar. (...) Tenemos que dejar clara una idea: No todo el mundo puede entrar en la iniciativa. No todo el mundo puede tener el logo de PlayStation tras su trabajo. Buscamos esfuerzo, dedicación y algo único que te diferencie
AJ: ¿Cuáles son los planes de futuro para esta iniciativa?
RY: Vamos a instaurar Games Camp en las universidades de las principales capitales españolas: Sevilla, Valencia, Bilbao... Es una forma de acercarnos aún más a los desarrolladores que se encuentran fuera de la capital. Además ya estamos pensando en un nuevo plan de crowdfunding para impulsar aún más estas empresas.
AJ: ¿Y estáis pensando en las universidades más pequeñas?
RY: De momento, para no volvernos locos, vamos a comenzar con las capitales de provinicia, como he dicho. A partir de ahí seguiremos pensando en los planes hacia otras universidades.
AJ: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Roberto!
RY: Gracias a vosotros.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego de Respawn Entertainment pasará a formar parte de los servicios de suscripción el próximo 25 de abril
La cantante será la próxima protagonista de la vertiente musical del título de Epic Games
La portada y contraportada del juego será reversible, algo que sólo algunos juegos físicos tienen
Entre los títulos confirmados que aparecerán, están 33 Immortals, Lost Records Bloom & Rage, Vampire Survivors y Dungeons of Hinterberg
El título estará disponible en algún punto de 2024 para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC
Epic Games estaría preparando una nueva colaboración con la aclamada serie de Disney+