Consecuencias del conocido brexit en la industria del videojuego
Últimas fichas
Últimas noticias

Consecuencias del conocido brexit en la industria del videojuego

Publicado:
Actualizado:
5

Muchas ya conocerán una de las noticias que más ha sonado durante el día de hoy, la votación histórica conocida como brexit que ha tenido lugar en Reino Unido, y mediante la cual este país ha decidido abandonar la Unión Europea. De la población inglesa un 52% ha estado de acuerdo con esta iniciativa, por lo que pronto podremos ver como este cambio en el país deja ver el impacto producido tanto dentro como fuera de este.

Organismos principales de la industria

Ahora vamos a lo que nos interesa aquí, la industria de los videojuegos británica, la cual ha realizado algunas declaraciones a través de los organismos principales de la industria en el país. Estos organismos aseguran que toda la industria queda en un estado de incertidumbre, aunque seguirán trabajando para que este país sea el mejor lugar donde crear y vender videojuegos.

Concretamente, la UKIE, el organismo de comercio británico encargado de los videojuegos, ha realizado estas declaraciones a través de su jefe ejecutivo, Jo Twist: "Aunque esta decisión y la incertidumbre política que trae consigo tendrá cierto impacto en los negocios, es importante recordar que somos un sector de éxito global y exportadores líderes en economía digital. UKIE continuará trabajando duro con los socios en el Gobierno para asegurar el mejor entorno posible para la industria".

ukieTambién este organismo realizó una votación entre los miembros que pertenecen a él para conocer la opinión de multitud de desarrolladores, editores, comercios y universidades sobre la salida del país de la Unión Euiropea, el resultado fue claro, un 71,2% deseaba permanecer en ella y el resto sentía que sería positivo para la industria esta salida.

También la asociación de videojueigos de Reino Unido, TIGA, ha hablado sobre este tema a través de Richard Wilson, jefe de la asociación: "La industria del videojuego es un sector de tecnología que cuenta con empleados muy hábiles, entre los que se cuentan más de 30.000 personaes, incluyendo unos 11.000 miembros dedesarrollo que contribuyen con 1,1 mil millones de libras. Además, el 95% de los estudios de desarrollo exportan. Seguido de este referendum a favor de brexit, será vital fortalecer estos sectores. Para la industria del videojuego, esta política es muy importante si queremos asegurar que las compañías tengan acceso a financiación suficiente. Cualquier punto basado en el sistema de migración no debe ser complicado, o la industria se verá resentida".

Precios de los videojuegos y estudios de desarrollo

Además de esto, existen dos puntos interesantes a tratar, uno de ellos es el precio que podrían alcanzar los videojuegos en el país dado el desplome que ha sufrido la libra en reacción a la decisión tomada por los británicos. A través del director de la firma de analistas IHS Technology, Piers Harding-Rolls, hemos podido saber que las consolas se verían mucho más afectadas que los videojuegos, por lo que las próximas consolas que ya conocemos, PlayStation Neo, Project Scorpio y NX podrían llegar a ser más caras en Reino Unido que en cualquier otro lugar del mundo.

También es importante pensar en los estudios de desarrollo que se encuentran actualmente allí, ¿mantendrán su lugar? Algunas compañías del tamaño de Microsoft o Sony han invertido mucho dinero en el país, tanto en personal como en estudios. Por ejemplo Microsoft cuenta con Rare o Playground Games en Reino Unido, y Sony con dos oficinas en Londres, así como los estudios de desarrollo de Londres, Cambridge y Media Molecule.

media-molecule

Otras empresas como Rocksteady o Rockstar North también tienen estudios en el país, y existe cirto temor a que las multinacionales puedan reducir su inversión en el país dada la separación que realizará de la Unión Europea tras la votación de los habitantes en el país.

Adicionalmente, es interesante destacar como todas las industrias pueden verse afectadas por este brexit, por ejemplo la conocida seria "Juego de Tronos" podría tener problemas para seguir grabando en Irlanda del Norte, lugar donde se filmaban las escenas ambientadas en Invernalia. Este lugar se había escogido gracias a la ayuda aportada por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, por lo que al producirse esta ruptura los fondos dejarían de estar disponibles.

A partir de ahora solo queda ver qué ocurrirá en Reino Unido, cómo será su salida de la Unión Eiropea y qué consecuencias finales tendrá para los británicos. Esto que os contamos no es más que la punta del iceberg. Seguiremos informando de los cambios que se produzcan en la industria de los videojuegos debido a esta ruptura conocida como brexit.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Se anunció hace casi 10 años, pero sus desarrolladores prometen que no se ha cancelado: Project Awakening está vivo

Se anunció en 2016, pero la última vez que se dejó ver de forma oficial fue en 2021

Publicado: 23 ABR 2024 0

PlayStation comparte un vídeo de Stellar Blade sobre cómo se desarrolló el hack and slash

Los desarrolladores del juego coreano hablan en profundidad de algunos detalles del título

Publicado: 23 ABR 2024 0

Sólo queda un día para que puedas hacerte con esta edición especial en oferta en PS Store de OlliOlli World

Se trata de uno de los mejores juegos independientes de los últimos años

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de Stellar Blade usaron el cuerpo de esta modelo coreana para crear a Eve

El nombre de la modelo coreana es Shin Jae-eun, aunque solo se han basado en su cuerpo y no en su rostro

Publicado: 23 ABR 2024 0

Playoffs Kings League Américas: Horario completo de ambas jornadas antes de la Final Four

Está a punto a acabarse la primera temporada de la Kings League Américas, solo tres días de partido nos separan de conocer al campeón

Publicado: 23 ABR 2024 0

Ya puedes prerregistrarte a Zenless Zone Zero: recompensas gratis al llegar a 40 millones de inscripciones

Podrás inscribirte para PS5, PC y dispositivos móviles iOS y Android

Publicado: 23 ABR 2024 0