No Man's Sky: Ante un panorama exigente, ¿pero justo?
Últimas fichas
Últimas noticias

No Man's Sky: Ante un panorama exigente, ¿pero justo?

Publicado:
Actualizado:
26

No Man’s Sky fue anunciado por primera vez en la conferencia de Sony del E3 de 2014. Aquel tráiler que mostraba viajes espaciales, mundos coloridos y todo tipo de criaturas llamó la atención de muchos. Con el tiempo este título, desarrollado por el pequeño estudio Hello Games, ha ido cobrando importancia hasta situarse entre los más esperados del año. Hace un par de semanas os traíamos un artículo sobre el hype y el miedo que hay en torno a este título, ahora profundizaremos un poco más: Entraremos en detalle y analizaremos si es justo exigir a No Man's Sky que sea un juego a la altura de un triple A.

¿Qué sabemos de No Man’s Sky?

La verdad es que conocemos muy poco. Sabemos que se trata de un universo prácticamente infinito que cuenta con más de 18.000.000.000.000.000.000 planetas. Todo estará generado proceduralmente, palabra que parece haberse puesto de moda, lo que quiere decir que cada parte del espacio, cada planeta, cada animal, cada planta y cada roca estarán generados de forma aleatoria en base a unos complejos algoritmos matemáticos. Como el propio estudio ha confiado, nunca sabremos lo que vamos a encontrar en el siguiente planeta en el que aterricemos. Aquí os dejo con un reciente vídeo en el que se mostraron 5 planetas con ecosistemas completamente distintos entre sí.

El juego nos propone una aventura espacial completamente libre, en la que montados en nuestra nave deberemos llegar al centro de la galaxia. El camino que tomemos dependerá completamente de nosotros. Podremos dedicarnos al comercio de materiales exóticos o ser unos piratas y robárselos a los cargueros espaciales. El título ofrece la posibilidad de jugar de varías formas: exploración, lucha, comercio o supervivencia. El propio Sean Murray comentó que esperan que el jugador medio realice por igual todas esas tareas, aunque si quieres dedicarte a sobrevivir en un planeta, puedes hacerlo. Otro dato interesante es que nos encontraremos con seres inteligentes, una raza (o varias) con las que podremos interaccionar siempre y cuando hayamos aprendido su idioma.

Todo pinta muy bien, no obstante creo que no me equivoco cuando digo que todos los que esperamos este juego tenemos cierta incertidumbre. Aquí es donde quiero profundizar. Tras haber hecho una breve introducción de lo que es No Man’s Sky, vamos a ver a que se enfrentará en los próximos meses.

Ser No Man's Sky puede pasar factura

El estudio asegura que el juego cuenta con una historia, pero de momento no sabemos nada de la misma. Pueden estar guardando todo lo relacionado con el lore para el lanzamiento con el objetivo de sorprender a los jugadores (como ha ocurrido con otros juegos, que por cierto, no fueron criticados por ello). O quizá si revelen algún dato interesante en los próximos meses. Personalmente creo que no lo harán, pues fijaros que ni siquiera sabemos quién será nuestro personaje. Recuerdo que en una entrevista Murray respondió a la pregunta “¿Podremos elegir el sexo de nuestro personaje?” algo así como: “No puedo responder a esto, ni siquiera hemos dicho quien eres. Probablemente la primera vez que sepas como/quien eres sea cuando otro jugador, si es que te cruzas con uno, te describa”. A mi esta contestación me aumentó el hype, aunque puedo entender que otros se sientan bastante frustrados. Para mí es muy reveladora, pues veo en ella el gran misterio que quieren trasmitir a los jugadores. Probablemente no sepamos quienes somos ni cuál es nuestra misión hasta que lleguemos al centro del universo, donde habrá una gran revelación. A saber…

no mans sky

Sin embargo, siendo objetivos, hay muchas incógnitas sin resolver y la comunidad se está empezando a hacer demasiadas preguntas. ¿Será repetitivo?, ¿encontraremos siempre los mismos patrones de generación aleatoria?, ¿habrá realmente cosas que hacer?, ¿valdrá la pena un viaje de 40-100 horas hasta el centro del universo para ver lo que hay allí? Entiendo que la comunidad se haga todas estas preguntas, no obstante, ¿es justo? Tengamos en cuenta que No Man´s Sky está siendo desarrollado por un equipo pequeño, y que pese a ser un indie se está tratando como un Triple A. Y es que es normal tratarlo como tal cuando ofrece el universo más grande jamás creado. Pero no podemos olvidar de donde viene y que por lo tanto puede tener ciertas carencias (ojalá no las tenga). No podemos pedirle a No Man´s Sky un mapa con tantas actividades como Grand Theft Auto V, ni que sea un shooter del nivel de Call of Duty. Creo que No Man´s Sky es un juego que pretende ofrecer algo completamente nuevo, por lo que las comparaciones van a hacerle daño.  Ya se puede leer en foros comentarios de gente preocupada por este tipo de cosas, "¡¿No habrán misiones secundarias?!", "el sistema de tiroteos es muy simple...", y un largo etcétera de incomprensibles intentos de analogía. No me parece correcto, soy de los que piensa que cada juego debe ser valorado por lo que es y por lo que pretende ofrecer, y no debe ser comparado en exceso. Y menos aún si el título no ha sido lanzado.

Ahora bien, dejando atrás las dudas que surgen de comparaciones, es cierto que sigue habiendo incertidumbre. Me incluyo en el gran grupo de los que sienten una fascinación total por el juego, pero que a la vez tememos el fracaso del mismo. Cuanto más esperas de algo más miedo tienes a que sea peor de lo que imaginabas. Eso es exactamente lo que nos pasa.  Esperamos mucho de No Man´s Sky porque es el primer juego que ofrece algo así. Porque en el momento te dicen “eh, hemos creado un universo infinito” es inevitable comenzar a imaginar. Al fin y al cabo todo está contenido en el infinito, ¿no? Hello Games nos está mostrando tan poco de algo que puede ser tan grande e increíble, que queremos que No Man´s Sky sea a nuestra manera. Esto al mismo tiempo genera dudas y miedo, ”¿y si al final no es como creía?”. Pues me sabe mal decirlo, pero probablemente sea así, el juego podrá ofrecer muchas cosas pero estoy seguro de que fallará en otras que he imaginado mientras veía algunos de los vídeos que se han mostrado hasta la fecha.

No Man's sky

Surgen preocupaciones sobre qué pasará cuando lleguemos al centro del universo. "¿Dejaremos de jugar?". En fin, se supone que nos costará entre 40-100 horas llegar, así que nos podremos dar con un canto en los dientes si lo hacemos. ¿Cuántos juegos hay que no llegan ni a las 40 horas?. Creo que es un claro ejemplo de una de las exigencia a No Man's Sky que, curiosamente, otros títulos no reciben. Ya veremos lo que pasa cuando lleguemos al centro del universo, no seamos impacientes. De todos modos según Murray el título recibirá contenido gratuito en el futuro. Este es otro punto interesante, ¿cómo metes contenido en un juego así, y que de qué tipo?. Quizá misiones, nuevas razas inteligentes, algún tipo de acontecimiento que investigar... en un juego infinito se pueden meter tantas cosas. No nos preocupemos por esto de momento, que estamos acostumbrándonos a la necesidad de saber cuántos DLCs va a tener un juego antes de su lanzamiento, algo muy triste en mi opinión.

No puedo negar que, a pesar de tener el juego reservado, tengo miedo de que no sea lo que esperaba. Pero seamos objetivos, no podemos olvidar que algunos triple A que recibieron millones de reservas luego han sido un completo desastre. Star Wars Battlefront fue uno de los juegos más reservados, sumando al poco del lanzamiento más de 13 millones de copias vendidas, sin embargo tras medio año de vida sólo quedan el 1% de jugadores. Así que démosle una oportunidad a No Man's Sky y a Hello Games, confiemos en ellos. Hello Games está apostando mucho en este juego, y ojo, eso no quiere decir que vaya a ser un juego para todos. Probablemente no lo sea, estoy seguro de que muchos abandonarán el juego, del mismo modo que otros se darán cuenta de que No Man's Sky sí es lo que creían y se lo acabarán comprando. Creo que si te llama el juego deberías lanzarte a explorar su universo infinito, quizá luego no te guste o sea un fracaso... ¡esto es algo que ocurre hasta con los Triple A, aunque parece que simplemente por serlo ya merecen nuestra completa confianza!

no_mans_sky_2

En resumen, sin duda alguna No Man's Sky se encuentra en una situación delicada que surge ni más ni menos de ser lo que es. Yo os he transmitido mi opinión en este articulo de la manera más objetiva posible, así que ahora os pregunto a vosotros: ¿Es correcto exigirle tanto?.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

No Rest for the Wicked se cuela entre lo más vendido de Steam; ¿Nuevo bombazo a la vista?

Lo nuevo de los creadores de la saga de Ori se ha vuelto mucho más popular de lo que cabría esperar de él

Publicado: 22 ABR 2024 0

Si quieres completar Stellar Blade al 100%, lo mejor será que esperes a que actualicen el juego

Según se puede extraer de la lista filtrada de trofeos que tendrá el juego cuando salga el 26 de abril

Publicado: 22 ABR 2024 0

Sonic Frontiers 2 ya estaría en desarrollo, según una filtración que tiene bastante sentido

Uno de los insiders con mayor historial de aciertos en el sector del entretenimiento ha dejado caer el bombazo

Publicado: 22 ABR 2024 0

Lo más loco que verás hoy: un modder logra mover GTA V en Nintendo Switch

Los modders de GTA V logran que el juego se ejecute en Nintendo Switch, lo que lo convierte en el port más cercano a un port no oficial para la consola

Publicado: 22 ABR 2024 0

Sea of Thieves se vería mejor en PS5 que en Xbox a nivel técnico por culpa de un aspecto clave

Aunque ambas versiones son relativamente parecidas, hay un parámetro importante relacionado con el rendimiento

Publicado: 22 ABR 2024 0

Shift Up lo tiene claro con Stellar Blade y evitarán la censura en todos los países donde se encuentra disponible

Se confirma que Stellar Blade no estará censurado en todas las regiones donde se encuentre disponible, lo que elimina por completo los rumores que sugerían lo contrario

Publicado: 22 ABR 2024 0