No Man's Sky: En la línea que separa el miedo del hype
Últimas fichas
Últimas noticias

No Man's Sky: En la línea que separa el miedo del hype

Publicado:
Actualizado:
15

Como muchos de vosotros sabréis, No Man's Sky es un juego desarrollado por el pequeño e independiente estudio Hello Games que, a pesar de contar con menos de 20 personas en plantilla, ha logrado despertar gran interés entre todo el público desde que fue presentado allá por 2013. Y desde luego, no es para menos, ya que lo que este título promete es prácticamente un sueño cumplido para muchos: un universo casi infinito para explorar, millones de planetas distintos que visitar y un sinfín de cosas por investigar y descubrir.

Personalmente, he de decir que la propuesta por sí sola ya ha sido capaz de encandilarme hasta el punto de hacerme reservar el juego (cosa que hago con títulos muy contados). Sin embargo, no es la primera vez que el hype nos juega una mala pasada y acabamos teniendo entre manos un título mediocre (o incluso malo) que antes de encender la consola o PC se presentaba como una joya y después de hacerlo nos dejaba muy fríos. ¿Es No Man's Sky uno de estos juegos? Eso es precisamente de lo que os hablaremos tanto en este como en otro artículo (ya disponible aquí). Pero, por hoy, vamos a tratar de analizar brevemente si el hype y el miedo a este juego tienen fundamento.

Hype

El porqué No Man's Sky es uno de los títulos más esperados para este verano no tiene ningún secreto. A pesar de ser obra de un estudio independiente, este proyecto tiene una ambición que pocos estudios triple A alcanzan y lo mejor es que no se vale de promesas vanas, un apartado sobresaliente dejando de lado el resto o un tamaño que se ve a kilómetros que no encaja con el presupuesto. Desde Hello Games reconocen con mucho orgullo haber creado un universo infinito (no lo es estrictamente, pero a efectos prácticos sí), incluso cuando la propia compañía ha reconocido que, si las ventas son las que esperan, entre todos los jugadores ni siquiera llegaremos a ver la mitad de los planetas; por no hablar de un solo jugador, que apenas llega a explorar el 0,1% del universo. Pero, como os comentaba antes, no son promesas vanas y es que el método usado es matemático: han creado un algoritmo capaz de producir planetas de forma aleatoria para que todo lo que encontremos sea distinto.

no mans sky

Aunque si hay algo que destaca de la ambición de este título, es que Hello Games no se ha limitado a bombardearnos con planetas y escenarios bonitos, sino que realmente han querido hacer un juego, en el sentido estricto de la palabra. Nada de un walking simulator a lo bestia, No Man's Sky promete aventura, acción y supervivencia, todo a la vez. Cada uno de los millones de planetas presenta sus propios peligros (gases tóxicos, razas hostiles o climatología adversa son algunos de los que hemos podido ver), sus propios tesoros (razas con las que intercambiar materiales, preciados recursos que explotar, etcétera) e incluso su propia "historia". Lo digo entre muchas comillas porque, hasta donde sabemos, No Man's Sky no tendrá una historia definida desde el principio, sino que cada jugador tendrá que ir escribiendo la suya propia, configurando una experiencia completamente personal en la que pueden entrar otros usuarios, o no. Todo está en nuestras manos.

Y por si todo el apartado jugable fuera poco, nos encontramos con un apartado visual de esos que quitan el aliento con un simple vistazo. Desde imágenes de ciencia ficción en las que visualizamos planetas y estrellas desde nuestra nave espacial hasta increíbles paisajes en terrenos helados, acuáticos o con grandes praderas; todo ello viene incluido en la experiencia de No Man's Sky. Y llega justo en el momento oportuno para ser uno de los juegos con los que empezar a darle caña a los diferentes dispositivos de realidad virtual que comienzan a llegar este año para, según parece, quedarse durante mucho tiempo. Si a todo esto le sumamos una banda sonora a cargo de 65daysofstatic que, por lo que hemos podido oír hasta ahora, pinta genial, tenemos una obra colosal, con mucho por hacer y descubrir, que resultará única para cada uno de los jugadores. ¿Seríais capaces de decirle no?

Miedo

La respuesta a la última pregunta es, al menos hasta el momento, un rotundo no. ¿Por qué iba a tener miedo de un título que parece más un sueño hecho realidad que un videojuego convencional? Pues porque aún no está en tus manos. Son muchos los casos de juegos que han levantado un hype enorme prometiendo un montón de cosas que, al final, quedaban eclipsadas por fallos más graves, haciendo del juego algo muy sencillo de olvidar. En todos los géneros y prácticamente todos los años tenemos casos de estos; ejemplos actuales de ello son, por ejemplo, Watch Dogs de Ubisoft, The Order 1886 de Ready at Dawn o el sonado Tony Hawk's Pro Skater 5 de Activision.

Lo cierto es que, nos guste más o menos lo visto hasta el momento, No Man's Sky es el candidato perfecto para caer en este triste saco de juegos que se quedaron en meras promesas; y el motivo principal es el tamaño. No olvidemos que Hello Games es un estudio independiente y lo que tratan de hacer es abarcar las aventuras, la acción y la exploración; todo ello con un apartado gráfico espectacular y poniendo a nuestro alcance un universo prácticamente ilimitado. La ambición del proyecto es realmente alta, lo cual supone una carta de doble filo ya que, como dice el refrán, "quien mucho abarca, poco aprieta".

No-Mans-Sky-shooter

Toda esta ambición y este "querer hacer todo" puede desembocar en varios desastres y, personalmente, al que más miedo le tengo es al de encontrarme en un universo enorme, pero desierto. Ya nos ha pasado tantas otras veces en juegos de mundo abierto el darnos de bruces con un universo muerto en el que, por mucho que tardemos en ir de una punta a otra, no encontramos nada que hacer más allá de misiones primarias (de esto apenas hay en No Man's Sky). Esta es la principal amenaza que deben salvar los chicos y chicas de Hello Games ya que si este universo infinito está plagado de planetas similares sin nada que hacer, o todos cuentan con los mismos peligros y recompensas, la experiencia idílica que se nos planteaba se tornará en un infierno aburrido que nos hará volver al shooter de turno por el mismo sitio por el que vinimos.

Y es que aunque esto parezca un caso extremo, no lo es en absoluto. Un juego como No Man's Sky, en el que el jugador tiene libertad prácticamente ilimitada para visitar y explorar lo que quiera, ha de tener un sistema de progresión y recompensas realmente bueno que logre ofrecer dificultades e incentivos adaptados tanto si acabamos de abrir el juego como si hemos dedicado unas cuantas horas. Todo este sistema ha de ser complejo y con vistas al futuro si los responsables quieren que de verdad dediquemos horas a su obra, exploremos buena parte de la galaxia y no caigamos demasiado rápido en el aburrimiento.

Por otro lado, No Man's Sky tiene una última amenaza, y esa es la sana competencia. Los títulos espaciales vuelven a estar de moda y ya tenemos en el mercado algunos ejemplos de ello que responden a diferentes géneros; hay desde simuladores como Kerbal Space Program hasta walking simulators como Adr1ft. Pero también hay propuestas que se acercan más a lo que el título de Hello Games pretende abarcar, como el esperado Star Citizen. Aunque si No Man's Sky puede beneficiarse de algo en este aspecto es en que depende mucho menos de su apartado social, por lo que el número de jugadores a la vez parece, al menos a priori, menos relevante para la experiencia de cada uno.

no_mans_sky_art_2

En definitiva, No Man's Sky es un título que, sin duda alguna, se merece toda la atención que está acaparando y su salida, prevista para el día 22 de junio en PC y PlayStation 4, es una de las más esperadas del verano. Sin embargo, cuidado con subiros demasiado pronto al tren del hype, jugones, porque todo esto que hoy nos encandila y nos hace reservar, puede ser lo que mañana nos devuelva a la realidad a tortazos. Como veis, la línea entre el éxito rotundo y el más absoluto fracaso es más estrecha de lo que parece y Hello Games está caminando sobre ella. ¿Hacia qué lado caerá finalmente? Ojalá sea hacia el éxito, pero por el momento solo podemos esperar y observar como meros espectadores. Si os interesa el título recordad pasaros por nuestro segundo articulo: No Man’s Sky: Ante un panorama exigente, ¿pero justo?

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Star Wars Outlaws ya ha recibido su clasificación por ESRB y ofrece nuevos detalles sobre su jugabilidad

El título de Ubisoft saldrá a la venta este próximo verano y pinta bastante interesante

Publicado: 15 ABR 2024 0

Kings League Octavos de Final: Kunisports vs Porcinos FC, ganador y resultado

Los de Ibai siguen en su lucha por la Kings League y se enfrentarán a Saiyans mañana

Publicado: 14 ABR 2024 0

Kings League Octavos de Final: 1K FC vs xBuyer Team, ganador y resultado

Los Macarras aplastan a 1K con una superioridad que ha dejado helados a Casillas y Mayichi

Publicado: 14 ABR 2024 0

Kings League Octavos de Final: Los Troncos FC vs El Barrio, ganador y resultado

Los Troncos firman doble victoria esta tarde a costa de eliminar a El Barrio en ambas competiciones

Publicado: 14 ABR 2024 0

Queens League Cuartos de Final: Saiyans FC vs xBuyer Team, ganadora y resultado

Un partido que empezó lento pero fue acelerándose en la segunda parte para no dejar a nadie indiferente

Publicado: 14 ABR 2024 0

Queens League Cuartos de Final: Porcinas FC vs Las Troncas FC, ganadora y resultado

Las Troncas tienen un gran partido y siguen avanzando en los playoffs

Publicado: 14 ABR 2024 0