Impresiones jugables del modo historia de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones jugables del modo historia de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Publicado:
Actualizado:
9

El pasado 28 de marzo tuvo lugar en Madrid la presentación de un más que posible ganador del premio al GOTY de 2016. Con la expectación que levanta un título de estas características, se podía notar en el ambiente antes de la conferencia un revuelo de comentarios que cuestionaban la decepción, el cierre perfecto y demás miedos que pueden surgir. No son ni mucho menos unos comentarios absurdos, Uncharted 4: A Thief's End tiene mucho trabajo por delante con su rendimiento gráfico, sus mecánicas y sobre todo el cierre de una de las sagas más laureadas de los últimos años. Sony se vistió de gala para deleitarnos con una presentación cuidada y el correspondiente gameplay que nos ayudara a comprobar cómo se manejaba el título exclusivo de PlayStation 4.

Presentación_Uncharted4_1

La presentación

Sin marear mucho la perdiz, se nos habló un poco del lanzamiento de Uncharted 4: A Thief's End y de todo lo que acontece a la última entrega de las aventuras de Nathan Drake. Pasados diez minutos llegaba el turno de los invitados para la conferencia: Arne Meyer y Ricky Cambier de Naughty Dog. Focalizando su intervención en el terreno del marketing y de lo que supone la saga a nivel mundial, Arne Meyer nos habló de las expectativas creadas en Naughty Dog para que Uncharted 4: A Thief's End sea el juego que están esperando todos los fans. A continuación dio paso a Ricky Cambier, quien haciendo las veces de diseñador artístico nos habló de todo lo que acontece dicho terreno.

Guiándonos por las palabras de Cambier, comentó que ahora el universo de Uncharted se tornaba de una manera algo distinta, pero teniendo la certeza de que estamos ante un título de la saga. Empezó comentando que además de tener un denso mapa que explorar, había dos elementos que se incorporaban a la saga. Teníamos certeza gracias al gameplay mostrado en el E3, de que el jeep sería manejado en algún momento por nosotros y es que dicho vehículo fue confirmado por el propio Cambier como el medio de transporte en el mapa de Uncharted 4: A Thief's End. Además, y siendo a veces un complemento para el propio vehículo, Nathan ahora tendrá la posibilidad de usar un gancho; con dicho gancho podremos ascender a edificios altos de forma más rápida, neutralizar enemigos o algún as en la manga que se hayan podido guardar cuando lo podamos disfrutar próximamente. Aún así, ambos elementos daban la sensación de encajar dentro de la idea que Naughty Dog quería desde un principio y más adelante explicaremos cómo lucen en movimiento ambos elementos.

un2
un1

Tras hablar de dichos añadidos, se nos habló del sigilo como una nueva forma de movimiento. En el vídeo que nos mostraron ―una de las partes que nos dejaron jugar― se nos mostraba mecánicas como el marcaje de enemigos, los tres grados de alarma de los enemigos, y lo importante que resulta cubrirse bien y permanecer en la hierba en caso de alerta. Además pudimos comprobar los primeros pinitos de Nathan Drake con el gancho presentado anteriormente.

Con una conferencia corta pero intensa, fuimos trasladados a la zona de espera hasta que finalmente llegó nuestro turno de probar el título y se nos otorgó la oportunidad de disfrutar de lo que pinta ser un auténtico juegazo. Os lo contamos.

un4
un3
Impresiones jugables de Uncharted 4: A Thief's End

Hay que reconocer que cuando uno se pone delante de Uncharted 4: A Thief's End por primera vez, una sensación le recorre todo el cuerpo. Esa sensación, fruto de estar asistiendo a una experiencia probablemente irrepetible, lleva al jugador a tener un popurrí de sentimientos en su posesión: la emoción, el miedo, la nostalgia de cuando conociste la saga al poco de comprarte una PlayStation 3, todo eso hace que ya jugar a Uncharted 4: A Thief's End merezca la pena.

En la pantalla una panorámica muestra un sendero serpenteante, la fauna moviéndose despavorida, la leve brisa agitando la copa de los árboles: está ocurriendo, estamos dentro. Luciendo con un aspecto gráfico que sí sabe a nueva generación de consolas, el título nos muestra por fin a tres hombres: el hermano de Nathan Drake ―más ajado y fatigoso que éste último―, el propio Nathan al volante de un jeep que planea ser arrancado, y Sully con su carisma habitual.

un8

Tras poco menos de un minuto, el juego se pone en marcha y el jeep hace aparición para que tengamos noción de su control: tiene un manejo suave, y lo mejor de todo, da sensación de velocidad. Gracias al juego técnico, podemos sentir como el todoterreno da esa excitación de oda a la velocidad extrema mientras vemos detalles verdaderamente logrados. Detalles como pasar por un río y ver las gotas de agua desprenderse de las gigantescas ruedas del jeep, la suciedad de las zonas embarradas en la carrocería o notar pequeñas ralladuras en ésta, hacen de manejar al jeep toda una sensación vibrante y emocionante. En algunas partes también deberemos utilizar nuestro vehículo para ayudar a completar ciertos puzles: en esta ocasión debíamos anclar el gancho a nuestro 4x4 y jugar con el entorno para completar el enigma de cómo atravesar una pendiente empinada con dicho vehículo.

Poco después de dicha resolución, nuestra aventura nos llevaría a enfrentarnos contra nuestro primer grupo de enemigos. Concretamente, debíamos enfrentarnos al grupo de enemigos que nos mostraban en el vídeo de la presentación anteriormente comentada. A medida que uno va apuntando con los prismáticos a los enemigos, que se mueve sigilosamente alerta siempre al estado de alarma que posean nuestros enemigos y que planea hacer el mínimo ruido posible, es imposible no acordarse de Metal Gear Solid V: The Phantom PainAún con la personalidad que tiene Uncharted 4: A Thief's End, esa sensación de acción táctica medida y precisa, recuerda muchísimo a la última entrega de la saga de Kojima, lo cual aunque no deja de ser algo bueno resulta poco sorprendente como para hablar de una autentica novedad. Así pues, la utilización del gancho para subir edificios también recuerda a lo empleado en Just Cause 3aunque está claro que de forma mucho más simple y sin resultar una herramienta cargada por la locura como en el título de Avalanche Studios.

un6
un5

Siguiendo con la premisa ofrecida por el mapa del sigilo, en este mismo hace aparición la IA como aliada, dado que nuestros compañeros ayudarán de la forma que escojamos nosotros a liquidar a toda la población hostil del terreno. En ese momento, un servidor empezó a cuestionar si la IA se mantendría estable durante todo el videojuego y actuaría como apoyo y no como estorbo; obviamente hasta que no veamos el resultado final el próximo 10 de mayo pero no sería la primera vez que lo podemos observar en un título.

Terminando aquí las novedades jugables, en el término gráfico el juego es precioso, sin más. Desde la primera imagen que observamos en el gameplay, lo debemos volver a hacer y tenemos que levantarnos para aplaudir sin fin a Naughty Dog. Si ya las imágenes parecían denotar una dedicación absoluta a que el juego estuviera pulido, verlo en movimiento es cómo observar una poesía que te enamora con su primer verso: las facciones de las caras son alucinantes, las partículas de polvo están en derredor del aire y hasta se ve con detalle, los objetos están diseñados excepcionalmente, y los juegos de luces son de largo lo mejor que se puede ver técnicamente en una PlayStation 4 a día de hoy. A nivel de frames luce de maravilla a 30 FPS constantes y no se ahoga en su intento por cargar muchas texturas u efectos, lo cual siempre es de agradecer.

un9
un7

Sin más que estas impresiones, sólo nos queda dejar de mordernos las uñas, prepararnos para el día 10 de mayo y prepararnos para lo que parece ser una de las mejores aventuras de los últimos años. Parece que Naughty Dog, ha vuelto a conseguir la clave del éxito.

Redactado por:

Amante de la música en todos sus formatos, un enfermo de esos que dicen en la televisión de los videojuegos y devorador de cacahuetes.

CONTENIDO RELACIONADO

Se filtra el enorme mapa de Los Sims 5 y parece que estará totalmente inspirado en París

También conocido como Project Rene, el esperado juego de EA se ha dejado ver a través de una filtración

Publicado: 29 MAR 2024 0

CD Projekt Red revela nueva información sobre los próximos juegos de 'The Witcher' y 'Cyberpunk'

CD Projekt Red revela que el estado de los próximos juegos de The Witcher y Cyberpunk está proceso

Publicado: 29 MAR 2024 0

PS Plus Essential abril 2024: ¿Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos juegos?

Esta es la fecha y hora exacta en la que los juegos de abril de 2024 del servicio de PlayStation se podrán descargar, encabezados por Immortals of Aveum

Publicado: 29 MAR 2024 0

Dragon's Dogma 2 se actualiza en PS5 y PC añadiendo una opción muy solicitada y varias mejoras

El primer parche llega únicamente a PS5 y PC, pero Capcom ha confirmado que llegará a Xbox dentro de poco

Publicado: 29 MAR 2024 0

Shift Up ya piensan en Stellar Blade 2, a pesar de que el primer juego todavía no ha salido

El popular título será lanzado el próximo 26 de abril, pero un mes antes ya han dejado caer que habrá otro juego

Publicado: 29 MAR 2024 0

No, GTA VI no se ha retrasado a 2026, pero tampoco saldría a principios de 2025

El afamado periodista Jason Schreier ya ha apuntado a que GTA VI no se ha retrasado internamente en Rockstar y que todo sigue según lo previsto

Publicado: 29 MAR 2024 0