Impresiones Ratchet & Clank
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones Ratchet & Clank

Publicado:
Actualizado:
4

El próximo 20 de abril una de las sagas más conocidas regresa a PlayStation tras unos años de parón, lo hará además en una consola en la que todavía no se ha estrenado ni la franquicia ni sus desarrolladores, los chicos de Insomniac Games, que tras firmar un contundente Sunset Overdrive en Xbox One regresan a la plataforma que les vio crecer. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de Ratchet & Clank. Hemos tenido la oportunidad de acudir a su presentación y jugarlo durante unos minutos, así que te invitamos a quedarte con nosotros para que descubras qué tal pinta el regreso de estos dos héroes a nuestra consola doméstica.

La historia de Insomniac Games está, indudablemente, unida a Sony; para ellos han desarrollado una marca en cada una de las generaciones, salvo la actual. Mientras que en PlayStation brillaron con Spyro y en PlayStation 3 sorprendieron con Resistance, fue en PlayStation 2 cuando concibieron la que podría considerarse perfectamente como su saga estrella. En 2002 nacía Ratchet & Clank, una franquicia de plataformas en 3D de la que hemos disfrutado a lo largo de 14 años con una decena de videojuegos.

El juego, basado en la peli, basada en el juego

Ratchet-Clank peliculaSin embargo una saga como esta necesitaba algo más, a los fans les agradaba la idea de llevar la marca a Hollywood, y en Insomniac aseguran seguir muy de cerca las palabras de sus fans, la idea fue tomando forma mientras el equipo de desarrollo se preocupaba por asegurar que la adaptación cinematográfica de la saga le hiciese altura, por lo que hemos podido ver la película luce prometedora y divertida; sin embargo estamos aquí para hablar del juego… basado en la película… basada en el juego.

Si bien esto puede llevar a confusión sobre qué es el nuevo Ratchet & Clank, que además no tiene ningún tipo de subtítulo, sus creadores lo definen como mucho más que un remake. El juego está basado en la película, pero es que la película está enteramente basada en el primer título de la saga por lo que podemos determinar que este nuevo título es un remake del primer videojuego tras pasar por el filtro cinematográfico que supone Hollywood. De este modo, aseguran sus creadores, Ratchet & Clank será una oferta interesante tanto para nuevos jugadores como para veteranos de la franquicia porque la película está diseñada precisamente para atraer tanto a fanáticos como a espectadores que no conozcan las aventuras de Ratchet y compañía, de este modo se ha configurado como algo asequible y el juego al adaptar ese espíritu de la película, sigue la misma línea.

Entre las novedades llegan nuevos personajes, escenas, mundos y jefes, además de la reimaginación de escenarios y acciones ya clásicas. Este nuevo Ratchet & Clank se configura como una apuesta transmedia para la cual conviene disfrutar tanto de película como de videojuego si queremos obtener una experiencia totalmente completa, además en el videojuego se usará alrededor de 20 minutos del metraje de la película para narrar la historia. De este modo, explicaba el comunnity lead de Insomniac Games, la duración del juego era un elemento a tener en cuenta puesto que una película dura en torno a dos horas mientras que un juego ha de ser más extenso; la forma de solucionar esto que han tenido desde el estudio es dotar al juego de diversos elementos secundarios así como de alargar la trama de la película, es decir, mientras que en la película vemos dos escenas consecutivas que ocurren en distinto momento gracias a tan sólo con un corte en el metraje, en el juego veremos que ocurre entre esas dos escenas; nos mostrará de ésta manera una visión más completa de la historia.

ratchet y clank1

Probamos Ratchet & Clank

Ratchet_&_ClankLa demo que pudimos jugar era bastante completa y abierta, con objetivos principales y secundarios y creemos que mostraba muy bien la forma de funcionar que quieren darle a este nuevo título, en ella manejábamos a Ratchet en una de las primeras misiones del título. Se nos llevaba por varios terrenos de diversos mundos, mundos que se han reconcebido para esta aventura, y en cada uno de ellos había un objetivo a seguir ya fuese para completar la historia o realizar tareas secundarias.

El título es un plataformas 3D, como cabe suponer, en el que se dota también de mucha importancia al combate y, por lo que pudimos ver, a algunos sencillos puzles. Sin apenas informaciones o tutoriales fue sencillo y asequible ponerse a los mandos de Ratchet, los controles nos parecieron bien diseñados en función a facilitar ese acceso a todo tipo de público. El botón de saltar así como las funciones de ataque se configuran como nuestros mejores aliados a la hora de afrontar el título. Con los enemigos más sencillos valdrá con hacer uso de las opciones cuerpo a cuerpo, sin embargo con los grandes enemigos no conviene sino sacar a relucir nuestra artillería con ellos pues la vida, que no es regenerativa, baja más rápido de lo que pudiésemos suponer y habrá que tener cuidado para no morir antes de darnos cuenta.

ratchet y clank5

La artillería de armas a la que pudimos tener acceso es, por otro lado, fiel deudora del trabajo habitual de Insomniac que ha realizado armas que, según ellos, sólo podían ser posibles en PlayStation 4. Desde granadas o lanzallamas sencillos hasta otros dispositivos más alocados como pudiese ser el pixelizador o el marchatron, un arma que dispara una bola de discoteca y pone a todos nuestros enemigos a bailar durante un tiempo para darnos la oportunidad de atacarlos a placer, estos son dos puntos muy interesantes del título. En primer lugar su humor rebosante en cada arma, conversación y enemigo; y en segundo lugar la variedad y cantidad de armamento, incluso se han incluido unas cartas a modo de objetos coleccionables que al ser encontradas nos darán acceso a un gran arma más poderosa si cabe.

Otro de los puntos que nos llamó la atención es el sistema de leveo herencia directa del género RPG, tanto nuestro personaje como nuestras armas evolucionan progresivamente en función de nuestra forma de jugar, mejorando de esta manera y ofreciendo un componente más que interesante; del mismo modo también existe la moneda del juego con la cual acceder a nuevas mejoras o armas, entre otros. Es un juego, en general, que aboga por la libertad. Libertad para evolucionar como prefieras, libertad para visitar el mundo que quieras y libertad para realizar las misiones principales o las secundarias, que os podemos asegurar que no carecen de interés, al menos hasta donde nosotros pudimos jugar. Lo que nosotros jugamos fue una carrera de tablas areopropulsadas con cinco contrincantes y un circuito al que había que dar tres vueltas, misiones como esta ayudan sin duda a romper con la dinámica habitual y darle un plus de variedad al título.

Conclusiones - Un lanzamiento a tener en cuenta

Ratchet & Clank nos ha gustado y nos ha sorprendido a partes iguales, en un 2016 en el que los exclusivos de Sony tienen grandes nombres como Uncharted 4, Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human o The Last Guardian, nos da la sensación de que un título como el presente está pasando algo desapercibido pero desde luego si el juego final es un todo de la pequeña porción que hemos podido jugar podemos, prácticamente asegurar, que se tratará de un título muy a tener en cuenta tanto para fans de la franquicia como novatos en la misma, y además ¡a precio reducido!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone: consigue gratis una nueva skin de la Temporada 3 gracias a PS Plus

Si eres miembro de PS Plus te voy a enseñar a tener acceso a un nuevo pack totalmente gratis para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 28 MAR 2024 0

Juega GRATIS a Modern Warfare 3 durante 4 días: fecha, horarios, modos, mapas y más

Call of Duty: Modern Warfare 3 anuncia su próximo período de prueba gratuito, que nos brinda a los usuarios acceso al modo multijugador y modo zombis

Publicado: 28 MAR 2024 0

Los despidos sacuden a SEGA que vende Relic Entertainment y recorta 240 empleos en Europa

Siguen las malas noticias en la industria de los videojuegos que se ve sacudida por importantes cambios en SEGA

Publicado: 28 MAR 2024 0