¿Qué es exactamente el modo Supervivencia de Fallout 4?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Qué es exactamente el modo Supervivencia de Fallout 4?

Publicado:
Actualizado:
5

Como muchos sabréis, Fallout 4 salió a la venta a finales del pasado 2015 cosechando muy buenos resultados y prometiendo más contenido para este año en forma de actualizaciones y DLCs. Y son precisamente estos últimos y la polémica que arrastra el cambio de precio en el pase de temporada lo que está haciendo sombra a uno de los cambios más importantes y significativos que esta nueva entrega de Fallout va a recibir de forma completamente gratuita; hablamos del llamado modo Supervivencia, del cual muchos habréis oído maravillas pero, ¿qué es exactamente el modo Supervivencia?

Desde luego, el nombre de este modo es bastante ambiguo, y es que si no estáis demasiado al día, tal vez estéis pensando que a Bethesda puede habérsele ido la cabeza y van a implementar una especie de modo de juego nuevo independiente de lo que ya existe. Pero tranquilos, el modo Supervivencia no es un modo de juego, sino de "dificultad", con muchas comillas ya que oficialmente, a nivel de desarrollo, lo es; es una opción que, cuando llegue, se podrá activar y desactivar a placer desde el selector de dificultad. Sin embargo, a nivel jugable es lo menos parecido a hacer el juego más difícil que podáis imaginar.

Sí, Fallout 4 será más difícil cuando el modo Supervivencia esté activo, pero no es algo remarcable; sería como decir que Dark Souls es más difícil que Mario Kart: no estás diciendo ninguna mentira (al menos en la "campaña" para un jugador), pero tampoco revelas nada importante porque son juegos muy distintos. Algo similar ocurre con Fallout 4 y el modo Supervivencia, ya que los cambios que esto añadirá al juego transforman por completo las reglas que rigen ese universo, llegando a dar un vuelco incluso al género con el que nos encontramos.

fallout4review

Los cambios afectan a las reglas más básicas del juego

Para entender esto, hay que tener en cuenta que con la actualización que está por llegar y añade el modo que ahora nos ocupa, se acabaron la mayoría de cosas a las que estamos acostumbrados. Por ejemplo, se echa por tierra el guardado rápido o manual, habrá que dormir en una cama para salvar el progreso; también se acaba eso de vagar por el yermo sin preocuparse por nada, ya que tendremos que mantenernos hidratados, nutridos y descansados; se cambia el peso de algunos objetos, con lo que la munición que podemos llevar no es ilimitada; e incluso se añade un nuevo sistema de bonus para nuestro daño basado en la adrenalina, entre otras muchas cosas. En definitiva, se incluyen un buen número de cambios (podéis repasarlos con detalle en este pequeño artículo) que no buscan aumentar la dificultad de Fallout 4 de una forma convencional, haciendo más duros a los enemigos y reduciendo el daño que podemos aguantar; lo que se hace es un cambio mucho más profundo que afecta de lleno a la estructura del gameplay.

El modo Supervivencia, para los que no lo sepáis, se basa en el modo más difícil presente en Fallout: New Vegas, el spin-off de la franquicia que corrió a cargo de Obsidian y encantó a todos los fans de la saga por sus múltiples elementos de rol (cosa de la que nos ocuparemos otro día) y por el modo hardcore, que incluía un medidor de hambre, sed y sueño y daba peso a las balas, transformando un juego de rol y acción en una experiencia mucho más táctica en la que había que planearlo todo con anterioridad y calma. Bethesda pretende llevar esta gran idea al siguiente nivel en Fallout 4, convirtiendo un shooter frenético de los de pensar poco en algo más cercano al survival horror (salvando mucho las distancias con el core de este género).

Con todo esto que os estoy contando tal vez lo veáis como el paraíso, y es que lo parece. Añade a un gran juego de acción y mundo abierto elementos de supervivencia y te queda algo genial, muy a la moda de los cientos de títulos que llegaban en estos años pasados al early access con premisas similares. Sin embargo, no todo es tan bonito, y es que la base de Fallout 4, lo que todos los fans estamos jugando a día de hoy, está hecho para agradar al gran público (decisión de la que derivan las críticas más feroces de la obra de Bethesda), pero el modo Supervivencia no. No todos podrán disfrutarlo, a pocos les parecerá siquiera divertido y la gran mayoría lo encontrarán tremendamente frustrante. Creedme porque hablo con la perspectiva de haber decidido jugar Fallout New Vegas en su dificultad más alta tras haberle dedicado más de 100 horas, y no es un cambio que el juego te invite a hacer; más bien te pega tortas hasta que te vas o te sale callo y te costumbras.

fallout-hardcore

El propio juego nos avisa de que no es apto para todos los gustos

La premisa del modo Supervivencia de Fallout 4 es tratar de ofrecer una experiencia más inmersiva que la del juego original, y si a nadie le gustaría vivir en un lugar devastado por la guerra nuclear, a nosotros tampoco debe agradarnos. Es precisamente aquí donde reside lo que, en mi opinión, dividirá las opiniones acerca de esta actualización, consiguiendo que los más hardcore (y probablemente los fans acérrimos de la saga) se sientan como pez en el agua, sufriendo a cada paso que dan; mientras que conseguirá sacar lo peor de los que solo busquen algo divertido, ya que cada pequeño recorrido con el viaje rápido desactivado (una de las características más llamativas) se les hará tremendamente frustrante y pesado.

Con todo esto no pretendo ensalzar al modo Supervivencia ni darle palos injustos; tampoco quiero decir que los jugadores más hardcore no puedan disfrutar del juego base ni que los más casual no deban acercarse a esta actualización. En absoluto, solo intento dar un poco de perspectiva desde mi humilde posición, haciendo ver qué es realmente el llamado (en mi opinión de una manera bastante desacertada) modo Supervivencia, el cual nos demuestra una vez más que cambiar las reglas básicas que rigen un título puede darle un vuelco a la experiencia jugable. Por todo ello, creo que no se le da la importancia que tiene, y es que básicamente nos da la opción de convertir al cachorrito calmado que es Fallout 4 en un feroz sanguinario dispuesto a atacar, para que nosotros decidamos qué experiencia se adapta mejor a nosotros.

Fallout4 Trailer Deathclaw

De todas formas, sin fecha para esta actualización, aún nos queda un tiempo y unos cuantos DLCs (de los cuales podéis informaros en detalle aquí mismo) por el medio hasta que este contenido gratuito llegue a estar disponible. Manteneos atentos si no queréis perder detalle de lo que está por venir en Fallout 4.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

5 respuestas a “¿Qué es exactamente el modo Supervivencia de Fallout 4?”

  1. Avatar Antonio Vallejo Taslimi dice:

    Este tipo de "modos" molan mucho. Donde cambia muchísimos factores del juego y no simplemente la dificultad del enemigo entre otros. Muy buen artículo Víctor ^^

  2. Avatar Calamardo69 dice:

    Me parece un modo acertado q seguro le sentara genial a Fallout le dara mucha mas emocion al juego ya q la muerte acecha ya sea de hambre, agotamiento o un simple mireluk nos la puede liar bien

  3. Avatar Javier Mañas dice:

    Este modo es lo que le faltaba a Fallout 4. Se ha hecho demasiado sencillo y tienes el inventario a rebosar de suministros. Que mejor opción que volver a incluir el modo Supervivencia. Ya lo jugué en el Fallout New Vegas y me encantó lo cuidados que estaban esos detalles de sueño y deshidratación.
    Sin duda, un gran acierto por parte de Bethesda 🙂

  4. Avatar Eva Sorrow dice:

    No puedo esperar más, quiero el modo supervivencia YA!!!!

  5. Avatar Noentiendero David Enforcer Zh dice:

    Estas cosas me encantan, son las típicas por las que me paso un montón de tiempo buscando entre cientos de mods para conseguir una experiencia realista e inmersiva. Lo bueno de que de forma nativa esté en el juego es que es todo mucho más estable y no hacen falta un montón de mods para conseguirlo, al menos para todas las funciones que añade de por sí el modo Realista.

CONTENIDO RELACIONADO

Las mejores builds actuales de Elden Ring con las que prepararte para Shadow of the Erdtree

Os recomiendo cuatro builds muy útiles para tener un personaje chetado de cara a Shadow of the Erdtree

Publicado: 24 ABR 2024 0

Fallout 76 alcanza nuevo récord histórico con una cifra de jugadores nunca antes vista en la saga

La franquicia de Bethesda sigue volando hacia el cielo como un cohete gracias al impulso de la serie de Amazon

Publicado: 24 ABR 2024 0

PS Plus recibe 4 nuevas pruebas gratis, incluyendo uno de los mejores indies de todos los tiempos

El catálogo de trials del servicio de PlayStation se expande con nuevas propuestas que se pueden probar gratis

Publicado: 24 ABR 2024 0

Así es Karma: The Dark World, el título de terror psicológico que nos hará sufrir de principio a fin

Esta experiencia nos adentrará en un mundo multidimensional por descubrir

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se desvelan los primeros y numerosos detalles de Assassin's Creed Hexe y tiene una pinta increíble

Esta próxima entrega de la franquicia se ha convertido en una de las más esperadas junto a Red

Publicado: 23 ABR 2024 0

Esta Xbox Series X es única y perfecta para fans de X-Men y puedes conseguirla completamente gratis

Cuenta con un diseño exclusivo y tú podrías ser un claro ganador

Publicado: 23 ABR 2024 0