Impresiones The Solus Project
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones The Solus Project

Publicado:
Actualizado:
3

La semana pasada se lanzó en Steam el nuevo título de Teotl Studios (antes conocidos como Toltec Studios) mediante el formato Early Access. Hoy hemos venido a contaros cuál ha sido  nuestra experiencia con The Solus Project, un juego de exploración en primera persona y sucesor espiritual de The Ball. En una época en donde los survivals y la exploración abundan, ¿tiene este título algo de especial frente a los demás? Te lo explicaremos a continuación en las próximas líneas.

Un desafortunado aterrizaje

Antes de nada os describiremos brevemente la historia que envuelve a este juego. Básicamente nos encontramos en un futuro donde la Tierra ha sido destruida. Como resultado de esto, la humanidad sobrevive en una pequeña flota de naves cerca de la órbita de Plutón. Como exploradores se nos encomienda la tarea de encontrar un planeta habitable pero adivinad qué, nuestra nave acaba destruida y acabamos estrellándonos en este planeta. Todos nuestros compañeros acaban muertos por este desafortunado accidente excepto el protagonista, es aquí donde comienza nuestra historia. Tendremos que contactar con los demás y de paso averiguar si es cierto que este planeta tiene la capacidad de albergar vida.

the solus project (2)

Como ya os podíais imaginar, la ambientación es sencillamente excelente. Si hay algo que de por si disfrutaremos será de las maravillosas vistas que nos puede ofrecer gracias una vez más a Unreal Engine 4. A cada paso que demos vislumbraremos una bella flora junto a diversas y extrañas especies (supongo que esto responde a la pregunta de si había o no vida en el planeta).

Primeros pasos en el misterioso planeta

Como a modo de tutorial, comenzamos construyendo algo básico, una piedra puntiaguda para cortar unos cables eléctricos que nos impiden continuar. El sistema de crafteo es muy intuituvo y cómodo, basta tan solo con coger el objeto en cuestión y combinarlo junto al otro haciendo click en este último. Este sistema no necesita ninguna mesa o banco de trabajo, simplemente hacer click al objeto que te encuentres y nos dará la opción de combinarlo o guardarlo en nuestro inventario. A nuestro parecer se trata de un sistema bastante interesante.

Al principio nuestro inventario estará bastante limitado, son las mochilas que nos encontremos mientras exploramos las que nos aumentarán la capacidad de éste.

the solus project (4)

Un dispositivo que mide nuestro estado

Algo por lo que no hemos podido evitar acordarnos de The Forest es el tema de nuestra condición. A lo largo de nuestro trayecto dispondremos de un dispositivo el cual nos indicará interesantes datos sobre nuestra condición física (y vaya que si interesantes). Aquí obtendremos información de nuestra salud, calorías, temperatura corporal y externa, sed, horas de sueño y velocidad del viento entre otros datos. Hay que tener muy en cuenta todos estos datos ya que cuando menos nos lo esperemos empezaremos a padecer de hipotermia debido a las bajas temperaturas (sobre todo en las noches) o descubrir que nuestra salud esté bajando considerablemente por falta de energía o agua. El sueño también afectará al protagonista a la hora de esprintar o al realizar esfuerzos físicos, luego hay que estar muy pendiente de ello.

the solus project 5
the solus project 3 1

A esta interfaz se accede simplemente agachando un poco la cabeza hacia abajo. Sin duda algo muy agradable, ya que imaginaos si tenemos que entrar a otra pantalla para mirar constantemente nuestra información física, sería un latazo.

Todos los cambios climáticos nos afectarán. Con esto os queremos decir que las temperaturas del exterior cambiarán drásticamente nuestra temperatura corporal pero también nos afectará la humedad de la zona haciéndonos sudar o el cansancio. Sin duda esto da mucho juego al tema ya que no solo nos centraremos en explorar, sino también en sobrevivir prestando mucha atención a nuestro estado. Así que a comer bien, beber mucha agua y descansar.

El objetivo de nuestra misión

Como ya habéis podido ver, la clave de este juego se basa en la exploración pero la cuestión no es que nos suelten por el campo y tener que buscarnos las habichuelas, sino que también deberemos de completar unos objetivos, entre ellos poder contactar con nuestra flota para solicitar ayuda mediante un satélite de comunicaciones. El problema es que este está destruido y deberemos de repararlo mediante las piezas que nos encontremos por el camino. Nos quedamos atrapados en un planeta y debemos contactar con los demás para pedir ayuda, me suena a cierta novela de Andy Weir la cual tuvo una adaptación al cine protagonizada por Matt Damon el pasado año.

Las cuevas y tumbas en donde nos podremos adentrar son geniales y bastante profundas. Siempre hay algo interesante por descubrir en ellas. Allí encontraremos enormes excavaciones alienígenas donde hay indicios de que existió una inteligente civilización que levantó los cimientos que veremos en The Solus Project.

the solus project 6
the solus project 1

En este planeta encontraremos diversos objetos extraños creados por alienígenas. Muchos de ellos nos beneficiarán aportándonos resistencia a la muerte por hambre o a la temperatura entre otras muchas ventajas. Además en muchos sitios encontraremos diversos meteoritos o bufos que nos dan resistencia durante un periodo limitado.

Para no perdernos en nuestras exploraciones, avanzando un poco en la misión principal nos darán un sistema de teletransporte. Éste funciona lanzando una especie de plataforma circular al suelo, pudiendo regresar a ella desde donde queramos. Es muy fácil perderse en este juego, luego es algo que nos viene muy bien.

Apartado técnico y visual

Si bien es cierto que utiliza la última versión del motor gráfico de Epic Games, la verdad es que no consigue exprimir al máximo esta herramienta pero lo que si os podemos asegurar es que estaremos rodeados de un paisaje sublime como ya os hemos comentado antes. Y todo esto lo envuelve una banda sonora que destaca muchísimo en ciertos momentos de exploración, entre ellos el misterio que hay en las cuevas que exploramos, siempre nos pondremos tensos gracias a esta genial banda sonora.

the solus project 8
the solus project 7

Algo por lo que nos pondremos tensos también (pero esta vez no en un buen sentido) es debido a la voz que caracteriza a nuestro personaje. Si llegáis a adquirir el juego es algo en lo que os daréis rápidamente cuenta y es que su voz no encaja para nada en el panorama que vivimos. Muchos se han quejado de ello y puede no parecer importante pero es algo que la desarrolladora debería al menos echar guante antes de su lanzamiento final.

Conclusión

En definitiva, The Solus Project ofrece unas mecánicas distintas a lo que habíamos visto antes y un apartado técnico y visual muy bueno. Un juego de exploración sencillo y atractivo en muchos aspectos, con un sistema de crafteo muy intuitivo y cambios climáticos que afectarán drásticamente a nuestra condición física.

La versión Early Access de The Solus Project ya ha salido para Steam y en lo que respecta a los miembros del Game Preview en Xbox estará disponible este mismo 26 de febrero. El juego saldrá de manera oficial en mayo de este mismo año, sin todavía una fecha en concreto.

Teotl Studios ha realizado un gran trabajo pero sabemos que aún necesita mejorar en ciertos aspectos, estaremos pendientes de sus cambios. Su análisis completo también lo tendréis en la web cuando acabe saliendo su versión final.

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0