Os mostramos en profundidad El juramento de los Guardianes de Magic the Gathering
Últimas fichas
Últimas noticias

Os mostramos en profundidad El juramento de los Guardianes de Magic the Gathering

Publicado:
Actualizado:
0

Magic Juramento guardianes (15)Tal y como os adelantábamos en la presentación oficial de Magic The Gathering en nuestra web, hace ya algo más de un mes, hoy os vamos a presentar el análisis exhaustivo de parte de la nueva colección que propone Wizards a sus jugadores. El juramento de los Guardianes ha llegado a las tiendas pisando fuerte, y muchos han sido los hechiceros que se han sumado, o regresado desde el olvido, a la nueva expansión de uno de los juegos de cartas intercambiables con más repercusión en el mundo del entretenimiento de las últimas décadas.

Desde Wizards pusieron a nuestra disposición ciertos materiales pertenecientes a esta nueva expansión, para que pudiéramos explicaros de primera mano todas las novedades y posibilidades que ofrece, con la renovación del juego que estas suponen. En este artículo haremos referencia directa a modos de juego, formas de disfrutar de las cartas y un análisis de dichos materiales, exponiendo sus virtudes y defectos; y argumentando los puntos más importantes de este nuevo enfoque de Magic the Gathering. Si no estás familiarizado con la materia, y estás interersado, recomendamos la lectura del primer artículo introductorio de Areajugones, al que podéis acceder pinchando aquí.

Magic Juramento guardianes (1)

Como ya os expusimos anteriormente, desde las oficinas de Magic nos proponen con su nueva tanda de cartas, una manera diferente de jugar. Tras la derrota por la liberación de los planos, que están siendo absorbidos por los titanes Eldrazi, los Planeswalkers unen sus fuerzas para derrotar a las enormes criaturas, y esta decisión se traslada directamente al terreno de juego. La unión de nuestros ejércitos será la clave del éxito en todas las batallas, ya que tanto criaturas como conjuros tendrán efectos devastadores si se usan en combinación con los compañeros indicados. También nacen las habilidades Apoyar y Secuaz que nos permitirán crear ejércitos imparables gracias a la conexión de nuestras líneas ofensivas y defensivas; y por si fuera poco, todo ello llega al clímax al jugarse en Gigante de dos cabezas –modo de juego en el que se enfrentan cuatro hechiceros formando parejas de combate–, ya que nuestros aliados y los de nuestro compañero se verán afectados por los efectos de uno y otro jugador.

La contienda está a punto de explotar y nuestra misión es teneros al tanto de cuáles son las opciones que propone El juramento de los Guardianes. Analizaremos a fondo dos mazos de inicio, Esfuerzo Coordinado y Resistencia Desesperada, así como un paquete de expansión o fat pack. ¡Prestad juramento salvadores, Zendikar y el resto de planos necesitan vuestra ayuda!

Esfuerzo Coordinado: el apoyo está en camino

Magic The Gathering Esfuerzo Coordinado

La primera propuesta nos recibe bajo el nombre de Esfuerzo Coordinado y a partir de este podemos intuir el modo de juego que nos propone. Como habéis podido ver en la imagen superior –que recomendamos abrir en una pestaña diferente para poder ampliarla y ver las cartas en detalle– el mazo basa su jugabilidad en la combinación de cartas blancas y verdes, uniendo las dos formas de jugar centradas en el crecimiento de criaturas y mantenimiento en el campo mediante la obtención de vida.

Magic the gathering 23A esta forma de jugar debemos sumar la principal baza que propone esta nueva expansión de cartas: Apoyo. Gracias a la esta nueva habilidad, nuestras cartas irán sumando contadores beneficiosos a los guerreros aliados, convirtiendo pequeñas criaturas que podremos sacar en los primeros turnos, en poderosas criaturas devastadoras que se enfrentarán a las mayores amenazas de vuestro rival, gracias al trabajo en equipo de vuestro ejército.

Comenzando nuestros primeros turnos lanzando criaturas evasivas como Explorador velacometa o la Escaladora celeste Kor, y manteniendo a raya a nuestros rivales, iremos preparando nuestro ejército a partir de llevar al campo de batalla numerosas criaturas que potencien a sus compañeras. Una vez avancen los turnos nuestra misión será, no sólo hacer sobrevivir a nuestros aliados, si no también preparar el terreno para que las criaturas más devastadoras de nuestro mazo acaben por aniquilar las defensas enemigas. Rapaz de Expedición y la Caballería de venado del claro tendrán esta misión, sentenciando la partida a nuestro favor.

Como ya hemos dejado caer anteriormente, esta edición está pensada no sólo para que nuestras criaturas se apoyen, si no para que nosotros también lo hagamos con otro jugador, consideranod aliados también a las criaturas del campo contiguo y consiguiendo así un batallón que ni los titanes Eldrazi podrán parar. En este sentido, el mazo Esfuerzo Coordinado mantiene una gran relación entre jugadores, pudiendo potenciar criaturas propias y ajenas, y beneficiándose de atributos y habilidades que basan su poder en el número de criaturas en campo.

Tras una cantidad considerable de partidas con este mazo hemos observado que su funcionamiento a largo plazo es devastador, pero en partidas rápidas puede sufrir en ciertos aspectos, principalmente por la poca cohesión de criaturas de costes bajos. Para ello, hemos realizado ciertos cambios, gracias a las posibilidades que ofrecían los dos sobres incluidos con el mazo, y los que contenía el fat pack. En el apartado correspondiente hablaremos más en profundidad sobre ellos.

Resistencia desesperada: los secuaces a tus pies

Magic The Gathering Resistencia Desesperada

Si en el anterior mazo os proponíamos una combinación de cartas a favor de potenciarse unas a otras, en esta ocasión el nombre otorgado por Wizards tiene, si cabe, más relevancia. Resistencia Desesperada nos pone en la tesitura de tener que aliar a nuestras criaturas entre sí para poder desencadenar efectos beneficiosos para nuestro ejército o mermar el del contrario, según el caso. Gracias a la habilidad de Secuaz, que tendrá un gran número de guerreros de esta compilación, giraremos dos o más aliados para activar dichos efectos, por lo que tendremos que sacrificar fuerza de ataque y defensa en pos de poner al rival contra las cuerdas.

Vanguardia de mundaResistencia Desesperada nos ofrece, además de las combinaciones típicas de un mazo de combinaciones, el posicionamiento de ciertas criaturas en roles específicos. Por un lado tendremos permanentes centrados en el ataque directo, y otros defensivos puros, pero no nos faltarán las cartas que estén constantemente giradas para apoyar a nuestras filas, e incluso las que se beneficien de ser giradas por nuestras decisiones.

De esta modo, nuestra estrategia consistirá en ganar todas las vidas posibles en los primeros turnos gracias al Clérigo de guerra de Ondu, y bloqueando las criaturas enemigas con La Maga paralizaengendros y nuestros instantáneos de control blancos. A partir de este punto, la creación de un ejército imparable está en nuestra mano, y cada turno los efectos serán mucho más devastadores: no dejes al rival ni un segundo de respiro. Una vez estemos ya situados en turnos avanzados, nuestras criaturas negras se encargarán de destrozar al enemigo con esas vidas extras conseguidas en los primeros turnos, teniendo el Augur de Malikir y la Vanguardia de Munda  un rol primordial.

Al contrario que como ocurría con Esfuerzo Coordinado, en esta segunda baraja encontramos una alternativa mucho más equilibrada en todos los momentos de la partida. Seremos capaces de controlar la mesa en los primeros turnos y acabar con nuestros rivales una vez nuestro ejército cuente con un gran número de criaturas. Los efectos de Resistencia Desesperada son tan devastadores que, como nuestro oponente se descuide en un movimiento propio, en nuestra siguiente fase de ataque podríamos bajar su contador de vidas de 20 a 0, habiendo ocurrido varias veces en nuestras fases de testeo.

Respecto al juego en parejas de Resistencia Desesperada nos encontramos con una situación que, aunque es viable y puede dar buenas situaciones, la mayoría de las veces la coordinación entre hechiceros no será primordial ni nos reportará un beneficio supremo. Mejoraremos nuestro ejercito aumentando su número más rápidamente pero no obtendremos ventajas que nos posicionen por encima de otro tipo de barajas, más centradas en este tipo de jugabilidad.

magic mazos

Como ocurría con el ejemplo mostrado anteriormente, gracias a los sobres de expansión incluidos con la baraja y el Fat Pack que ha puesto a nuestra disposición Wizards, hemos sido capaces de mejorar el mazo básico, incorporando algunas criaturas donde más flojeaba esta propuesta de estrategia. Nos encargaremos de estas inclusiones a continuación.

Pack de expansión

Magic Juramento Guardianes (16)

Uno de los objetos más codiciados por todos los jugadores de Magic The Gathering cada vez que sale una expansión son los enormes Fat Pack, cajas con gran cantidad de material con el que construir nuestros nuevos mazos y mejorar los que ya teníamos entre manos. Desde Wizards no han querido privarnos de la experiencia, y desde Areajugones os mostramos lo que vienen en estas valiosas cajas.

Como es costumbre desde hace unas generaciones, la propia caja viene protegida por un poster con motivos de la expansión, en esta ocasión se trata de uno en formato horizontal de Nissa con Zendikar de fondo. Pero una vez abierto el paquete, es donde la magia resurge: 9 Sobres, 80 tierras variadas (que en esta ocasión incluyen los recién incorporados Yermos), manuales de juego, un dado de veinte caras que hará la labor de contador de vidas, y dos cajas personalizadas con motivos de El juramento de los Guardianes.

Magic the gatheringUn total de 215 cartas que nos servirán para construir más de un mazo y mejorar alguno de los que ya teníamos en posesión. En nuestro caso nos ha permitido fabricar un mazo competente de Eldrazi, aprovechando al máximo el poder de estos enormes titanes incoloros y mejorar con cartas verdaderamente potentes los mazos de iniciación que os hemos analizado en este mismo artículo.

Sin duda alguna, si eres un nuevo jugador o te has reenganchado al juego con El juramento de los Guardianes, recomendamos comenzar con los mazos de iniciación antes propuestos y, una vez controladas las bases de tu baraja, lanzarse de lleno a por una de estas cajas, que nos permitirá comprobar lo aprendido en la mejora de nuestra selección de cartas e incluso crear más de un mazo partiendo de cero.

Habiendo conseguido cartas tan interesantes como Esfinge de la palabra, Kalitas traidor de Ghet, varios Juramento de Nissa, Hallasendas de Kozilek o Adalid del fin; y los Planeswalkers Nissa voz de Zendikar y Chandra invocallamas, entre otras cartas realmente interesantes, nos hemos visto capaces de mejorar notablemente ambos mazos y probar varias otras opciones con estrategias propias.

nissa magicEn primer lugar, en Esfuerzo Coordinado nos hemos tomado el lujo de variar el esquema establecido quitando alguna de las criaturas que menos juego nos daba en la mayoría de las partidas y equilibrando un poco el nivel de tierras. Con los huecos que se nos quedaban libres, hemos implementado a Nisa voz de Zendikar y tres Juramentos de Nissa, lo que nos aporta más facilidad para encontrar las cartas deseadas, un par de Predicar con el ejemplo, un protege sendas de Tajuru para turnos más avanzados y otro Lagac ensillado, ya que nos daba mucho juego en la mayoría de las partidas.

kalitas magicEn el caso de Resistencia Desesperada hemos observado que la inclusión de Kalitas, Traidor de Ghet funciona a la perfección con el resto del mazo, siendo pilar clave de la estrategia final; y también hemos incluido dos Enviada vampira más para poder resistir en los turnos intermedios de las partidas y además recuperar esas vidas que tanto necesitamos en nuestra estrategia. También hemos variado en varias ocasiones el número de criaturas aliadas Kor, pero la configuración final no ha distado demasiado de la presentada por el mazo origen.

Además de estas grandes mejoras, que nos permiten llevar nuestros mazos a un siguiente nivel y comenzar a vivir el espíritu de Magic The Gathering, hemos sido capaces de probar la devastadora fuerza de los Eldriazi en un mazo construido desde un punto cero. Aunque funcionaba bien gracias a la gran cantidad de cartas de esta jugabilidad obtenidas en el Fat Pack, no hemos conseguido anteponer este mazo a los que os hemos analizado con anterioridad; y como no queremos hacer un artículo eterno, no entraremos en detalle con él.

Conclusiones

magic the gathering 2

En definitiva, las propuestas de El juramento de los Guardianes son realmente amplias y variadas, presentando modos de jugar divertidos tanto para el clásico formato individual, como para Gigante de dos cabezas. En este artículo os hemos presentado tan sólo dos de los mazos que nos proponen desde Wizards, pero la colección cuenta con otros tres diferentes, cada uno con una estrategia única, exclusiva y centrada en potenciar una habilidad determinada.

Si ninguna de las propuesta mostrada os llama la atención, es posible que os sintáis más afines a los mazos Realidad Distorsionada -centrado en el poder de los titanes Eldrazi-, Ciclo Vicioso -perfecto para partidas rápidas centradas en el sacrificio de criaturas-, o Impulso Opositor -el cual nos propone la tercera jugabilidad explotada en esta expansión, Impulso, que permitirá realizar gran cantidad de hechizos con reducción de costes-.

Magic the gatheringCon El juramento de los Guardianes, todo el mundo tiene la posibilidad de introducirse en el mundo de Magic the Gathering, y eso es algo que quieren mostrar desde la compañía con gran énfasis. Os recordamos que, como dijimos en el primer artículo, cualquier persona puede acercarse a la tienda especializada más próxima y pedir ayuda para iniciarse o mejorar su estilo de juego, de forma que serán provisto de materiales gratuitos para su aprendizaje, así como una enseñanza directa de profesionales en la materia. No hay excusa para no introducirse en el profundo mundo de Magic the Gathering, ¡Ayúdanos a liberar los planos!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0

Tom Henderson confirma que Kingdom Come: Deliverance 2 será anunciado la semana que viene

El anuncio de la esperada secuela de Kingdom Come: Deliverance estaría a la vuelta de la esquina

Publicado: 13 ABR 2024 0

Así es Furnish Master, el satisfactorio juego de ordenar tu casa que lo está petando en las redes

Si te relaja ordenar este es sin duda el juego perfecto para ti

Publicado: 13 ABR 2024 0

Crash Bandicoot 4: It's About Time logra superar la increíble cantidad de 5 millones de copias vendidas

El icónico marsupial regresa triunfal para convertirse en un éxito rotundo de ventas

Publicado: 13 ABR 2024 0

Square Enix corrige un bug que impedía a muchos jugadores conseguir el platino de Final Fantasy VII Rebirth

Algunos jugadores eran incapaces de reunir todos los trofeos de Final Fantasy VII Rebirth por un error del juego

Publicado: 13 ABR 2024 0

The Rogue Prince of Persia permite que algunos jugadores prueben el título antes del lanzamiento

Ciertos afortunados podrán jugar The Rogue Prince of Persia previo al lanzamiento de su acceso anticipado

Publicado: 13 ABR 2024 0