Microsoft retira Xbox One del mercado [Artículo]
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Microsoft retira Xbox One del mercado [Artículo]

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Bueno, bueno, más calma… Que te veo venir con esos humos de “a ver qué han liado esta vez los de Microsoft…” con ansias de saber cuál ha sido la enésima metedura de pata de los chicos de Redmond. Con el comienzo del Mobile World Congress seguro que más de un medio está deseando escuchar el nuevo “donde dije digo, digo Diego” por parte de alguna división de la compañía, aunque nada más lejos del falso titular que te ha traído hasta aquí…

Pues claro que Microsoft no ha cancelado la venta de One ni ha retirado las consolas del mercado. ¿Estamos locos? Pero claro, considerando el pasado reciente de la compañía, hace unos meses nos habríamos atrevido a decir “pues claro que Microsoft apuesta por las exclusivas de One”, “claro que Kinect tendrá peso en la consola”, “claro que no será necesario que esté conectada a internet todo el tiempo” o un alocado “claro que podrás compartir juegos con tus amigos”.

Todo esto viene a colación por el último traspiés de Microsoft en relación a la exclusividad de Quantum Break para One, que no será tal ya que se ha confirmado la salida, el mismo día de lanzamiento, en Windows 10 para PC. Quedaros con eso, que luego volvemos al tema…

Quantum Break es una prioridad para Xbox

Pero Microsoft; ¿qué te pasa? ¡Tú antes molabas! No pareces ni la sombra de la buena evolución comercial que surgió al término del ciclo de vida de Xbox 360 y que plantaba cara de manera firme a sus competidores, posicionándose como un claro referente en algunos aspectos y calidad de sus títulos. Siempre he sido más de Sony, pero admito orgulloso que la pasada generación se me pasó volando mientras disfrutaba de los títulos (tanto exclusivos como multiplataforma) en 360. Sencillamente, me daba la sensación de que la compañía hacía las cosas bien y que pensaban en el usuario como piedra angular en torno al cual giraba la comunicación y los títulos de la empresa, haciendo un esfuerzo por acercarse a los jugadores de una manera más humana y pensando en ellos no como un cliente, si no como un usuario de su tecnología.

Y digo usuario porque es precisamente la palabra clave de todo esto. Las personas utilizamos una tecnología por un motivo y, si ese motivo deja de tener peso o deja de convencernos, sencillamente nos mudamos a una similar. Lo hacemos con las casas, los coches, los ordenadores, las consolas o el ratón con el que estás haciendo scroll. Somos así y las compañías tienen que saber aprovechar ese potencial de cambio continuista que precede a la compra de un nuevo producto en detrimento de uno viejo o desactualizado. En este caso, es como si Microsoft se hubiese pasado de listo… Es como cuando Dani Alves hace alguna estupidez para salir en los medios y mete la pata. Dani, campeón, vale que eres titular pero sigue trabajando para el equipo… ¿Entiendes a lo que me refiero?

Si te das cuenta, los competidores de Microsoft han sacado más ventaja en términos de comunicación de los errores cometidos por ellos que por las campañas propias. ¿Recuerdas el revuelo que se montó cuando Microsoft dijo que no se podrían prestar juegos en One o que la consola tendría que estar conectada las 24 horas a internet? Sony no pudo tenerlo más fácil… Sencillamente se dedicaron a aprovechar el erróneo planteamiento de la compañía de Redmont para presentar PS4 como un producto mejor. Y no mejor a nivel de capacidad técnica o posibilidades de desarrollo; mejor porque facilitaba la vida de los usuarios con un concepto muy sencillo: podrían seguir haciendo lo mismo. Dejar juegos, conectarse a internet si querían, etc. Al usuario no se le puede obligar a nada, seas quien seas.

Poco tardó Microsoft en darse cuenta del error gracias al revuelo mediático, pero… ¿Error? En su momento sí, pero no sabemos qué habría pasado de seguir con ese planteamiento hasta el último término. Es fácil verlo ahora habiendo previsto en su momento que la línea continuista era la mejor herramienta comercial, pero, a mi modo de ver, el problema de la compañía reside en que no está acertando en mantener su apuesta y aclarar sus motivos por seguir una política en concreto. La mejor herramienta comercial con la que cuenta cualquier compañía es la fe en su producto. Crees que lo que vendes es lo mejor y no necesitas más argumento de venta, independientemente de lo que diga la competencia y, en último término, lo que opinen los usuarios. A los usuarios no se les puede engañar, pero se les puede convencer. No obstante, recordemos que estamos hablando de una compañía que tiene instalados casi todos los sistemas operativos del mundo en PC, con una cuota de mercado sin competencia. Entraron en esto de las consolas por la puerta grande y sin duda sabrán volver a hacer las cosas bien.

Xbox Games

Vale, estamos de acuerdo en que están metiendo la pata en relación a esos juegos exclusivos que después resulta que solo son temporales o lanzando sus títulos exclusivos en otras plataformas, pero eso no quita para que el planteamiento a nivel global sea bueno. Muchos medios y usuarios se han rasgado las vestiduras al saber que Quantum Break (que es el motivo de este texto) saldría también en PC, pero… Sí, espera; en PC. Justo cuando antes comentábamos que Microsoft tiene el mayor volumen de instalaciones de sistema operativo del mercado. Pero tío, ¿de verdad no te cuadran las cosas? Quantum Break ahora va a salir en Windows 10, pero antes…también. ¿Acaso One no tiene una arquitectura de PC, se comporta igual y es de los mismos dueños que Windows 10? ¿Entonces dónde está el maldito problema? ¡Que sigue siendo exclusivo! Si me dijeses que va a salir en 3DS, entendería el mosqueo; pero es que en esta ocasión se trata de un movimiento tan lógico que resulta incomprensible (a mi entender) la que se ha montado en torno a una noticia que, si la gente no tuviese tantas ganas a las meteduras de pata de Microsoft, se consideraría como normal y una mayor apuesta por su sistema operativo. No olvidemos que una gran masa de usuarios sigue jugando en PC y para Microsoft es más sencillo ampliar el lanzamiento a ese target, sin pasar por alto el hecho de que gana más con los títulos que con las plataformas.

Así pues, debo romper una lanza en favor de los chicos de la “ventana” y ejercer un poco de abogado del Diablo… Si tuvieras una base instalada tan potente y con unas pretensiones de evolución en el mercado como Windows 10, ¿de verdad no lanzarías también el título en PC? Creo que el problema, en este caso, vuelve a seguir la línea de la comunicación y del modo en que se transmiten las cosas, ya que la decisión no es más que un proceso natural en la vida útil de un videojuego.

Cualquier otra cosa les podremos echar en cara, pero precisamente Microsoft es una compañía que siempre está a la vanguardia de la tecnología, con profesionales competentes y formados intentando lograr desarrollos que van más allá de lo imaginable. ¿Recuerdas la primera vez que viste el anuncio de Kinect? Entonces se llamaba “Natal” y a mí me quedó la sensación de que era tecnología extraterrestre… Lo mismo con la tecnología de las Hololens y con la mayoría de avances que presentan habitualmente. Podremos decir que cometen errores en las formas, pero creo que el fondo lo tienen muy claro y saben cuál va a ser la evolución tecnológica del mañana y cómo favorecer la integración de las nuevas herramientas en la vida de los usuarios. Porque One no es otra cosa que una herramienta pensada para un fin muy concreto: divertir. Se trata del principal elemento de ocio del hogar y es la línea que siempre se ha planteado desde Microsoft, por lo que no deben estar haciendo las cosas tan mal como parece desde fuera… No olvidemos que están siendo pioneros en muchos campos y precisamente en el ámbito del ocio electrónico ese frente tecnológico va más allá de lo que conoce el usuario medio. Hablamos de aplicaciones hospitalarias de Kinect o implementación de tecnología de realidad aumentada en estudios y colegios. Hablamos de personas que se preocupan por el bienestar de las personas (aunque quede muy peliculero…), por lo que seamos un poco más benevolentes y demos un voto de confianza a un equipo que ha demostrado con creces que lo merecen.

hololens

Así que ahora te lo planteo a ti, abiertamente. Si estuvieras en esa reunión, tomando decisiones en relación al lanzamiento de Quantum Break y tuvieras en la mano los datos que al parecer te han faltado a la hora de criticar a la compañía, considerando la realidad del mercado, ¿qué decisión habrías tomado? Ya te lo digo yo: “vale, lanzamos también en PC. Que empiecen a llover los palos.”

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