Los 5 Final Fantasy que no te debes perder
Últimas fichas
Últimas noticias

Los 5 Final Fantasy que no te debes perder

Publicado:
Actualizado:
19

La saga Final Fantasy está más viva que nunca, Square-Enix sabe que es uno de sus activos más importantes. Es por ello que parece que quieren cuidarla y agradar a los fans con cada una de las entregas principales y spin-offs que están por llegar. Final Fantasy XV, Final Fantasy Explorers, World of Final Fantasy, Final Fantasy IX HD Remaster, son algunos de los títulos que están por llegar, eso sin incluir los que harán aparición en smartphones y tablets.

Es por ello, que queremos hacer una recopilación de cuales nos parecen, bajo nuestro punto de vista, los cinco Final Fantasy imprescindibles:

5 - Final Fantasy X

Final Fantasy X fue el último título de la franquicia de la era de Sakaguchi y la fusión de Squaresoft con Enix, la dos compañías con las sagas de rol más importantes en Japón, Final Fantasy y Dragon Quest respectívamente. De ahí nació Square-Enix.

Desde un primer momento en PlayStation 2 y con esa maravillosa 'intro' con un tema hard-rock nos explotó ante la cara un sin fin de emociones y detalles. Los personajes por fin tenían expresiones faciales remarcadas, al igual a la hora de gesticular. También, a parte del protagonista, a los demás miembros del equipo no podíamos cambiarles el nombre que venía por defecto, por el hecho de que por primera vez en la saga los personajes tienen voz, incluso hay un narrador.

El sistema de batalla por turnos variables (BTV) nos presentaba unos turnos en los que sabíamos en cada momento cuando sería el momento de actuar de cada personaje, dependiendo de la acción que realizáramos, ese personaje tardaría más o menos en volver a tener acción disponible. Además nos permitían cambiar de personajes en medio de un combate. El cambio más drástico fue la supresión de un sistema de subida de niveles como tal, ahora se nos presentaba un tablero de esferas que podríamos ir completando para adquirir parámetros y habilidades a medida que obtengamos los objetos y la experiencia requerida para cada movimiento a través del tablero.

Ahora podemos disfrutar de una versión en alta definición para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, lo que es una buena oportunidad para volver a escuchar una de las citas más célebres de la saga:

"Listen to my story. This...may be our last chance."

ffxhd_003

4 - Final Fantasy VII

Poco se puede decir ya que no conozcamos de Final Fantasy VII, ha sido la entrega que más repercusión ha generado a nivel mundial, siendo para muchos la primera incursión en los JRPG y la llegada 'real' a occidente de este género. Mucha culpa de la recepción global del título la tuvo Sony con su gran campaña de markéting; y Squaresoft, logrando unas cinemáticas increíbles que en la época dejaron boquiabiertos y anonadados a millones de jugadores.

Final Fantasy VII fue el primero de la saga en hacer el salto a las 3D. En un primer momento su lanzamiento estuvo pensado para Nintendo 64, pero desde Squaresoft pensaron que un cartucho no podía albergar la magnitud que tenían planeada para Final Fantasy VII, tanto es así que Nintendo y Squaresoft rompieron relaciones de forma drástica, dando lugar a no desarrollar más títulos en sus plataformas.

ffvii

Desde el primer momento Squaresoft y Sony hicieron buenas migas, el formato CD-ROM se adaptaba perféctamente a las exigencias de Sakaguchi, Uematsu y compañía, donde les permitirían hacer una banda sonora orquestada y la inclusión de las famosas CGI para realizar escenas realmente espectaculares. Una muestra de ello es la larga duración de las animaciones de las invocaciones.

Realmente no hace falta comentar mucho más de Final Fantasy VII de lo que ya todo el mundo conoce. Ahora podemos disfrutar en dispositivos móviles, PC y PlayStation 4 de una versión remasterizada del juego, que incluye además logros y trofeos. Además Final Fantasy VII Remake se espera que llegué para el vigésimo aniversario de la entrega allá por principios de 2017.

final fantasy VII remake gameplay

3 - Final Fantasy IV

Este título aparecido en 1991, el primero de la saga en llegar a Super Nintendo. Fue el primer Final Fantasy donde realmente contaban una gran historia, llena de giros y situaciones de alta carga emocional y dramática. Final Fantasy IV es un título muy exigente en cuanto a la hora de las batallas contra jefes finales, tanto es así que en Japón tuvo que ser lanzada una versión del título llamada 'EASY TYPE' que hacía el juego ostensíblemente más fácil, para que aquellos jugadores que símplemente querían centrarse en su argumento no tuvieran que dedicar varias horas a conseguir equipo y nivel para el grupo de protagonistas.

Realmente fue en Final Fantasy IV cuando se introdujo por primera vez el sitema de combate activo (ATB) que fue usado desde entonces hasta la novega entrega de la saga.

Tal fue el impacto de Final Fantasy IV que mucho tiempo después tuvo una secuela donde manejamos al hijo de Cecil, protagonista de Final Fantasy IV. Dicha secuela se tituló 'The After Years', donde además, para la versión de PlayStation Portable se incluyó un nexo entre ambos títulos, llamado 'The Interlude'.

Además también está disponible en Nintendo DS, PC, Smartphones y Tablets.

158745-Final_Fantasy_IV_-_Complete_Collection_(USA)-2

2 - Final Fantasy VI

Fue el último título en 16 bits de la franquicia original antes del salto a las 3D, también el último Final Fantasy de la saga principal en aparecer para una consola de Nintendo, aunque llegó unos tres años más tarde a la primera PlayStation y posteriormente lo hemos podido disfrutar en un gran abanico de plataformas, incluyendo el reciente remaster llegado a la plataforma de Valve, Steam.

Final Fantasy VI introdujo un sistema ATB (Active Time Battle System), que después acabó siendo realmente pulido en Final Fantasy VII, y que supuso una revolución en los JRPG de la época de los 16 bit. Y por primera vez en la saga también se introdujeron los límites, trance o turbo, aquí llamado 'Golpe Letal'.

ffvi2

Siempre se habla de que Sephiroth es el mejor villano de la saga Final Fantasy, pero quienes han exprimido a fondo éste Final Fantasy VI, no dudarán en reconocer que Kefka es un villano a la altura o por encima del mismísimo legendario SOLDADO. Y si hablamos de los protagonistas, cada uno tiene su propia historia que conoceremos a lo largo de la aventura, con su personalidad y características propias.

Muchas personas y medios se atreven a afirmar que Final Fantasy VI es el mejor título de la saga e incluso el mejor JRGP de la historia, y no podemos ponerlo en duda porque está muy a la par con el Final Fantasy que hemos elegido como el mejor.

ffvi3

1 - Final Fantasy IX

Sí, Final Fantasy IX copa el primer puesto de los mejores títulos de la saga. Y es que este título inauguró un nuevo milenio para la franquicia puesto que llegó a los hogares nipones un 7 de julio del año 2000, aunque en Europa no lo veríamos hasta unos 7 meses después, el 16 de febrero de 2001. Además fue el último Final Fantasy que llegó a PlayStation One. Y es en este 2016 cuando va a llegar por primera vez a otras plataformas como PC y dispositivos móviles.

El propio Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy ha declarado que esta novena entrega es su título favorito, de hecho estuvo mucho más implicado en el desarrollo que en las anteriores entregas de la saga. Y como no, el gran Yoshitaka Amano se encargó del diseño de los personajes, siendo el último Final Fantasy en el que se vió totalmente involucrado.

final fantasy ix 2
final fantasy

Final Fantasy IX ofrece un estilo de corte medieval, donde volvían otra vez los sistemas de trabajos de los que hacían gala los primeros títulos de la franquicia, y además; un sistema de combate por turnos tradicional. La novena entrega es una vuelta al pasado pero técnicamente llevado a la máxima potencia de la época.

Gráficamente también podríamos pensar que sufre una involución volviendo al estilo de personajes super-deformed, lo que quiere decir que nos encontramos personajes pequeños con grandes cabezas, lejos de los estilizados protagonistas de Final Fantasy VIII. Aunque no supone ni mucho menos que este aspecto sea un punto en contra, puesto que los coloridos y preciosistas escenarios dibujados y prerenderizados llegaban ha embriagar en más de una ocasión. Final Fantasy IX es un mundo de luz y color. También fue el último Final Fantasy donde el legendario compositor Nobuo Uematsu trabajó de forma completa en la realización de la banda sonora original.

Gracias a Square-Enix vamos a poder disfrutar este 2016 de una remasterización de Final Fantasy IX que hará las delicias de los fans y permitirá disfrutar a aquellos que nunca pudieron hacerse con esta obra maestra.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Kings League Octavos de Final: Kunisports vs Porcinos FC, ganador y resultado

Los de Ibai siguen en su lucha por la Kings League y se enfrentarán a Saiyans mañana

Publicado: 14 ABR 2024 0

Kings League Octavos de Final: 1K FC vs xBuyer Team, ganador y resultado

Los Macarras aplastan a 1K con una superioridad que ha dejado helados a Casillas y Mayichi

Publicado: 14 ABR 2024 0

Kings League Octavos de Final: Los Troncos FC vs El Barrio, ganador y resultado

Los Troncos firman doble victoria esta tarde a costa de eliminar a El Barrio en ambas competiciones

Publicado: 14 ABR 2024 0

Queens League Cuartos de Final: Saiyans FC vs xBuyer Team, ganadora y resultado

Un partido que empezó lento pero fue acelerándose en la segunda parte para no dejar a nadie indiferente

Publicado: 14 ABR 2024 0

Queens League Cuartos de Final: Porcinas FC vs Las Troncas FC, ganadora y resultado

Las Troncas tienen un gran partido y siguen avanzando en los playoffs

Publicado: 14 ABR 2024 0

Queens League Cuartos de Final: Ultimate Móstoles vs El Barrio, ganadora y resultado

Un partido dominado por Ultimate Móstoles demostrando que ya no importa la tabla de clasificación y no hay equipos favoritos

Publicado: 14 ABR 2024 0