Mods de la semana para GTA V #13
Últimas fichas
Últimas noticias

Mods de la semana para GTA V #13

Publicado:
Actualizado:
0

Pasa otra semana más, y más mods para Grand Theft Auto V vienen con ella, como siempre desde que el juego de Rockstar comenzó a poderse modificar tan activamente tras su lanzamiento en PC. Las novedades durante esta semana no son, a grandes rasgos, ni más ni menos numerosas que en otras semanas corrientes, pero hay algunos scripts muy curiosos, muy interesantes y, más que ningún otro que hayamos destacado últimamente, abrimos este recopilatorio semanal con la siguiente creación:

GTA RPG

Mucha gente piensa cómo serían muchos juegos de sagas tipo sandbox, como Grand Theft Auto o Assassin's Creed, si tuviesen elementos RPG en ellos, tales como un sistema de inventario, quests, diálogos interactuables... Pero mientras alguna gente se lo imagina, otra lo hace realidad. Es el caso de LogicSpawn, quien pasó de pensarlo a hacerlo realidad en GTA V, con su script GTA RPG.

Lo que hace GTA RPG es añadir una nueva historia al juego, basada en quests como en los RPG, con misiones que se dan en forma de tareas acumulativas, de manera menos lineal, y nuevas opciones jugables propias de los juegos de rol. Las misiones y tareas propias cuentan con sus propios personajes, y líneas de diálogo en texto con otra característica de los RPG, que es el seleccionar qué respuestas dar. La inmersión en la nueva historia es tal que, al empezar a usar GTA RPG, saltará una pantalla de carga y una introducción bastante similar a la que nos ofrece el juego cuando empezamos a jugar en Los Santos.

GTA RPG dialogoOtra cosa muy interesante del script es que nos permite crear un nuevo personaje que controlar. Esto se debe a que GTA RPG actúa como algo "independiente", es decir, no es un mod que esté activo por defecto al iniciar el juego, sino que debemos arrancarlo. Al hacerlo, saltamos a controlar a otro personaje, del cual podemos configurar algunas cosas, como su aspecto, su forma de actuar y su vehículo. También podemos utilizar GTA RPG con los personajes normales del juego (Franklin, Michael y Trevor), desde la versión 0.1.4.

También hay un sistema de inventario, que funciona como una "mochila" donde podemos guardar objetos propios introducidos por el script. Todo esto, junto al resto de cosas que ofrece el script, se controlan con un menú que a su vez tiene submenús, desde donde podemos acceder a las distintas configuraciones, el inventario, la lista de tareas (donde también podemos iniciar nuevas tareas tipo quest), y hasta un complejo sistema de habilidades. GTA RPG registra un índice de experiencia, que se aumenta sobre todo abatiendo a personajes. Esto nos da puntos de experiencia, los cuales podemos utilizar en un árbol de habilidades. También hay un sistema económico independiente, con dinero que gastar en objetos propios (como packs de munición, vendajes para recuperar salud y blindajes para aumentar la protección al daño).

GTA RPG cuenta con un árbol de habilidades desbloqueables

GTA RPG cuenta con un árbol de habilidades desbloqueables

Con todas estas cosas, GTA RPG se presenta como, probablemente, uno de los proyectos más notorios y ambiciosos para Grand Theft Auto V. Pese a todo, debemos recordar que es un proyecto todavía en una fase temprana de desarrollo, recién liberado y con unas pocas actualizaciones. Existen algunos errores y algunas carencias que serán subsanadas en breves, pues este proyecto parece que va a ser longevo, y promete mucho.

Pero GTA RPG  no es el único proyecto que pretende llevar las características de los juegos de rol al universo de Rockstar Games. Tenemos proyectos como Los Santos Life y FiveRP, aunque enfocados al multijugador, sobre todo este último.

Animal Ark Shelter

A mucha gente el nombre de Animal Ark no le sonará de nada, pero a quien jugó un poco a fondo GTA V y le echó un ojo a la bolsa, al mapa o salvó la bicicleta de cierta persona, le sonará más. Se trata de la mayor empresa de mascotas en el universo GTA, que en principio se encontraba cerrada pero reabrió un poco después... aunque eso no importa, pues la única tienda física de Animal Ark en GTA V es, como el 99% de los establecimientos, un recinto cerrado decorativo que no sirve para nada más. Pero por suerte, como muchísimas otras cosas, ya tiene utilidad gracias a la nueva creación de jedijosh920.

Su nuevo script, Animal Ark Shelter, vuelve útil y funcional la tienda de mascotas que se encuentra en el juego, donde ahora podemos comprar mascotas que nos seguirán e incluso atacarán a cualquiera que nos caiga mal. Se puede considerar una alternativa a Chop, el único perro que existe en el juego, que es inmortal ("renace" mágicamente si lo matan) y sólo lo puede tener Franklin. Pese a todo, con este script no se consigue una alternativa tan útil, pues por todas las limitaciones existentes, el perro (o gato e incluso gallina) que compremos actuará como un personaje que nos sigue y que puede volverse hostil con el personaje aleatorio más cercano al nuestro (voluntariamente).

Real Life Mod

Siguiendo con los pesos pesados en los mods que aparecieron durante esta última semana, nos encontramos con Real Life Mod, un paquete de arreglos y cambios que añaden más realismo al juego. Creado por Konijima, este script es en esencia un conjunto de scripts (algunos de ellos ya existían anteriormente) pero que están dentro de un sólo mod. Esto hace que sea incompatible con ciertos scripts que hacen funciones que este ya hace (en su descripción aparecen listados). Además, el autor creó una página web para su obra, donde aparece más información, instrucciones detalladas y otros mods que recomienda, englobados dentro de la esfera del realismo y la inmersión.

Esto es todo lo que Real Life puede, y podrá en futuras versiones hacer:

  • Ya podemos rendirnos ante la policía si tenemos más de dos estrellas de búsqueda.
  • La policía nos perseguirá si conducimos temerariamente (en dirección contraria, chocando contra otros vehículos y peatones...).
  • Aparecen policías patrullando las calles.
  • La gente se asusta si nos ve con un arma en público.
  • En ciertas ocasiones, se activa un modo a cámara lenta para disparar; por ejemplo, si estamos a cubierto y nos levantamos para disparar.
  • El reloj del juego se sincroniza con el de nuestro ordenador.
  • Se puede hacer que en el juego sea invierno.

Al descargar el mod también nos descargamos una herramienta para configurar algunas opciones de los módulos del script, así como desactivar los que no nos gusten (por ejemplo, no a todo el mundo le gusta la sincronización de la hora del juego con la real). Además de todo esto, hay otro módulo en desarrollo, uno que añade un sistema de reputación pública (algo así como en Red Dead Redemption).

Captura de la aplicación de configuración de Real Life Mod. En la pantalla aparece la configuración del sistema de rendición, con el que podemos rendirnos ante la policía en cualquier momento, cumpliendo lo que se haya configurado en la herramienta.

MW2 Chopper Gunner

Anteriormente vimos un mod que simulaba el avión artillado AC-130 tal y como funcionaba en Modern Warfare 2. Ahora, otro script nos permite controlar el helicóptero artillado Apache simulando el del mismo juego, gracias a Chopper Gunner.

Por desgracia, el desarrollo de este script no ha sido continuado desde su lanzamiento, y no funciona muy bien, pero quizás el autor publique nuevas actualizaciones futuras, según la demanda. Más que algo funcional, fue una prueba para introducirse en el mundo de la programación de mods, según cuenta su autor, SonOfABeach.

Internet Radio

Algo interesante de ver en el juego sería añadir una radio que fuese más dinámica, es decir, cuyo contenido y las canciones no fuesen siempre las mismas, actuando más como en la realidad. Aunque la idea de hacer que esto forme parte de la lista de radios propia del juego es casi imposible de hacer (o incluso podríamos decirlo sin el "casi"), Guadmaz se ha acercado creando Internet Radio, un "sencillo" script que nos permite reproducir radios online reales dentro del juego.

Para ello, se utiliza un nuevo menú que podemos abrir, y en el cual seleccionamos la emisora que reproducir. También tiene varios controles para el sonido y la reproducción, así como un gestor de favoritos. Se pueden añadir nuevas emisoras modificando un archivo que contiene las direcciones de los streams, y también se puede añadir música que tengamos en nuestro ordenador.

Otros mods destacables
  • Random Bomb on Bus: algunos autobuses tendrán alguna bomba que hará saltar por los aires al vehículo y sus pasajeros. Nuestra misión es desactivar la bomba, conduciendo el autobús cierta distancia sin bajar de cierta velocidad, barrera que si se pasa por debajo hará estallar el explosivo.
  • Lose Wanted Level: trae de vuelta esos checkpoints que había en San Andreas, que nos quitaban estrellas de búsqueda al pasar por ellos.
  • Police Chase Random Events: nos permite generar una persecución policial entre personajes de la IA en vehículos.
  • Vehicle Weapons: los vehículos en los que estamos tendrán varias armas "integradas", como bombas y munición explosiva, para contar con un poder destructivo en la carretera.
  • Last Shot: un conjunto de misiones secundarias simples del tipo supervivencia o disparos de precisión.
  • Drag Race: un script con el que competiremos en una carrera contra un contrincante de la IA, en una ruta personalizable.
  • AngryPeds: la gente que está por la ciudad comenzará a pelear contra nuestro personaje, conducir sin sentido y escapar de otra gente.
  • MoreCallouts for LSPDFR: añade más llamadas de emergencia a la modificación LSPDFR.
  • Drop Spikes: otro mod para colocar barreras de pinchos en la carretera, que reventarán las ruedas de los vehículos que pasen sobre ellas. Especialmente recomendado para LSPDFR.
  • Killing Spree: al abatir a varios personajes seguidos, se creará una racha de asesinatos que hará saltar en pantalla un texto indicándolo, así como la típica voz de Quake acompañando a estas rachas. Curiosamente, GTA RPG también hace esto.
  • Azazel Drop Attack: simula el ataque especial de Azazel (X-Men First Class), elevando a la gente hacia arriba y haciéndola caer hacia el suelo desde muy alto.
  • Vehicle Phisics Upgrade: mejora las físicas de los vehículos del juego, mediante script y pudiendo activar y desactivar en tiempo real estos cambios.
  • WhereAmI: pequeña herramienta con la que podemos guardar ubicaciones del mapa con una descripción.

GTA V Altura

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Sabías que hay un mundial de GeoGuessr? Pues lo puede ganar un español, y se llama Topotic

La competición ha tenido lugar esta misma semana y el representante de España ha conseguid salir vencedor

Publicado: 17 ABR 2024 0

La edición coleccionista de WoW: The War Within ya se puede reservar: precio, contenidos y dónde comprarla

Blizzard ha anunciado una edición de lo más especial para celebrar el 20º aniversario del juego

Publicado: 17 ABR 2024 0

Nintendo lanza su nueva promoción de indies con más de 1.500 juegos rebajados en la eShop

Si estabas pensando en hacerte con alguno de ellos en Nintendo Switch, ahora es el mejor momento

Publicado: 17 ABR 2024 0

Hellblade 2 no tendrá voces en español y me parece un error lo mires por donde lo mires

Sinceramente, creo que Ninja Theory está desaprovechando una oportunidad única con todo esto

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni rastro de Hollow Knight: Silksong en el Indie World: Aquí te cuento cuando puede volver a aparecer

El juego más esperado por los fans de los metroidvania sigue sin ser anunciado con fecha, pero eso podría cambiar este 2024

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Publicado: 17 ABR 2024 0