¿Por qué no se desarrollan juegos grandes en España?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Por qué no se desarrollan juegos grandes en España?

Publicado:
Actualizado:
42

El juego indie en España está creciendo a pasos agigantados en nuestro país, pero, ¿qué pasa con los Triple A?, ¿Por qué se desarrollan tan pocos en España?. Aquí exponemos cuales pueden ser las claves:

FUGA DE CEREBROS

Los trabajadores de las tecnologías de la información, comunicaciones, programadores, diseñadores gráficos, etc de alto nivel, son mejor retribuidos en el extranjero que en España.

Un diseñador preferirá trabajar en un estudio francés que en un estudio español sin el menor lugar a dudas. De hecho, la cantidad de ejemplos demuestra esta tendencia.

FALTA DE TEJIDO EMPRESARIAL ADECUADO

La industria del videojuego no se compone sólo del estudio de desarrollo. Quizás se el último eslabón de la cadena (o el primero, según se mire).

En España faltan editoras y distribuidoras de peso, capaz de alimentar de proyectos a los estudios de desarrollo. La distribución ha caído en manos de multinacionales especializadas del sector y las editoras se cuentan con los dedos de las manos en el mercado. Evidentemente, muy pocas aficandas en España.

Castlevania

FALTA DE APOYO ESTATAL

El estado español subvenciona a ciertos sectores como el cine, financiando al 100% a fondo perdido, la mayoría de los filmes nacionales pierden mucho dinero, siendo pocos los casos en los que sale rentable realizar una producción española.

Lamentablemente el sector del videojuego español no recibe casi ningún tipo de soporte proteccionista como el del cine (o la música o la literartura), quedando todo el apoyo financiero en la versión méramente privada.

ALTO COSTE

Desarrollar un videojuego es caro. Es más caro aún hacer un juego de éxito. Los estudios no tienen capacidad para autofinanciarse proyectos de gran envergadura. Por eso nuestra industria se basa en la actualidad en juegos indies o para plataformas versátiles, baratas y de distribución digital, como el teléfono móvil.

Quizás sea su único reclamo publicitario para aspirar a la financiación de un externo. Volvemos, por tanto, a la teoría de la falta del editor solvente. En España no se invierte capital para desarrollar videojuegos, es un mercado volátil, de elevado riesgo, en el que la coyuntura económica no invita a realizar peripecias inversoras que no aseguren un retorno del capital depositado.

La dependencia de un tercero extranjero es total. Y quien un día te da la confianza, puede arrebatártela mañana.

FX-Futbol-PC-Espanol-03b

CONCLUSIONES

El éxito de un país en el mercado del videojuego es directamente proporcional al respaldo que reciba de la entidades públicas y privadas. En España, no hay una "profesionalización" del sector. No hay una cadena completa que lleve un proyecto desde su desarrollo conceptual hasta las tiendas. Esa rotura de la cadena de suministro obliga a la entrada de entidades extranjeras que no permiten o no incitan al resurgimiento de un tejido de editoras/distribuidoras nacionales.

Dicha falta de profesionalización o dinamización del sector, tampoco animará al gobierno a aplicar medidas de protección o animación de un mercado o sector que realmente no existe.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Tensei shitara Slime datta Ken anuncia su propio RPG para consolas, ¡Y saldrá en España!

Bandai Namco presenta That Time I Got Reincarnated as a Slime ISEKAI Chronicles

Publicado: 25 ABR 2024 0

¿Habrá romances en Metaphor: ReFantazio? Atlus ha respondido con una mala noticia

Aunque en el juego podrás tener vínculos sociales como en cualquier título de Persona, no se podrán tener romances

Publicado: 25 ABR 2024 0

Hunter x Hunter: Nen x Impact divide a los fans del anime con su primer gameplay

El título de lucha de Eighting no termina de convencer a los usuarios

Publicado: 25 ABR 2024 0

PlayStation comparte estos fondos de pantalla de Stellar Blade oficiales y en 4K para tu móvil o PC

Son un total de tres fondos de pantalla los que puedes descargar gratis, siendo dos para móviles y uno para ordenadores

Publicado: 25 ABR 2024 0

Fallout 4 ya ha recibido su parche next-gen e incluye esta compatibilidad con el DualSense en PS5

La aventura por los yermos de Bethesda ha recibido una segunda vida y ahora suma un nuevo motivo para probarlo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Th3LEC: Estos son los detalles del ascenso de Th3Antonio a Giantx LEC

Hace casi dos días se anunciaba uno de los fichajes más esperados de la historia del LoL en España, ahora conocemos los detalles del movimiento

Publicado: 25 ABR 2024 0