El márketing en los videojuegos: Rockstar VS todos los demás
Últimas fichas
Últimas noticias

El márketing en los videojuegos: Rockstar VS todos los demás

Publicado:
Actualizado:
16

Dejando de banda la calidad indudable calidad de la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto que salió en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360, hoy queremos hablar de cómo Rockstar ha gestionado las diferentes campañas de márketing con las que ha demostrado que otra manera de trabajar es posible. Vamos a echar un poco la vista atrás para que os pongáis en el papel de lo que estoy hablando:

  • Grand Theft Auto V fue anunciado para primavera de 2013, y después sufrió un retraso y cambió su fecha de lanzamiento al 17 de septiembre del mismo año. Las plataformas elegidas eran PlayStation 3 y Xbox 360.  La rumorología indicaba que el retraso era para hacer el lanzamiento junto con las consolas de nueva generación que también se anunciarían en el E3 de ese mismo año.
  • Las imágenes y vídeos mostrados de GTA V parecían confirmar que el juego saldría en PlayStation 4 y Xbox One el mismo año del lanzamiento, pues la calidad que derrochaba el título parecía que luciese como un juego de nueva generación, superando gráficamente a todo lo que se había visto hasta el momento en las ya veteranas PlayStation 3 y Xbox 360.
  • El día 6 de junio de 2013 el CEO de Take Two afirma que Grand Theft Auto V no saldrá en PlayStation 4 y Xbox One a no ser que haya una buena cifra de ventas.
  • Finalmente el juego sale en  PlayStation 3 y Xbox 360 según la fecha prevista en el mes de septiembre, sabiendo que en la recta final de la vida útil de estas dos consolas es cuando más posibles compradores hay. Darles a los jugadores un título que supere en expectativas todo lo visto hasta ahora haría que la inversión de 265 millones de dólares fuese insignificante en comparación a las ganancias que obtendría la compañía después del lanzamiento.
  • Rockstar seguía negándose a hablar de una posible versión de PC, aunque los rumores apuntaban a una versión de nueva generación en breve.

Aquí arriba podéis ver un gameplay de GTA V en PlayStation 3. Un auténtico juegazo para confirmar que las consolas de séptima generación tendrían el mejor de los finales posibles, aunque hoy estamos a 2015 y la verdad es que éstas dos aún tienen guerra para darnos para rato.

El aluvión de ventas fue tan inesperado que cuando Rockstar habilitó el modo online de Grand Theft Auto V, fue un auténtico desastre. Imposible conectarse y jugar una partida decente, tardaron un tiempo pero al final todo se solucionó. ¡Qué bonito jugar a GTA Online con nuestro personaje y hacer fechorías por Los Santos.

Al cabo de poco más de un año y con la fecha de lanzamiento para consolas de nueva generación ya anunciada, los medios nos hacíamos calderilla cada vez que salía una nueva información, como que el 12 de noviembre ya estaba disponible para pre-descargar el juego, de 42 GB en Xbox One. El juego salió correctamente y, otra vez más, fue líder en ventas. Gráficos mejorados, mayor distancia de dibujado, mayor tráfico y nuevas sorpresas nos deparaban. Muchos de los jugadores que se habían pasado a nueva generación volvieron a pasar por caja con la versión de nueva generación de Grand Theft Auto V sin pensárselo dos veces. Y para el que aún se lo estaba pensando, al poco de salir al mercado esta versión, Rockstar volvió a dar un golpe sobre la mesa, nunca mejor dicho: Los golpes llegarían muy pronto a GTA Online, lo que hizo volver a disparar las ventas en todas las consolas. La versión de PC seguía sin ser anunciada oficialmente, ¿por qué maltrataba así la compañía a los jugadores de esta plataforma? ¿No se acordaban ya de que el primer GTA nació en PC?

Al final se decidieron y anunciaron que la quinta entrega de la saga llegaría a PC el 27 de enero de 2015, sin sufrir ningún tipo de retraso. Pero la compañía volvió a mentir, aumentando la impaciencia y el hype de los usuarios por tener una copia de cualquier forma, aunque el lanzamiento no se hizo hasta el 14 de abril. No cabe decir que las ventas fueron brutales tanto en su edición física como en digital, alcanzando la friolera de 2 millones de copias vendidas en tan solo un mes.

Si analizamos todas las cifras bajo un punto de vista estricto lo que hizo en realidad Rockstar fue una jugada maestra que ninguna otra compañía ha sabido realizar. La compañía ha sabido crear el ansia de tener el juego en las mayores plataformas posibles gracias a todo lo que hemos explicado antes. Perfectamente el lanzamiento del juego en nueva generación se podría haber llamado Grand Theft Auto V HD, como suelen llamarse las remasterizaciones para Playstation 4 y Xbox One, pero la jugada no habría salido tan rentable y seguramente el interés por el juego habría bajado a la mitad.

Ahora vamos a ver qué han hecho el resto de compañías con sus juegos. La mayoría de ellas han sacado sus juegos estrellas en nueva generación bajo la coletilla de "HD", "HD Remaster" y otras tantas. Pero ¿han acabado de cuajar entre los usuarios? Pues no. Muchas de estas remasterizaciones ya se han ganado la fama de "refritos", y se trata de simples ports que ni aportan nada nuevo al apartado jugable ni siquiera en el gráfico, llegando solo a tener algunas texturas más en alta definición y punto. Podríamos nombrar muchos, como el Saints Row IV & Gat Out of Hell, aunque con este ejemplo ya queda claro lo que es un refrito si bien es cierto que añadía la expansión Gat Out of Hell, lo que engloba a la parte remasterizada deja mucho que desear. Las compañías han querido repetir la jugada maestra de Rockstar pero ninguna ha sabido hacerlo tan bien, colándonos en realidad un refrito de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, pero con muchas mejores, muchas novedades y alicientes añadidos que han hecho que más de un usuario haya pagado dos veces por el mismo juego en menos de 2 años de diferencia; y aunque está dándoles auténticos quebradores de cabeza a los usuarios de PC que quieren moddear el juego, las cifras hablan por sí solas.

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0