Top 6 Adictos: Series basadas en libros
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Adictos: Series basadas en libros

Publicado:
Actualizado:
0

Hoy, día 23 de abril, es el Día del Libro,  y aunque Areajugones no toque esa temática directamente, no podemos ignorar un día tan importante para la cultura, del mismo modo que no podemos dejar pasar el hecho de que la literatura, de una manera u otra, influye en los videojuegos, en el cine, en la televisión... En todo.

Ante esto, hemos decidido lanzar nuestra segunda entrega del Top 6 Adictos para centrarnos en las series de televisión, muchas de las cuáles beben directamente de obras literarias, adaptándolas de manera exitosa. Algunas son más conocidas y puede que otras ni siquiera supieras que eran adaptaciones de algún libro, pero lo cierto es que las hay a montones. Nosotros hemos seleccionado seis, las cuáles ordenaremos alfabéticamente. Algunas finalizaron hace tiempo pero otras siguen actualmente en emisión. Así que, quién sabe, igual os animáis a echarles un vistazo (o a leeros la obra de la que provienen). Vamos allá.

series-2012-1

1. Bates Motel (A&E, 2013-Actualidad)

Lo primero que uno piensa de "Bates Motel" es que es una serie que viene del clásico de Alfred Hitchcock, "Psycho" ("Psicosis" en España), y efectivamente, así es. Sin embargo, lo que algunos desconocen es que, a su vez, la película protagonizada por Anthony Perkins está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Robert Bloch y publicada en 1959. A su vez, el libro se inspiró ligeramente en los asesinatos de Ed Gein, un asesino y profanador de tumbas de Wisconsin que operó a finales de la década de los 50. El libro tuvo dos secuelas realizadas por Bloch, aunque no tienen relación alguna con las posteriores secuelas que se hicieron del film de Hitchcock.

"Bates Motel", por tanto, bebe también de la novela de Bloch, aunque pretende ser precuela de los eventos del mismo libro, y por tanto del clásico de Hitchcock, aunque no tenga relación directa con la película. La serie nos presenta a un joven Norman Bates (Freddie Highmore) que se muda al pueblo de White Pine Bay con su madre Norma (Vera Farmiga) para abrir un motel de carretera tras la muerte del marido de ella y el padre de él. Con el paso de los capítulos se irá explorando la perturbadora relación entre madre e hijo y la transformación de Norman en lo que tiene que llegar a ser. Cabe destacar que la serie presenta diferencias con la novela, como la introducción de personajes y tramas no existentes en la obra original, o cambios como el mismo pueblo en el que tiene lugar la acción, ya que en el libro no es White Pine Bay (situada en Oregon), sino Fairvale (situada en California), si bien ambas son ficticias.

Bates-Motel-HD-Wallpapers9

2. Dexter (Showtime, 2006-2013)

Con sus altos y sus bajos, "Dexter" es una serie que hay que ver. El canal Showtime tiene la culpa de habernos dado esta serie, pero el carismático asesino en serie Dexter Morgan no existiría de no ser por Jeff Lindsay, el novelista que realmente creó al personaje. Lindsay ha publicado siete novelas de la serie Dexter: "Darkly Dreaming Dexter", "Dearly Devoted Dexter", "Dexter in the Dark", "Dexter by Design", "Dexter is Delicious", "Double Dexter" y "Dexter's Final Cut". Además, este mismo año, concretamente el 7 de julio, se publicará la conclusión de dicha serie, "Dexter is Dead".

Michael C. Hall fue el encargado de dar vida al protagonista de la serie de Showtime durante ocho temporadas. "Dexter" se centra en un forense de la policía de Miami que realmente es un asesino en serie con un código heredado de su padre adoptivo y policía Harry basado en matar únicamente a otros asesinos y criminales. La serie realmente se basa en la primera novela de la saga de Lindsay, la cuál es adaptada en su primera temporada, y ligeramente en el segundo libro para la segunda temporada. A partir de ahí, la serie sigue su propio camino generando tramas propias y haciendo uso de los personajes como cree conveniente. Si tras finalizar la serie os quedasteis con ganas de más, las obras de Lindsay no os decepcionarán.

dexter

3. Game of Thrones (HBO, 2011-Actualidad)

Probablemente no le estemos descubriendo el mundo a nadie metiendo a "Game of Thrones" en este Top 6, pero definitivamente, no podíamos dejar pasar a una de las series más populares de la actualidad en un artículo como este. Sin embargo, no pensemos que estamos ante una saga literaria creada hace cinco o seis años. La saga "A Song of Ice and Fire" de George R. R. Martin comenzó en 1996, año en el que fue publicada la primera entrega, "A Game of Thrones", si bien Martin empezó con ella en 1991. Desde entonces, y con relativa calma, el escritor americano ha lanzado cuatro novelas más: "A Clash of Kings", "A Storm of Swords", "A Feast for Crows" y "A Dance With Dragons". Además, ya hay confirmadas dos novelas más, presumiblemente las últimas de la saga literaria: "The Winds of Winter" y "A Dream of Spring".

Por su parte, la serie de HBO es de sobra conocida. Además de ser una de las series más aclamadas y reconocidas del momento, cuenta también con uno de los presupuestos más altos de la televisión, que ha ido aumentando a medida que han pasado las temporadas. Su quinta entrega arrancó hace dos semanas, volviendo a batir récords de audiencia. No sabemos hasta dónde llegará "Game of Thrones", pero ya se ha sugerido en otras ocasiones que podría terminar antes que la saga literaria de Martin, por lo que se vería desligada de la misma. Sin embargo, durante estos cinco años de emisión, la serie ha presentado algunos cambios con respecto a las novelas, algo que no ha gustado a muchos de los seguidores de los libros.

Game-of-Thrones-S3E7-02

4. Hannibal (NBC, 2013-Actualidad)

Aunque no sea ni tan conocida ni sea tan seguida por las masas como la anterior, "Hannibal" es para muchos la mejor serie de la actualidad. Al igual que pasa con "Bates Motel", el acto reflejo es irnos al cine, especialmente por la memorable actuación de Anthony Hopkins como el doctor Hannibal Lecter, la cuál le valió el Oscar por "The Silence of the Lambs". Pero la creación del mítico caníbal hay que agradecérsela a Thomas Harris, el cuál ha realizado hasta la fecha cuatro novelas basadas en el personaje: "Red Dragon", "The Silence of the Lambs", "Hannibal" y "Hannibal Rising", y cabe destacar que todas ellas han tenido adaptación al cine.

Hace ya tres años, el canal NBC decidió relanzar al personaje, esta vez en la televisión. Así nació "Hannibal", cuyos planes son como poco ambiciosos. La idea inicial de la serie parte de tan solo ocho páginas de "Red Dragon", lo cuál sirve para presentar la historia antes de que Hannibal Lecter sea capturado. Sin embargo, los planes no eran quedarse ahí, y hay intención de tocar todos y cada uno de los libros, además de darle un final cerrado al personaje que no ha tenido en la literatura por el momento. La serie sabe sin duda retratar y adaptar los elementos de la saga de novelas a la perfección, aunque también se toma ciertas libertades, como por ejemplo en el cambio de sexo de algunos de los personajes de "Red Dragon".

hannibal

5. Jekyll (BBC One, 2007)

Si hay una obra literaria que ha tenido todo tipo de adaptaciones, esa es "Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde" (o "El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde" en España), el clásico de Robert Louise Stevenson sobre el bien y el mal que sin duda supuso una revolución para la literatura del momento. Películas, series de televisión, obras de teatro, cómics... la doble personalidad del doctor Henry Jekyll ha pasado por todos los medios, y ha inspirado a la creación de personajes tan populares hoy en día como puede ser el Hulk de Marvel Comics.

Fue en 2007 cuando llegó la mini serie "Jekyll", la cuál pretendía llevar el clásico de Stevenson a un entorno actual. Sin embargo, "Jekyll" no era una adaptación como tal, sino una especie de secuela, que presentaba los hechos narrados en la novela como verídicos, planteándonos al doctor Tom Jackman (James Nesbitt) como un descendiente de Henry Jekyll, y heredando por tanto su doble personalidad. Pese a no ser adaptación directa y plantear otro tipo de tramas más actuales alrededor del protagonista, lo cierto es que "Jekyll" capta la esencia del libro y la emplea a su manera.

kinopoisk.ru

6. Sherlock (BBC, 2010-Actualidad)

Si seguimos con buenas series británicas que saben cómo traer obras clásicas a un ambiente actual, desde luego que "Sherlock" no podía faltar. Al igual que pasa con "Jekyll", Steven Moffat es la mente detrás de la actualización del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle. Cuatro novelas ("A Study in Scarlet", "The Sign of the Four", "The Hound of the Baskervilles" y "The Valley of Fear") y cincuenta y seis relatos forman las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson, donde se nos presentan a personajes tan importantes como Irene Adler o Moriarty.

La serie de la BBC trae muchas de las historias de Arthur Conan Doyle y las adapta a un mundo gobernado por Internet, los mensajes de texto y demás avances infinitamente alejados de la época en la que suceden las novelas y los relatos. Sin embargo, se capta a la perfección la esencia de las historias y sus personajes, siendo probablemente la mejor adaptación de Sherlock Holmes hasta la fecha. Todo esto en (por el momento) tres temporadas formadas por tres capítulos de hora y media, donde la diversión, la tensión y las sorpresas harán que te quedes pegado al asiento y que sientas la necesidad de ver más.

sherlock

Como decíamos al inicio, estas son solo seis opciones de un amplio abanico de series basadas en libros, así como en cómics (que tampoco hay que olvidarlos). El hecho de que haya tantas series que nazcan a partir de la literatura es solo una prueba de cuánto valor tiene esta forma de arte, ya sea directa o indirectamente en el resto de productos que consumimos constantemente.

Estas son nuestras seis series para celebrar el Día del Libro, y por supuesto, queremos saber cuáles son las vuestras. ¡Animaos a dejar vuestro Top 6 en los comentarios!

Redactado por:

Redactor especializado en series, además de amante del cine, la música, los cómics y la escritura.

CONTENIDO RELACIONADO

Queens League Cuartos de Final: Ultimate Móstoles vs El Barrio, ganadora y resultado

Un partido dominado por Ultimate Móstoles demostrando que ya no importa la tabla de clasificación y no hay equipos favoritos

Publicado: 14 ABR 2024 0

La sorprendente mejora en el modelado de Cloud en Final Fantasy VII Rebirth respecto al Remake

Aunque pueda no parecerlo a simple vista, el salto gráfico entre las 2 entregas es impresionante

Publicado: 14 ABR 2024 0

El adorable peluche súper realista del Pokémon Cyndaquil que vas a desear añadir a tu colección

Es una verdadera obra de arte pero por desgracia no está a la venta

Publicado: 14 ABR 2024 0

Hazte con Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch al mejor precio gracias a esta oferta de Amazon

Compra este juegazo de Nintendo Switch con un 22% de descuento gracias a esta oferta

Publicado: 14 ABR 2024 0

Si te gustó el clásico Toy Story 2 de PS1 este remake hecho con Unreal Engine 5 te va a fascinar

El proyecto lo está haciendo un fan y la verdad es que tiene una pinta espectacular

Publicado: 14 ABR 2024 0

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0