Top 6 Jugón: Juegos retrasados
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Juegos retrasados

Publicado:
Actualizado:
0

Los altos valores de producción en los videojuegos, que incluyen presupuestos millonarios y equipos humanos gigantescos compuestos por empleados con muchas funciones dispares, llevan a las desarrolladoras a sacar lo máximo de cada uno de sus proyectos. Para algunas, estas se traduce en exprimir los beneficios del título de turno al máximo, ya sea con políticas dudosas como los DLC’s o con contenido que apele a la mayor demografía posible; para otras, esto significa el lanzar un título de calidad que consiga contentar a los jugadores que ponen tanto la fe como el dinero al servicio de su proyecto.

Sea como fuere, los jugadores, como consumidores, exigimos que los videojuegos nos lleguen en el mejor estado posible y, además, en el menor tiempo posible, postura a la que no ayudan los trailers y diverso material promocional con los que el departamento de marketing de cada compañía nos “metrallea” a cada oportunidad que tiene. Con todo el hype ya instalado en los cerebros de la comunidad gamer, en ocasiones las desarrolladoras se han encontrado con el siguiente problema: ¿y si el juego, a día de fecha de salida, no está listo para su lanzamiento?

Aquí es cuando entran una de las pesadillas más temidas por el usuario hypeado: los retrasos.

top 6 retrasos imagen 1

"¡Retrasa el juego una vez más! ¡Te reto! ¡Te reto dos veces, ca****azo! ¡Retrásalo una maldita vez más!"

Ante esta diatriba, uno no puede más que recordar esa ya mítica frase de Shigeru Miyamoto que se repite hasta la náusea en cuánto se anuncia esta situación: “Un juego retrasado es eventualmente bueno, un mal juego es malo siempre”.

Aquí no hablamos de juegos que llevan en el llamado “infierno del desarrollo” durante años y que finalmente ven la luz de una manera u otra, sino de títulos con una fecha ya fijada que, por distintos motivos, se les debe postergar su fecha de salida para otorgar a los usuarios el producto que se les había prometido.

Con los esperados The Witcher 3 y Batman: Arkham Knight, entre desgraciadamente otros tantos, los jugadores hemos experimentado recientemente el amargo sabor de los retrasos, aunque esta no es una situación extraña en nuestro mundillo. Así, en Areajugones aprovechamos la ocasión para mostraros 6 títulos que fueron retrasados y que nos dejaron frente a la negra pantalla suspirando por jugarlos. ¿Por qué 6? Porque los jugones siempre vamos un paso más allá.

Adelante, es hora de recordar momentos más agrios:

6. Bioshock 2 (Xbox 360/ Playstation 3/PC)

Fecha original de lanzamiento: 30 de noviembre de 2009

Fecha final de lanzamiento: 9 de febrero de 2010

Motivo: Tiempo de desarrollo adicional

top 6 retrasos imagen 2

Bioshock sorprendió de forma bestial a la comunidad con un título que mezclaba tiroteos en primera persona, habilidades mágicas, elementos de survival horror y una inmersiva ambientación en la ciudad de Rapture. Nada fácil lo tenía la desarrolladora 2K Games para estar a la altura de lo esperado.

A pesar de llevar dos años en desarrollo (Bioshock 1 data del año 2007), el juego se terminó retrasando 3 meses, perdiendo el filón comercial que supone la campaña de navidad, una decisión nada fácil a nivel financiero, pero que a su vez demuestra la buena intención de la compañía de ofrecer un título de calidad.

En las propias palabras de Ben Feder, presidente de Take-Two: “Creíamos que era esencial invertir tiempo adicional para asegurarnos de que el título daba a los fans lo que quieren y se merecen”.

Y vaya si lo hicieron. Bioshock 2 fue un éxito de crítica y público, una vuelta a Rapture por todo lo alto que ningún fan de la saga debía (debe) perderse. Take-Two no es ajena a los retrasos, máxime cuando dos títulos suyos muy esperados, como fueron el sensacional Red Dead Redemption y el notable Mafia 2, vieron desplazadas sus fechas de lanzamiento, aunque en estos casos ni siquiera había una fecha de lanzamiento definitiva.

top 6 retrasos imagen 3

"Señor burbujas, ¿cuándo volveremos a Rapture?"

5. GTA IV (Xbox 360/ Playstation 3/PC)

Fecha original de lanzamiento: 16 de noviembre de 2007

Fecha final de lanzamiento: 29 de abril de 2008

Motivo: Problemas técnicos

top 6 jugon imagen 5

Ni siquiera la saga más rentable de la historia de los videojuegos se salva de la quema de los retrasos, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Rockstar es una compañía obsesionada con el detalle.

GTA IV arrastraba una expectación colosal, y su retraso de nada menos 5 meses fue todo un jarro de agua fría para la comunidad de jugadores que esperábamos con impaciencia el primer GTA de nueva generación, más aún con la navidad a la vuelta de la esquina . Si bien oficialmente se dijo que tan sólo se necesitaba más tiempo para pulir el juego debido a “problemas técnicos”, las malas lenguas hablan de que el retraso fue culpa de la Playstation 3 y la dificultad que tenían los desarrolladores en programar para ella, aunque esto nunca fue confirmado o desmentido por Take-Two.

top 6 jugon imagen 4

"¡NO! ¡NO QUIERO JUGAR A LOS BOLOS! ¡ME DA IGUAL QUE SEAS MI PRIMO, TE DESTRUIRÉ!"

Recientemente se ha producido otro retraso en la saga, ya que esta misma semana se nos informaba de que el lanzamiento de GTA V para PC no se dará hasta un par de meses más tarde, situación a lo que los fans de la saga en compatibles están acostumbrados, ya que todos los títulos de la franquicia fueron postergados en su salida un mínimo de 6 meses en su venta para esta plataforma.

4. Watch_Dogs (Playstation 4/Xbox One/Xbox 360/ Playstation 3/PC/Wii U)

Fecha original de lanzamiento: 19 de noviembre de 2013

Fecha final de lanzamiento: 27 de mayo de 2014

Motivo: Tiempo de desarrollo adicional

top 6 retrasos imagen 8

Nada menos que 6 meses tuvimos que esperar los jugadores para probar la nueva IP de Ubisoft: Watch (guión bajo) Dogs. Fue una decisión que pilló por sorpresa, y es que el propio equipo de desarrollo se planteó el retraso hasta el último minuto, tal y como escribió Ubisoft:Discutimos mucho el si debíamos retrasar el juego. Desde el principio, adoptamos la decisión de que no comprometeríamos la calidad. Según nos acercamos al lanzamiento, es como si todo cobrase sentido justo antes de completarlo, se nos hizo claro que necesitábamos más tiempo para pulirlo y encajar cada detalle de manera que pudiéramos dar luz a toda una experiencia sensacional y memorable”.

Tal y como le ocurrió a Take-Two con Bioschok 2, Ubisoft perdió la oportunidad de aprovechar el tirón de la campaña de navidad, siendo esta una situación más gravosa aún, en tanto el retraso fue de medio año, lo cual le produjo cierto daño financiero a la compañía gala, tal y como informó el ejecutivo de marketing Tony Key: “Es todo un trabajo para el equipo de marketing cuando ocurre algo así. Se deben relocalizar todos los recursos a la nueva fecha, tienes que lidiar con los vendedores, quienes ya están moviendo sus propias campañas de marketing. Descuidos como estos son increíblemente ineficientes.”

Finalmente Watch (guión bajo) Dogs llegó al mercado, con reacciones varias entre sector y público, principalmente por el notorio downgrade gráfico respecto a lo que se venía vendiendo en las ferias de videojuegos. Ahora bien, que no lo olvide nadie, de haber salido antes, todo hubiera sido mucho peor.

Excepto si se es poseedor de una Wii U, en cuyo caso con este juego siempre se sale perdiendo.

top 6 retrasos imagen 7

"Es Iwata, de Nintendo. Pregunta entre sollozos por qué las third party le odiáis"

3. The Legend of Zelda: Twilight Princess (Gamecube/Nintendo Wii)

Fecha original de lanzamiento: Noviembre de 2005

Fecha final de lanzamiento: 8 de diciembre de 2006

Motivo: Port para Wii

En un movimiento de marketing que no engañó a nadie, Nintendo decidió retrasar un año entero la salida del juego que sería la gran despedida a su consola Gamecube. Con su sucesora ya anunciada y de camino al mercado, la gran N andaba necesitada de títulos de calidad que apoyaran el nuevo hardware con el que pretendían hacer frente a Sony y Microsoft, compañías que les venían comiendo una amplia porción de mercado, en especial Playstation 2.

Zelda Twilight Princess pasó entonces a ser un juego intergeneracional, esto es, orbitando entre dos consolas, excusándose el retraso en la necesidad de pulir y meter nuevo contenido, así como portear el juego a la nueva consola, convirtiéndose en título de lanzamiento de Wii aquí en Europa.

top 6 retrason imagen 6

"Apuesto a que no sabíais que lo que hablo realmente es Inglés revuelto"

Si bien ambas versiones del juego son prácticamente idénticas, el juego de Gamecube se encuentra pensado para que Link sea zurdo, mientras que en el de Wii es diestro, encontrándose el motivo en el control de movimiento de Wii y en que la mayoría de la población usa la derecha ¿Un cambio nimio? Puede ser, pero entre ese detalle y las escasas copias que se lanzaron en Gamecube, los precios que alcanza este título en subastas van de los 100€ hacia arriba.

Se juegue como se juegue, Twilight Princess es un título que merece ser disfrutado, siendo el más oscuro de la franquicia hasta la fecha, con permiso de Majora’s Mask.

  1. Halo 2 (Xbox/PC)

Fecha original de lanzamiento: 8 de mayo 2007

Fecha final de lanzamiento: 8 de junio de 2007

Motivo: Censura por nudez parcial

top 6 retrasos imagen 8

Pregunta Trivial: ¿Qué es lo que "nesesita" el jefe maestro?

Puede que el retraso en el lanzamiento de la versión de PC no fuera para tanto (si tenemos en cuenta que sólo se retrasó un mes, no el hecho de que tardó 3 años en ser porteado a compatibles), pero merece ser nombrado por lo sórdido del asunto.

Al parecer, un grupo de fans accedieron a los datos de la versión de Windows Vista de Halo 2, dentro de los cuales descubrieron una imagen de lo que parecía ser un miembro de la desarrolladora Bungie haciendo lo que popularmente se denomina “un calvo”.

Ante esa imagen, la ESRB, organismo que otorga las calificaciones por edades a los videojuegos en los Estados Unidos, puso a Halo 2 una estampa de +17 Adulto sólo por este hecho, lo cual no sentó nada bien a Microsoft, obligando a la compañía a retrasar la salida del juego a fin de eliminar la controvertida imagen.

La ESRB comentó sobre el asunto que “el contenido en cuestión, si bien es probable que sea inaccesible a un gran número de usuarios, muestra la fotografía de un individuo enseñando el trasero desnudo cuando ocurre un error, por lo que se le debe aplicar un aviso de “nudez parcial” a fin de alertar a los consumidores de su presencia en el producto.

top 6 retrason imagen 9

El trasero de la discordia

Esta medida por parte de la ESRB, la cual puede parecer exagerada, ha de observarse en su contexto: estamos hablando de aquella época de GTA San Andreas y la controversia provocada por su mod “hot coffee”, en la que los ánimos se encontraban caldeados en los que respectaba a juegos con cualquier mínimo de tema sexual.

1. Half-Life 2 (PC/Playstation 3/Xbox 360)

Fecha original de lanzamiento: 30 de septiembre de 2003

Fecha final de lanzamiento: 16 de noviembre de 2004

Motivo: Hackeo y filtración de contenido jugable

Probablemente una de las filtraciones más grandes habida en la historia de los videojuegos, siendo una chocante historia que colmó todas las portadas de la prensa del videojuego del momento por lo sorprendente del acontecimiento. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces en la historia de nuestro medio se han llegado a filtrar segmentos jugables? Añadid a esto que el juego es nada menos que la secuela de Half-Life y la historia se convierte en leyenda.

Con una fecha de lanzamiento esperada con impaciencia por los usuarios, un hacker alemán con el alias de Ago logró colarse en los servidores de Valve y robar el código fuente del juego, lo que le permitió acceder a segmentos jugables que mostraban la ambientación, armas y jugabilidad de un título que se había llevado en el más absoluto de los secretos.

top 6 retrasos imagen 10

Uno de los lugares a visitar en la filtración

Valve, en su comprensible malestar, no tardó en hacer todo lo posible para que el FBI apresara al culpable, Axel Gembe de 21 años, deseo que acabó cumpliéndose gracias a una elaborada trama que consistió en hacerle creer que la compañía quería contratarle como asesor de seguridad, ello a fin de que volase con los gastos pagados a Estados Unidos, donde finalmente fue apresado por los federales.

El afán por acceder al juego antes de tiempo resultó en un varapalo para los fans, que vieron su inminente vuelta a las aventuras con Gordon Freeman retrasadas durante más de un año, tiempo que Valve empleó en reestructurar el juego para darle a sus fans la experiencia más novedosa y sorprendente posible. Cosa que consiguieron, dado que Half-Life 2, y sus secuelas episodio 1 y 2, están considerados como los mejores FPS jamás creados, gesta nada nimia teniendo en cuenta la fama de la primera parte.

Para terminar, mencionar que el joven hacker Ago terminó penado con dos años de condicional por sus quehaceres y, si bien hay que alabar su técnica de hackeo, resulta un poco vergonzoso que Gabe Newell usara como contraseña para un contenido tan importante la palabra “gaben”. De aplauso.

Un momento. Esto ocurrió hace 12 años… y 12 es múltiplo de 3… curiosamente el mismo número final del año en que transcurrió este incidente…

¡Half-Life 3 confirmado! ¡Está pasando!

top 6 retrasos imagen 11

"Se acabaron los juegos de cartas. ¡LLEGA HALF-LIFE 3!"

Hasta aquí  el Top 6 Jugón sobre juegos retrasados. ¿Hay algún retraso que os doliera especialmente? ¿Créeis que es buena idea retrasar un juego con fallos? ¿O preferís parches sobre la marcha? Hacédnoslo saber en los comentarios y en los foros, así como recomendaciones para próximos Top 6 Jugón, sin olvidaros de visitar los que ya os ofrecimos en su día.

No lo olvidéis, estáis en Areajugones, vuestra web de videojuegos.

 Top 6 Jugón: Videojuegos de cine

Top 6 Jugón: Los Easter Eggs más reveladores de la saga Arkham

Top 6 Jugón: Los mejores creepypasta de videojuegos

Top 6 Jugón: Joyas ocultas de Dreamcast

Top 6 Jugón: Accesorios de Game Boy

Top 6 Jugón: Juegos víctimas del "Christmas Rushing"

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0