Top 6 Jugón: Juegos víctimas del "Christmas Rushing"
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Juegos víctimas del "Christmas Rushing"

Publicado:
Actualizado:
0

Ah, Navidad. Una época de villancicos, polvorones, exhibiciones de luces, comidas copiosas, interacción con familiares, buena voluntad,… y regalos; porque seamos realistas por un momento, si algo resulta ser la navidad, es un gran negocio. El hecho de que se encuentre tan arraigado en nuestra cultura el intercambio de presentes en estas fiestas, toda una obligación de índole social, las vuelven en unas fechas óptimas para que los vendedores coloquen sus productos de forma masiva entre la población, ya sean insípidas bufandas y corbatas hasta nuestras más amadas y anheladas consolas.

Un solo vistazo a las estadísticas nos dejan a ver que las navidades son, sin lugar a dudas, la fecha del año en la que el sector del videojuego obtiene  una mayor cantidad de ingresos, obteniendo unos beneficios de más de 3 billones de dólares en 2013 sólo en Estados Unidos entre hardware, software y accesorios.

Como no podía ser de otra manera, los afables ejecutivos de las compañías ven una oportunidad de oro para aumentar “sus dineros” gracias a estas fiestas, por lo que los programadores se ven sometidos a una gran presión para que los juegos puedan llegar a estar colocados en las estanterías al alcance del señor de rojo para la época estival.

dinero

"Querían un nuevo Call of Duty. Nunca pidieron que fuera bueno."

Este afán por hacer que los juegos lleguen a estar disponibles en navidades es el “Christmas Rushing, y no es algo precisamente positivo. La presión a los programadores por hacerles cumplir las fechas comerciales lleva a que en muchas ocasiones la calidad del juego se vea mermada, ya sea por bugs que dificultan la partida, recortes en la jugabilidad, disminución de la calidad global del título o incluso una trama inconsistente al no tener tiempo para cerrarla.

En Areajugones no vemos mejor momento para desterrar 6 juegos que fueron víctimas del “Christmas Rushing y que, como consecuencia de ello, sufrieron mutilaciones que les llevó a ser juegos distintos de los que se tenía pensado incialmente. ¿Por qué 6? Porque los jugones siempre vamos un paso más allá.

De modo que soltad el turrón, coged el ratón y disfrutad de esta visita guiada por la historia más oscura de la navidad videojueguil.

 

  1. Sonic the hedgehog

Desarrollador: Sonic Team, Sega

Plataformas: Xbox 360 y, posteriormente, Playstation 3

Fecha de lanzamiento: 24 noviembre 2006

top 6 sonic 2

Si bien el que escribe nunca ha considerado a este juego TAN malo como reza el saber popular (a nivel personal, Shadow The Hedgehog resulta más tedioso y aburrido), sí que es cierto que Sonic the hedgehog no sobrevivió ni al hype ni a unos mínimos controles de calidad.

Anunciado como el resurgir de Sonic en la nueva generación (de ahí el nombre de Sonic the hedgehog, comúnmente Sonic ’06 a efectos de distinguirlo), las aventuras del erizo más rápido del mundo fueron recibidas con, por decirlo de forma educada, frialdad tanto por crítica como público. ¿Que por qué?

¿Qué os parece que el control cambie a mitad de carrera, pasando derecha a ser izquierda, izquierda a ser derecha y abajo a ser arriba sin motivo alguno?

¿Qué os parece que de repente el suelo desaparezca y se trague al personaje quitándoos una vida?

¿Qué os parece manejar a un erizo con poderes psicokinéticos en uno de los peores sistemas de apuntado de la historia?

¿Qué os parece aguantar tiempos de carga sólo por el hecho de hablar con un personaje, quién nos cuenta su locura de turno durante 2 segundos, para luego pasar a otro tiempo de carga?

¿Qué os parece vivir en vuestras carnes una historia que parece creada por un amante del furry en fanfiction.net?

Si vuestra respuesta a todas estas preguntas es al estilo Facebook con un “Me gusta”, este es vuestro juego. Para el resto de los mortales, mejor mirar para otro lado o, si se es muy fan de Sonic, aproximarse a él con las expectativas muy bajas ya que, a pesar de todo, es un título que se deja jugar si se conocen sus fallos.

Este es un caso de “Christmas Rushing” de libro, aunque su prematuro lanzamiento no fue consecuencia sólo de la campaña navideña, sino del 15º aniversario de Sonic, queriendo lanzar este título como un homenaje al personaje; lástima que en su lugar fuera como lanzarle una piedra a la cabeza y hacer un "teabag" sobre su cuerpo inconsciente.

Qué suerte para Sega que después del Sonic Boom para Wii U este haya dejado de ser considerado el peor juego de Sonic de la historia. ¿Enhorabuena?

top 6 sonic

"I feel you, bro"

 

  1. Star Wars: Caballeros de la Antigua República II - Los señores Sith

Desarrollador: Obsidian Entertainment

Plataformas: Xbox y, posteriormente, PC

Lanzamiento: 6 diciembre 2004 (Estados Unidos), 8 febrero 2005 (Europa)

top 6 christmas

Es una opinión compartida que Caballeros de la Antigua República (Kotor, para abreviar) es uno de los mejores juegos de la historia. Creado por Bioware, el juego original nos llevaba miles de años antes de lo visto en las trilogías cinéfilas, en una aventura conversacional con toques roleros extraidos directamente de las reglas de Dungeons & Dragons. Uno de los aspectos más destacados fue aquel sistema de moralidad, el cual nos permitía caminar por la senda de la luz o de la oscuridad, cada uno con sus propios beneficios, con una narrativa tan acertada que imbuía de sentimiento cada decisión, la cual fue llevada posteriormente a la trilogía Mass Effect.

Si bien Bioware decidió alejarse de su propia creación, queriendo trabajar en otros proyectos como Jade Empire, Obsidian retomó el trabajo de sus predecesores y se lanzó a realizar una secuela. ¿El problema? El juego debía salir para navidades.

Kotor 2 es un gran juego, no cabe duda, y tiene unas ideas con mucho potencial, como el ir un paso más allá en ese mencionado sistema de moralidad para recordarnos que siempre existe un área gris entre “lo bueno” y “lo malo”; no obstante, las restricciones de tiempo y recursos a la que fueron sometidos los de Obsidian son patentes una vez nos alejamos del título.

El más notorio, de entrada, es el final del juego, realmente apurado y que deja insatisfecho respecto a todo lo que venía apuntando la trama. Otro es el contenido recortado, que incluyen planetas, conversaciones, y hasta misiones como la visita a la fábrica de droides HK-47. No pueden faltar, cómo no, los bugs, que en algunos casos pueden hacernos revivir las mismas escenas cinemáticas una y otra vez hasta hacernos sentir como Bill Murray en "Atrapado en el tiempo", dejando obsoleta nuestra partida guardada.

Por último, no podemos obviar bugs que afectan a la versión española del juego, en la que se traducen mal las conversaciones, llegando a confundir a nuestro personaje macho por hembra y viceversa, dejándonos experimentar relaciones homosexuales que no estaban programadas originalmente en el juego. Se nota que, a pesar de los dos meses de margen respecto a la versión americana, el lanzamiento de la versión europea del juego también fue apurada.

Es una lástima, porque Kotor 2 es un juego con mucho potencial, aunque gracias a la comunidad de jugadores existe un mod, llamado Restoration Mod, que arregla gran parte de los fallos y añade el contenido excluido de la versión final.

top 6 christmas 2

Un juego que merece la pena jugar a pesar de sus múltiples fails, siguiendo la trama de Kotor 1; aunque, recordad, George Lucas dice que esto no es cannon…

 

  1. Vampire: The Masquerade – Bloodlines

Desarrollador: Troika Games

Plataformas: PC

Lanzamiento: 19 noviembre 2004

Top 6 christmas 3

Un juego absolutamente aclamado por crítica y público. Ambientado en el universo del juego de rol Vampire: The Masquerade, este juego era una aventura de rol conversacional muy al estilo de Kotor, aunque con un gameplay sumamente diferente. En el mismo encarnábamos a un recientemente transformado vampiro que debía buscarse la vida en las calles de Los Ángeles.

La ambientación era absolutamente soberbia, los personajes totalmente memorables, los gráficos eran de lo mejor que había hasta el momento, la banda sonora una delicia,… ¿el problema? El juego posee tal cantidad de bugs que resulta imposible terminar el título por métodos convencionales.

Activision, compañía encargada de publicar el juego, obligó a Troika Games a sacar el juego para la campaña navideña de 2004, dando luz a un producto inacabado que dio, y sigue dando, quebraderos de cabeza a peceros de todo el mundo: a partir de la mitad del juego es imposible seguir completando las misiones a través de persuasión limitándose el gameplay a pegar puñetazos a todo bicho viviente, bugs hacen repetir misiones destruyendo la partida, personajes claves que mueren en la trama vuelven a aparecer en los mismos sitios, a partir de cierto punto en la historia la aplicación se cierra obligándonos a introducir comandos en la consola del juego para avanzar,…

A esto hay que añadir vario contenido recortado que sí aparecía en las demos anteriores a la salida del juego, como el modo multijugador. A España llegó incluso sin traducir, lo cual, siendo un juego con un texto inglés tirando hacia nivel avanzado, dificultó mucho al jugador medio el interesarse por el mismo; afortunadamente, el Clan Dlan lanzó una traducción excelente al castellano del mismo.

Resulta increíble que un juego con tantos y tan graves bugs siga siendo tan ridículamente bueno. Preguntad a cualquiera que haya jugado por el Ocean House Hotel y observad cómo se le dilatan las pupilas; así de impactante es el título, capaz de dejar una duradera impresión en el jugador.

top 6 christmas 4

Desgraciadamente, Vampire: The Masquerade – Bloodlines fue el último título de Troika Games, cerrando poco después de su lanzamiento, todo por culpa de la publicadora Activision, que decidió que era mejor tener el fajo de billetes de los jugadores que su respeto.

 

  1. E.T. The Extraterrestrial

Desarrollador: Atari

Plataformas: Atari 2600

Lanzamiento: Diciembre 1982

top 6 christmas 5

El llamado popularmente peor juego de la historia. El juego que produjo la caída del sector del videojuego en el “crash del ‘83”. El juego que, recientemente, se ha demostrado que fue enterrado en cantidades industriales en el desierto.

No se puede negar que el juego de ET de Atari tiene toda una leyenda a sus espaldas, pero ¿hasta qué punto todo es cierto? Creado por el programador Howard Scott Harshaw en 1982, el juego siguió la estela de su  anterior trabajo, Indiana Jones en busca del arca perdida, con un ET que debía buscar piezas del teléfono en hoyos para poder llamar a casa y volver.

Este titulo puede que sea la mayor víctima del “Christmas Rushing” de la historia, en  tanto fue programado por un solo individuo, al cual sólo se le dio un límite de tres semanas para acabar el juego, a tiempo para la campaña de navidad.

ET no fue un fracaso comercial, pero al parecer en los 80 los directivos de videojuegos eran aún más ineptos en su visión que los de hoy día, pretendiendo vender más juegos que consolas Atari había en el mercadoporque la gente querrá tener dos copias para llevarse una a sus cabañas de invierno”. Si, estas fueron las palabras de un directivo de Atari. Muchas copias fueron devueltas a la compañía, resultando en una montaña de cartuchos que, en otra brillante decisión de los directivos, terminaron enterrados en el desierto.

Respecto al juego en sí, no es ni mucho menos el peor juego de la historia si tenemos en cuenta la época, la plataforma y su proceso de desarrollo; aunque siendo un juego dirigido al público infantil que resultaba ser innecesariamente complicado, así como toda la leyenda que le rodea, no es de extrañar que esta adaptación de la película de Spielberg se haya transformado en mito.

top 6 christmas 6

 

  1. Big Rigs: Over the road racing

Desarrollador: Stellar Stone

Plataformas: PC

Lanzamiento: 20 noviembre 2003

top 6 christmas 7

"A winner is you" no era suficiente para este juego

Este juego es un bug. No, no es un error ortográfico. Este juego ES un bug.

Cuando en un  juego el camión que controlamos atraviesa como un fantasma todo objeto que debería ser sólido, cuando en marcha atrás se alcanzan cientos de kilómetros por hora, cuando se es capaz de atravesar las fronteras del juego y acabar en el limbo… sabes que no es un juego al que se le haya puesto mucho esfuerzo o interés.

En Big Rigs participamos en carreras de camiones… o algo así, ya que en la primera versión del juego el camión rival ni siquiera se movía. Con un parche se solucionó este problema y ahora el otro camión se mueve… hasta 1 metro antes de la meta, lo cual implica que jamás podrás perder la carrera. Durante estas vibrantes “carreras” encontraréis parajes repletos de detalles como puentes cuyos soportes no alcanzan el suelo, glitches en el terreno, un sistema de puntos de control que no tiene sentido y un temporizador que salta en el tiempo como si tuviéramos un condensador de fluzo instalado en el camión.

La mano del “Christmas Rushing” es patente en este juego, aunque la verdad es que este título no podría llegar a ser decente aunque se le diera todo el tiempo de desarrollo que ha tenido The Last Guardian. Resulta sorprendente que un concepto tan falto de creatividad como es una carrera entre camiones fuera ejecutada con tamaña ineptitud, todo un ejemplo de cómo NO desarrollar un videojuego.

¿¿¿Y el juego tiene un compositor musical??? ¡¡¡No hay música!!! El único ruido en todo el “juego” es el del camión. Por el amor de Santa Claus…

Este es uno de los títulos que se deben ver para creer, de modo que os dejamos con el “anuncio” sobre el juego que realizó el Angry Videogame Nerd, en el cual se muestran los avances técnicos y jugables que esta pieza de software ha aportado a la industria.

Chúpate esa, Gran Turismo.

 

  1. Assassin’s Creed: Unity

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PC

Lanzamiento: 13 noviembre 2014

top 6 christmas 8

¡Ya tenemos el juego listo para lanzar al mercado!

Un juego de los assassins en la revolución francesa era una petición popular desde hacía tiempo, una idea con mucho potencial. Ubisoft levantó el hype de los jugadores con la primera entrega de la saga en las consolas de nueva generación, donde prometían una revolución en los cimientos de la saga. Lástima que esta supuesta revolución finalmente no lo fuera tanto.

Sin entrar a criticar el juego per se, lo que sí vamos a destacar son los flagrantes bugs de los que hace gala el juego, los cuales pueden llegar a entorpecer seriamente la experiencia de juego. Nuestro compañero Noentiendero ya pormenorizó los diversos fallos que encontró en el juego en su análisis del título, los cuales incluye NPC’s siendo tragados por la tierra, glitches gráficos y caídas al limbo de los videojuegos al estilo de Sonic ’06.

No cabe duda de que este Assassin’s Creed fue presa del “Christmas Rushing”, más aún cuando a un mes de su lanzamiento ya se estaban planeando packs del juego junto a Xbox One. Los bugs son tan numerosos que resulta impensable que ningún tester lograra detectarlos, por lo que solo podemos entender que Ubisoft decidió sacar el producto incompleto y solucionar la papeleta a posteriori con parches.

Ahora bien, hay que romper una lanza a favor de la compañía gala en su gestión del asunto, en tanto continúa sacando parches para solucionar el problema e incluso han regalado un juego nuevo a aquellos que compraron el cancelado pase de temporada.

Todo esto no quita el hecho de que llevemos casi 9 GB de parches en el juego, pero se debe valorar más a una compañía que pega una bofetada y se disculpa que a otra que hace lo mismo y se marcha con nuestro dinero.

top 6 christmas 9

Arno en el limbo, donde comparte plano con Sonic y el camión de Big Rigs

Hasta aquí el Top 6 jugón de juegos víctimas del "Christmas Rushing". ¿Cuáles conocéis vosotros? ¿Hay alguno que os hubiera gustado ver en la lista? ¿Sois de Reyes o de Papá Noel? Dejádnoslo saber en los comentarios y en los foros; además, no dejéis de visitar pasados Top 6 Jugón.

No lo olvidéis, estáis en Areajugones, vuestra web de videojuegos. ¡Feliz Navidad!

 Top 6 Jugón: Videojuegos de cine

Top 6 Jugón: Los Easter Eggs más reveladores de la saga Arkham

Top 6 Jugón: Los mejores creepypasta de videojuegos

Top 6 Jugón: Joyas ocultas de Dreamcast

Top 6 Jugón: Accesorios de Game Boy

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0

Tom Henderson confirma que Kingdom Come: Deliverance 2 será anunciado la semana que viene

El anuncio de la esperada secuela de Kingdom Come: Deliverance estaría a la vuelta de la esquina

Publicado: 13 ABR 2024 0

Así es Furnish Master, el satisfactorio juego de ordenar tu casa que lo está petando en las redes

Si te relaja ordenar este es sin duda el juego perfecto para ti

Publicado: 13 ABR 2024 0

Crash Bandicoot 4: It's About Time logra superar la increíble cantidad de 5 millones de copias vendidas

El icónico marsupial regresa triunfal para convertirse en un éxito rotundo de ventas

Publicado: 13 ABR 2024 0

Square Enix corrige un bug que impedía a muchos jugadores conseguir el platino de Final Fantasy VII Rebirth

Algunos jugadores eran incapaces de reunir todos los trofeos de Final Fantasy VII Rebirth por un error del juego

Publicado: 13 ABR 2024 0

The Rogue Prince of Persia permite que algunos jugadores prueben el título antes del lanzamiento

Ciertos afortunados podrán jugar The Rogue Prince of Persia previo al lanzamiento de su acceso anticipado

Publicado: 13 ABR 2024 0