1comentario

Análisis Dead Space 3: Disfruta el terror más helado

por en 06/02/2013

Share Button

El terror cierra su círculo

[highlight class="highlight_yellow" style=""]La saga Dead Space regresa con su capítulo más ambicioso y con múltiples novedades, entre ellas un modo cooperativo online, más acción y personalización de las armas. Los necromorfos tienen las horas contadas y ahora Isaac Clarke no está solo para combatirlos.[/highlight]

Cuando el primer Dead Space llegó a PS3 y Xbox 360 en octubre de 2008 nadie se esperaba que este título, desarrollado por EA Redwood Shores (renombrada poco despúes como Visceral Games) pudiese ser uno de los mejores juegos de acción y survival horror de la presente generación. El juego, con una excelente ambientación y bebiendo de la mecánica de Resident Evil 4, Bioshock y múltiples películas como Alien o The Thing consiguió el beneplácito de la crítica que lo alabó. Al poco salió una precuela para Wii, Dead Space Extraction, recopilada poco después junto (y por DLC) con Dead Space 2 solo en la consola de Sony (a Xbox 360 no llegó). La máquina de una nueva saga y el merchandising que gira alrededor suya ya había comenzado para Electronic Arts y así pudimos disfrutar de Dead Space Ignition para Xbox Live y PSNetwork, una adaptación para móviles y las películas de animación Dead Space: Downfall y Aftermath, que narraban ciertos acontecimientos relevantes de la saga.

Con todo ello no es de extrañar que el presente juego Dead Space 3 sea uno de los más esperados de estos últimos años. Anunciado originalmente como el fin de la saga o por lo menos de los acontecimientos del protagonista, Isaac Clarke. No obstante, al igual que muchas otras sagas que han ido naciendo en esta generación, esta gran tercera entrega nos hace soñar con un nuevo futuro capítulo. Sea como fuere, Dead Space 3 es la obra magna de Visceral Games y uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, tras el detrimento de otras sagas como Resident Evil, Silent Hill o FEAR. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos que es lo que encontramos en Tau Volantis, el nuevo y gigantesco escenario de la saga.

El infierno helado

La historia de Dead Space 3 nos sitúa justo después del final del anterior capítulo: Isaac Clarke está alojado en una base lunar, abatido y deprimido por todos los hechos que le han ido ocurriendo estos últimos años y por haber sido separado de Ellie Langford. Un día unos soldados comandados por el rudo capitán Norton le provocan para que vuelva a la acción y se interne junto con el Sargento John Carver, un experimentado soldado con un estado mental un tanto complicado, en Tau Volantis, un planeta helado en el que se han encontrado unas ruinas que indican que hace 200 años alguien pudo detener el brote de los Necromorfos.

DeadSpace3AreaJugones (2) DeadSpace3AreaJugones (6)

Dead Space 3 DeadSpace3AreaJugones (25)

En el viaje Isaac vuelve a encontrarse con los recuerdos de Ellie pero al poco de llegar la nave espacial se rompe. Así, junto con su nuevo compañero, que parece ser que ha sufrido también los estragos de la infección de las Efigies deberá salvar a su amada, investigar e intentar detener a los necromorfos y salvar a la humanidad. Para los nuevos en la saga hay una serie de vídeos introductorios de los acontecimientos anteriores y cabe recordar que al igual que el Virus T de Resident Evil aquí también nos encontramos con una infección causada por las Efigies, a las que hay incluso un culto religioso. Estos artefactos son una reliquia maldita que hacen enloquecer a la gente, los infecta y los convierte en seres mutados, deformes y con el único instinto de aniquilar a la raza humana.

Lo primero que nos encontramos es un argumento más sólido, maduro, largo y con muchas respuestas a los enigmas realizados en las dos primeras entregas, aún haciendo nuevas. Tanto Carver como Clarke sufren las alucinaciones causadas por la Efigie pero su aventura será bastante diferente si la protagonizamos con uno u otro, y más todavía si jugamos dentro del modo cooperativo online (solo online, nada de pantalla partida).

DeadSpace3AreaJugones (27)

El terror psicológico sigue más que presente en uno de los escenarios más grandes que se hayan visto en este género Si en el primer Dead Space exploramos una nave espacial aislada y en su secuela una gran estación minera, Tau Volantis y sus alrededores nos hacen sentir el mayor terror de los últimos años. Además, al igual que sus precuelas, en Dead Space 3 también hay cabida para cierta exploración espacial con fases de gravedad cero y escenas de vuelo al estilo shoot’em up dando una mayor variedad jugable y de situaciones al conjunto, aunque no son muy largas ni abundantes.

Por supuesto, la ambientación gore, oscura y desquiciante que ha hecho famosa la saga sigue presente aunque ahora la sensación de soledad de Clarke no es tan palpable como anteriormente aunque Carver no sea un personaje muy sociable. Los acontecimientos del juego le harán cambiar muy pronto de actitud. Como no, durante el guión nos encontramos también una serie de personajes secundarios que nos pedirán misiones secundarias y nos ayudarán en la aventura, más larga que cualquiera de sus precuelas, situándose cerca de las diez horas en su primera partida.

DeadSpace3AreaJugones( (2) DeadSpace3AreaJugones (28)

DeadSpace3AreaJugones( (3) DeadSpace3AreaJugones( (1)

Los diez primeros niveles de los 19 que conforman el juego transcurren en el espacio en cuatro diferentes lugares que orbitan alrededor de Tau Volantis pudiendo ir de una nave a otra con cierta facilidad. Estas fases son muy parecidas a las de su precuela pero con mucha más acción y más misiones secundarias, algunas exclusivas para el modo multijugador. Las misiones opcionales no suelen ser demasiado complicadas: encontrar cierto objeto, salvar a un ciudadano, exterminar a todos los necromorfos de un lugar, etc.

Decide rápido o muere despacio

Como toda nueva entrega, Dead Space 3 es bastante continuista respecto a sus predecesores, sobre todo en el tema argumental pero en el jugable se han introducido una serie de novedades aparte del mencionado modo cooperativo online. Aparte de todas las nuevas situaciones climatológicas a las que deben sobrevivir los protagonistas dado el nuevo escenario del juego, tales como avalanchas, nevadas intensas o vientos huracanados que harán que la supervivencia sea más dura, el juego cuenta con un enfoque más orientado a la acción. Así encontramos un mayor número de armas, botiquines, munición y, por supuesto, enemigos, sin menospreciar en ningún momento los sustos y situaciones a cada cual más complicada que la anterior.

DeadSpace3AreaJugones (26) DeadSpace3AreaJugones (24)DeadSpace3AreaJugones (22) DeadSpace3AreaJugones (21)

Este estilo de acción es parecido al que se dio en su día en Resident Evil 5 pero Dead Space 3 consigue superarlo gratamente gracias a sus otras innovaciones, aún habiendo desaparecido el modo multijugador de su anterior entrega. Por ejemplo en el modo cooperativo podemos jugar tanto online como con la IA de la máquina, así cuando nuestro compañero abandone la partida no afectará al transcurso de la historia. Con ello se ha conseguido ofrecer dos juegos distintos dentro de una misma historia con misiones adiciones, diálogos exclusivos y situaciones únicas cuando jugamos en el cooperativo online.

Cada uno de los dos personajes tiene experiencias alternativas y sufre alucinaciones viendo determinadas cosas importantes de la trama que el otro no podrá ver, dudando en todo momento si son reales, son fruto de su imaginación o visiones de algún posible futuro. Muchas veces el virus de las Efigies hará mella en nuestro personaje y será nuestro compañero el que nos deba salvar de ser mutados a las deformas formas de los Necromorfos. El sistema cooperativo está basado en System Shock 2, uno de los clásicos de acción, pero también en cierta medida en juegos como Ghost Recon: AW, Gears of War o Army of Two, de los mismos desarrolladores que Dead Space.

DeadSpace3AreaJugones (18)

Todos los demás aspectos clásicos de la saga se han mantenido en menor o mayor medida, con el sistema de cámara en hombro, las abundantes posibilidades de defendernos y cubrirnos de los ataques enemigos, los ataques cuerpo a cuerpo (puñetazos y patadas), los originales poderes cinéticos de los protagonistas con los que pueden mover objetos, congelar enemigos, quemar objetos, etc. y el sistema de guardado en puntos estratégicos Eso si, ahora los objetos son más abundantes que nunca, las armas son más numerosas, hay más botiquines y en general la sensación que se tenía en los dos primeros juegos de agobio por no usar los objetos que tanto escaseaban ha desaparecido aunque ha sido por la sencilla razón de implementar uno de los sistemas de creación de armas más completo que hayamos visto en el género.

Así, con ambos protagonistas, podemos crear armas en los bancos de trabajo distribuidos por los diferentes niveles. Hay multitud de armas y cientos de combinaciones con todos los accesorios, circuitos y municiones que vamos encontrando por los niveles. En la primera parte del juego, antes de llegar a Tau Volantis, los objetos no son muy abundantes y hay que indagar en los cadáveres enemigos para encontrarlos pero después es más común. Esto otorga una gran personalización al personaje aunque baja gradualmente la dificultad si compramos cualquiera de los once DLCs disponibles desde su lanzamiento que nos otorgan una serie de armas montadas con bastante daño, recarga y velocidad de disparo.

DeadSpace3AreaJugones (23) DeadSpace3AreaJugones( (4)

DeadSpace3AreaJugones (19) DeadSpace3AreaJugones (12)

Los enemigos por su parte siguen la línea marcada por los dos anteriores juegos con nuevos necromorfos que se parecen más todavía si cabe al arquetipo de los zombis. Eso sí, también hay muchos humanos con diversas armas que nos podrán las cosas muy difíciles ya que aunque su IA no está demasiado lograda se lanzan a por nosotros sin ninguna estrategia por lo que hay que ser muy ágiles para poder vencerlos. La batallas contra los jefes finales es otro cáliz, son muy trepidantes y con muchas posibilidades y escenas cinematográficas pero se repiten hasta tres veces con cada jefe. Un poco más de variedad no habría estado nada mal.

Por lo demás Dead Space 3 sigue siendo una continuación al uso, ofreciendo un juego bastante difícil en el que los menús clásicos brillan por su ausencia mostrando la vida del personaje en el propio traje de este, la munición en el arma y un GPS y proyecciones para mostrar nuestra situación. La atmósfera sigue siendo muy claustrofobia y en general el juego es muy continuista pero solo en su primera mitad, siendo en la segunda bastante parecido en cuanto a inmensidad de escenarios, armas y fases a la saga Lost Planet.

DeadSpace3AreaJugones (9) DeadSpace3AreaJugones (3)

DeadSpace3AreaJugones (5) DeadSpace3AreaJugones (8)

Los Quick Time Eventes y los tramos con carreras hacia la cámara aumentando la espectacularidad siguen muy presentes y, como no, tanto John como Isaac cuentan con diversos trajes que les ayudan en las inclemencias climatológicas de Tau Volantis y sus alrededores. Cada armadura cuenta con propiedades únicas y hay también algunos trajes especiales que se pueden conseguir por DLCs o logros/trofeos. Otros son totalmente gratuitos si tenemos una partida de Dead Space 2, como el del Comandante Shepard de la saga Mass Effect.

En cuanto a modos de juego Dead Space 3 viene bastante curtido. Al acabar la partida se nos permite volver a comenzarla en Nueva Partida + con todos los elementos conseguidos en la anterior; Moro Retro por su parte cuenta con un menor número de objetos; en Survival solo sueltan recursos y no hay nada de munición ni salud; y en Hardcore solo contamos con una vida, También al superar el juego por primera vez hay tres modos de dificultad extras dado que el inicial se torna ligeramente más sencillo que en otras entregas de la saga. Por último, para aumentar la duración del juego se ha confirmado que habrá un DLC que ampliará la historia, aunque todavía no hay nombre ni fecha de lanzamiento.

DeadSpace3AreaJugones (11)

La experiencia de superar el miedo es increíblemente deliciosa – Williams Russell

Técnicamente nos encontramos con uno de los mejores motores gráficos del género, con más enemigos en pantalla que nunca, mejores animaciones, iluminación dinámica y efectos de sombra, reflejos y destellos a un gran nivel, las físicas de todos los objetos han sido notablemente recreadas tanto en Tau Volantis como en las naves que orbitan alrededor suya y los disparos de las armas han sido muy bien implementados. Todo a un gran alto nivel. No obstante el diseño de los necromorfos sigue siendo algo pobre y simple, las expresiones faciales de todos los personajes secundarios no son nada creíbles y en general se ha descuidado lo que podría haber sido una gran producción técnica a estas alturas de la actual generación.

DeadSpace3AreaJugones (10) DeadSpace3AreaJugones (14)

DeadSpace3AreaJugones (16) DeadSpace3AreaJugones (21)

En el sonido volvemos a contar con una BSO de gran calidad creada por Jason Graves y James Hannigan, creadores de otras tantas como las de Tomb Raider y la saga Command & Conquer. El estilo es muy parecido a grandes superproducciones cinematográficas y el doblaje al español está muy acertado, con las mismas voces de las anteriores entregas con algunas pocas nuevas. Los efectos sonoros también brillan a un buen nivel gracias a los numerosos sustos y notables recreaciones de todas las armas, efectos del clima y situaciones. Además los que cuenten con Kinect en Xbox 360 pueden realizar ciertas acciones con la cámara, muy útil para crear objetos y comunicarse en tiempo real por chat con el compañero.

Para los que vayan a adquirirlo en PC, el juego es idéntico a sus versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 (en esta última las sombras están mejor recreadas pero casi no se nota diferencia) y sus requisitos son los de un ordenador de gama media-alta: 2,8 Ghz, 10 GB de espacio en disco duro, 1GB de RAM (XP) o 2 GB (Vista, 7), Nvidia Geforce 6800 o superior, tarjeta de vídeo de 256 MB y DirectX 9.0c.

Conclusión

Dead Space 3 es una gran continuación de la serie que ofrece más acción, variedad de situaciones y un gran modo multijugador online pero que carece de la originalidad que ofrecía la primera entrega. Los sustos y situaciones tensas siguen estando muy presentes y se resuelven muchos enigmas situándose como uno de los mejores survival horror de los últimos años. Si se hubiera pulido un poco más la IA de los enemigos, así como su variedad, el control de los protagonistas y un mayor acierto en los personajes secundarios podría haberse situado como uno de los mejores juegos del género pero aún así sigue siendo altamente recomendable para cualquier jugador.

• ismael12301

La cortadora de Dead Space 3 es más inutil que el rey de España.