4 comentarios

Análisis Call of Duty : Black Ops 2 [Modo Campaña]

por en 27/11/2012

Share Button

“There’s a soldier in all of us”

Call of Duty… ¿quién no conoce estas palabras?

La famosa saga de juegos bélicos, vuelve a la carga, vuelve para atraparnos cientos y cientos de horas, para que saquemos el soldado que todos llevamos dentro. Con una cantidad de ventas asombrosa a su espalda, un número de fans y usuarios que se cuentan como millones, estamos ante otro título de el Veterano de guerra transformado en videojuego.

Nos hemos puesto en la piel de soldados de la segunda guerra mundial, luchado en un fictio futuro (pero nada alejado de la realidad), acatado órdenes del mismísimo presidente Kennedy, y evitado miles de catástrofes mundiales. ¿Hay hueco para alguna aventura más, no? si es así, comencemos con el análisis de uno de los juegos más esperados del año.

JUGABILIDAD y ARGUMENTO

[quote]Entretenido, frenético, divertido[/quote]

Una de las grandes vertientes y razones por las que la saga ha llegado a esta altura, es por su simple y llano sistema de juego, muy divertido, manteniendo la esencia desde los primeros juegos y no defraudando a sus fans. (Si exceptuamos la anterior entrega, desde mi punto de vista, la peor de la saga y uno de esos pocos juegos que sobran y que solo desprestigian un nombre)

Nos encontramos ante el año 2025, donde las armas, la tecnología y el propio razonamiento de la sociedad ha evolucionado notablemente. El enfoque del juego es esta vez como la tecnología, tanto como nos puede ayudar, nos puede destruir. ¿Qué pasa entonces si el enemigo se hace con esta tecnología? ¿Con la capacidad para controlarla? Toda la guerra gira en torno a máquinas y robots capaces de fijar blancos a cientos de kilómetros o con la suficiente capacidad destructiva para volar todo un país entero con un bombardeo.

Call of Duty : Black Ops 2 se ambienta en 2 épocas diferentes. Por una y mayor parte, el futuro, más concretamente en el año 2025, y donde manejaremos a David Mason, hijo de Alex Mason (protagonista del primer Black Ops), y la otra, el año 1980, sucesos después de la anterior entrega y donde nos meteremos en la piel de Alex Mason de nuevo, e incluso del Sargento Woods, quien sigue dando caña en silla de ruedas en el año 2025, siendo uno de los personajes claves en toda la trama.

Tenemos todo tipo de armamento y arsenal a nuestra disposición, desde nanoguantes que se agarran con una fuerza increíble a cualquier tipo de superficie, hasta una mira holográfica capaz de ver más allá de los cimientos para saber quién hay o deja de haber en la sala contigua, dentro de un edificio, etc. Armas futuristas, como un francotirador capaz de “cargar” potencia, y de atravesar sólidos hasta encontrarse con el cuerpo de nuestro enemigo, y robots y drones que podremos manejar y nos serán de una gran ayuda contra nuestros enemigos… durante un tiempo. Entre el equipo destaca nuevas granadas letales y no letales como una denominada “carga de choque” una especie de halo metálico con capacidad adesiva y que provoca una explosión eléctrica y aturdidora a todo enemigo que pase, o un “disparador” de granadas de muñeca. ¡Mil y un inventos que no nos aburrirán!

[quote]Campaña, Zombis o Multijugador, horas y horas de diversión[/quote]

Ahora que sabéis más o menos de que va la cosa, pasar a hablar un poco de la selección de los 3 principales modos que hay. Nos encontramos ante un menú principal típico en la saga, y bastante intuitivo. Multijugador, Campaña y Zombis son las elecciones posibles de arriba y abajo. En el menú Multijugador, las opciones Jugar en Línea, Grupo en Lan etc. típicas de la saga. Dentro de Juego en línea tenemos un cuidado y renovado menú Multijugador, con una gama de colores fiel a la que nos llevan mostrando del título principal, una combinación de naranja y negro. Y una bola del mundo con todos los jugadores activos en el momento, y en la que un servidor ha llegado a encontrar hasta a 800 mil jugadores en línea (En PS3) en un día. Os hablaré más adelante y con más detalle del famoso modo Multijugador.

Por otra parte, el menú de zombis es sencillamente idóneo. Rápido, cómodo y bastante acorde con el tema que vamos a tratar (masacre de cientos de no muertos) Tenemos la posibilidad de jugar localmente o en línea. Para seleccionar el nivel deberemos de desplazarnos a través de una bola del mundo, destruida claro, al más puro estilo apocalipsis zombi. Si quieres saber más sobre el modo zombi, no dudes de mirar nuestra querida guía de supervivencia en los Zombis de Black Ops 2 haciendo click aquí, donde encontrarás todo lo que quieres saber acerca de como sobrevivir en este mundo plagado de zombis, y que la hemos querido poner aparte para que se os sea mas ameno y contar con todo lujo de detalles sin que no os de problema alguno.

Pasemos a hablar sobre la campaña.

Nos encontramos frente a una de las campañas con más posibilidades, una de las campañas más rejugables de toda la saga Call of Duty, y de los juegos bajo supervisión de Treyarch Studios. El argumento de todo el juego gira bastante sobre la campaña (si quitamos el modo Zombi) ya que en ella reside la esencia de la trama y los actos que han hecho del 2025 el año elegido para los acontecimientos de Call of Duty : Black Ops 2. Raúl Menéndez, líder y fundador de “Cordis Die“, famoso grupo con gran relevancia nacional en el mundo de Black Ops 2, será el antagonista principal, y hará acto de aparición desde la primera misión, donde intentando salvar a Frank Woods de las garras de unos piratas, se nos pondrá en medio y desde el primer momento nos hace ver que la lealtad y la confianza son vitales, dejándonos claro por lo que el lucha, por ambas causas. Claro que siempre desde la violencia y lucro personal.

Durante la mayor parte de la campaña, un anciano sargento Woods nos irá contando como evolucionó todo el meollo de Cordis Die, y muchos personajes de la campaña de Black Ops volverán a aparecer como Bowman o Victor Reznov, aunque de forma menos frecuente. Esta vez el protagonista principal es el hijo de Alex Mason, como bien os dijimos al principio de este análisis, y fiel a las características de su padre, un joven Mason que se muestra más que suficientemente capaz como para detener a Cordis Die y evitar catástrofes y bombardeos mundiales, aunque los planes definitivos de Cordis Die los iremos descubriendo a través de toda la campaña. Este nos hablará también de sucesos en el pasado que tuvieron repercusión en la actualidad de Black Ops 2, y podremos revivir momentos en la piel de el mismísimo Woods.

Las grandes novedades son la posibilidad de elegir tu armamento, decidir qué opciones tomar (si asesinar o no a alguien) y un nuevo modo de juego dentro de la campaña llamado Strike Force, en el que manejaremos a todo un pelotón de robots y humanos en misiones específicas también con un argumento relativo al de la campaña en parte. Por ejemplo, tendremos que defender una serie de puntos o localizaciones en una de las misiones de Strike Force el tiempo que se nos especifique, y podremos tomar el control de cualquier unidad (humana o no) del pelotón. Sean torretas, Drones de combate, etc. Deberemos de coordinar el resto del pelotón para completar las misiones con éxito, y se nos abre un sin fin de posibilidades en cuanto a como hacerlas.

[quote]El modo Strike Force y una personalización más grande que en anteriores entregas hacen de la campaña de este Call of Duty una de las mejores de la saga[/quote]

Desde mi punto de vista este modo es todo un acierto, pero la pena es que las misiones son muy escasas y deberemos de jugarlas cuando se nos indiquen, porque no se acumularán, si no que irán desapareciendo conforme avancemos en la campaña principal. Un dato negativo y que debieron de evitar.

Por otro lado, durante la campaña tenemos una cantidad de misiones de lo más variadas. Desde montar a caballo por dunas en los 80, hasta defender un buque de la armada marina en 2025. La personalización de el equipo abarca todo lo posible: armas, accesorios, ventajas, equipables… como si de el modo multijugador se tratase. Por ejemplo, podemos elegir un máximo de 3 equipaciones o ventajas como el kit de acceso, que nos permitirá llegar y abrir zonas durante las misiones de la campaña que sin él serían inaccesibles, y en las que hay todo tipo de objetos y equipo que nos ayudará bastante.

La duración de la campaña está bastante bien si tenemos en cuenta que la rejugaremos sí o sí, si queremos conocer todos los posibles caminos, y es que en Call of Duty : Black Ops 2, nosotros decidiremos algunas acciones que cambiarán la trama y el final del juego, girando bruscamente el argumento según lo que hagamos. Por ejemplo, podemos decidir si matar o no a cierto personaje, y este no podría aparecer más, por lo que la ayuda se reduciría. Aparte, podemos elegir varias formas de hacer algunas misiones; diferentes caminos o acciones que nos invitarán a volver a completarlas.

La diversión está asegurada en la campaña, tenemos dos modos de vivir la guerra de Call of Duty, y con esta nueva tecnología todo se nos hará más fácil… y más difícil.

APARTADO GRÁFICO y SONIDO

60 Fps sin bajones, nuevo motor de iluminación dinámica, texturas mejoradas… en este nuevo Call of Duty, se nota más la actulización del motor gráfico que se lleva usando desde hace 6 años, en su anterior entrega (MW3) las diferencias eran mínimas con respecto a entregas mas viejas como MW2, pero sin duda aquí tenemos el referente gráfico dentro de la saga.

Aunque fuera de la saga, sigue siendo muy muy pobre en cuanto a calidad de texturas y apartado técnico. En el apartado físico poco de que hablar, no tenemos mucha interacción con los elementos del escenario, y los movimientos de los personajes siguen siendo algo bastante inadecuado para un juego de guerra.

Claro que desde siempre la saga Call of Duty no ha buscado simular una guerra real, si no brindarnos toda la diversión posible, y es por lo que los gráficos cumplen de sobra con lo que es el modelo de jugabilidad del título.

En cuanto sonido, qué decir, las voces se escuchan geniales como bien viene siendo costumbre en la saga, y la calidad sonora es muy ajustable (dependiendo de si queremos jugar con cascos, con altavoces…) aunque efectos de sonido como las armas y explosiones del escenario están bastante reusados de anteriores entregas.

Un futuro alternativo, un pasado incompleto, tecnología que nos beneficia y a la vez resulta perjudicial para la existencia humana. En Call of Duty : Black Ops 2 te vas a sentir como un recién llegado a la saga, pero conteniendo tu fanatismo y ganas de pasarlo igual de bien que en anteriores entregas, con un nuevo enfoque sobre la guerra.

Comenta la noticia más abajo, ¡es gratis! :D

• jonathan

haber respeto vuestra decision pero ¿me estais diciendo que el black ops 2 es mejor que por ejemplo hitman? y casi la misma nota que assassin´s creed 3, yo tengo los 3, y sí el black ops 2 esta bien pero no sé tanta nota o tan poca para los otros 2 pues no lo veo. No os cabreeis conmigo xD

• Areajugones

Muchas gracias por tu comentario. Entiendo tu crítica a la perfección. Posiblemente para mi este juego tendría menos nota que AC3 como tu bien dices. Pero claro, hay que fijarse que cada análisis está realizado por una persona diferente. Yo personalmente soy mucho mas duro en mis análisis, de ahí a la nota de Hitman. Todo se debe en manos del redactor que haya tenido que analizar ese juego. Por eso siempre opino que lo mejor es quedarse con el texto, las notas no siempre son las que reflejan la calidad de un título.

• Kirtash

Coincido, yo tampoco le pondría una nota tan elevada, sin embargo las notas como bien sabrás son muy subjetivas. Para mi la campaña de black ops 2 es un 6 raspadito, duración corta, scripts excesivos, algunos bugs bastante jodepartidas y desde luego, una historia que, no siendo mala, es rebuscada y como siempre, tira de resurrecciones aleatorias a personajes carismáticos para mantenerse.

• maspe

call of duty el el mejor juego de la historia yo creo que le da veinte patadas al battlefield (la saga)